Cómo viajar a Alfa Centauri

Es oficial. Ya sabemos que existe al menos un planeta en Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol. Y, teniendo en cuenta que en realidad Alfa Centauri es un sistema formado por tres estrellas, lo más probable es que existan muchos más. Desde que conocimos la noticia del descubrimiento, son muchos los que se preguntan cuánto tardaríamos en viajar hasta Alfa Centauri para ver el nuevo planeta con nuestros propios ojos. O mejor dicho, con los ojos de nuestros emisarios robóticos.

Impresión artística del planeta Alfa Centauri Bb (ESO).

Me gustaría decir que es posible llevar a cabo una misión a la estrella más cercana con una duración de veinte o treinta años. Mucho tiempo, sí, pero inferior a la vida media de un ser humano. Me gustaría decirlo, pero estaría mintiendo. Lo siento, amigos, pero no hay atajos. El viaje interestelar es realmente difícil, una hazaña propia de especies realmente evolucionadas y no apta para pequeños simios agresivos con aires de grandeza. Ajo y agua. Aunque, pensándolo bien, quizás no esté todo perdido. Analicemos las opciones disponibles con más calma.

El abismo del espacio interestelar

El objeto humano más veloz que hemos lanzado fuera del Sistema Solar es la Voyager 1. Esta venerable sonda se aleja del Sol a una velocidad de 17,4 km/s, o sea, unos 540 millones de kilómetros al año. Pero Alfa Centauri está a 4,37 años luz -o 272 000 unidades astronómicas (UA)-, una cifra que se reduce a 4,24 años luz en el caso de la pequeña Próxima Centauri. A esta velocidad, la Voyager 1 tardaría unos 76000 años en llegar a Alfa Centauri, suponiendo que viajase hacia ella (que no lo hace). Huelga decir que la Voyager no es un vehículo interestelar muy adecuado.

La luna Pandora de la película Avatar giraba alrededor de Polífemo, un mundo en órbita de Alfa Centauri A. Aún no sabemos si hay mundos habitables en Alfa Centauri, pero la presencia de planetas de más de 10 masas terrestres parece descartada.

Con la tecnología disponible sería posible enviar una nave fuera del Sistema Solar cinco o diez veces más rápida que la Voyager 1. Las propuestas serias de la NASA para construir sondas ‘interestelares’ capaces de estudiar la Nube de Oort o la heliopausa prevén alcanzar una distancia de 150 000 millones de kilómetros en quince o treinta años. Bueno, parece que vamos progresando… hasta que nos damos cuenta que esa distancia no llega al 2% de un año luz. Seguimos igual que al principio.

Para llegar a Alfa Centauri dentro de un tiempo aceptable, las velocidades que tenemos que alcanzar deben superar los diez mil kilómetros por segundo. A esa velocidad llegaríamos en 130 años, lo que puede suponer algún engorro que otro teniendo en cuenta la mala costumbre que tenemos la mayoría de seres humanos de morirnos antes de los cien años. Si viajamos a 25 000 km/s, el tiempo de vuelo se reduce a 50 años. Medio siglo no está nada mal para un viaje interestelar, por lo que ésta debería ser la velocidad que debemos proponernos alcanzar, todo un reto si recordamos que la Voyager 1 se mueve a menos de 18 km/s.

Está claro que no nos queda más remedio que usar sistemas de propulsión distintos a los habituales, así que mejor nos vamos olvidando de la propulsión química convencional empleada por los cohetes corrientes. ¿Por qué? Pues porque si queremos alcanzar el 1% de la velocidad de la luz (3000 km/s) usando cohetes químicos convencionales necesitaríamos 1026 kg de combustible por cada kg de masa de la nave. O sea, muestra nave terminaría por tener cien veces la masa de la Tierra (!).

Por otro lado, si queremos viajar a Alfa Centauri en este siglo debemos hacer ciertos sacrificios. Por ejemplo, olvidémonos de naves tripuladas. Las sondas automáticas serán infinitamente más baratas y resistentes. Además, podemos concebir una misión que se limite a sobrevolar el sistema de Alfa Centauri sin necesidad de frenar y entrar en órbita alrededor de una de las dos estrellas principales, lo que supondría un gasto energético prohibitivo.

Bien, vayamos al grano, ¿qué sistemas de propulsión podemos usar? Basta con echar un vistazo a la Wikipedia para ver que es muy fácil encontrar decenas de sistemas de propulsión para llevar a cabo un viaje interestelar. Sin embargo, no todos son igual de viables, así que lo mejor será dividir las técnicas de viaje interestelar en ‘posibles’ (en principio realizables con las tecnologías existentes, aunque habría que desarrollarlas mucho más), ‘poco probables’ (prometedoras, pero con alguna pega grave) y ‘ciencia ficción’ (imposibles de llevar a cabo con la tecnología disponible a largo plazo). Por motivos obvios de espacio, nos limitaremos a esbozar las características principales de cada sistema.

Sistemas de propulsión posibles

Propulsión iónica y nuclear térmica

La propulsión eléctrica -iónica o de plasma- se usa actualmente en varias naves espaciales y permite alcanzar un impulso específico -eficiencia- de varios miles de segundos. La propulsión térmica nuclear le sigue un poco más atrás. Estos sistemas de propulsión no están nada mal para viajar por el Sistema Solar, pero tardaríamos 40 000 años en llegar a Alfa Centauri. No, mejor descartamos estas opciones.

VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket)

Vamos a suponer que, a pesar de las quejas de muchos críticos, el VASIMR del ex astronauta Franklin Chang Díaz es viable. En ese caso, una nave con VASIMR tardaría ‘solamente’ 2200 años en llegar a Alfa Centauri. ¿Que es mucho? Vale, también descartamos este sistema.

Velas solares

Aquí ya empezamos a movernos en territorio interesante. Una vela solar en el lenguaje de los vuelos interestelares no es una simple vela fotónica como la Ikaros japonesa. El adjetivo ‘solar’ tiene un motivo. Una vela solar consiste en una enorme estructura con forma de paracaídas que, al igual que una vela fotónica, usaría la presión de radiación de la luz solar -y no la del viento solar como a veces se cree de forma errónea- para acelerar la nave hasta velocidades de escape del Sistema Solar. Pero para aprovechar este sistema es necesario desplegar la vela cerca del Sol. Mucho.

Suponiendo que en las próximas décadas seamos capaces de construir velas gigantes ultraligeras capaces de soportar más de 60 g de aceleración y miles de grados celsius, una vela solar podría viajar hasta Alfa Centauri en mil o dos mil años. Sigue siendo mucho, pero se puede combinar este sistema con otros para disminuir el tiempo de vuelo. Por ejemplo, la propuesta Medusa de los años 90 unía la propulsión nuclear por pulsos con una vela solar. Además, una vela solar podría ser usada por una nave interestelar para visitar Próxima Centauri y maniobrar después para viajar a Alfa Centauri A o Alfa Centauri B.

La vela fotónica japonesa Ikaros (JAXA).

Propulsión nuclear por pulsos

Popularizado por el Proyecto Orión de los años 60, este sistema parece una locura, pero lo cierto es que las tecnologías asociadas ya han sido probadas. Una nave nuclear por pulsos se mueve detonando artefactos nucleares a poca distancia del vehículo. La onda expansiva es absorbida por una placa especial con amortiguadores, la cual transfiere parte de la energía a la nave de tal forma que ésta acelera de forma constante. Orión era un vehículo muy prometedor para viajar por el Sistema Solar, pero para trayectos interestelares este sistema no resulta tan atractivo.

Para empezar, habría que usar cerca de 300 000 artefactos de fusión -y no de fisión como en la versión interplanetaria-, lo que muy posiblemente supere nuestras posibilidades tecnológicas. Una Orión interestelar tripulada debería tener una masa del orden de 400 000 toneladas (!) y una placa de cien metros de diámetro. E incluso con estas monstruosas dimensiones tardaría unos 150 años en llegar a Alfa Centauri. No está mal para una nave generacional, pero no parece ser lo más adecuado para una misión de reconocimiento automática. Aún así, es un sistema a tener en cuenta si lo unimos a otras formas de propulsión.

Una nave interplanetaria Orión (Joe Bergeron).

Velas láser

Las velas láser son un caso concreto de sistemas de propulsión mediante haces de energía. Básicamente, consisten en una vela fotónica gigante propulsada no por la luz del Sol, sino mediante un conjunto de rayos láser superpotentes situados en órbita terrestre o solar. Existen varias versiones de este sistema, algunas empleando máseres o haces de partículas en vez de láseres, o con velas de material fisible. Si dispusiéramos de un conjunto de láseres espaciales de 25 gigavatios de potencia podríamos mandar una nave de 100 kg (de los cuales 33 kg serían la carga útil y el resto la vela) hasta Alfa Centauri en solamente 40 años.

Los láseres deberían funcionar constantemente durante las cuatro décadas que duraría la misión y la vela se limitaría a sobrevolar el sistema, pero evidentemente estamos ante una forma de propulsión que está dentro de las posibilidades tecnológicas de nuestra civilización. Claro que 100 kg es muy poco, pero si usamos una nave un poco más masiva, el tiempo de vuelo se dispararía hasta los cien años si no incrementamos la potencia de los láseres. Aún así, es el método más prometedor a corto, medio y largo plazo. Y como bola extra, se pueden construir velas láseres por etapas -propuestas por Robert L- Forward- capaces de frenar antes de llegar a su objetivo, aunque en este caso las dificultades tecnológicas son considerables.

Una vela láser por etapas concebida por Robert L. Forward capaz de frenar antes de llegar a su destino (NASA).

Sistemas de propulsión poco probables

Naves de fusión nuclear

La fusión nuclear es uno de los sistemas de propulsión preferidos para los viajes interestelares, tanto en la realidad como en la ficción. Los famosos proyectos Daedalus e Icarus se basan en este sistema. Otras propuestas, como el Proyecto Longshot de los años 80, usan un diseño de nave de fusión junto con otros sistemas. No obstante, y por mucha fama que tengan, lo cierto es que nadie sabe cómo construir un motor de fusión operativo. Diseños hay muchos (motores de fusión continua, fusión por pulsos, fusión mediante haces láser o haces de electrones, fusión por confinamiento magnético, etc.), pero ninguno ha pasado la fase conceptual sobre el papel.

Al igual que la fusión controlada en reactores terrestres, los motores de fusión parecen estar a la vuelta de la esquina, pero nada indica que sea así. Para complicar las cosas, la eficiencia de un motor de fusión depende fuertemente del combustible usado: deuterio, tritio o helio-3. Las reacciones de deuterio con helio-3 son las más eficientes, pero el problema radica en que el helio-3 es un isótopo muy, pero que muy escaso. Extraer el helio-3 de Júpiter o la Luna, como se ha propuesto en repetidas ocasiones, no parece ser una opción práctica, ni tampoco barata.

Los reactores de fusión terrestres usan deuterio y tritio como combustible, pero esta reacción genera neutrones que no pueden ser dirigidos para propulsar un vehículo espacial, además de crear un serio problema de radiactividad inducida (las reacciones He3-deuterio generan protones, cuya carga eléctrica los hace más dóciles). En cualquier caso, una nave de fusión por etapas como Daedalus tardaría unos 30 años en llegar a Alfa Centauri (el objetivo inicial era la estrella de Barnard, por entonces -los años 70- la única estrella en la que se sospechaba que podían existir planetas).

Nave de fusión Daedalus (British Interplanetary Society).

Antimateria

La antimateria se aniquila con la materia ordinaria liberando radiación pura. La reacción es tan eficiente que unos pocos kilogramos de antimateria nos permitirían llegar a otras estrellas. Se puede crear un sistema de propulsión que aproveche directamente la luz y las partículas resultantes de la aniquilación -el llamado ‘cohete fotónico’- o bien para calentar un fluido propulsivo (agua, metano, hidrógeno, etc.). El gran inconveniente es que carecemos de la capacidad de producir grandes cantidades de antimateria y además nadie sabe cómo almacenarlas de forma segura durante décadas. Muchos lo consideran un sistema de propulsión de ciencia ficción, pero he preferido dejarlo en esta categoría porque lo cierto es que cada día se crea antimateria en varios aceleradores a lo largo del mundo, aunque sea en cantidades ínfimas. Además, ciertos conceptos de naves interestelares (AIMStar o ICAN-II) hacen un uso más racional de la antimateria, mezclándola con sistemas ‘normales’ de fusión o fisión.

Un cohete de antimateria (Wikipedia).

Sistemas de propulsión de ciencia ficción

Estatocolector interestelar de Bussard

El estatocolector de Bussard es sin duda la nave espacial más imponente concebida por la mente humana. Capaz de utilizar el hidrógeno interestelar como combustible inagotable para su motor de fusión, en principio no hay límites a lo que esta nave podría conseguir. ¡Incluso viajar al otro extremo del Universo! No es de extrañar que sea uno de los conceptos favoritos de los escritores de ciencia ficción (como en la mítica Tau Zero de Poul Anderson). Pero las dificultades asociadas también parecen ser de ciencia ficción. Tanto que son muchos los que creen que este sistema es simplemente una quimera. Otras versiones de estatocolector más modestas, como el Augmented Interstellar Rocket (RAIR), podrían ser viables para una civilización más avanzada como la nuestra, pero no para nosotros. El estatocolector de Bussard es una nave para dioses, no para simples mortales.

Estatocolector de Bussard (Wikipedia).

Star Trek

En esta categoría entran los agujeros de gusano, los sistemas de propulsión superlumínicos y todos los mecanismos de distorsión del espaciotiempo (o warp). Lo sentimos, pero hasta que se demuestre lo contrario, la relatividad de Einstein es sagrada.

Los carros de los dioses

Entonces, ¿cómo viajamos a Alfa Centauri? En principio, y hasta que los motores de fusión sean viables, una vela láser o una nave de pulsos nucleares tipo Orión parecen ser las únicas opciones realistas a corto plazo (y con ‘corto’ quiero decir ‘en este siglo’). Por supuesto, se pueden combinar varias de estas técnicas para obtener una misión aún más rápida, pero lo cierto es que la elección del sistema de propulsión definitivo depende de avances en muchas tecnologías claves que aún no han tenido lugar. Otro motivo más para ir empezando su desarrollo.

La nave Venture Star de la película Avatar usa una combinación de vela láser y motor de antimateria, además de hibernación para la tripulación.

Incluso si no descubrimos planetas -o lunas como Pandora- en la zona habitable de los astros del sistema de Alfa Centauri, un viaje a la estrella más cercana es un desafío de primera magnitud para la humanidad. Un desafío que nos permitiría entender mejor los procesos de formación planetaria en la Vía Láctea y, de paso, a nosotros mismos.

Como dijo Carl Sagan, para cuando seamos capaces de visitar otras estrellas, habremos cambiado. Solamente una especie madura y realmente inteligente será capaz de enfrentarse al enorme abismo del espacio interestelar y superarlo. Si queremos sobrevivir en la inmensidad del Universo y no caer en el olvido, la humanidad debe viajar a las estrellas. En nuestras manos está hacer realidad este sueño. ¿Seremos capaces de afrontar el desafío?

Referencias:

  • Deep Space Probes, Gregory Matloff (Springer, 2005).
  • Deep Space Propulsion: A Roadmap to Interstellar Flight, K. F. Long (Springer, 2012).

Vota por Eureka
en los Premios Bitácoras 2012:

213 Comentarios

Participa Suscríbete

hibarran

Lo que me preocupa es que, teniendo en cuenta que doy por supuesto que no estamos solos en el universo, no hayamos captado ninguna señal inteligente del espacio. La evolución de la tecnología es lineal y antes de llegar a la posibilidad de viajar cabe suponer que se habría mandado un: EEEEEEEEEOOOOOOOO…… ¿hay alguien por ahí? de cualquier otro planeta. La distancia recorrida por nuestra primera voz captable en el espacio es ridícula proporcionalmente al tamaño de la vía láctea (la anchura de un CD respecto a un círculo del diámetro de un campo de fútbol, donde cada milímetro equivale a un año luz.
Una civilización que evolutivamente nos supere en un millón de años, cuya posibilidad de existir no es descabellada dadas las cifras de posibles exoplanetas así como de la edad del universo, ya habría dado muestras de su existencia. Así pues me cabe pensar que o estamos solos o tan separados que no hay hijo madre que se salte las leyes de la naturaleza de las cosas.

N.B.
Considero fundamental comprender lo que significa cuantitativamente la cifra un millón. Siendo kilómetro un millón de milímetros en una vía láctea proporcional a un campo de fútbol a la velocidad de la luz en toda nuestra vida no iríamos más allá de medio palmo. Y ya abarcar lo que puede ser un billón es la pera y, 36 billones y pico ni te cuento….

LattisNetLattisNet

El por qué una civilización avanzada no ha hecho contacto con nosotros fue una pregunta que Carl Sagan se hizo en su serie Cosmos, Enciclopedia Galáctica. Dijo que “por qué no están aquí” y su primera respuesta fue “Tal vez seamos los primeros. Alguna civilización técnica tiene que ser la primera en surgir en la historia de la Galaxia”. “O tal vez todas las civilizaciones técnicas rápidamente se destruyan así mismas, pero eso me parece casi imposible”.
Espero que alguna de estas dos responda a tu pregunta. Saludos!

mama

Pero quizás si ha habido contacto.

Lo que pasa es que esas supuestas civilizaciones no van a estar durante millones de años mandando mensajes tipo “eaaaa”.

Pueden habernos estudiado hace mil millones de años cuando aquí sólo había organismos unicelulares.

O pueden haber venido en tiempos prehistóricos, no hay más que ver las pinturas del norte de África.

O pueden estar estudiándonos en estos momentos; las hormigas no saben que las estudiamos, ni quizás nosotros que nos observan.

Oscar BosioOscar Bosio

Ellos también tendrían el mismo problema que nosotros, o sea la distancia.
Einsten propugnó la teoría que la velocidad de la luz es la máxima a alcanzar en nuestro Universo.
Entonces, si ellos vivieran por decir algo en Próxima Centauri y haciendo hipótesis, pudieran viajar a la velocidad de la luz, tardarían 4.24 años en llegar a la Tierra. Ni hablar si la pretendida civilización se ubicara más lejos.
Y alcanzar la velocidad de la luz no parece muy factible, no?
Es que no tenemos idea de la inmensidad del Universo.
Por eso el tema que va un tipo caminando y ve un plato volador, no es fácil de entender. A menos si como también planteaba Einstein, se tratara de viajeros del tiempo.

hibarran

Gracias, ciertamente ambas resolverían la incógnita pero es tan difícil de creerse la primera como de tener que asumir la segunda.

AnonymousAnonymous

Sagan estaba en un error, si hemos sido visitados por seres de otros planetas extrasolares y de vez en cuando vuelven ; existen un monton de fenómenos OVNI (UFO) inexplicados cuya explicacion mas sencilla es la naves extraterrestres, incluso aunque muchas tuvieran explicacion, con una sola que fuese real sería sufiente.
Saludos y no esteis tan seguros en vuestras afirmaciones.

LattisNetLattisNet

En ese mismo capítulo Sagan habla sobre los casos de ovnis difundidos por los “entusiastas de los ovnis”, como él solía llamarlos. En todos ellos no hay ninguna prueba tangible que indique su existencia. Sagan definió como la máxima en el método científico: “afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”. Un objeto, alguna escritura, alguna pieza de la nave sería una evidencia extraordinaria… Pero tal evidencia no existe. Solo relatos e historias, pero nada de las cosas dichas.

mama

Un relato es todo lo que conocemos de la máquina de vapor de Herón de Alejandría.

La ciencia se caracteriza porque es predictiva, no por la aplicación del llamado método científico.

UmmitaUmmita

Sagan y Drake propusieron una fórmula sobre la posible existencia de civilizaciones basada en el cálculo probabilístico. era el producto de muchos factores, uno de los cuales ellos creian -no se porqué- muy pequeño, como era la existencia de planetas alrededor de estrellas.Si viviese hoy vería sus argumentos un poco debilitados.
Saludos

Juan ManuelJuan Manuel

Decir que una civilización que nos lleva un millón de años de ventaja no da muestras de su existencia es muy presuntuoso por nuestra parte.

No conocemos nada de ellos, como para presuponer cuales puede ser las señales que nos indiquen su existencia.

Siempre imagino que para una hormiga que investigara en busca de vida superior a su especie, difícilmente encontraría pruebas de nuestra existencia como especie.

No es que no demos señales de nuestra existencia, si no que la hormiga no sabe interpretar dichas señales.

Lo mismo nos pasaría a nosotros con civilizaciones que nos llevan millones o incluso miles de millones de ventaja evolutiva.

AnonymousAnonymous

Desde mi humilde cerebro salen humildes pensamientos, no hay forma de viajar eficientemente a Alfa Centauri, por lo menos no en ésta era… Pero si tenemos la tecnología para observar ese sistema, hay que construir telescopios más grandes y potentes con instrumentos mil veces más sensibles ¿se puede? claro que SI, así, de ese modo podremos mirar de cerca a Pandora y cuando descubramos como viajar a velocidades próximas a c. pues hacemos las maletas y el que quiera ir (no volver) que se anote.
Horacio de Argentina

LattisNetLattisNet

Es que cuando nacemos hacemos un viaje hacia la muerte. De allí nadie ha vuelto jamás. xD

AnonymousAnonymous

Bueno y iones y aceleracion al sol para despues la vela solar y aproximarse algo para que los instrumentos de lejos vean algo mejor
Y un cañon electromagnetico para lanzar piedras o sondas muy preparadas para tanto g serian mas de 130 km/s o mas por que en el espacio no se que velocidad alcanzaria no?

AnonymousAnonymous

Si Mahoma no va a la montaña, la monta va a Mahoma. De echo la monta sierpe ha estado entre nosotros.
Creo que seria muy interesante y mucho mas rápido y además es lo que queremos, poder ver como son esos planetas sus estrellas y por que no todo su sistema “Solar”.

Si enviamos una nave, esperamos 80 años a que llegue y otros cuatro mas para que nos llegue la primera fotografía de un mundo diferente fuera de nuestro sistema solar y todo para obtener unas imágenes.
Seria mas razonable construir un telescopio de grandes proporciones, con varias lentes del tamaño de un a plaza de toros o algo mas razonable, además no necesaria mente tendría que estar en orbita, pero si nos ponemos a sonar, yo lo montaría en la superficie de la luna.
Podíamos ver con la misma calidad que la nave el planeta, pues su luz desde siempre ha estado entre nosotros.
Se podría observar una estrella hoy y mañana otra, sin viajes de decenas de años que cuestan un riñón y pico.

Eduardo.

Imaginemos que observamos un mundo que tienen vida, podríamos ver si hay vida inteligente y en que grado se de la evolución se encuentra y observar como evoluciona. También podríamos aprender algo si lo que observamos es una civilización mas avanzada que la nuestra. Se podría seleccionar mejor los objetivos para una misión con naves espáciale, sabiendo mas o menos ha que se va, lo que ahorra mucho tiempo y dinero en el proyecto.

AnonymousAnonymous

En mi ignorancia, y tomando como base su ultimo párrafo, comparto sus palabras, en efecto debemos ser una civilización mas madura e inteligente para pensar en cualquier opción de locomoción intergaláctica para realizar estos viajes, entonces lo primero creo yo, es pensar en como desarrollarnos de tal manera que debemos de acortar la evolución humana.

renerene

Puede que no seamos la mas madura, de hecho una raza avanzada nos menospreciaria por ser tan salvajes y egoistas, no veo el interes que nos brinde una raza superior,

Antonio Altamira de Asís

Lamento echar un jarro de agua fría sobre la imaginación de los que lean este comentario. Pero está claro que el hombre sólo posee capacidad para viajar a la Luna (y no está tan claro cómo podría ser colonizado nuestro satélite).
Lo que sí está clarísimo es que con nuestra tecnología nunca llegaremos a colonizar: ni Mercurio, ni Marte, ni Titán, ni Europa, ni Calisto.
Mucho más inviable resulta el hacer viajes interestelares. Tal vez en generaciones futuras se consiga viajar de estrella en estrella, pero nosotros ni podemos imaginarnos cómo lo lograrán. (Es como si un homo sapiens intentara, hace 50000 años, responderse a: cómo ir a la Luna).

fakiro

“… una hazaña propia de especies realmente evolucionadas y no apta para pequeños simios agresivos con aires de grandeza” buen artículo, y buena reflexión

AnonymousAnonymous

Propongo ignorar los comentarios que se apoyen en pseudociencias, si los contestamos les damos cancha para que sigan escribiendo chorradas, haciéndonos perder aún más tiempo.

AnonymousAnonymous

Si ponemos la tierra a escala de una canica, Alpa Centauri estaria a unos 300 kilometros.

Por otra parte si logramos naves que vayan al 50% de la velocidad de la luz desde el punto de vista del piloto habrian transcurrido tan solo 2 en vez de los 8 años.

CristianCristian

Lo importante es el punto de vista de quienes nos quedamos en la Tierra. Somos los que ponemos el dinero. Si aquí hay gente muriendo de hambre, no quiero gastar decenas de miles de millones de nuestros impuestos en una misión cuyos resultados se conocerán dentro de doscientos, mil, o diez mil años. ¿Qué tamaño debe tener esa nave para albergar los víveres, el agua, el oxígeno, el combustible, etc… para un viaje tripulado de decenas, centenares o miles de años? Como contribuyente, no me sirve que para los tripulantes hayan transcurrido veinte años si, cuando regresen, hace mucho que yo he muerto. La exploración de un misterio, la evolución, es emocionante, pero siempre que se ajuste a objetivos adecuados, que compensen a las generaciones que realizan esa inversión. Hay demasiados problemas en el mundo actual, millones de personas sufriendo, como para gastar recursos en hacer regalos carísimos a generaciones de un futuro muy remoto.

Una misión tripulada no plantea únicamente el problema de alcanzar altas velocidades, sino también el de tener que frenar, y el de tener que regresar, además de todo el espacio necesario y el sustento para los tripulantes. Y ya que es tripulada deberá hacer más cosas que una misión no tripulada, no limitarse a realizar mediciones y fotos a distancia. Si llevamos gente es para visitar algún planeta y recoger muestras. Súmale alguna especie de transbordador con capacidad para aterrizar en ese planeta y luego despegar y volver a la nave. Algo imposible hoy en día si el planeta a investigar tiene una gravedad parecida a la de la Tierra.

AnonymousAnonymous

En conclusion, podemos o no viajar a alfa centauris en estas condiciones, con condiciones refiero a esta tecnologia ?

Paulusgreat

Visto lo visto, con las carencias presupuestarias y los recortes me conformaría con que dentro de este siglo hayamos pisado Marte… lo de Alpha Centauri es un sueño, bonito, pero un sueño (siento el tono decepcionante, pero en fin…)

Por cierto, Daniel, me ha gustado eso de que somos “pequeños simios agresivos con aires de grandeza”. Nadie había descrito tan bién al género humano como tú lo has hecho.

Soberbio artículo.

AnonymousAnonymous

Creo que este tipo de viajes son y serán imposibles, no se trata solo de alcanzar una velocidad decente para llegar en un tiempo aceptable, si no que el gasto necesario para alcanzar tales velocidades es brutal, y económicamente ni te digo. Yo creo que estamos es absurdo tratar de llegar a cualquier estrella en una nave espacial. El dia que lo hagamos estoy seguro que sera gracias a descubrimientos no de la fisica digamos que tradicional, si no gracias a la física cuántica que esta en pañales. Quiza la comprensión del entrelazamiento cuántico y su uso combinado con otras ciencias nos pueda dar algun dia la manera de visitar otros lugares sin estar fisicamente en ellos, pero por lo pronto esto es ciencia ficción, lo mismo que los viajes interestelares en cualquiera de las naves descritas en este super interesante articulo.

Felicidades Daniel

wesewese

Una idea:

El problema central es que el tiempo de viaje a distancia interestelares supera con creces el tiempo de vida de un individuo. Los problemas logísticos de crear vehículos que puedan albergar a varias generaciones de individuos son enormes.

¿Y si en vez de esforzarnos en motores más potentes o en resolver los problemas prácticos de la relatividad nos enfocamos en prolongar la vida de los individuos?

¿Qué parece más fácil con la tecnología actual o inmediata? ¿El viaje más rápido que la luz o la ingeniería genética necesaria para prolongar la vida indefinidamente?

En todo caso, sería una idea interesante para una novela de ciencia ficción hard.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Hola, muy buen articulo pero nos negamos a decir imposible…
Alguien ha pensado en propulsar naves desde el espacio lanzandolas en una especie de tirachinas magnetico? lo que nos ahorramos en combustible no?
Por que lo del cañon electromagnetico con 6veces la velocidad del sonido en la atmosfera pero en el espacio?
puede la electronica aguantar muchos G
Y los humanos en liquido como el experimento de la lata y el huevo?

danifr98

Sólo puedo decir “me siento rogulloso de llevar tu nombre”. El colector Bussard y lo pequeños que somos ante el… Aunque he leido en wikipedia esto, no sé si es cierto o no.

“Cálculos recientes hechos por el ingeniero aeroespacial Robert Zubrin, han demostrado que la escasa resistencia opuesta por las partículas presentes en el medio interestelar, a la escala del recolector necesario para recogerlas, sería mayor que la aceleración obtenida con la fusión nuclear del material absorbido. Esto ha generado el concepto de freno o paracaídas Bussard.”

Un saludo.

danifr98

Sólo puedo decir “me siento orgulloso de llevar tu nombre”. respecto al colector bussard, hace poco leí esto en wikipedia. ¿Es cierto?
“Cálculos recientes hechos por el ingeniero aeroespacial Robert Zubrin, han demostrado que la escasa resistencia opuesta por las partículas presentes en el medio interestelar, a la escala del recolector necesario para recogerlas, sería mayor que la aceleración obtenida con la fusión nuclear del material absorbido. Esto ha generado el concepto de freno o paracaídas Bussard.”

AnonymousAnonymous

Simplemente estamos solos en el Universo, seguirán buscando en vano, quizás se enojarán diciendo por que digo esto, pero es la verdad… estamos solos (o ¿alguién me demustra lo contrario antes de criticarme?)

Si alguién me dice que hay vida más allá de la frontera Tierra, estará “deseando” que sea así, quizás quiera tener la esperanza de no estar sol@ en este planeta.

Cada día estamos más sol@s, hacemos “guerras” o dejamos que las “hagan”, “contaminamos” los ríos, montañas, selvas, mares, etc…y luego algunos entran en desespero…buscando “las estrellas” y buscando vida en otra parte.

No busquen más… la vida está aquí y hay que amarla… ¿cómo? amandote tu mism@.

Aprendamos algo, somos los privilegiados y eso hay que agradecerlo.

Así cómo no irá la humanidad más allá de sus fronteras, tampoco “nadie” podrá llegar a la nuestra (frontera).

Suponga que existiera otra “frontera”… ¿qué creen que haría la humanidad? … miren lo que han hecho desde que apareció la humanidad, tan es grave la situación, que la Tierra corre peligro… sin embargo, la Tierra ha sobrevivido (incluso a desastres de inmesos meteoritos)…la Tierra puede regenerarse, pero cuando la humanidad termine de “descongelar” los polos, entonces dejarán de ver las “estrellas” y volverán a ver “desde adentro”.

Estamos solos, dejen las “locuras” y antes de decirme algo… demuestren que me equivoco.

Suerte !

AnonymousAnonymous

…. estamos solos (o ¿alguién me demustra lo contrario antes de criticarme?)…

¿Y Como ud puede demostrar que en realidad estamos solos?, sin tener que recurrir a sus percepciones personales.

Pues quienes estan trabajando en encontrar la última frontera, tambien lo están haciendo para encontrar soluciones a los problemas de esta frontera, no lo realizan con motivo de esperanza en algo. Porque si asi fuera ¿Que sentido tendria trabajar para evitar que se contamine el aire y se derritan los polos? ¿No suena eso último como esperanza? ¿Que lo diferencia?

Lo que lo diferencia es que estan en el campo de lo posible. Tanto conocer una última frontera, como resolver los problemas de la última frontera. Ademas es porque concierne a preocupaciones, mas que a “locuras”, porque si asi fuera; entonces la preocupacion de resolver los problemas de esta frontera, eso a lo que ud llama: “Lo que han hecho desde que apareció la humanidad, tan es grave la situación, que la Tierra corre peligro”. ¿Entonces por que proseguir con la inutil tarea resolver los problemas de esta frontera que se vuelven a repetir, y mejor seria quedarnos de brazos cruzados?

¿Por que? Porque simplemente es posible, asi como tambien seria posible determinar la existencia de otros planetas al rededor de otras estrellas vecinas al sol. Y de esa forma contrastar o verificar eso que ud pide: “demuestren que me equivoco”. Para eso se hace esa “locura”.

Todas esas locuras son las que van a ser posible que se conteste su pregunta: ¿alguién me demustra lo contrario antes de criticarme?

Si se deja de hacer como Ud pide; “dejen las “locuras”. ¿Como va a querer que le demuestren que ud se equivoca?

MikeMike

Es que no quiere que le demuestren que se equivoca. Quiere que le digan “¡Sí, usted tiene razón! ¡¡¡Grán anónimo sabio del universo!!!” XDXDXD

Nicolas Crevecoeur

Simple, así como vos decís que decir que no estamos solos sería desear, decir que estamos solos también es desear. Todo lo que sabemos es que todavía no sabemos 😉

KLEBER

Para aquellos que han dico que viajar a las estrellas es y sera imposible, les digo que parecen los caatilicos que casi mataron a Galileo cuando dio que la tierra da vueltaas al rededor del sol, personalmente creo que el Señor que creo los cielos y la tierra y creo a los humanos y a su cerebro nos encomendo a la raza humana la mision de poblar por lo menos nuestra galaxia y esa tarea nio ha sido cambiada porque el dijo multiplicaos y poblad la tierra sin limitra a que la tierra sea el unico planeta exsitente, hoy dia ya se llama tierras a exoplanetas supuestamente parecidos a la tierra nuestra, en el futuro sseguramente cuando los humanos pisen otras superficies planetarias tnedremos que llarlo tierra 1, tierra2, y asia hasta tierra un millos pues es claro que mientras encontremos planaetas capaces dde mantenernos los poblaremos y demostraremso que los humanos somos capaces de ser infinitos, y que la poblacion de terricolas esinfima comparada a la de los humanos en la via lactea.A demas hay eidencias basicas de que extraterrestres ya estuvieron en este planeta y ayudaron a alos huamnos en elguans cosas que supuestamente hn contribuido a evolucionarnos mas rapido, si esto es asi porque no podriamos esperara que nos deen una ayuda en el tema de viajar a las estrella mas bien parece que sera su debido tiempo segun la biblia enlas pleyades de orion se estan creando nuevos undos y quisas alla es dodne debemos enrumbarnos aver que hay claro que las pleyades de orion estan tan lejos que habra que pedir ub abenton interestelaar

Marty BMarty B

Locuras como la de colon y Galileo o verdaderas locuras? Acordate que la ciencia puede asombrarnos. Si me preguntan la unica verdad es la de Schrodringer y su gato, en resumen nada se sabe hasta que se sabe y solo me arriesgaria a asegurar que no podemos asegurar nada a mi tambien me parece una locura barbara el asunto o.v.n.i pero no por eso dejo de seguir esas noticias con interes, ¿quien sabe?.
muy bueno el post y me encantaron las frases de Sagan; ahora, esto no tiene nada que ver pero el que dijo que es un error lo que Sagan dice, otro chiste de esos y te hechamos de la especie

MatiasMatias

Hola amigo, yo discrepo 100% del punto “Estamos solos” así como tampoco comparto quién diga que no lo estamos, ya que no se ha descubierto vida extraterrestre.. pero para ser preciso, es absolutamente absurdo decir que estamos solos porque no hallamos tenido contacto, o conocido vida allí afuera, jajaja podría haber millones de civilizaciones solo en nuestra galaxia amigo, el tamaño de la vía lactea es inimaginable, tal es asi, que la estrella mas cercana (proxima centauri) se encuentra tan lejos que apenas podríamos soñar con la tecnología actual en llegar allí en un tiempo comprensible, Y ES LA MÁS CERCANA! y su distancia bordea el límite de la comprension humana, que quiero decir con esto, nisiquiera, hemos llegado a la estrella más cercana, en un abanico de 200.000 millones o quizas 300.000 millones de estrellas más que existen solo en la vía lactea, sin contar los millones de otras “Vias Lacteas” Galaxias que hay en el universo, es absolutamente absurdo, la razón x la cual no hemos encontrado nada, es sencillamente porque el tamaño del cosmos no tiene limites, es realmente inimaginable, es monstruoso, nosotros no somos mas que motas de polvo ni eso, vendriamos siendo atomos, o celulas dentro de un mundo que es un grano de arena en la galaxia, imaginate en el universo! podría haber trillones cuatrillones de civilizaciones o planetas con vida, y quien sabe si por el azar o un milagro de dios, se encuentre vida allí afuera o se contacte, eso nunca lo sabremos… pero creo que No somos nada en algo tan inmenso casi infinito para nosotros, y pensar que estamos solos no tiene ningun sentido, y si así fuera, nunca lo sabremos de todas formas amigo, ya que hay lugares plagados de estrellas y planetas que nunca iremos. creo que la vía lactea es nuestro sector por ahora donde se pueda hallar vida, que si creo tiene sentido que exista, porsupuesto

PEDRO ORTEGOPEDRO ORTEGO

Veo muy positivo esa reflexión de que somos unos afortunados. Pero como decía un libro de la asignatura de religión en mi adolescencia: Eres joven, bien y que ? Esa condición de afortunados la debemos emplear en ir más allá en progresar superando límites. Por supuesto que colonizaremos Marte en este siglo y también podremos enviar pequeñas sondas que lleguen a esa estrella en 40 años. Tenemos reactores nucleares de fisión desarrollados en los años 50 que producen 3GW, como no vamos a poder poner en órbita un reactor de 25GW en unas pocas décadas?. No es problema de energía es problema de conservar la cantidad de movimiento y para ello la autopropulsión con cohetes no vale, tiene que ser pasiva pero que mejor propulsión que un láser empujando la nave desde la Tierra, igual que Colón llegando a América sin una gota de combustible. Frenar es difícil pero se puede hacer. Sin embargo para mí la barrera más importante es la capacidad de sacrificio de los individuos por el conjunto de la Humanidad a cambio de nada, o de una simple mención futura de su gloria. Ya se lo planteaba Aquiles hace 3000 años, dejar su nombre en la Historia. Si tenemos esa capacidad los abuelos de dentro de 80 años dejarán la Tierra para no volver. Sólo irán cargados con el suero alimenticio mínimo para vivir hibernados durante esos 40 años y eso si, con los embriones congelados de sus biznietos, embriones que descongelarán al llegar a la órbita del planeta elegido, frenarán separándose de la mitad de la nave para quedar a velocidad nula y dejarán a nuestros jóvenes primos en un Nuevo Mundo donde sobrevivirán y asegurarán la colonización del Universo. El pequeño simio agresivo ahora bien educado y maduro cumplirá la misión para la que fue creado,”ocupar cielos y tierras”.

AnonymousAnonymous

Tanta tecnologia………para que al final reviente un manguito, y haya que dar media vuelta para repararlo. xD

AnonymousAnonymous

Hola mi nOmbre es Unai y solo tengo 15 años. Desde que era pequeño tuve miedo de que algún día el sol explotara y la humanidad se ,extinguiera pero después de ver lo que la ciencia a conseguido pienso que en un futuro lejano se pueda llegar a evitar eso. Gracias por escribir este post lo recomendare a todo el que pueda

msnuel david espinoza fabresmsnuel david espinoza fabres

El universo es tan OUmaravilloso e infinito,que nuestra inteliigencia tiene la dinamica de tan solo apreciar la maravilla de una creacion infinitamente compleja y maravilosa,que solo podemos agradecer por tener el abtracto del rasocinio de poder pensar y tener la vision de nuestros ojos para poder alcanzar a ver lo que nos fue permitido en nuestra dinamica de vida…Ui tU

JonathanJonathan

Este tipo de post hacen que viaje a los confines del universo. Impecable.
Mientras llega el salto tecnológico/científico y nos convirtamos en el “Homo Futuris” no nos queda otra opción que seguir estancados en nuestra pequeña porción estelar.
Otro tema.
Quizá no hemos encontrado señales de vida inteligente por que no las vemos y están ahí.
Un ejemplo.
Para una diminuta tribu pérdida en la selva, la cual nunca jamás ha tenido contacto con el hombre civilizado, la única opción de conocer la existencia de alguien que no son ellos, seria mediante el uso de sus sentidos. Si ven pasar un avión, helicóptero, pensarían que esa cosa que ven son dioses o seres superiores. Y se pasarían la vida entera buscando en el cielo esos objetos. Ahora bien, si esa misma tribu a lo largo de los años desarrollan e inventan algo parecido a la radio y conocen la existencia de las ondas de radio, un universo nuevo se abrirá ante sus oídos y se preguntarán por qué no lo habían descubierto antes si lo habían tenido delante de sus narices. La respuesta es fácil, no estaban buscando con los medios adecuados.
Pues lo mismos pasa con nosotros, buscamos con los medios que tenemos y no con los que utilizan los supuestos “dioses de arriba”

Aun nos queda mucho y me gustaría poder verlo con mis propios ojos.

JocarrenJocarren

“y todos los mecanismos de distorsión del espaciotiempo (o warp). Lo sentimos, pero hasta que se demuestre lo contrario, la relatividad de Einstein es sagrada.”

El motor de curvatura no viola la relatividad de Einstein.

Carlos H. Guay M.Carlos H. Guay M.

Siempre me ha encantado este tema, del universo, de los planetas, de la vida extraterrestre, de las inmensas distancias inalcanzables que existen, desde muy joven hacia mis calículos por medio de aquella formula de Albert Einstein espacio tiempo de la RELATIVIDAD etc. han pasado muchos años y siempre investigando y calculando……… a final de cuentas uno termina en una ciencia ficción de viajes interplanetarios algo así. Lo ultimo a lo que yo he llegado a pensar y lo mantengo quizá difícil de demostrar………… se van a lograr viajes interestelares cuando se logre desintegre el átomo
otra manera que posiblemente, sea la única que puede traspasar el espacio tiempo sea la muerte cuando dejamos el cuerpo y la energía se va quizás para allá otras galaxias estrellas ya que solo estamos de paso en este mundo-

victorvictor

Ya lo dijo Aldrin el espacio es incompatible con la vida.Tenemos una barrera de tiempo biologico de 50 años para ir y volver a cualquier punto, a eso hay que agregarle 50 años de radiacion y ingravidez, mas posibles accidentes de meteoritos, mas no tener un gps universal de retorno, mas la comunicacion que puede tardar años, en fin. La ingravidez podria solucionarse centrifugamente con una nave circular de 2km, la radiacion tendria solucion con un campo protector, pero el tiempo es el mayor desafio, la masa de la nave en su conjunto (incluidos los astronautas) tendria que estar en una alta frecuencia para llegar a velocidades superluminicas, y esto creo que es biologicamente contradictorio, todavia falta mucho investigar para montarse en una carabela espacial.

VíamailVíamail

¿Existen otros planetas en el universo? Hace años se estimaba como probable y hoy sabemos que si existen ¿Existe vida en planetas de otros sistemas estelares? Es probable y aunque todavía no lo sabemos nos sorprenderá en un futuro. ¿Vida inteligente? También es probable, pero menos que simple vida o que la mera existencia de exoplanetas. Cuanta más exigencia en los requisitos menor número encontraremos dentro de un universo tan inmenso que nuestro cerebro es incapaz de concebir su tamaño y sus distancias. La vida inteligente que surge debido a unos muy determinados requisitos y también a unas muy aleatorias casualidades existirá en determinados lugares donde como el nuestro se hayan producido y que no serán abundantes en número ni desde luego tienen por qué ser próximos en distancia o equidistantes en su reparto. En un futuro no muy lejano nos sorprenderá descubrir exotierras con vida basada en la misma química que la nuestra aunque adaptada a su medio, pero en la que no haya evolucionado ninguna especie hacia la inteligencia; algo así como si unos alienígenas hubieran descubierto la tierra en la época de los dinosaurios, plena de vida pero incapaz de emitir señales en plan ”hola, estamos aquí”.

CarlosCarlos

Cuando descubran la antigravedad,,sé lanza la nave hacia el sol,y antes de que se derrita,sé invierte la gravedad de la nave,entonces llegamos allí en 2 años

Venger

Artículo muy clarificador. Y yendo al grano solo leo en los comentarios del respetable, la imposible tarea (por el momento) de realizar viajes interestelares pero con presencia humana, creo que hay que centrarse como bien dice Daniel Marín, en pensar en viajes pero con robots y sondas y con muchaaa calma y cabeza fría. Por favor acabamos de bajar de los árboles y ya queremos ir a las estrellas, primero andar, luego trotar y por fin correr.

PINOCHOPINOCHO

Hay que construir telescopios enormes 10 veces mas grandes que el Hubble y mirar a Alfa Centauri desde la Tierra, es más económico , viable y rápido.

J. Gómez de SeguraJ. Gómez de Segura

“Los sueños no hacen daño a nadie si se trabaja detrás de ellos para hacerlos tan reales como sea posible”.

Frank W. Woolworth

aldo jerialdo jeri

Interesantes comentarios, los seres humanos somos una especie, que estamos en desarrollo, nuestra historia es prueba de como vamos avanzando respondiendo muchas interrogante Que se dan conforme vamos existiendo, nuestro grado de conciencia nos hace sentir las distintas actividades fisicas las cuales ahora entendemos, asi mismo nos planteamos nuevas interrogantes, como las que nacen cuando miramos al cielo y apreciamos la infinidad del universo…….

FranFran

Es un artículo muy interesante. Pero yo opino que el primer viaje interestelar no lo haremos con sistemas de propulsión que nos permitan alcanzar grandísimas velocidades. Yo creo que lo haremos usando otro tipo de tecnología y física que aún no hemos sido capaces de comprender, con esto me refiero a los agujeros de gusano, etc. Obviamente se conseguirá si no nos autodestruimos en un futuro próximo. Y respecto a comentarios que leí del porqué otras civilizaciones no se han comunicado aún con nosotros, aquí mí respuesta.

Esto es una opinión personal. Casi seguro que ya hemos sido encontrados por una especie muchísimo más evolucionada, más inteligente y más racional que la nuestra. No podemos ni imaginar los atrasados que estamos con respecto a ellos. Simplemente hay que cambiar nuestra forma de pensar e intentar imaginar qué pensaría una especie tan avanzada de una tan abominable como la nuestra. Una especie que ha logrado superar las distancias intergalácticas, una especie que ha logrado adquirir los conocimientos y la tecnología suficiente para encontrarnos, nos vería, como bien dijo el autor del artículo, como ” pequeños simios agresivos con aires de grandeza”. Con todos sus logros y su inherente humildad (sí, para llegar a hacer lo que consiguieron esas civilizaciones se necesita humildad”) no tienen la más mínima necesidad de mostrarse ante nosotros, simplemente no nos lo merecemos. Somos aún tan irracionales, hipócritas, soberbios… Ellos simplemente nos ven como una pobre especie atrasada de simio agresivo que se matan entre ellos. No somos capaces de respetar a un individuo de nuestra misma especie, menos aún de respetar a un individuo inteligente de otra especie superior, nuestra envidia nos corroería y acabaríamos odiándolos por el ya conocido, racismo. La inmensa mayoría de la sociedad actual, lamentablemente, nos inculca a odiar a todo aquello que sea diferente a nosotros, algunos lo aplican, otros afortunadamente no.

Aún nos falta demasiado camino por recorrer, para nisiquiera plantearnos ser visitados por una especie superior que seguro, nos ha encontrado ya.

David RoseteDavid Rosete

Hay mucha especulación sobre este tema. Ummita está errado: la variación en el número de civilizaciones tecnológicas no es por el número de planetas existentes, pues Sagan era muy optimista al respecto, sino en el tiempo en que dichas civilizaciones existan antes de autodestruirse. Veamos nuestro ejemplo: conflictos violentos, desarrollo de armament cada vez más destructivo, destrucción de nuestro entorno ecológico… así creen que lleguemos a volar a otras estrellas? Como otro comentario bien dijo: dudo mucho que cosas como Star Trek tengan lugar, al menos no para el Homo Sapiens. En cuanto a la existencia de otras civilizaciones, si, yo tambien creo que deben existir, pero la distancia interestelar es un gran obstaculo (y ni hablemos de la intergalactica). Creo, con un alto grado de certeza, que el Homo Sapiens estará atrapado en este Sistema Solar hasta que se extinga.

caph 54caph 54

llevamos muy poco tiempo con la luz encendida en este planeta para que nos hayan detectado otros seres.
Tiempo y distancia , ese es el problema.
Tantos Supercumulos con tantas galaxias cada uno de ellos y con miles de estrellas cada una de ellas , seriamos unos ilusos arrogantes pensar que no hay mas vida evolucionada y al mismo tiempo , si la hay seriamos igual de arrogantes pensar que nos visitan, precisamente a nosotros.
No somos nada .
Pero que nadie se preocupe, al final , todos emprenderemos el viaje a un confin del universo ( ojala supieramos el camino ahora) donde nos esperan y veremos todas nuestras dudas resueltas.
Saludos dese caph 54.

RUBEN FOLATTIRUBEN FOLATTI

Es fascinante , y a la vez apabullante la inmensidad del cosmos. También da impotencia, el no poder develar las preguntas que nos hacemos sobre el, por estar tan atrasados en tecnología, como para realizar los viajes a otros mundos. Pero tal vez , no estemos preparados como especie aun. Pienso que todo esta unido, cuando alcancemos, un estadio superior como especie de seguro también lo habremos alcanzado tecnológicamente y recién entonces daremos el gran salto.

seddsedd

ya estamos en alfa centauri. Solo hay que encontrar la vibración necesaria para redireccionar el universo donde esta se encuentra.

TelescopioTelescopio

Una pregunta, ¿Qué dimensiones debería tener un telescopio, o qué características debería poseer, para que a través de él se pudiera observar y detectar un núcleo habitado (es decir, una “ciudad”) que se encontrase en un planeta de Alfa Centauri? ¿Sería tecnicamente posible construir tal telescopio?

Saludos

Kerman Abasolo A.Kerman Abasolo A.

Lo que no se considera en cálculos de los viajes interestelares de seres humanos es cuánto se ocupa en tiempo para alcanzar la velocidad necesaria. Una persona no puede ser acelerada en un par de segundos a una velocidad de 25000Km/s, o sea 90 millones de Km/h, porque entonces quedaría aplastada en el asiento. Se calcula que un ser humano quizás podría sobrevivir estando expuesto por un tiempo prolongado a dos veces la gravedad que habitualmente tenemos. Por lo tanto alcanzar esa increíble velocidad nos llevaría años. Luego tenemos que calcular la frenada de llegada, lo que llevaría a otros tantos años.

PabloPablo

Hola a todos, muy buen artículo y algunos también muy interesantes comentarios. Todos compartimos la fascinación por la inmensidad y nos produce vértigo pensar en esas enormes distancias-tiempos de los que se habla al analizar el espacio.
En mi humilde opinión, adhiero a otros lectores que sugirieron que nuestro principal limitarme como factor independiente es el tiempo. Suponiendo que se desarrollen propulsores de esa potencia y se pueda recoger combustible en el viaje extrayendolo de otros planetas intermedios, es nuestra propia vida y la de todos como especie la que nos impide emprender semejante aventura. Por no mencionar el factor económico, ¿que sociedad actual o pasada invertirá el dinero necesario, que es muchísimo, para una misión de la que se tendrían noticias pasadas seis generaciones.
Me divierte a veces pensar un viaje generacional en el que en el planeta de origen olviden la misión, o que los tripulantes decidan dejarnos atrás en su carrera evolutiva y nunca más se contacten.
En fin, a las ya titanicas dificultades técnicas me permito agregarle, la sed de lucro, nuestra debilidad como organismos pluricelulares de corta expectativa de vida, el egoísmo humano, los escasos medios historiograficos para mantener un objetivo durante mil o dos mil años y la falta de perseverancia. Ojalá me equivoque, pero creo que sólo en mis sueños existirá esa discusión entre tripulantes de una nave que partió hace 300 años, acerca de si deben volver por nosotros o aunque sea comunicarse.Saludos

Manuel japonManuel japon

Lo que yo poderia decir q si se puede viajar para lo cual un prosupuesto demasiado alto costruirlo los mejores cerebros de todo el mundo para poder convinar las distinta partes de la nave. Trasformar una nave como de ciencia fixcion las alas como un panel solar las turvinas como un tipo de rayo lacer pero sobre todo echo de un material indestructible traido del mismito espacio ligero q el mismo nave genere energia para q sea propulsado como un generador olica ya sabe q esto debe de ser con los mejores y los mejores de todo el mundo consentrandose todos en un mismo tema como si fuera dar un examen

MarioMario

La sonda Juno acaba de llegar a Júpiter a 73km/s, no es mucho para las distancias que estamos hablando, pero sería interesante considerar en el artículo la velocidad que las posibles asistencias gravitatorias podría añadir a la ecuación. Daría mucho por sertir lo que dices de haber estado al lado de ese cacharro y que ahora esté en Júpiter. Y si no iva esterilizada lo mismo hasta lleva algo tuyo, aunque sea una gripe… saludos y gracias por tu blog!!

ManuelManuel

Para viajar viajar a Alfa C. es suficiente un motor de antimateria.
Este motor proporciona la energía de toda una galaxia en un espacio mínimo.Este motor ya se ha conseguido y está funcionando de manera experinental desde hace unos años.La velocidad alcanzable es de 3 veces la de la luz,en régimen normal.
Para que os hagáis una idea: su tamaño es el de un microondas.Puede mover una carga de 10 Tm a esa velocidad.
El único problema con que se están encontrando,de momento,es como pararlo una vez ha iniciado el arranque.

alfacentaurinoalfacentaurino

La unica barrera real que tienen humanos para viajar, es su limitada mente actual!
Se puede lograr físicamente, trasladando su cuerpo en naves con tecnologias ya existentes, energia libre (tesla), motor de antimateria, ionozados, etc. y astralmente, con su alma, no en cuerpo físico.
Pero primero, avanzen en evolucionar como raza, acabando con el individualismo, violencia mutua, racismo, etc.
Cuando ya no tengan que devastar su planeta ni a ustedes mismos para “progresar”, esta sera una señal inequivoca de que han comenzado a evolucionar.
Cuando el egoismo y la competencia no sean valores masivamente aceptados para ser mas “productivos”.

Conrado EzequielConrado Ezequiel

ES DIFÍCIL PENSAR QUE TODAVÍA NADIE NOS HAYA VISITADO SIENDO QUE TIENEN QUE HABER PLANETAS CON CIVILIZACIONES COMO LA NUESTRA Y MAS EVOLUCIONADAS SEGURAMENTE PERO QUE PASA QUE ESTAMOS EN 2017 Y TODAVÍA LOS EXTRATERRESTRES NO APARECEN???

albertoalberto

Hola a todos , la verdad es que reflexionar sobre todo lo expuesto en este chat te lleva necesariamnete a pensar sobre nosotros, nuestra especie , lo que hemos sido . lo que somos y lo que seremos ……….creo modestamente que no somos nada en este universo y que estamos en unos estadios muy primitivos de evolución, aunque a veces nos dejemos llevar por nuestra soberbia por el desarrollo alcanzado en estos ultimos dos siglos .
Creo que desarrolar tecnologias para movernos dentro de la galaxia pasa por descubrir una nueva fisica y una tecnologia que por desconocida a veces la negamos y que estas a su vez ahonden en los planteamientos basicos que ya conocemos . Desde mi modesta opinion como aficionado creo que lo único que nos puede consolar a nosotros y a las futuras generaciones es la observación del espacio con grandes telescopios y tecnologias que nos hagan acercarnos a otras estrellas y observar sus planetas que con seguridad alguno albergara condiciones para la vida tal como nosotros la entendemos .
Se ha hablado aqui de como se comportaria una civilizacion superavanzada ante nosotros , pues bien mi idea esta bien clara y es que esta escondida a nuestros ojos entiendo que el abismo tecnologico y evolutivo entre nosotros y ellos hace que la comunicación no tuviera ningun sentido ni lógico ni practico … en fin pensemos sobre ello dejo ahi la reflexion .

Isidro AngelIsidro Angel

Hola,
Muy interesante tu artículo y me sacó de muchas dudas, pero quedé con una.

Cuando un objeto sale al vacío del espacio, su aceleración no es infinita? Pues según a las leyes de Newton si no hay resistencia no tendría porqué detenerse, es decir, que con el impulso que se le da al principio no lo va aumentando o por lo menos lo hace constante en el trayecto?

Gracias!

RogerRoger

La aceleración no seria infinita, solo que el objeto mantendria la energia y la direccion inicial a menos que éste chocase con algo. Entonces estas dos variables se alterarian

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>