Regresó la Shenzhou 7

Por Daniel Marín, el 28 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 5

Hoy, 28 de septiembre de 2008, aterrizó en la Región Autónoma de Mongolia Interior (内蒙古自治区) la cápsula Shénzhōu 7 (神舟七号) tras una exitosa misión. Dentro estaban Zhái Zhìgāng (翟志刚), Liú Bómíng (刘伯明) y Jǐng Hǎipéng (景海鹏). Zhái ha sido el comandante (指令长, zhǐlìngzháng) de la misión, mientras que Liú voló como «astronauta del módulo orbital» (轨道舱航天员, guǐdaòcāng hángtiānyuán) y Jǐng como «astronauta encargado del módulo de retorno» (返回舱值守航天员, fǎnhuícāng hángtiānyuán).

China ha demostrado poseer una tecnología madura de vuelos tripulados que le ha permitido llevar a cabo sin ningún percance esta misión en la que Zhái se ha convertido en el Leonov chino, tras realizar un paseo espacial ayer día 27 de septiembre, junto con Liú. El módulo orbital de la nave fue despresurizado a las 8:30 UTC y tardó ocho minutos en alcanzar una presión de 20 milibares (más del doble de la presión atmosférica de Marte), lo suficiente para abrir la escotilla sin que se produjese una descompresión explosiva. Zhái empleó el traje chino Fēi Tiān (飞天, «ángel»), mientras que Liú usó un traje ruso Orlán M para permanecer en el interior del módulo orbital ayudando a su compañero. Zhái estuvo fuera desde las 8:43 hasta las 8:58 UTC, cerrando la escotilla a las 9:00. La duración de la actividad fue de 15 minutos en el exterior de la nave y unos 40 minutos de despresurización. Durante la EVA, Liú pasó a Zhái una banderita china que éste agitó en el espacio en lo que sin duda fue el punto álgido de la misión. Hay cierta polemica sobre si Liú realizó una EVA o una SEVA (Stand-up EVA), dependiendo de los criterios empleados para definir la actividad. Mientras la EVA se desarrollaba, Jǐng permaneció en la cápsula sin traje de presión, monitorizando sistemas. También se separó un pequeño subsatélite de 40 kg que transmitió imágenes de la nave en órbita.

El día 28, a las 8:48 UTC el módulo orbital fue eyectado, permaneciendo en órbita. Puesto que el módulo de esta misión carece de paneles solares, solamente transmitirá datos hasta que se le agoten las baterías. Recordemos que las Shénzhōu tienen la capacidad de dejar en órbita los módulos orbitales, capacidad que aprovecharán en siguientes misiones. Las Soyuz rusas también tienen pueden realizar esta maniobra, pero tras el incidente de la Soyuz TM-5 se abandonó este procedimiento. Por otro lado, los módulos de las Soyuz son mucho más pequeños que los de la Shénzhōu, por lo que su utilidad es mínima.

A las 8:51, sobre el Atlántico Sur, la nave encendió su motor durante dos minutos para abandonar la órbita. A las 9:13 la cápsula se separó del módulo de servicio para comenzar la reentrada atmosférica. A las 9:24 se desplegó con éxito el paracaídas principal, aterrizando a las 9:37 UTC.


Antes del regreso, la cámara a bordo del módulo orbital nos proporcionó bonitas vistas (Xinhua).



Vista de la nave desde una cámara en el módulo de servicio tras la separación del módulo orbital (CCTV).


Separación de la cápsula (se aprecia el escudo térmico) (CCTV).


La tripulación durante el descenso (CCTV).


Descenso de la Shenzhou 7 (Xinhua).


Los cuatro retrocohetes de la cápsula se encienden justo antes de tocar el suelo (Xinhua).


El equipo de rescate se dirige hacia la cápsula (CCTV).


La cápsula Shenzhou 7 (Xinhua).




Antes de salir, la tripulación debe esperar 15 minutos para aclimatarse a la gravedad terrestre (Xinhua).




La feliz tripulación (Xinhua).


Misión cumplida (Xinhua).


Lugar del aterrizaje en Google Maps.


Técnicos con el subsatélite antes del lanzamiento (CCTV).


Geometría de separación del subsatélite (CCTV).



La Shenzhou vista por el subsatélite (CCTV).


Imagen para el recuerdo (CCTV).





El Feitian (Xinhua).

Vídeo de la reentrada y el aterrizaje (¿cuándo veremos uno similar de la Soyuz?).



5 Comentarios

  1. Hola Daniel,

    un par de dudas respecto al post. ¿Sabes si el subsatelite tenia algun tipo de guiado? o simplemente lo soltaron. ¿Es una novedad este tipo de subsatelites o ya se han usado por otros paises antes?

    Por otra parte, y dejando temas de politica al margen, poniendo tan solo una escotilla rusa y un sistema de acoplado,¿podria acoplarse a la ISS?

    Saludos cordiales

  2. Hola Joan,

    desconozco los detalles del sistema de guiado del subsatélite, aunque por lo que he podido ver, carece de él.

    En cuanto a lo de novedoso, recuerdo muchas otras ocasiones en las que se ha desplegado un satélite desde el transbordador, aunque en estas ocasiones se trataba de satélites más complejos. Otros subsatélites memorables fueron los de las misiones Apolo 15, 16 y 17.

    La shenzhou podría sin duda acoplarse a la ISS, pero para ello, además de un sistema de acoplamiento ruso, habría que instalar un sistema de aproximación similar al Kurs o el del ATV europeo, además de certificar otros sistemas para garantizar la compatibilidad entre módulos. Vamos, que no sería cosa de dos días preparar una Shenzhou para jugar el papel de una Soyuz, aunque para una visita de un par de días la cosa se simplificaría.

    un saludo.

  3. Magníficas las imágenes de la shenzhou, he disfrutado con ellas.
    Fijandome en la nave, la verdad es que los ingenieros chinos han currao de lo lindo. Han modificado toda la nave respecto a la original, por lo menos en lo que se refiere a «chapa».
    Por otra parte me preguntaba ¿salen objetos disparados al espacio al abrir la escotilla? No sabía que lo hacian con presión residual interior, pero ¿que tenian suelto dentro del módulo? ¿una bandera olímpica?. Lástima, les hubiera quedao cojonudo.

    Al hilo de lo que comentaba joan, no se si han entablado conversaciones al respecto, pero tal como está ascendiendo China a nivel mundial no me extrañaría ver una shenzhou atracada en la ISS, admito apuestas sobre si en el Harmony o en el Zvezda. Yo un euro por el Harmony (la cara que se le iba a quedar en los rusos vale más que los 700.000 millones de € que acaba de poner Bush en el sistema financiero, por otra parte eso sería una guerra tecnológica y no la de Osetia. Ya lo tengo… El contraataque ruso no dejando ir al baño a los americanos sería épico, Cuanto hubiera disfrutado Ronald Reagan, bueno… que me lio.

    Carlos Ruiz.

  4. Anónimo: ya he pensado escribir algo sobre el Falcon 9, estoy en ello, pero mi tiempo libre es escaso (aunque no lo parezca) y no doy a bastooooo….tanta actualidad espacial me desborda, jeje.

    Joan: si la NASA deja participar a los chinos en la ISS sería una jugada estratégica impresionante, sin duda, aunque dudo que China despierte un gran entusiasmo entre los políticos de Washington. Una alianza entre China y Rusia sería políticamente más probable, pero el problema es que son competidores en muchas áreas y, como ya hemos comentado, los rusos están un poco mosqueados con los chinos en materia de colaboración sobre vuelos tripulados. De todas formas, pese a sus tres vuelos tripulados exitosos, a la Shenzhou le queda mucho por alcanzar el récord de fiabilidad de las Soyuz.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • China