Más detalles sobre las próximas estaciones espaciales chinas

En esta década China planea lanzar varias estaciones espaciales, pero hasta hace poco desconocíamos las fechas de lanzamiento previstas de cada una. Empecemos primero por lo que sí sabíamos: el año que viene se lanzará la segunda estación espacial china, la Tiangong 2. Las dimensiones de este pequeño laboratorio orbital serán similares a las de la Tiangong 1, pero incorporará un mayor número de experimentos científicos en varias disciplinas (biología, observación de la Tierra, física de fluidos o astronomía).

Captura de pantalla 2013-08-06 a la(s) 13.43.30 copia (1)
La estación espacial china de gran tamaño estará completa en 2022.

La Tiangong 2 también incorporará un detector de explosiones de rayos gamma denominado POLAR construido conjuntamente con Suiza. Esta estación será visitada por al menos dos naves tripuladas Shenzhou -aún no se han hecho públicas las fechas de estas misiones- y por el primer carguero Tianzhou (天舟, ‘navío celeste’). Las naves Tianzhou usan un diseño basado en las propias estaciones Tiangong (天宫, ‘palacio celeste’), pero son más grandes. Frente a las 8,5 toneladas de las Tiangong 1 y 2, las Tianzhou tendrán una masa de cerca de 13 toneladas, por lo que no podrán ser lanzadas por los cohetes Larga Marcha CZ-2F y emplearán los nuevos CZ-7.

20110423061212646
Nave de carga Tianzhou, de 13 toneladas.
Captura de pantalla 2014-11-27 a las 23.47.18
Cohete Larga Marcha CZ-7.

La Tianzhou 1 despegará desde el centro espacial de Wenchang en 2016 y se acoplará de forma automática con la Tiangong 2. Además de probar los sistemas del nuevo vehículo, la Tianzhou 1 trasvasará combustible a la Tiangong 2, lo que permitirá prolongar la vida útil del laboratorio orbital.

En 2018 se lanzará el módulo central de la nueva estación espacial china de gran tamaño. Este módulo se llamará Tianhe (天和, ‘armonía celestial’) y tendrá una masa de 20 toneladas, por lo que usará un cohete Larga Marcha CZ-5 que partirá desde Wenchang. En 2020 se acoplará a este módulo otro módulo de 20 toneladas bautizado como Wentian (问天, ‘el que investiga los cielos’) y en 2022 se les unirá el módulo Xuntian (巡天, ‘el que surca los cielos’). De este modo se formará un complejo orbital de sesenta toneladas dedicado a todo tipo de investigaciones en microgravedad. Este complejo será conocido como Tiangong (sí, al igual que las pequeñas estaciones espaciales precedentes) o CSS (China’s Space Station).

Captura de pantalla 2013-09-24 a la(s) 23.55.47
Módulo Tianhe: despegará en 2018.
Captura de pantalla 2014-11-27 a las 23.59.43
Módulos Tianhe y Wentian.
Captura de pantalla 2014-11-27 a las 23.59.57
Módulo Xuntian.
Captura de pantalla 2013-09-24 a la(s) 23.55.55
Módulo Xuntian.
Captura de pantalla 2014-11-28 a las 0.00.14
Secuencia de montaje de la estación espacial china de gran tamaño.
Captura de pantalla 2014-11-27 a las 23.47.00
Cohete Larga Marcha CZ-5.

Esta estación de gran tamaño estará operativa hasta 2032 y con seguridad participarán otras naciones (¿Rusia?). Evidentemente, durante la próxima década se acoplarán nuevos módulos que ampliarán el tamaño de la estación. Las naves Shenzhou llevarán astronautas hacia la Tiangong y las Tianzhou transportarán víveres y combustible, un esquema que evidentemente nos recuerda a la estación Mir. Con esta estación China se asegura un lugar privilegiado en el panorama espacial de la década que viene, una década en la que podrían existir hasta tres estaciones espaciales independientes (la ISS y las estaciones china y rusa).

Captura de pantalla 2014-11-28 a las 0.00.41
Complejo orbital chino alrededor de 2032.

Referencias:


31 Comentarios

Participa Suscríbete

NicolasNicolas

Dos estaciones supongo, ya que OPSEK solo existiría en caso de desaparecer la ISS.
Interesante combinación de conceptos, el mismo tipo de módulos de la Mir, que se acoplan automáticamente pero tomando de la ISS el tipo de paneles solares del segmento norteamericano aunque prescindiendo de una viga central. Los cargueros tendrían casi el doble de masa que las Progress pero menos que un ATV, recordando mucho las capacidades de un abandonado proyecto también soviético. Lo más interesante a mi parecer es que se agrega un nuevo módulo “base” en el puerto frontal del nodo, con lo que la estación podría expandirse más y más!

Daniel Marín

No, tres, porque la ISS podría seguir adelante si los EEUU quieren. La participación rusa es fundamental para mantener la ISS, pero Rusia no descarta seguir apoyando la ISS aunque tenga su estación PPOI (ya no es OPSEK) previo pago del dinero correspondiente por parte de NASA y cia. Por supuesto, es más que probable que sin Rusia la ISS se vaya al garete o que Rusia y China unan sus proyectos PPOI y Tiangong.

ItzalpeanItzalpean

La Tiangong 1 sigue en órbita y ha elevado la misma varias veces en lo que llevamos de año. Sin embargo, no están planeados mas atraques de ningún tipo en la Tiangong-1, por lo que nos podemos imaginar que está haciendo algún tipo de experimentción. Una vez agotado su combustible lo mas seguro es que sea de-orbitada a propósito.

Por cierto, no se si soy el único que recibe el error, pero no me deja meter el link de mi blog en el formulario de comentario. ¿A alguien mas le pasa?

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Es cierto que Roscosmos manifestó su compromiso para cooperar hasta 2020 con la ISS. Y también es cierto que Roscosmos presentó al gobierno su proyecto de estación orbital ‘nacional’ y que las empresas que podrían participar en el mismo se declararon tecnológicamente capaces para realizarlo. Pero el gobierno ruso NO ha aprobado aún tal proyecto. Ni tampoco ha decidido aún si permite o no la cooperación de Roscosmos con la ISS para 2020-2024. Roscosmos al presentar el proyecto admitió que aún desconocía si era viable económicamente. Y el gobierno ruso hace frente a una guerra económica por parte de EEUU, la UE y otros países, que afecta muy directamente al programa espacial ruso. Por otra parte EEUU y la NASA tampoco tienen muy claro si pueden/quieren mantener la ISS más allá de 2020 si Rusia abandona la cooperación. O sea que, si la situación internacional no mejora, lo más probable es que en 2030 haya solo una estación espacial en órbita y que sea china. Lo curioso es que haya lo que haya tendrá participación rusa seguro.

AJAJ

Excelente. A ver si así salen de su ensimismamiento en la NASA. La amenaza que le veo es la de siempre. Financiación. Si bien es cierto que el presupuesto de China crece acorde con la economía, el gobierno no distribuye ese crecimiento de forma proporcional… Ya podéis imaginar que es defensa la que se lleva la mayor parte.

Espero que todo siga bien, y que la realidad sea capaz de deamentir el pesimismo crónico de un servidor, en lo que respecta a la exploración espacial.

Francisco GaluéFrancisco Galué

Esperemos que la Tiangong-2 este ubicada en una orbita de fácil acceso para cualquier nación la cual quiera cooperar con China. Donde se encuentra la Tiangong-1 solo puede llegar las Shezhoung.

Creo que uno de los motivos para que NASA desarrolle el pesado SLS sería el poder enviar componentes en orbita y así construir otra estación espacial en orbita en caso que se deseche la ISS y E.E.U.U. quiera construir su propia estación espacial solo.

Jose ManuelJose Manuel

Y yo me pregunto: que es mejor, mas deseable? Que China lleve a cabo esta estacion gigante que menciona Daniel o que no la haga y dedique los recursos economicos ahorrados en lanzar una flotilla de sondas automaticas a planetas, lunas, telescopios solares, telescopios de busqueda de planetas extrasolares, etc, etc? Que preferiria el entusiasta del espacio?

Saludos desde el barrio de Guanarteme.

pochimaxpochimax

Lógicamente, lo ideal es que se pongan todos de acuerdo. Que alarguen la vida útil de la ISS hasta el límite y que permitan a China y a las naciones emergente participar en ella.

De esa forma China podrían dedicar más dinero al programa lunar y a las sondas científicas.

Digo yo, vamos. Así que estoy de acuerdo contigo.

Jose ManuelJose Manuel

Pochimax, piensa que aunque lo que dices sea lo mas deseable -y yo tambien este de acuerdo-, tal vez el hecho de que China renuncie a la construccion de esa estacion le privaria de un “entrenamiento” tecnologico que potencialmente mejoraria su capacidad de construccion de sondas automaticadas refinadas y de calidad, entre otras cosas. Tendrian los EEUU el actual nivel tecnologico si en los sesenta no se hubieran embarcado en el proyecto Apolo?

peponciopeponcio

Nunca he entendido porque los módulos de las estaciones anteriores no se reutilizan para las nuevas estaciones. A ver si alguien me lo explica.
Puedo entender que un módulo vital para la subsistencia deba ser cambiado por otro mas potente o con mayor vida util o en mejor estado, pero un módulo de laboratorio por ejemplo debería poder reemplazarse de una estación a otra sin grandes problemas, e incluso los que queden desfasados y que sean para soporte vital sean substituidos por otros y los viejos reutilizados para otros usos, como para hacer experimentos con plantas o animales, por ejemplo . La misma pregunta me la haría igualmente en todo su conjunto, para que 3 estaciones, pudiendo desde un principio diseñarlas modularmente para unirse unas a otras y formar una mucho mas grande.
Imagino que tendrá un sentido lógico

ManuelManuel

Es que sí se reutilizan. En las MIR, por ejemplo. También la hipotética estación espacial de emergencia rusa (OPSEK), el “astillero espacial”, reutilizaría varios módulos del segmento ruso de la ISS. No conozco aún a la nueva (PPOI), pero en buena lógica así debería ser, porque Rusia no tiene prácticamente dinero y la construcción de una estación espacial desde cero es un lujo que no puede permitirse.

Sergio CostasSergio Costas

Se reutiliza el diseño, pero creo que lo que dice él es por qué no utilizar los módulos “físicos”, los elementos ya construidos. En la MIR no se reutilizó ningún módulo de otras estaciones.

Julio MJulio M

Daniel, una duda ¿realmente existe un plan espacial ruso?
A veces tengo la sensación de que son solo proyectos de “powerpoint” (como solemos llamarlos en Argentina) de un grupo de gente desesperada por ir hacia adelante, pero que lo único real de Rusia son los estertores moribundos de los antiguos planes sovieticos y algunos aportes domésticos sin ninguna ambición de progreso.

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Hombre, aunque tengan sus fallos, lideran el mercado con un 43% de los lanzamientos (2013), exportan el cohete Soyuz a Europa, y sus motores a EEUU. Lleban la parte gorda de la logística y mantenimiento de la ISS, tienen operativa la nave más fiable para llevar a la gente a órbita, tienen una nave en camino adaptada a sus capacidades y esán poniendo en marcha una nueva familia de cohetes basada en la familia de motores más eficiente y fiable. Además estudian reactores nucleares para el espacio. Creo que en frente de la NASA, Rusia tiene más claro el camino y es más eficiente con el dinero del programa tripulado.
Si los rusos se unen a los chinos, vamos a tener una nueva carrera espacial.

Marina MartinezMarina Martinez

Hola!

siempre me he preguntado por qué se da por perdida la ISS si Rusia se marcha y se lleva sus módulos. Quiero decir, sí, comprendo perfectamente que el Zvezda y el Zarya son los únicos que tienen los motores con los qeu elevar la órbita de todo el complejo para evitar la reentrada además de ‘el mando’ de toda la estación.

No obstante, tengo entendido que los sistemas de soporte vital de cada segmento son independientes, así como que los paneles yankees son los que generan la energía, o la mayor parte, de todo el complejo. Bien, no podría la NASA, con o sin la ESA y la JAXA, enviar un nuevo módulo, financiación mediante, para suplir las funciones que se lleva el segmento ruso?
O más simple y pragmático, ¿no se podría elevar la órbita periódicamente empleando una nave, especialmente diseñada a tal efecto, acoplada al Node 1?

Salud!

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Parce ser que la CST-100 tendrá capacidad para elevar la órbita de la ISS.

Según entiendo, “el core” de la estación son módulos fabricados en Rusia, lo más barato es que Rusia los mantenga en su sitio. Además unos módulos nuevos para una ISS que será ya muy vieja y cara de mantener puede no ser lo mas lógico. Si se mantiene la estación operativa hasta 2024-2028, ya habrá en el mercado varios cohetes con mayor capacidad y se pueden montar nuevas estaciones con menos módulos de mayor tamaño.

Rengel

Daniel una pregunta, ¿los diseños que estas publicando son los oficiales liberados por los chinos o son los que circulan en la red?

JoaquinJoaquin

Bueno,todo muy bonito pero creo que China antes de anunciar estos grandes proyectos debería tener ya listo el cohete CZ-5.Con este cohete se pondría al nivel de las grandes potencias espaciales y sería la base para los grandes retos que se le avecinan a este gran país ya que no dudo que más pronto que tarde los Estados Unidos desarrollaran el cohete gigante SLS y volverán al liderar la carrera por conseguir poner grandes cargas en órbita como lo hicieron en los 60 con el Saturno V.

MINIMINI

Que ganas de ver los nuevos cohetes de EEUU, falcon heavy, SLS y ya puestos a creer, el falcon XX

El poder subir modulos de 60,80,100 toneladas, de 1 solo viaje…. con 3 vuelos montas una estacion como la ISS y en 1 solo viaje, con un super carguero mandas provisiones para 1 o 2 años.

habra que esperar a ver que nos depara la proxima decada!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>