Voló el Feitian

Por Daniel Marín, el 27 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 2

China se ha convertido oficialmente en la tercera nación en llevar a cabo una actividad extravehicular (EVA) por sus propios medios (bueno, propios, propios, lo que se dice propios, no exactamente, más bien con un poquito de ayuda de los rusos).

Zhai Zhigang es ya desde hoy el primer chino que ha realizado un paseo por el espacio, dentro de su traje Feitian (una versión china del Orlán ruso). Liu Boming, con un traje Orlán M, le ayudó desde el interior del módulo orbital, aunque también se «asomó» fuera para ayudar a su compañero. Pese a que la duración inicial de la EVA debía ser de 40 minutos, al final fue bastante más corta, unos 22 minutos entre apertura y cierre de la escotilla. Según los criterios rusos de EVAs, ambos astronautas realizaron una EVA, aunque para la prensa china sólo Zhigang fue el protagonista, posiblemente porque Boming llevaba un traje de fabricación rusa. Por otro lado, según los criterios de la NASA, Boming realizó lo que se denomina una «EVA de pie» (stand-up EVA), como la que llevó a cabo Scott durante el Apolo 15. Jing Haipeng esperó a sus compañeros en el interior del módulo de descenso, curiosamente sin traje de presión.

Aquí la secuencia de la épica EVA:







Vídeo de la EVA:



2 Comentarios

  1. Leonov está vivo, después de una exitoso curriculum, a sus 75 años se dedica a la pintura de temas del espacio.
    Un saludo a él.

    Y como lo cortés no quita lo valiente, saludo también a los tripulantes de la Shenzhou VII, que esta mañana he visto por la tele aterrizar con exito. ( y en el lugar previsto)

    Ahota le toca a la TMA 12. Suerte.

    Carlos Ruiz.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • China