PLD Space: lanzando satélites desde España

¿Puede convertirse España en una potencia espacial y lanzar satélites al espacio por sus propios medios? Aunque en el pasado nuestro país ha intentado desarrollar un sistema de lanzamiento autóctono sin mucho éxito -como es el caso del Proyecto Capricornio, por ejemplo-, esto podría cambiar dentro de poco gracias a PLD Space (Payload Aerospace), una empresa con sede en Elche fundada en 2011 por dos jóvenes con ganas de hacer historia.

render-1-1-tierra
El cohete Arion-2 rumbo al espacio (PLD Space/@JoseJuanSaGa).

Para alcanzar su objetivo, PLD Space quiere desarrollar la familia de pequeños lanzadores Arion. En una primera fase se construiría el Arion-1, un cohete suborbital que serviría para demostrar las distintas tecnologías asociadas con el proyecto y realizar experimentos en microgravedad. Arion-1 despegaría desde la base del INTA en El Arenosillo y alcanzaría una altura máxima de 300 kilómetros antes de caer al océano Atlántico. La primera etapa se separaría a unos 25 kilómetros de altura y también caería en el mar. Para evitar sobrevolar zonas pobladas, el Arion-1 despegará en dirección oeste y toda su trayectoria de vuelo tendrá lugar sobre el océano. La carga amerizará mediante paracaídas a unos 150 kilómetros de la costa.

El Arion-1 tiene una masa al lanzamiento de 2,4 toneladas, una longitud de 12 metros, un diámetro de 64 centímetros y es capaz de lanzar hasta 250 kg de carga útil. Durante el vuelo suborbital la carga experimentaría hasta siete minutos de microgravedad, lo que resulta ideal para todo tipo de experimentos. Evidentemente, la clave de todo lanzador es el sistema de propulsión. PLD Space ha optado por el queroseno y el oxígeno líquido (kerolox) como la combinación de propergoles más segura y eficiente para sus lanzadores. El Arion-1 usará una primera etapa dotada de un motor de ciclo abierto con un empuje de 70 kN denominado PLDK70-A, mientras que la segunda etapa usa un motor de 25 kN de empuje alimentado por presión (PLDK20-B). La segunda fase cuenta además con varios motores vernier de 30 N para el control de orientación. PLD Space pretende que sus lanzadores sean reutilizables, si no de inmediato, al menos en el futuro cercano. La estructura del Arion-1 ha sido diseñada con este objetivo en mente y no se descarta incluir sistemas mediante paracaídas o parapentes con el fin de permitir la recuperación en tierra de las etapas del lanzador.

pla_iberion_01_logo
Lanzador suborbital Arion-1 (PLD Space/@JoseJuanSaGa).

Si el Arion-1 tiene éxito, PLD Space quiere ir más allá y crear el Arion-2, un pequeño lanzador espacial que convertiría a España en una potencia espacial por derecho propio. El Arion-2 es un cohete de tres etapas capaz de situar 100 kg de carga en una órbita baja de 250 kilómetros de altura. Su masa al despegue sería de 7400 kg -frente a los 2400 kg del Arion-1- y sus dimensiones serían de 18 x 0,8 metros. En la primera etapa emplearía un motor de kerolox de 200 kN de empuje formado por la unión de cuatro cámaras de combustión similares a las del motor de la primera fase del Arion-1.

Para la segunda etapa se usará el mismo motor que en el Arion-1, pero se aumentará la duración de la ignición de 40 a 120 segundos. Además se incluirá una tercera etapa con combustibles hipergólicos dotada de un motor de 6 kN que aceleraría la carga hasta la velocidad orbital. Para esta última etapa PLD Space se aparta del uso de kerolox, aunque esperan poder emplear combustibles hipergólicos que no sean tetróxido de dinitrógeno o hidracina, famosos por su toxicidad (una alternativa sería ácido nítrico y alcohol furfurílico). El mercado del Arion-2 son satélites de pequeño tamaño -principalmente nanosatélites y picosatélites-, tan de moda hoy en día y que promete crecer enormemente en los próximos años.

render5-1
Tercera etapa del Arion-2 en acción (PLD Space/@JoseJuanSaGa).
Comparativa
Comparativa entre la familia Arion y los lanzadores de Arianespace (PLD Space/@JoseJuanSaGa).

¿Y desde dónde podría despegar el Arion-2? Para lanzamientos orbitales El Arenosillo no es la localización más idónea, así que PLD Space estudia la posibilidad de situar la base de lanzamiento en las Islas Canarias. En concreto, desde las islas de El Hierro o Gran Canaria. Recordemos que a mediados de los años 90 el INTA también quiso situar la base de lanzamiento del Capricornio en El Hierro, aunque por aquel entonces surgieron bastantes conflictos con la clase política local.

PLD Space ya ha dado el primer paso para hacer realidad la familia de cohetes Arion, que no es otro que la construcción de un banco de pruebas para los motores. Todavía no se sabe dónde se situará este banco de pruebas, que sería el único de este tipo en España, pero para sacarlo adelante se necesitará una inversión superior a los tres millones de euros y entre cuatro y cinco años de trabajo.

No nos engañemos. A pesar de la solidez conceptual de sus proyectos, los obstáculos -tanto técnicos como políticos- a los que se enfrentan los fundadores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, son enormes. Todavía queda un largo camino por delante antes de que podamos ver satélite lanzado desde España (con perdón del Minisat-01). Pero por el momento PLD Space ha logrado un hito fundamental, que no es otro que hacernos creer que lanzar satélites desde España es posible. Algo que, teniendo en cuenta los tiempos que corren, tiene mucho mérito.

la foto (2)
Raúl Verdú y Raúl Torres, fundadores de PLD Space (PLD Space).


68 Comentarios

Participa Suscríbete

Rodolfo JaraRodolfo Jara

Alguna remota idea de cuanto costaría el kilo de satélite en órbita usando ARION?
Y que crees tu daniel, esta propuesta convencerá a la clase política española a apoyar PLD cuando se necesiten mas recursos y convenios con organismos fuera de españa?

osilosil

Hacernos soñar es bueno, pero no si es para tomarnos el pelo.
.¿Es un proyecto rentable económicamente?
¿Es factible tecnicamente para esos ingenieros?

Jorge M.G.Jorge M.G.

Ojala siga este proyecto adelante pero lamentandolo mucho con la clase de paletos de políticos y ecologistas que hay en España no veo viable el proyecto, quizás el arion 1 si salga adelante al contar con la base de el arenosillo pero no cuenten con las islas para el arion 2.

Y así nos va en la ciencia en general y si no vean este ejemplo: hay de petroleo en canarias que ayudaría a crearía empleo y no quieren aprovechar esa materia prima y prefieren seguir con el 35 % de paro.
Con tal de estar contra el estado vale todo y todo vale para decir NO, NO, NO……..

Admiro a países como la india, korea del sur, etc que luchan por dar trabajo a sus ingenieros y desarrollar el sector aeroespacial de sus países. Se que muchos me criticaran por mi opinión pero es lo que pienso sobre este asunto.

saludos Jorge M. G.

BorjaBorja

Y porque en vez de explotar una reserva de petroleo, con los riesgos que eso conlleva, claramente demostrados en todos los accidentes que han ocurrido durante los años, no se invierte en energías renovables. El petroleo es comida para hoy, hambre para mañana. En cambio energías renovables, son eso renovables y el mantenimiento durara lo que duren las energías renovables que es siempre.

EDEREDER

Una pequeña anotación a tu comentario.

Los ecologistas hace bien su trabajo.

Los politicos NO.

CiriloCirilo

Totalmente de acuerdo contigo.
Las bolsas de petroleo están a 60 km de la costa, y el coste ecológico sería mínimo. Las renovables están bien, pero de momento son caras y sólo sirven de complemento.

Pero no le pidas peras al olmo. Desde que vi a los ecologistas alemanes defender el cierre de las centrales nucleares – lo que conlleva un aumento de las emisiones de co2 y de lluvia ácida- he perdido toda la fe en esa gente.

Y respecto a los políticos, ¿qué decir? Los únicos programas económicos coherentes son los de Impulso Social – partido excesivamente tradicionalista para obtener votos- y Vox -único partido cuyo dirigente sabe algo de matemáticas, dado que es licenciado en Física y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

danieldaniel

¿Complemento? Según Red eléctrica, en el año 2013 el 42% de la demanda eléctrica fue cubierta con renovables. Y viene creciendo de año en año.

Y respecto a los costes, las tecnologías maduras como la eólica ya están en el mismo rango que el gas natural. En españa el LCOE de la eólica terrestre esta en 52 €/MWh, el del gas natural en 46 €/MWh (eso sin sumar los costes de CO2 que incrementan el coste final del ciclo combinado).

Mira las estimaciones de los costes en alemania:
Technology Cost range (EUR/MWh)
brown coal 38-53
hard coal 63–80
CCGT power plants 75-98
onshore wind 45-107
offshore wind 119–194
PV power plants 78-142
biogas 135–250
Fuente: http://www.ise.fraunhofer.de/en/publ...nergies.pdf

TxemaryTxemary

TODO MI APOYO A PLD!!!!!!! Si en Dinamarca hay aficionados que pretenden construir un choete con una cápsula suborbital, lo que pretenden aquí es más factible y por supuesto rentable.

Yo… sigo opinando que montar un bicho de estos en un globo y ponerlo a 25km de altura antes de lanzarlo, sería un tema interesante.

Mucho ánimo, no por ser españoles, que también, si no porque creo que tenéis capacidad para llevar adelante este proyecto.

PD: ¿El esquema de colores de http://pldspace.com/ es un poco parecido a Naukas no? 😉

CarlosCarlos

Millones de aplausos para esta gente. Me parece una iniciativa estupenda, y sólo espero que no se encuentren con demasiadas puertas cerradas y puedan llevar a buen puerto la empresa.

Aunque no tiene mucho que ver, ¿alguien sabe cómo va el equipo español que participa en el N-Prize? Parece que ese concurso está muy apagado y no veo que haya grandes resultados en los equipos participantes.
Un saludo!

PreIngenieroPreIngeniero

Como me gustaría participar en algo así. Acabo de empezar Ingeniería mecánica y no imagino lo grato que debe ser participar en un proyecto de estas características.

Mucha suerte, a ver si estan ahí cuando yo termine la carrera. Gran artículo señor Marín.

anónimoanónimo

Espero que los poderes fácticos habituales no impidan el desarrollo de una industria de lanzadores independientes en Europa.

Les deseo mucha suerte, y espero que les dejen hacer.

osilosil

Y sigo con mis preguntas ¿En que se diferencia el Arion 2 del Capricornio? Este último hubiera sido incluso más sencillo, de combustible sólido pero de prestacionesy objetivos es igual y sin embargo se canceló porque no era supuestamente rentable. ¿por qué puede triunfar este y no el otro?
,Piden incluso usar El Hierro cuando se lío un pifostio alimentado por nacionalistas canarios y se rumoreó que hasta por Marruecos.
Tengo entendido que han tenido problemas con un pueblo ilicitano que no ha querido que instalen allí el banco de pruebas.Huele mal tanta oposición a una industria de alta tecnología.

Raúl Torres

@osil , 1º cuestión, una de las diferencias principales entre Arion-2 y Capricornio es la propulsión. El uso de combustible sólido en España es muy complejo (a nivel legal se contempla como un explosivo), de hecho la manipulación es altamente costosa en términos legales. La fabricación de propulsante sólido en España sólo se puede hacer en INTA, que es quien tiene las infraestructuras necesarias para ello. Por otro lado, un motor de combustible sólido (salvo el SRB) no es re-utilizable lo que incrementa los costes de lanzamiento. También incrementan los costes de lanzamiento, los derivados de la manipulación, tenencia y logística de un sólido.

2º Capricornio no se canceló porque no fuese rentable. Era un proyecto público (Ministerio de Defensa -INTA), y no buscaba rentabilidad, sino desarrollo tecnológico en España. Sin embargo, las dificultades aparecieron por los altos costes asociados al propulsante sólido (en motores tan grandes) y por otro lado al usar una 1ºetapa (Castor-4B modificado) que finalmente no pudo ser adquirido. Con poco tiempo de maniobra y decisiones políticas el proyecto fue cancelado.

3º Como en otras muchos aspectos, la política tiene su relevancia. En el caso de Capricornio, la política jugó en contra, y también la mala información llegada a la gente, que asoció un puerto espacial (fabuloso para nuestro país si se hubiese hecho, sin duda) con una base de lanzamiento de misiles para la guerra. (mediado por intereses de rédito políticos.)

4º En nuestro caso, no ha ocurrido lo mismo(aunque sí similar), no obstante, adjunto la noticia para que saquen sus propias conclusiones. En Salinas, un municipio a 30km de Elche, donde están las instalaciones de @PLDSpace; http://www.lasprovincias.es/20140417...171901.html

Gracias por el apoyo.

Joan GinésJoan Ginés

¿Habéis visto por la zona de Ibi? Un muy buen polígono industrial que os puede ofrecer de todo.

Joan GinésJoan Ginés

Pues veo alguna noticia y no es Ibi, pero bastante cerca habéis ido a mirar. Es buen sitio. Tenéis mucho sitio ahí libre, y lo que os comentaba, con un polígono industrial importante en Ibi que os puede ayudar en lo que os haga falta. Mi enhorabuena por la iniciativa.

osilosil

¿Y cómo es que este blog, de lo mejor, nunca ha hecho una entrada sobre el Capricornio? No tiene sentido. Un astrofísico de Canarias tuvo que haber conocido bien el proyecto.

vicpdvgvicpdvg

¿Sería posible lanzar el Arion-2 desde una plataforma marina? De esa forma las instalaciones en tierra se limitarían a edificios de logística, producción, etc, y no a una plataforma de lanzamiento terrestre que seguramente suscite el rechazo de la población, rechazo que, en mi opinión, es fruto del desconocimiento del sector espacial en nuestro pais.

Espero que resuelvan el problema de la ubicación del banco y podamos ver pronto las primeras pruebas.

Gracias por el post Daniel, llevaba tiempo esperándolo. Como siempre un placer leer tu blog.

pizarropizarro

el dia que me toque el euromillon teneis esos 3 millones de euros 😉

Mucha suerte y espero que los politicos, verdes y nacionalistas os pongan trabas a la hora de crecer.

VIMARAVIMARA

Suerte para los ilicitanos que la van a necesitar.

Me temo que la financiación en españa no la van a conseguir.

Ricardo GRicardo G

Hola Daniel, como siempre tan interesante tu blog, podrías realizar una entrada sobre las estrellas más cercanas a la tierra digamos 10 años luz (632,410 UA) a la redonda (claro sin incluir al sol), hablar sobre la recientemente descubierta estrella: WISE J085510.83-071442.5 escribir sobre sus planetas conocidos cuantas estrellas hay? cuantos planetas? y posibles viajes de sondas automáticas para estudiarlas, ya sé que tardarían quizás varios milenios en llegar a ellas pero, ¿sería posible construirlas con la tecnología actual (cuál sería su fuente de energía que durase tanto?, existe tal fuente?), y por ultimo donde puedo obtener software en 3d de las estrellas más cercanas de forma realmente detallada.

Muchas gracias.

JulianJulian

Como dices “una empresa fundada por dos jóvenes con ganas de hacer historia”, por desgracia me temo que no pasen de eso

rafaelrafael

Buenos dias Daniel, soy un lector asiduo de este blog y me gustaria compartir con ustedes las actividades que estamos llevando acabo en un pequeño colegio cerca de Sevilla…

Desde el CEIP Peñaluenga estamos trabajon con los alumnos asuntos relacionados con la astronomia y la cosmologia, y la primera experiencia piloto ya ha generado interesantes noticias por nuestra relacion con la ESA, te adjunto dos enlaces:

http://blogs.esa.int/rosetta/2014/05...e-future-2/

http://blogs.esa.int/rosetta/2014/05...tion-study/

El proyecto esta en su inicio pero tenemos ideas ambiciosas para el proximo curso, por ello, y por la calidad de los contenidos de este oasis informativo me gustaria tenderos la mano para una futura colaboracion…

Y si creo que la capacidad creativa que tienen los cientificos españoles es mas que suficiente para generar una potencia puntera en la era espacial ( cuando nos da por algo somos imparables… futbol, motociclismo, tenis…), ya solo falta apoyarla economicamente y generar la logistica necesaria ( que no es poca cosa, vistos los ultimos años de gestion)…

Gracias por ser un grand divulgador cientifico. Rafael

AntonioAntonio

Hola:

Vi la noticia hace poco y me pregunté si habría alguna versión en español. ¿No teneis algún blog o algo?

danieldaniel

Sí, cuando nos da por algo somos imparables: futbol, motociclismo, tenis … y humor. La película “El astronauta” ha hecho mucho daño (con su moraleja de que para esas cosas del espacio ya están los americanos, nosotros mejor que nos dediquemos a lo nuestro, a tomar cervezas en el bar y esas cosas). Coincido en que a día de hoy la capacidad de los científicos e ingenieros españoles es de sobra para mandar cohetes al espacio. Joder, si los mandan los indios que a todas luces son más pobres que nosotros. Lo que pasa es que estando en la ESA hay una especie de conflicto de intereses entre la agencia europea y las agencias nacionales, una duplicidad.

VIMARAVIMARA

PIB

10 India 1.946.765
13 España 1.340.266

——————

Pues a mi me da que tienen casi el doble de producto interior bruto, eso de que son más pobres que nosotros… cuando encima

Tasa de desempleo
India 10.80
España 26.90

Yo no sé como harás tu los cálculos pero….

TxemaryTxemary

Mal… los hace mal… y si alguien viene con que es que tienen muchos más habitantes, comparemos también el número de ingenieros.

Hilario GómezHilario Gómez

A ver, ahora mismo el PIB de China es un poco superior al de EEUU. ¿Son acaso más ricos los chinos que los norteamericanos?
India tiene más de 1.200 millones de habitantes; España cerca de 47 millones. Creo que es obvio que no son comparables. España es muchísimo más rica en PIB per capita que la India o que China.
En cuanto al desempleo, se nota que no has visto las calles de Calcuta o Deli. En muchos países las estadísticas de desempleo son simples estimaciones. India está llena de gente que trabaja sin contrato o está sometida a condiciones cercanas a la esclavitud. Ni siquiera los datos de desempleo de EEUU son comparables en su metodología a los de Europa. Y en España la economía sumergida supone más del 25% del PIB y en ella trabajan muchos “parados” (contratad a un pintor o un escayolista y decidle que os haga factura…).

danieldaniel

Efectivamente Hilario Gomez, algunos ignoran lo más elemental: el PIB que mide la riqueza es el PIB per capita. Basta ver las callles de la India y comparar. Otra cosa es que siendo pobres se gasten el dinero en armas nucleares por cuestiones de geopolítica (Pakistán) o en proyectos espaciales (supongo que en buena medida como producto secundario aprovechando la tecnología desarrollada para los misiles).

danieldaniel

Me río de tus cálculos. Con los datos que das el PIB de la India es un 45,25% mayor que el de España, y dices que es “casi el doble”.

VIMARAVIMARA

SÍ LA NACIÓN ES MÁS RICA, TIENE MÁS RECURSOS Y ENCIMA NO TIENE TANTAS TRABAS A LA HORA DE USARLOS.

Sí China actualmente ya es más importante que eeuu, encima muchas empresas de eeuu tienen como accionistas mayoritarios a ciudadanos chinos.

Con el acuerdo de 30 años de venta de gas de Rusia a China acaban de quitarse mucha dependencia ambos países de eeuu y otros países no asiáticos.

Nosotros en españa no tenemos que gastar demasiado en ejército porque si alguien nos invadiese, los ingleses, alemanes y franceses vendrían a proteger a sus jubilados y sus segundas residencias. (nos defenderían por el bien de sus propios ciudadanos más que cualquier otro motivo).

La tecnología que produzcan en la India a raíz de fabricar cohetes beneficiará a su país a largo plazo y conste que en la India tienen algunas instalaciones de tecnología punteras mientras que en españa …. hay recortes en todo y se echa a los mejores científicos. Ejemplo aquel gallego que tuvo premio a mejor científico jóven en europa y le cancelaron una beca o algo así… o por ejemplo el marido de mi prima que tenía que estar dos años en el CERN y luego iría a valencia 1 año más … pero cancelaron su beca y sigue en el CERN donde le han renovado. Antes de meteros con algunos países que hacen las cosas mejor a largo plazo que el nuestro, mirar un poco como se hacen aquí las cosas, mientras españa sigue año tras año perdiendo PIB y peso mundial otros países no dejan de crecer.

TxemaryTxemary

Estoy seguro que tu ves las calles de la India todos los días, más o menos como yo (aunque igual un poco menos ahora que lo pienso…). Decir que es más fácil que desarrollemos nosotros un programa espacial porque ellos son más “pobres” es, a parte chovinista hasta lo absurdo, ignorar MUCHO más que lo elemental, tejido industrial por ejemplo, ¿te suena ese concepto? Mientras en la India se puede fabricar un avión de combate (por poner un ejemplo cualquiera) de tecnología punta, íntegramente en la India, en España fabricamos cachitos. Que no está mal, que está de puta madre en nuestras circunstancias y nuestro marco europeo, pero lo que hay, es lo que hay…

El hecho de que tengan un problema muuuy grave de pobreza en su país, y relacionarlo con que por ello nos resultaría más fácil a nosotros desarrollar una agencia espacial es mezclar churras, con medinas.

danieldaniel

Que sí Txemary, que la India está creciendo mucho y tiene alta tecnología, pero que no, que la población es más pobre. En fin, ponía a la India como ejemplo de que hoy en día la tecnología espacial está al alcance incluso de países pobres, o si te molesta lo de pobres, países menos ricos que España. Pero como digo, de hecho ya tenemos agencia espacial aunque sea en “multipropiedad”: se llama ESA.

VIMARAVIMARA

Pues siendo yo un pobre español, tengo menos ingresos mensuales de los que debería tener para ser un “no pobre”, no teniendo derecho a paro porque solo trabajé de autónomo hace tiempo y viendo lo mal que lo está haciendo españa, tal vez me fuese mejor estar en un lugar donde el paro no rondase el 30%.

Tengo un ciclo superior de administración y finanzas y estudio turismo y espero acabar en dos años e irme lo más lejos que pueda de este país tan mal gestionado y corrupto.

Hilario GómezHilario Gómez

VIMARI, TXEMARI, si visitáis Amazon.es y buscáis el libro “ASTRONÁUTICA, EL CAMINO A LAS ESTRELLAS” del que soy autor veréis que allí trato el programa espacial de la India con todo el respeto que se merece, pues con poco dinero (comparado con EEUU o Europa) están haciendo cosas muy interesantes. Así que lecciones sobre lo que puede o no puede hacer la Índia, las justas por favor.
VIMARI, el PIB bruto de un país no significa nada si no se tiene en cuenta la población. Es la renta per capita (PIB entre población) lo que nos da el índice de riqueza de un país. El PIB per capita de España o de Italia es muchísimo más alto que el de la India o China. Por eso tenemos mejor nivel de vida. A su vez, Canadá tiene un PIB parecido al de España, pero tiene 12 millones menos de habitantes, por lo que Canadá es más rico y tiene mejor nivel de vida (económico) que España. La ventaja de la India es que sus costes de fabricación (de camisas o de motores a reacción) son muy bajos. Y tiene inmensos problemas en infraestructuras, carreteras, ferrocarriles, sanidad, educación y un largo etcétera. Tiempo al tiempo. Su programa espacial civil es muy importante para asegurar las comunicaciones y la educación en un país con infraestructuras tan débiles.
TXEMARI, la fuerza aérea de la India se nutre fundamentalmente de cazas rusos (los más modernos los SU-30) fabricados en la India; también tiene Mirage 2000 franceses y algunos aparatos británicos Jaguar. Los únicos aviones “indígenas” numerosos que tiene son reactores de entrenamiento. En los 60 y 70 fabricaron algunos cazas de diseño indio (los Marut) pero ya están retirados y eran muy simples. Estos han servido de base para el desarrollo del HAL TEJAS, un caza ligero supersónico diseñado por la industria local con el que sustituir a los Mig 21, pero hay muy pocos en servicio (apenas 14) y tecnológicamente no puede compararse con ningún caza occidental de quinta generación, pues es un producto menos avanzado. No está mal, pero no es un F-35 ni un Typhoon.
En España se fabrican partes del Eurofighter Typhoon (alas y bordes de ataque) y se monta la totalidad del aparato, ya que es un proyecto multinacional. Y aquí se montan en exclusiva los A400 de transporte en Sevilla. Por lo demás, se fabrican componentes para los Ariane 5, los Vega y otros. Para eso estamos en EADS, en Arianespace y en la ESA.
Y, sí, conozco algo la India. Y la pobreza y suciedad en sus calles te golpea el rostro y el alma. India es un gran país y tiene un gran futuro, pero su realidad es la que es.

VIMARAVIMARA

VimarA. (Famoso en la Batalla significa, es el nombre del caudillo y señor de la guerra que echó a los moros de Oporto y el que me puso mi padre).

Si el PIB que se destina al espacio es mayor en la India que en España su programa espacial será superior. 2+2 = 4 y que nadie me venga con sinergias.

Solo los rusos y americanos tienen cazas de 5 generación, el eurofighter y otros llega a 4,5 de canto tras las mejoras pero son claramente inferiores.

Yo conozco partes de españa y francia y también sé que unas partes de españa parecen el norte de europa y otras el norte de áfrica y estamos en el mismo país. Éste no es un país perfecto que digamos.

China primero se ha asegurado de ser una potencia económica y luego si se da el caso ya se preocupará de otras cosas, pero lo más importante es que la gente tenga comida y techo.

Y la Inda está haciendo algo parecido, solucionó sus problemas de importar alimentos y ha hecho la industrialización tarde … como españa, así que obviamente no van a arreglar todo en 4 telediarios.

Hilario GómezHilario Gómez

De nuevo reitero todo mi apoyo a esta iniciativa. Y aunque no pasase de la fase 1 (lanzamientos suborbitales comerciales), ya sería todo un éxito. Me imagino una larga lista de clientes (universidades, centros de investigación, etc) esperando turno para lanzar al espacio sus dispositivos de experimentos en microgravedad durante unos minutos.

De momento, PLD Space ya ha conseguido reunir 800.000 euros entre subvenciones públicas y préstamos privados para empezar a funcionar.

Con respecto al Capricornio, uno de los problemas de ese programa fue, como se ha indicado, el alto coste de lanzamiento derivado del tipo de combustible. En los 90 se estimó que sólo el primer lanzamiento tendría un coste de 34 millones de dólares, lo que es una barbaridad para un proyecto de ese tipo.

Lo de Canarias y el “miedo” de sus “fuerzas vivas” a potenciar cualquier desarrollo industrial que pueda supone una mínima amenaza para su “modo de vida” (un monocultivo económico basado en el turismo de sol y playa adobado con un 35% de desempleo) es absolutamente delirante. Está muy claro quién maneja los hilos y unta a quien haya que untar sobres mediante: los grandes turoperadores y cadenas hoteleras. Canarias se ha convertido en una colonia turística europea con el beneplácito de una clase política provinciana. Sólo esto permite explicar su oposición a la base de lanzamiento de El Hierro (proyecto Capricornio), a las prospecciones petrolíferas a 60 km de la costa (con todo lo que supone de infraestructuras portuarias, trabajo de ingeniería y mantenimiento, estímulo al mercado inmobiliario y de servicios mediante los altos sueldos que se pagan en este sector, desarrollo de una industria local de apoyo, etc.) o la más que probable oposición a este proyecto.

Menos mal que hay cosas que no dependen de los gobiernos regionales o municipales. Ya hemos visto lo que ha pasado en Salinas (Alicante). Luego saldrán en la tele diciendo que su municipio “necesita inversiones industriales”…

Que se vayan al carajo: en Ferrol se construyen unas plataformas marítimas estupendas y hasta se pueden reutilizar las existentes, como ha demostrado Italia, en colaboración con la NASA, entre 1964 y 1988: el Broglio Space Centre está situado en la costa de Kenia y emplea como plataforma una vieja plataforma petrolera (Plataforma San marco). Desde allí se han lanzado montones de cohetes suborbitales y, en 1970, un cohete Scout puso en OTB el satélite de astronomía de rayos-X “Uhuru”. Actualmente se está considerando reutilizarla para el lanzamiento de cohetes rusos Start-1.

Aquí tenéis una fotografía de la plataforma San Marco:

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...latform.jpg

Y eso por no hablar de los de Sea Launch.

Saludos

Hilario GómezHilario Gómez

¡¡Jajajaja!! ¡Buena idea!

Hablando en serio, el Twitter de los de PDL Space está muy activo (@PLD_Space) y hoy han informado de que han recibido los núcleos de fabricación para dos primeras cámaras de combustión de los motores de segunda etapa de Arion-1 y el sistema de ignición para ensayos…

Hilario GómezHilario Gómez

(por lo de “buena idea” me refería a lo de la plataforma Castor)

JoaquinJoaquin

Como paisano de los de PLD estoy muy orgulloso de las iniciativa de estos chicos.Elche es una ciudad que sólo es conocida por su calzado y sus palmeras y ya es hora de que nos conozcan por otras cosas,Me viene ahora a la memoria el caso de Hunstville en Alabama, Estados Unidos que paso se ser una ciudad provinciana a ser muy importante durante la época de la carrera espacial en los años 60 del pasado siglo.Para terminar, mucho animo y mucha suerte a estos chicos y pido a todos los “espaciotranstornados” que los ayudemos en la medida de lo posible.

Raúl Torres

Muchísimas gracias por vuestro apoyo, la verdad es desde @PLD_Space nos hemos sentido muy reconfortados con todos vuestros apoyos y muestras de interés.
Os seguiremos informando de todos nuestros avances para que en cierto modo, también os podáis sentir partícipes de un proyecto que, como bien dice Daniel, pese a las dificultades políticas, económicas y técnicas, haremos realidad con todo nuestro esfuerzo.

Podéis seguirnos en Twitter (@PLD_Space) y facebook (PLD Space)

Gracias de parte del equipo @PLD_Space !!

AntonioAntonio

¡Mucha suerte! Ya tenéis a un seguidor más. Os seguiré en Twitter para no perderme detalles de vuestro progreso.

Saludos,

Pablo

Mucho ánimo a esta gente. Lo va a necesitar.

Es genial que surjan proyectos así en España, pero mucho me temo que les van a poner tantos palos en las ruedas, que les hundirán. Aquí lloriqueamos mucho de que somos un país atrasado, pero cuando alguien rompe las reglas y propone algo innovador, lo pisoteamos sin piedad. Ojalá me equivoque.

Por cierto, ¿no necesitarán algún colaborador? 😛

CeciliaCecilia

Vaya, pues buena iniciativa, que no conocia. Les deseo mucha suerte.
Dos preguntas de base :
– eso de tirar al oeste, no es “malgastar” el efecto de rotacion de la tierra? en canarias no sera tan rapido como en el ecuador, pero sin embargo se mueve…
– hablando de lanzamientos y proyectos españoles, qué paso con aldebaran?

Interesantisimo el post, gracias Daniel!

TxemaryTxemary

Ya pero es que desde donde lanzan, si tiran para el este igual se les cae a los israelíes y montamos la mundial!

No, hablando en serio, es la mejor orientación para lanzar desde El Arenosillo sin correr peligro, la misma razón por la cual los Israelíes nos “apuntan” a nosotros para no cabrear a sus vecinos.

Como apuntas Canarias sería una buena posición, por eso en el propio artículo se habla de lanzar el Arion-2 desde las islas.

pablopablo

Cambiando de tema… y volviendo a un tema actual:

¿Creeis que que si se eleva la producción de cohetes Delta IV como se plantea por aquí (para sustituir a los Atlas V) podrían reducirse los costes de producción y hacerlo más competitivo?

Generalmente cuando se produce más se reducen los costes unitarios…

http://aviationweek.com/space/ula-ex...es-delta-iv

osilosil

Si pusieran una cuenta de crowdsourcing yo apoyaba. Bastaría como recompensan que pusieran una placa en el banco de prueba con los nombres en chiquitito de los donantes desinteresados. Otra cosa ya sería inversores.
Todo mi apoyo sobre el proyecto de PLD. Tiemblo sin embargo cuando dicen que quieren ir a El Hierro. Quizá si consiguen buena fama lanzando desde El Arenosillo igual se convence más fácil a los isleños. Por otro lado, estoy seguro de que hay naciones y servicios secretos extranjeros (me pongo conspiranoico) que no quieren que España tenga esa tecnología.
Otra cosa ¿El INTA ya ha dicho que presta El Arenosillo?

Hilario GómezHilario Gómez

Yo también les apoyaría económicamente sin dudarlo si abrieses una cuenta crowdsourcing. Pero no deberían limitarlo sólo a aportaciones españolas, sino que debería estar abierto a las aportaciones internacionales.
De todos modos, apoyo público no les está faltando. Para empezar a funcionar, PLD Space necesitaba 800.000 euros y los reunió a finales del año pasado gracias a aportaciones públicas y privadas: recibieron 250.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad (a través del CDTI), 300.000 vienen de capital privado y otros 100.000 de un crédito de La Caixa. Por su parte, el Instituto Valenciano de Finanzas también les ha dado una ayuda de 200.000 euros.
Lógicamente, van a necesitar más dinero (estiman que unos 4 millones de euros) para que su proyecto empiece a tomar forma, esto es empiecen a construir sus cohetes suborbitales y la infraestructura necesaria. Y me da a mí (visto que van a utilizar las instalaciones de El Arenosillo) que el Ministerio de Defensa va a ser generoso y les va a apoyar. Las ideas de PLD Space son muy interesantes para ese Ministerio.
Y si además saben moverse en el terreno internacional y consiguen financiación extranjera (fundamentalmente en EEUU), puede que en poco tiempo tengamos muy buenas noticias.

Hilario GómezHilario Gómez

Yo también les apoyaría económicamente sin dudarlo si abrieses una cuenta crowdsourcing. Pero no deberían limitarlo sólo a aportaciones españolas, sino que debería estar abierto a las aportaciones internacionales.
De todos modos, apoyo público no les está faltando. Para empezar a funcionar, PLD Space necesitaba 800.000 euros y los reunió a finales del año pasado gracias a aportaciones públicas y privadas: recibieron 250.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad (a través del CDTI), 300.000 vienen de capital privado y otros 100.000 de un crédito de La Caixa. Por su parte, el Instituto Valenciano de Finanzas también les ha dado una ayuda de 200.000 euros.
Lógicamente, van a necesitar más dinero (estiman que unos 4 millones de euros) para que su proyecto empiece a tomar forma, esto es empiecen a construir sus cohetes suborbitales y la infraestructura necesaria. Y me da a mí (visto que van a utilizar las instalaciones de El Arenosillo) que el Ministerio de Defensa va a ser generoso y les va a apoyar. Las ideas de PLD Space son muy interesantes para ese Ministerio.
Y si además saben moverse en el terreno internacional y consiguen financiación extranjera (fundamentalmente en EEUU), puede que en poco tiempo tengamos muy buenas noticias.

Miguel BCNMiguel BCN

Una buena iniciativa empresarial de alta tecnología para nuestro país y muy difícil de llevar a cabo sin una base de lanzamiento adecuada. Hace dos años una tecnóloga alemana me dijo que nuestro país tenía un verdadero puerto espacial sin utilizar, La comunidad Canaria ,claro.

La apertura de este puerto podría hacer crecer el nivel tecno-científico de nuestro país , hacia otro nivel superior de plataformas económicas de desarrollo basadas en la ciencia . Se podrían conseguir ingresos extra para Canarias y el estado, si también quisieran lanzar desde aquí otras agencias espaciales , una vez hecha la infraestructura necesaria.

Los alemanes lo intentaron con la fallida OTRAG en Kenia por los años setenta, y tuvieron que irse muy lejos de Europa.

Además podrían vincularse el desarrollo de las energías alternativas,fotovoltaica,eólica para conseguir los propulsores necesarios , oxígeno líquido , y hasta extraer el metano del gas natural GNL, en un futuro propulsor, mediante la energía geotérmica del subsuelo canario que sobra seguro. Y que el puerto funcionara con esta electricidad para vincular los dos temas de una manera interesante frente a la opinión pública.

Pero donde? En el Hierro no dejarán hacerlo. Es la meca del submarinismo europeo, en cuanto oigan hablar de toberas y fuego nos echarán de la isla ¡¡

Un día me asomé en el Mirador del Rio, obra del genial Cesar Manrique, y miré hacia delante, y me di cuenta enseguida de que aquel podría ser el sitio idóneo para hacer algo especial o espacial. Recorrí el lugar y subí hasta el cono volcánico más al norte. Hablé con gente del lugar, pocas personas unas 400, y bastante plana aparte de los grandes conos volcánicos.
Para no levantar la liebre adjunto link sobre el lugar:

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...raciosa.jpg

Suerte en vuestra empresa PLD Space desde Barcelona ….

Miguel BCNMiguel BCN

Posdata : Perdón, siempre con el permiso del Cabildo y de la Comunidad de Canarias,quise decir.

CharlieCharlie

El problema es el nacionalismo canario.
Toda inversión que huela a “España” será censurada, por mucho beneficio que aporte a España y a las islas.
Ya se vió con el tema del Capricornio, y ahora con el petróleo.

Por otro lado, ¿cuánto tiempo seguirán siendo españolas las Islas Canarias? Quizás no mucho tiempo. Por desgracia España es un país que tiende a la desaparición, con la independencia de varias regiones, entre ellas Canarias.
No sirve de mucho invertir un dineral allí para que luego se marchen.

Por desgracia este país tiene las horas contadas. Ojalá no fuera así, pero es lo que veo. Se ha dejado de creer en un proyecto común.

jose luisjose luis

La verdad que sería interesante que contasemos conun lanzador de este tipo, que además con las modificaciones adeucadas, también podría servir como lanzador para el ejército.

osilosil

¡Estupendo!

Ahora, eso sí, me gustaría verla página de PLD también en español.

et_jarlLet_jarlL

muchisima suerte para vuestro proyecto y sobre todo que no cunda el desanimo ante la apatia de los politicos y los envidiosos que tanto daño hacen al progreso en España

LoImportanteLoImportante

Lo Importante es que tengais constancia y no os dejeis arrastrar al desanimo por los obstaculos que os puedan poner

OberónOberón

Siendo un cohete tan pequeño, podrían lanzarlo desde un barco o plataforma flotante de algún tipo, como hicieron los de Sea Launch. Esto les permitiría dos cosas: lanzar desde el Ecuador, lo que casi siempre aumenta la capacidad de carga útil, y lanzar siempre hacia el este, para “chupar rueda” del movimiento de rotación de la Tierra.

Alfonso Martin

“no se descarta incluir sistemas mediante paracaídas o parapentes con el fin de permitir la recuperación en tierra de las etapas del lanzador.”

En realidad serian paracaidas de frenado. Los parapentes son otra cosa.

Felicitaciones por el articulo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>