El culebrón de la Fobos-Grunt

Por Daniel Marín, el 6 mayo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Phobos-Grunt • Rusia ✎ 2

Cuando todo el mundo, incluido un servidor, daba por hecho el aplazamiento del lanzamiento de la sonda marciana Fobos-Grunt a 2011, resulta que ayer mismo Roskosmos comunicó que la nave sería lanzada este año como originalmente estaba planeado. El anuncio de la agencia espacial rusa niega la veracidad de las informaciones relativas al aplazamiento que han circulado durante los últimos meses y afirma que la compañía NPO Lavochkin sigue con los preparativos sin ningún tipo de retraso.

Hasta aquí, todo bien. El problema es que el anuncio de Roskosmos no da ninguna fecha para el lanzamiento ni señala qué cohete se va a emplear. Fobos-Grunt deberá ser lanzada por un Zenit-3F con una etapa Fregat-SB, pero el único cohete de este tipo que actualmente se encuentra en Baikonur está destinado al satélite Elektro-L. Por supuesto, podría utilizarse este lanzador para la Fobos-Grunt, pero el problema es que la sonda marciana no empleará este modelo de Fregat-SB, sino una variante de la misma denominada MDU. La combinación Zenit-Fregat no ha volado nunca, por lo que muchos esperaban que Rusia lanzase antes al Elektro-L para verificar la idoneidad del conjunto. Los informes sobre la presencia en Baikonur de otro cohete Zenit-3F son contradictorios (cuesta diferenciarlos de los Zenit-3SLB), pero en todo caso el siguiente lanzador de este tipo debía ser utilizado para el Spektr-R. Si se confirma que el lanzamiento tendrá lugar durante este año, está claro que el Spektr-R sería pospuesto de forma indefinida.

Algunos expertos ven en esta decisión de Roskosmos una motivación política: el programa Fobos-Grunt se encuentra bajo mucha presión del gobierno ruso y la cooperación con China ha agravado esta situación, pues parece ser que las autoridades chinas no ven con muy buenos ojos un aplazamiento de su misión Yinghuo-1. Si se procede con el lanzamiento este año, muchos nos tememos que la Fobos-Grunt puede acabar como las distintas sondas de la serie Mars (Mars-4, 5, 6 y 7) o las Fobos 1 y 2, todas ellas lanzadas con serios problemas técnicos que condujeron a su pérdida. Pese a conocer la existencia de estos defectos, las autoridades soviéticas decidieron seguir adelante con las misiones por motivos políticos. Esperemos que la historia no se repita una vez más.



2 Comentarios

  1. ¡Es importante que paises de Europa (en general paises no-norteamerica) sigan explorando ei innovando. Ademas si Rusia se acuerda de la historia espacial sovietica pues es imposible que les salga mal pues por desgracia tuvieron mala suerte (con ;Marte claro , …) Asi que a poco que dure unos meses la mision estos borrachines rusos habran logrado mas o menos igualar algunos alcances sovieticos en Marte(lo cual dice mucho para ser unos borrachines, je, je )De todas maneras, si Rusia se «sovietizase» todo le iria mejor, aunque sabemos no pasara.Suerte en fin.

  2. Felicitaciones Daniel por el informe, acabo de leerme un artículo sobre la sonda en Wikipedia y la verdad que la complejidad de la misión me deja pasmado. Muy al estilo de la Mars96 con aportaciones extranjeras y multitud de fases que se van separando (sonda rusa, orbitador chino, estaciones finesas). Otras cosas que me llamaron la atención son: que la Fregat sea descartada poco antes de la órbita marciana y la órbita tan elíptica del orbitador chino (no sería de poca utilidad tanta distancia?). También la novedad de que el conjunto Zenit-Fregat sea estrenado con una misión interplanetaria en vez de hacerlo con un satélite o carga de pago «menos importante» por así decirlo.. Sino que el propio Zenit nunca impulsó una carga fuera de la órbita terrestre con etapa superior alguna!!..en fin pinta como una misión de lo más arriesgada con muchos puntos críticos. A ver que opinas porque realmente la comunidad internacional debe estar esperanzada con esta misión luego de 13 años de inactividad y un fallo dificultaría mucho el resurgir de Rusia en este campo de la astronautica. Muchas gracias otra vez. Un saludo desde Argentina.

    Nicolás

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 mayo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Phobos-Grunt • Rusia