Todavía estamos a la espera de ver si Rusia y la Agencia Espacial Europea se deciden a colaborar para desarrollar una variante con capacidad para vuelos lunares de la venerable cápsula Soyuz, pero lo que sí sabemos es que el proyecto se llama ahora CSTS (Crew Space Transportation System), antes conocido como ACTS. Por lo visto, hay disensiones entre la empresa rusa Energia (fabricante de las actuales Soyuz) y la propia ESA. Energia prefiere una versión ligeramente modificada de la actual Soyuz TMA, mientras que la agencia europea propone un rediseño completo de la nave, de tal forma que cuente con una capacidad para cuatro astronautas (frente a los tres de la Soyuz actual), así como un mayor número de componentes y partes de fabricación europea. Deberemos esperar a 2008 para conocer la respuesta.
Soyuz CSTS propuesta por la empresa rusa Energia.
Comparación entre la Soyuz actual y las CSTS de Energia y la ESA.
Señor Marín, es muy interesante su comentario, descubrí su blog y debería publicarlo porque es una enciclopedia de Astronomia, nunca hasta ahora había visto algo tan completo, seguro que ya lo tendrá publicado porque la verdad es superinteresante, Siga en ello y muchas gracias por compartir sus conocimientos con los que podamos leerlo, Atte saludos
lo que mas me atrae de este proyecto es ver que por fin el pais que inicio todo en la carrera espacial esta avanzando, esto es bueno porque permite una mayor diversificacion en las tecnologias de avazada y ademas de segundas opiniones en lo que es este campo.