Las tortugas lunares

Por Daniel Marín, el 9 enero, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia ✎ 7

Hace poco celebrábamos el 40º aniversario de la histórica misión del Apolo 8. En esa ocasión comentamos la aventura de la sonda soviética Zond 5, la primera nave en viajar a la Luna y regresar de una pieza. Pues bien, hoy me gustaría rendir un homenaje a los primeros seres vivos que viajaron a otro mundo y volvieron sanos y salvos. Con ustedes, las dos tortugas lunares:


Las dos pobres tortugas-cosmonauta en Moscú tras su viaje. Las tortugas fueron recogidas por el buque Borovichi en el Océano Índico. Los marineros que rescataron la cápsula del Océano Índico desconocían que estaban en el interior, por lo que se extrañaron debido a los ruidos que provenían de dentro de la nave.

No era la primera vez que se lanzaban seres vivos rumbo a la Luna, pero sí fueron los primeros en ser recuperados con éxito. Todo el mundo se acuerda de Laika y, en menor medida, de Ham, Strelka o Belka, pero nadie parece recordar a las pobres tortugas lunares. Y no viajaron solas: junto a ellas, las Zond llevaban diversos seres vivos (moscas de la fruta, gusanos, plantas, bacterias, etc.). Desgraciadamente hay muy poca información sobre el destino de estos animales o sobre sí tenían algún nombre o no. Probablemente todas fueron sacrificadas tras su regreso a Moscú y examinadas para estudiar los efectos del viaje lunar sobre su organismo. Las tortugas eran de la especie Testudo horsfieldi y fueron introducidas en la nave doce días antes del lanzamiento. No recibieron comida durante el vuelo. Otras tortugas lunares volaron abordo de las Zond 6 y 8.


Cápsula Zond 5 en el museo de RKK Energía, Moscú (Novosti Komonavtiki).

Y ya que estamos con animales, les dejo con las «verdaderas» aventuras de los cosmonautas caninos Strelka y Belka:



7 Comentarios

  1. Por qué los soviéticos habrán elegido tortugas para ser los primeros seres vivos a viajar alrededor de la Luna? Entiendo que antes, para los primeros viajes orbitales, hayan elegido perros o chimpancés, porque como son mamíferos tienen una fisiología semejante a la nuestra. Pero las tortugas son fisiológicamente muy distintas. Pena que haya tan poca información sobre las cápsulas Zond.

  2. Pues sí, Carlo, es un misterio. Supongo que las tortugas requieren poca atención alimentaria y por eso fueron elegidas. He actualizado el post con más información del libro «Animals in Space», de Colin Burgess y Chris Dubbs.

  3. Por cierto, Daniel, hay dos animaciones de Belka y Strelka: la primera (que vos posteaste acá) es una serie de cortos. Se pueden bajar los demás episodios en la página http://www.belka-i-strelka.com. Pero están en ruso y sin subtítulos (todavía no encontré ningún otro episodio con subtítulos, además del primero que está en youtube). La verdad que me gustó mucho, es una animación para adultos muy graciosa y original.
    Después está el largo metraje, con animaciones por computadora, pero que todavía no estrenó. Se puede ver un adelanto en http://www.belka-i-strelka.ru. Las animaciones son de altísima calidad, por lo que se ve en la página.

  4. Excelente el post realmente. Poco se conoce sobre las misteriosas «Zond», gracias por los aportes. Tenía claro que los lanzamientos previos al Apollo 8 dejaron bastante consternados a los EUA, pero no sabía que había sido tan decisivo para el lanzamiento de la misma.

    Por otro lado las tortugas no fueron los únicos seres vivos lanzados: había toda un Arca de Noé en esa nave según tengo entendido, entre ellas viajaron las infaltables drosófilas.

    Sobre el video de Strelka y Belka: no he parado de reírme!. ¿ Porqué siempre son cómicas las representaciones del Politburó y sus personajes ?. Excelente!.-

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 enero, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia