El iPod (y otros cacharros) en la ISS

Por Daniel Marín, el 2 abril, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Curiosidades • ISS • NASA ✎ 13

Hace poco se armó un gran revuelo bastante injustificado a vueltas de la presencia de un iPod (foto) en el transbordador Endeavour durante la última misión STS-123. Y ahora leo en Microsiervos lo siguiente:

… Y aún así, como los iPod no han sido certificados para su uso en la Estación Espacial Internacional, no pueden pasar de la compuerta de esta. ¿Respetará Apple la garantía de estos iPods espaciales?

Mmmm, no sé yo, pero me da a mí que lo de la garantía en la ISS habrá que revisarlo, porque fíjense en esta foto de Peggy Whitson, la comandante de la Expedición 16, en el interior del módulo ruso Zvezdá:

¿No ven nada extraño? Hagamos zoom para ver mejor:

¡Sí!, ¡un iPod dentro de la ISS!. Ahora me surge la duda: puesto que está en el interior de un módulo ruso, ¿será un iPod de contrabando?. ¡Qué alguien avise a la NASA, por Dios!, o mejor, ¡qué alguien avise a Steve Jobs!

Lo cierto es que en el interior de la ISS podemos encontrar numerosos trastos más o menos curiosos, ahí va una pequeña muestra:


Una videocámara…


…de las muchas que hay…


…con las que se pueden filmar ciertas islillas del Atlántico.

También tenemos PDAs:

O taladros:

Y, por supuesto, muchos ordenadores portátiles:

Como vemos, Windows sí que se usa hasta en el espacio (la foto es de 2003). Más de Microsoft:

También hay cacharros de baja tecnología como este monitor un tanto cochambroso:

Y ya que hablamos de baja tecnología, que no se piensen que toda la comida espacial es deshidratada. A veces viene en latas, sí, latas, como las de toda la vida:


Y es que la vida en el espacio es más práctica de lo que muchos se piensan. Pero no por ello debe dejar de ser divertida. En ese caso, una guitarra nunca viene mal:


Y viene con libro de instrucciones y todo.

También hay tiempo para los deportes:


…y, por supuesto, la lectura. En este caso, revistas de todo tipo:

No podía faltar Novosti Kosmonavtiki, claro:

También hay postales y matrículas de…¡Badajoz!:

Y no nos olvidemos de la vida espiritual, pues para eso hay varios iconos religiosos, junto con fotos de Korolyov y Gagarin:

Por último, una muestra de hasta dónde han llegado las medidas de ahorro de la NASA:


¡Está claro que los cuadernos de Carrefour han alcanzado el espacio!



13 Comentarios

  1. Hola Daniel. Igual lo has visto: si miras en esta foto, detrás de Reiter, hay una foto del cuerpo de astronautas de la ESA. Encima de la foto hay un recuerdo de… 😉
    Enlace
    Por cierto, gracias por tu magnífico blog

  2. Muy interesante la nota. Trascendió —aunque ahora no me acuerdo donde lo leí— que los astronautas rusos tienen guardada un arma en su sector reservado. Claro, de eso no hay fotos.

    Ciao.

  3. Excelente post. Los detalles domésticos nos muestran que vivir en el espacio es menos difícil de lo que uno cree.

    Ojo, porque junto con Korolev y Gagarin, aparte de los íconos religiosos, hay una maqueta tipo Matchbox del Kliper. ¿Será una cábala?

  4. Daniel: gracias por la aclaración. Creo que cada país tiene una especie de valija diplomática que como tal no está sujeta a inspección.

    Jesús dijo… «También hay ciertas comidas que tienen la entrada vetada a la ISS… por peligrosas. XDDD»

    ¿Comidas prohibidas? Se me ocurre que son los porotos…

  5. Veo la foto de Fuerteventura y Lanzarote desde la ISS, y se me ocurre una reflexión…Y es que,salvando las diferencias(pero allí está la cosa, no hay tanta)yo no las veo mucho más pequeñas desde el avión cuando vuelvo a Canarias…Entonces me acuerdo de las palabras (aproximadas) de El Profeta «poner 3 fulanos en órbita a 400 km de altura no es hacer exploración espacial» y creo.Amén.
    Si es que chuchan latas de atún, como si fueran de acampada a Güigüi…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 abril, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Curiosidades • ISS • NASA