Otro exoplaneta: HAT-P-2b

Por Daniel Marín, el 4 mayo, 2007. Categoría(s): Exoplanetas

Tras el anuncio de Gliese 581 c, otro planeta extrasolar ha saltado recientemente a la fama. Su nombre, HAT-P-2b (también conocido como HD 147506 b), situado a 440 años luz. Como su nombre indica, ha sido descubierto por la red automática HAT, que detecta planetas por el método del tránsito. En principio, es un Hot Jupiter normal, pero lo que llama la atención es su órbita tremendamente excéntrica, con e=0.5, nada más y nada menos. Esto significa que, aunque su periodo orbital es de sólo 5,63 días, la distancia que lo separa de su estrella pasa de unos 5 millones de km en el periastro hasta alcanzar 15 millones de km en el apoastro.

Otra característica destacada es que, con 8,17 masas de Júpiter (MJ), está entre los exoplanetas más masivos, rozando el límite de las 13 MJ que separa los planetas de las enanas marrones. Quizás por eso la noticia del descubrimiento ha saltado a la prensa como «el planeta más masivo descubierto hasta la fecha», expresión un tanto engañosa, pues da a entender que se pueden seguir detectando planetas más y más masivos de forma indefinida. Obviamente no es así, pues si el planeta es un poco más masivo, tendríamos una enana marrón, no un cuerpo planetario.

De todas formas se han detectado planetas más masivos, pero muchos por el método de la velocidad radial, que nos da la masa mínima, por lo que al final puede que se trate de enanas marrones. Por otro lado, el límite entre planetas y enanas marrones es difuso y abierto a polémicas varias.

Aún así, más llamativo que su masa es su densidad aparente, pues con sólo 1,38 veces el radio de Júpiter, se estima que ésta debe ser de ρ = 6.6 ± 2.7 g cm−3 (como ejemplo, la Tierra tiene ρ = 5.5 g cm−3), unas 5 veces superior a la del planeta más denso previamente conocido, OGLE-TR-113b. Su gravedad superficial es g=149 ± 13 m s−2, unas 15 veces la terrestre. Por curiosidad, el planeta menos denso descubierto hasta ahora es otro cuerpo descubierto por la red HAT, el HAT-P-1b.

Más info en este paper.

…y ya que estamos, es interesante leer el paper de otro exoplaneta recientemente descubierto, el XO-2b, un cuerpo que orbita una estrella binaria de alta metalicidad.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 mayo, 2007
Categoría(s): Exoplanetas