Adiós a la Global Surveyor

Por Daniel Marín, el 24 noviembre, 2006. Categoría(s): Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 1

Tras varias semanas de inútiles esfuerzos, parece que ya podemos dar por perdida a nuestra compañera y amiga la sonda Mars Global Surveyor por culpa de un fallo en el motor que controla a uno de los paneles solares, lo que ha provocado que la sonda no pudiese operar con normalidad y que entrase en «modo seguro» a la espera de órdenes desde la Tierra. Sin embargo, cada día que pasa se hace más difícil recuperar la sonda. Sin duda es una pena, pues el año que viene cumpliría diez años en órbita, pero no podemos hablar de fracaso ni decepción. Durante este tiempo nos ha sorprendido con las fotos de la superficie marciana de más alta resolución jamás obtenidas. Gracias a ella hoy tenemos una visión distinta del planeta rojo, más compleja y llena de matices. De todas formas, podemos estar tranquilos: la Mars Reconnaissance Orbiter ya ha tomado su relevo, así que sólo podemos esperar que dure al menos tanto como su hermana mayor.

Para mitigar nuestras penas, podemos darnos un paseo por la página del instrumento principal de la sonda: la MOC (Mars Orbital Camera), donde se pueden contemplar las principales imágenes que ha obtenido MGS en su larga carrera.

Pese a todo, la misión no se ha dado oficialmente por perdida: la NASA sigue intentando contactar con la sonda, incluso después de que la MRO no lograse fotografiarla en su órbita para verificar el estado de sus paneles solares.

1. Que chulo el catálogo de imágenes de la MOC de esta sonda. Aún sigue activo el link para mostrar su trabajo. Por tanto sigue viva en este blog.

Buen trabajo MGS y Daniel!