Datos de entradas atmosféricas

Por Daniel Marín, el 12 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ESA • NASA • Rusia • Sistema Solar ✎ 2

Al hilo del comentario del libro Planetary Landers and Entry Probes, aprovecho para poner una pequeña lista no exhaustiva de algunas sondas dirigidas a mundos con atmósfera y sus parámetros más destacables. Los datos son: velocidad de entrada en la atmósfera (si hay una diferencia significativa, se menciona la velocidad de entrada relativa, es decir, teniendo en cuenta la velocidad de rotación del planeta, y absoluta), ángulo de entrada, desaceleración (en ges), y la máxima temperatura alcanzada en el escudo térmico.

Es significativo que las únicas sondas con un descenso no balístico en una atmósfera distinta de la terrestre fueran las Viking (L/D= 0,18) y la Phoenix (L/D = 0,06). La futura MSL también tendrá un descenso controlado (L/D = 0,22).


Cápsula de la Venera 7.

Fuentes y más info:



2 Comentarios

  1. interesante…
    para mi la parte mas espectacular, y peligrosa delos vuelos espaciales, y desconocida, por la escasez de imagenes del proceso

    megustaria saber cual fue la
    temperatura maxima y velocidad maxima jamas alcanzadas durante la reentrada en la tierra u otro planeta

    …pagaria por ver un video o animacion donde se vean los datos de velocidad, altura y temperatura a lo largo de todo el proceso
    (transbordador/capsula)

  2. La velocidad máxima la puedes ver en la tabla: con diferencia gana la Galileo Probe, que entró en la atmósfera de Júpiter a 47,4 km/s. En realidad, la entrada era a 60 km/s, pero debido a la altísima velocidad de rotación de Júpiter, la nave sólo «sintió» 47 km/s.

    La temperatura es más difícil de concretar porque depende de qué parte consideres: la temperatura de la onda de choque o la temperatura del escudo térmico en sí mismo. Como prácticamente todos los escudos de sondas espaciales tienen un diseño ablativo (esto es, se va «evaporando»), es complicado calcular la temperatura del escudo. Además, por razones obvias no pueden haber sensores térmicos en los escudos propiamente dichos. Por eso, más que temperaturas, se suele dar el dato correspondiente al flujo de energía (o calor) (W/m2), más sencillo de estimar. De todas formas, en este caso vuelve a ganar la sonda Galileo, que alcanzó los 16000K, dos veces y media la temperatura de la fotosfera solar. Le siguen las sondas con destino a Venus, con unos 10000-11000K.

    En cuanto al vídeo, puedes ver uno aquí. Me puedes dar el dinero en efectivo 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ESA • NASA • Rusia • Sistema Solar