La PPTS se hace famosa

Por Daniel Marín, el 30 abril, 2009. Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia ✎ 3

Muchas veces he señalado mi fascinación por los mecanismos que dirigen la creación de noticias. Digo esto porque ahora parece que mucha gente se ha enterado de la existencia del proyecto PPTS (apodado Rus) de futura nave espacial tripulada rusa. La culpa la ha tenido un artículo de la BBC y un vídeo creados por el amigo Anatoly Zak -encargado de russianspaceweb.com– en el que podemos ver un aterrizaje de la cápsula PPTS. Son muchos los que además se han dado cuenta de que este diseño no empleará paracaídas, sino exclusivamente retrocohetes, lo cual ha constituido una sorpresa para algunos. Ni que decir tiene, no se trata de ninguna novedad, pues esta característica formaba parte del diseño de la nave ruso-europea ACTS propuesto por la empresa RKK Energía. Por otro lado, no está confirmado que la PPTS emplee este sistema de aterrizaje. El reciente contrato que ganó Energía para la construcción de la PPTS obliga a la empresa a presentar el diseño final el año que viene. Es perfectamente posible que este diseño difiera en algunos aspectos del conocido hasta ahora. Tampoco es la primera vez que se sugiere dentro de la industria aeroespacial rusa el empleo de cohetes para aterrizar una nave tripulada, pues ya a finales de los 80 Valentín Glushkó -por entonces Ingeniero Jefe de Energía- propuso la nave Zaryá de aterrizaje vertical.

En todo caso, siempre es bueno que un proyecto tan fascinante como éste adquiera más popularidad allende las fronteras rusas.



PPTS Rus (Anatoly Zak).



3 Comentarios

  1. Un artículo de Zak en la gran prensa, que bien! Ni hay hace falta decir que seguramente su artículo es incomparablemente mejor que aquel del LA Times que nos mostraste antes.

  2. No exagereis, todavía no han dicho nada en tele 5. Seguimos siendo minoría los interesados.

    Por cierto, un aterrizaje a 400 Km/h hasta 600 mts del suelo. No se como se dice en ruso “trata de arrancarlo Carlos, por dios, trata de arrancarlo” 😉

    Yo veo la nave final con paracaidas

    Carlos Ruiz.

  3. Carlo: sí, la verdad es que el artículo es mucho mejor que el del LA Times. Nada extraño, teniendo en cuenta que Zak es toda una referencia en este tema.

    Carlos: XD…en Tele 5 sólo saldrá la PPTS si se estampa contra el suelo o si uno de los cosmonautas es un asesino psicópata, jeje

    saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 abril, 2009
Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia