EnVision, una sonda europea para cartografiar Venus

Por Daniel Marín, el 30 enero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Venus ✎ 34

En estos momentos la sonda europea Venus Express está a punto de entrar en la atmósfera de Venus después de poner fin a su misión el pasado diciembre. Pero la agencia espacial europea (ESA) no se ha olvidado del lucero del alba y ya prepara la siguiente misión para explorar nuestro planeta vecino. Su nombre, EnVision, y su misión, cartografiar la superficie de Venus mediante radar desde la órbita.

Captura de pantalla 2015-01-29 a las 23.58.10
Sonda europea EnVision para estudiar Venus (ESA).

EnVision surgió en 2010 como una propuesta para la tercera misión de tamaño medio de la ESA (M3), pero no fue seleccionada (la ganadora sería el telescopio cazaplanetas PLATO). Ahora, EnVision vuelve a la carga para buscar una oportunidad de ser elegida como misión M4. Como sabemos, la superficie de Venus se encuentra oculta bajo una perpetua y densa capa de nubes, por lo que la única forma de saber cómo es el ‘gemelo de la Tierra’ es -además de enviar sondas de superficie, obviamente- usar un radar de apertura sintética (SAR) que pueda penetrar la capa nubosa. Las sondas soviéticas Venera 15 y Venera 16 fueron, junto con la Pioneer Venus de la NASA, las primeras naves en levantar un mapa del relieve venusino. Pero sería la sonda Magellan (Magallanes) la que llevaría a cabo el que hasta ahora es el mapa global de mayor resolución de Venus que tenemos a nuestra disposición.

El problema es que la Magallanes terminó su misión en 1994, es decir, hace más de veinte años. Desde entonces nadie ha vuelto a mirar bajo las nubes de Venus. EnVision pretende tomar el relevo de Magallanes, y para ello estará dotada de un radar interferométrico de apertura sintética (InSAR) denominado VenSAR capaz de levantar un mapa global del planeta con una resolución de unos 27 metros, aunque podría alcanzar hasta un metro en unas pocas zonas seleccionadas. Como comparación, la mejor resolución de Magallanes era de unos cien metros, por lo que EnVision significaría una mejora de dos órdenes de magnitud con respecto a los datos que tenemos disponibles en la actualidad. La sonda tendrá una masa de 1500 kg y su diseño está basado en el del satélite Sentinel-1 de la ESA.

Envision spacecraft Stowed and Deployed
Instrumentos de EnVision (ESA).

El radar operaría en banda S (con una longitud de onda de 9,4 centímetros) y tendría una masa de 200 kg. EnVision sería lanzada en diciembre de 2024 (o 2025) mediante un cohete ruso Soyuz-Fregat y tardaría cinco meses en llegar a Venus. La sonda estudiaría el planeta durante cinco años como mínimo, realizando un total de 3763 órbitas circulares polares, cada una con un periodo de 90 minutos. En cada órbita, con una altura mínima de 258 kilómetros, EnVision dedicaría 15 minutos para usar el radar para cartografiar la superficie y 45 minutos para medir el relieve del terreno y estudiar la atmósfera de Venus. Para alcanzar la órbita científica, la sonda debería efectuar una maniobra de aerofrenado durante ocho meses en la que se emplearía tanto los paneles solares como la antena de radar. De esta forma se reduciría el apoapsis inicial de 50000 kilómetros de la órbita inicial. La sonda llevaría también un radar -SRS (Subsurface Radar Sounder)- para explorar el subsuelo venusino similar al que emplean las sondas MRO y Mars Express en Marte. El otro instrumento estrella será el espectrómetro infrarrojo VEM (Venus Emissivity Mapper), que también funcionará como cámara. El diseño de SRS está basado en el instrumento RIME de la sonda JUICE, mientras que VEM heredará la tecnología de los instrumentos VIRTIS y VMC de la Venus Express.

GifEnVisionOrbitGeometryFULL
Modos de observación de los instrumentos VenSAR y VEM (ESA).
MissionProfileFull
Distribución de la carga de trabajo durante la misión (ESA).

EnVision deberá enfrentarse a los múltiples misterios que rodean a Venus. Por ejemplo, tendrá que buscar pruebas de que el planeta sufre episodios de vulcanismo masivo cada cierto tiempo capaces de destruir la práctica totalidad de la corteza (el último de estos episodios se cree que tuvo lugar hace 750 millones de años). Gracias a su altísima resolución, EnVision ofrecerá una nueva luz sobre los característicos y exóticos edificios volcánicos marcianos y analizará las numerosas estructuras tectónicas de la superficie. ¿Debería la ESA seguir apostando por Venus? En los próximos meses saldremos de dudas. Esperemos que no tengamos que esperar aún más para ver nuevos mapas detallados de nuestro planeta vecino.

Referencias:



34 Comentarios

  1. Si pensais que volver a Venus merece la pena pasaros por la web de EnVision y rellenad el formulario de apoyo. El número de firmantes se incluye en la memoria final.

  2. Bo día, a principios de los ’60 había ensoñadoras suposiciones sobre cómo era la superficie de Venus, se especulaba con que si podía ser una inmensa selva con brumosos pantanos llenos de vida alienígena, el mismo Karl Sagan, todavía muy joven, abrigaba esta posibilidad…

    La realidad fue otra y Venus suscita preguntas sin contestación como pocos sobre su pasado. Lo que si dicen algunos, sin ánimo de ser catastrofistas, es que podría ser el futuro de nuestra Tierra si seguimos así…

    Gracias por este artículo, hay que apoyar EnVision, como dice Ivan.

  3. Pues espero que esta misión sea seleccionada finalmente… Pero que no se encarguen del procesado y estudio de imágenes los del equipo alemán de la Rosetta.

    1. Eso iba a decir yo… a mi, cualquier misión espacial me parece una maravilla, pero la realidad es que hay que elegir. Reconozco que tengo devilidad por Venus pero, habrá que ver qué más hay.

      La verdad es que con una resolución semejante… ya no hace falta globo-sonda para cartografiar Venus… hasta 1m de resolución! Eso serviría para hacer aterrizar una sonda.

      1. ¡Cualquier sonda es bienvenida! 🙂 pero comparto tu curiosidad sobre las alternativas.
        A mí los satélites de Júpiter me quitan el sueño, me gustaría ver una misión por allí ya ^^

        1. Para los satélites de Júpiter, la ESA ya tiene aprobada la Misión JUICE de la cual se ha hablado mucho en este blog. Te recomiendo que leas algo, es una maravilla… Lo único malo es que falta mucho. 😉

          1. Lo cierto es que no sabía si eran competidoras de presupuesto 😉
            JUICE me parece un poco «light» con lo que va a tardar… Pero mejor que nada ^^
            A ver si la radiación no la convierte en palomita al acercarse a Europa 🙂

  4. Muy interesante! A ver si el próximo siglo envian un robot explorador 😛
    Por cierto, hacia el final está escrito «edificios volcánicos marcianos» en vez de «… venusianos»… ¿o he entendido mal? 😉

    1. ¡¡EL PRÓXIMO SIGLO!! 🙂
      Para el siglo XXII quedan 85 años, así que no creo que ninguno de nosotros llegue a verlo 🙂
      Desde luego, mandar un robot explorador como el Curiosity a Venus representa un reto científico de primerísima magnitud. Daniel ya puso algunas entradas sobre el tema. Sistemas de refrigeración, materiales capaces de resistir esa temperatura, atmósfera corrosiva y presión,… electrónica que funcione a altas temperaturas (aún estando refrigerada). Un desafío increíble, y en el que creo que merece la pena centrarse por los propios avances que traería el desarrollo de esas tecnologías.

  5. «EnVision ofrecerá una nueva luz sobre los característicos y exóticos edificios volcánicos marcianos y analizará las numerosas estructuras tectónicas de la superficie. »

    ¿Marciano o venusiano?

      1. Ya lo sé y ha aportado mucha información (también del suelo, por cierto)… y nuevas cuestiones. A mí me gustaría saber: ¿Cuál es el mecanismo de reposición constante de oxígeno, hidrógeno, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno en la atmósfera de Venus? ¿Qué son las pequeñas partículas no esféricas de entre 3.6 y 7.3 micras de diámetro que se detectaron en la capa inferior de nubes situada a unos 50 Km de altura? ¿Qué son los remolinos oscuros que se observan en la región UV del aspectro en esa misma capa de nubes? ¿Está identificado el agente que causa esa marca espectral? ¿Cuál es el mecanismo de reducción que explica la elevada concentración de sulfuro de hidrógeno en esa capa? ¿Cómo se produce el COS relativamente abundante en la atmósfera de Venus?….

        Quizás estas preguntas estén ya respondidas por los responsables de la misión Venus Express y yo no me haya enterado…

        De todas formas, yo estoy con quienes propusieron recoger muestras de esa capa de nubes al modo de la sonda Stardust, y estudiarlas en laboratorios terrestres.

    1. No es agua. En una imagen compuesta de imagenes de radar y topografia de la sonda Magallanes en la que las zonas azules son las de topografia mas baja.

  6. Cualquier sonda es bienvenida, es cierto, pero una Magallanes 2.0 para dentro de 10 años no estaría dentro de lo que en mi opinión es prioritario. Me imagino que la factura de enVision no es muy alta. Soyuz, orbitador, SAR y todo tipo de instrumentos rescatados de otras misiones (MRO, Mars Exp. Venus Exp y Juice)…Si es barata y consume poco del presupuesto tiene muchas posibilidades de salir adelante… pero hay tanta cosa por descubrir en Jupiter y más allá que una Magallanes 2 que despegará en 10 u 11 años a mí me sabe a poco.
    Me pregunto para qué hace falta una década si la mayor parte del hardware está basado en instrumentos que ya han volado….

  7. Perdón por el off-topic pero por curiosidad, ¿qué pasa con las sondas que orbitan Marte cuando se quedan sin combustible y ya no pueden controlarse?. ¿Se las deorbita o se las aparca en órbitas que no supongan un problema para otras sondas?

    1. Depende. Por ejemplo, con la Mars Global Surveyor se perdió el contacto después de muchos años de misión, así que todavía debe de andar orbitando a Marte.

      1. Gracias, pensaba que tendrían algún medio especial de eliminarlas al acabar su misión sabiendo la preocupación que tiene la NASA porque posibles bacterias terrestres que viajaran de «polizones» en las sondas no acabaran colonizando mundos potencialmente con vida -la razón por la que Galileo fue enviada contra Jupiter y Cassini a su tiempo lo será contra Saturno, para evitar que contaminaran Europa y Encélado respectivamente-

  8. A ver si van saliendo más misioncillas y son exitosas en un % elevado.

    A mi con la atmósfera que tiene tampoco me motiva mucho que gasten demasiados recursos, pero si son misiones de bajo coste con tecnologías desarrolladas para misiones anteriores, me parecen buenas iniciativas.

  9. No me atrae para nada esta sonda ni su misión. ¿para que quieren cartografiar un planeta en el que no es posible hacer nada en su superficie? Con la cantidad de objetivos interesantes que hay en el sistema solar…

  10. me pare se hora de enviar una magallanes 2.0 a venus esperemos que los tacaños de la ESA no se agan rogar demasiado
    PD: Daniel para 2024 y como van las cosas con respeto alas tencione con Rusia por lo de
    ucrania me párese mas probable que el vector elegido sea un ARIANE 62 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 enero, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Venus