JSesh es un magnífico editor de textos para jeroglíficos egipcios. Su funcionamiento es similar al de otros editores de lenguas asiáticas: introduces el texto usando el alfabeto latino y luego seleccionas el caracter que más te conviene de una lista. Naturalmente, también puedes introducir cada jeroglífico directamente a partir de un menú desplegable o usando su código de Gardiner. Puedes agrupar los jeroglíficos en vertical o en horizontal, rotarlos, cambiar su tamaño, cambiar la dirección del texto, crear cartuchos para los nombres, etc. No se puede imprimir el texto directamente, pero podemos exportarlo en formato pdf o bmp.
Hay otros editores similares y quizás hasta mejores, pero este es gratuito, así que aunque tiene algunos bugs, ya se lo están descargando.
Sin duda una gran herramienta para los aficionados a la egiptología, curiosos, o simplemente, para aquellos que están un poco mal de la cabeza.
Si quieres sacarle provecho al asunto, pero no sabes ni papa de egipcio antiguo, me permito recomendar un par de obras para introducirse en este apasionante mundo:
- Introducción a los jeroglíficos egipcios, Mark Collier y Bill Manley. Alianza Editorial, 2000.
- Gramática Egipcia, Francisco J. Martín Valentín. Editorial Alderabán, 1999.
- Diccionario de jeroglíficos egipcios, Ángel Sánchez Rodríguez. Editorial Alderabán, 2000.
- www.egiptomania.com