El telescopio E-ELT

Por Daniel Marín, el 5 noviembre, 2006. Categoría(s): Astronomía

El European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) ha señalado al gran telescopio E-ELT (European Extremely Large Telescope) como uno de los proyectos astronómicos a gran escala que debería ser desarrollado por Europa para mantener el liderazgo en astrofísica. El ESO (European Southern Observatory) ya lleva unos años investigando la viabilidad de este megaproyecto, que prevé la construcción de un gran telescopio con un espejo primario de un diámetro de 30 a 60 metros. El ELT ha tomado bastante impulso en los últimos años tras verificarse las dificultades del desarrollo del gigantesco OWL (Overwhelming Large Telescope), con un espejo de 100 metros, nada más y nada menos, por lo cada vez son más los expertos que consideran imprescindible construir un telescopio gigante de estas características antes de embarcarse en el monstruoso OWL. Por cierto, ¿veremos el OWL en La Palma algún día?

El E-ELT de el ESO no es ni mucho menos el único proyecto de telescopio gigante propuesto. Existen muchos otros como el Euro 50, un telescopio de 50 metros a ser construido en el Roque de los Muchachos, en La Palma.