Los lanzadores iraníes Simorgh, Qased y Qaem 100

Por Daniel Marín, el 28 enero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Irán ✎ 179

Tras años de fracasos continuados, en poco más de una semana Irán se ha apuntado dos éxitos espaciales. El primero tuvo lugar el 20 de enero de 2024 a las 06:28 UTC, cuando despegó con éxito un cohete Qaem 100 desde la base de misiles de Shahroud y puso en órbita el satélite Soraya —o Suraya (ثریا)—, un vehículo de 47 kg aparentemente destinado a las comunicaciones. El satélite, desarrollado por el Centro de Investigación Espacial de Irán (ISRC, پژوهشگاه فضایی ایران) quedó situado en una órbita de 750 kilómetros de altura, la más alta alcanzada por un cohete iraní hasta la fecha. Era el tercer lanzamiento del Qaem 100, el segundo lanzamiento orbital y el primero exitoso. El primer lanzamiento, con el satélite Nahid 1, tuvo lugar el 4 de marzo de 2023 y terminó en fracaso. El Qaem 100 —también transliterado como Ghaem 100— es un lanzador orbital militar a cargo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las Fuerzas Armadas iraníes.

Segundo lanzamiento orbital del Qaem 100, el primero con éxito (IRNA).

Sus especificaciones exactas se desconocen, pero parece ser un lanzador de tres etapas de combustible sólido capaz de colocar 80 kg en órbita baja (LEO). Su longitud ronda los 16 metros y el diámetro es de unos 1,3 metros. Obviamente, está basado en un misil balístico, pero lo interesante del caso es que se trata de un misil desconocido hasta el momento. El Qaem 100 (قائم ۱۰۰) despega mediante un TEL y como misil parece que su alcance le permitiría ser catalogado como un ICBM. Con respecto al segundo lanzamiento se han introducido aletas aerodinámicas, eliminado el control de giro mediante cohetes de combustible líquido y otros cambios. Por lo que han dejado entrever los medios iraníes, en el futuro se espera introducir las variantes Qaem 105, Qaem 110 y Qaem 200. Qaem 105 tendrá una etapa superior más grande y podrá colocar unos 120 kg en LEO.

Llegada del Qaem 100 en su TEL (IRNA).
El Qaem 100 en la rampa sobre su TEL (IRNA).
Primer lanzamiento orbital del Qaem 100 desde Shahroud (IRNA).

El Qaem 100 es el segundo lanzador orbital operado por la Guardia Revolucionaria Islámica. El primero fue el Qased (قاصد, ‘mensajero’ en farsi), un lanzador que ha roto con la «maldición» de fallos que arrastraban otros cohetes iraníes como el Safir o el Simorgh. Efectivamente, el Qased ha sido lanzado en tres ocasiones —22 de abril de 2020, 8 de marzo de 2022 y 27 de septiembre de 2023— y todas con éxito, poniendo en órbita los satélites militares Noor 1, 2 y 3, que parecen ser cubesats 6U o equivalentes destinados a observación de la Tierra. Tampoco hay muchos datos disponibles sobre el Qased, aunque se cree que combina una primera etapa de combustible líquido (propergoles hipergólicos) y una segunda de combustible sólido. La primera etapa deriva del misil balístico Qadr 110 y es parecida a la del lanzador Safir. El Qased tiene una longitud de unos 19 metros y capacidad para colocar unos 40 kg en LEO.

Traslado de un Qased a la rampa (IRNA).
Un Qased en la rampa (IRNA).

Precisamente, la segunda etapa del Qased, de combustible sólido, se supone que es similar a la segunda etapa del Qaem 100 y se denomina Salman (سلمان). Esta etapa de combustible sólido no debe confundirse con el lanzador suborbital Salman que Irán lanzó el 6 de diciembre de 2023 con una «biocápsula» en la que viajaban seres vivos y alcanzó un apogeo de 130 kilómetros. Este lanzador en realidad empleó un misil Shahab 2 (una variante del Scud soviético) como propulsor.

Lanzador suborbital Salman despegando el 6 de diciembre de 2023 con una biocápsula. El lanzador es un misil Shahab 2 (IRNA).

El último éxito de los lanzadores iraníes ha tenido lugar hoy 28 de enero de 2024, apenas ocho días después del primer lanzamiento exitoso del Qaem 100, cuando pocos minutos pasadas las 00:00 UTC —la hora exacta no se ha hecho pública— despegó un cohete Simorgh desde el Centro Espacial Jomeini (provincia de Semnan) y puso tres satélites en órbita, Mehda (de 32 kg), Kahyan 2 y Hatef 1, en una órbita de 450 kilómetros. Como vemos, es el segundo lanzamiento orbital de Irán en 2024, pero lo destacable es que se trata de la primera vez que el país logra lanzar más de un satélite en la misma misión. El Simorgh (سیمرغ, ‘fénix’ en farsi), está operado por la Agencia Espacial Iraní, a diferencia de los Qased y Qaem 100, que, como hemos mencionado, están bajo control militar. Para Irán esta misión supone un éxito largamente esperado, pues se trata del primer lanzamiento exitoso de un Simorgh después de cinco lanzamientos orbitales fallidos (eso sí que es constancia). El primer intento de lanzamiento tuvo lugar el 15 de enero de 2021 y el último el 30 de diciembre de 2021.

Primer lanzamiento orbital exitoso del Simorgh del 28 de enero de 2024 (IRNA).

El SImorgh, también conocido como Safir 2A, es un lanzador hipergólico de tres etapas con unas dimensiones de 2,5 metros de diámetro y 27 metros de longitud. Tiene una masa de 87 toneladas y es capaz de colocar entre 250 y 350 kg en órbita baja, por lo que es el cohete iraní más potente en servicio. Se suele decir que el Simorgh es la versión iraní del cohete norcoreano Unha 3, aunque la realidad es un poco más compleja. El cohete se basa en el lanzador Safir, que a su vez se basa en el misil de alcance medio Shahab 3, un misil que resulta ser una versión mejorada del Nodong 1 norcoreano (también conocido como Hwasong 7). A su vez, el Nodong es una versión local del antiguo misil soviético R-17 (Scud). La primera etapa, de 2,5 metros de diámetro y unos 18 metros de longitud, emplea cuatro motores derivados de los usados en el Safir junto con otros cuatro motores vernier. La segunda etapa. de 5 metros de longitud y 1,5 metros de diámetro, también dispone de cuatro motores. La tercera etapa, conocida como Saman 1, es de combustible sólido, pero no está claro si se ha usado en las últimas misiones desde 2019.

Otra vista del despegue (IRNA).
El Simorgh en la rampa (Farsnews).

El otro lanzador orbital iraní, el Safir 1B, no ha vuelto a despegar desde que el último ejemplar explotó en la rampa en agosto de 2019. En aquella ocasión el fallo levantó una gran polémica porque el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump publicó en Twitter una imagen clasificada del accidente obtenida por un satélite espía KH-11 Crystal. En cualquier caso, justo ahora que las tensiones estratégicas en Oriente Medio se han disparado, Irán parece haber dejado atrás su racha de mala suerte en lo relativo a lanzadores orbitales.

Lanzadores orbitales iraníes (no a escala).


179 Comentarios

  1. ¡Cuanta gente se apunta a realimentar odios con cualquier excusa! Les gusta más una pelea que a un tonto un carrito.

    Si el cohete es Iraní, se forma la pelotera entre proiraníes y antiiraníes. Si es nortemericano, otra trifulca geopolítica. Lo mismo si es ruso, español, indio, japonés,… ¡que cansinos!😮‍💨

    Si la ciencia y la tecnolohía no necesitan de religión ni patrioterismo, ni de ideologías políticas, y podría servir para que conversen personas con ideologías y patrias muy diversas.

    1. Todo eso viene porque no conocen el acertijo iraní:
      EL BOTICARIO Y SU HIJA, EL MÉDICO Y SU MUJER SE COMIERON NUEVE CROQUETAS Y TOCARON A TRES.

        1. Esa es la solución «clásica » , Pochimax.
          Existe una solución más moderna: el boticario tenía una hija pero luego cambió de sexo y se casó con el médico.
          En un principio la combinación lineal de dos soluciones e ecuaciones
          diferenciales también es solución, como ocurre con los orbitales híbridos en Mecanica Cuántica.
          Así pues queda indefinida la solución, que solo se decantará cuando un observador, por ejemplo tú o yo, los veamos cenando en un VIPS y veamos que impresión nos causan.

        2. Otra solución es que la mujer se quedó sin comer croquetas… y la hija las comió, pues porque sería una niña, por ejemplo.

          De todos modos, dudo que los iraníes coman croquetas, jajajaja. Comerán muchas otras cosas, pero creo que las croquetas no han llegado allí (muy posiblemente me equivoque, pero esa es mi impresión).

          1. OJO Noel, las croquetas son un invento arabe, que luego fue modernizado por los Italianos…

            Igual que las famosas ALbondigas…

            s2

    2. La ciencia y la tecnología son inseparables de la política y la geoestrategia, Fisivi, no me seas ingenuo.

      Te pongo un ejemplo patrio: España y Portugal van a poner en el espacio la llamada “Constelación Atlántica”, una constelación de 16 satélites (nanosatélites o minisatélites) operativa a partir de 2026 con el loable fin de vigilar el nivel del mar y el cambio climático, tráfico marítimo, costas, agricultura, etc. En lo que a España respecta, la licitación inicial se ha publicado en diciembre pasado y de momento asciende a 40 millones de euros.

      ¿Está bien, no? Claro, pero ocurre que esos satélites llevarán sensores (supongo que los óptico-infrarrojos serán de Satlantis) que lo mismo vale para lo descrito como para montar una constelación de satélites militares de espionaje óptico-infrarrojo, y ya hay planes para constelaciones de satélites con radar de apertura sintética, como el satélite Paz pero más barato. Súmale los impresionantes avances que se están dando desde hace años en algoritmos de tratamiento de imagen (los que hacemos astrofotografía planetaria algo sabemos de eso) y los más recientes en inteligencia artificial aplicada a la reconstrucción de imágenes o escaneo de frecuencias y tendrás un escenario en el que lo civil y lo militar conviven en una bruma.

      Otro ejemplo: en España se van a destinar 700 millones de euros a un sistema de alta tecnología de cohetes de artillería (programa SILAM, ya autorizado) que contempla la fabricación en España de ese material así como su futura evolución. Se trata de cohetes con hasta 300 km de alcance. Se ha buscado un socio extranjero para ello, y ese socio no es otro que ELBIT SYSTEMS, empresa puntera a nivel mundial y que es una empresa… ISRAELÍ. Sí, de Israel, el país con el que tenemos tanta “tensión diplomática” por lo de Gaza. Pero como poderoso caballero es don dinero y ellos tienen la tecnología que nosotros queremos, pues oye… pelillos a la mar, la embajadora judía vuelve a Madrid, hablamos de los profundos lazos hispano-israelíes, firmamos el contrato, hablamos de los intereses comunes geoestratégicos y, bueno, les pedimos que no sean tan brutos y dejen de matar en Gaza en la escala que lo están haciendo, amen de rogar a Yahvé que Netanyahu y su gobierno de ultraderechistas fanáticos sean desplazados del poder (y a poder ser que él acabe en la cárcel), pero lo esencial, la pasta y la tecnología, ni tocarla. Y oye, si un día un escuadrón de F-35A y otro de F-15 israelíes convierte en un cráter un centro de enriquecimiento de uranio iraní, pues como que a nosotros no nos va a parecer mal, ni mucho menos, ya caerán los ayatolás algún día y mandaremos a Repsol, a Movistar y a Talgo a modernizar Irán.

      No, definitivamente es imposible tratar la ciencia y la tecnología separadas de la política. Las decisiones en I+D son estratégicas y responden a intereses geopolíticos y económicos (que son sinónimos). Lo siento, pero es así. Creer lo contrarió es vivir en los mundos de Yupi.

          1. 😂😅😂😅🤣😅😂

            No veas lo bien que me lo paso dándoles caña a estos yogurines… Si es que me lo ponen muy fácil. Aunque a de de ser sincero, mis “víctimas” preferidas son los magufos y conspiranoicos de Twitter, ya sabes, toda esa fauna de chalados antivacunas, anti 5G, terraplanistas, conspiranoicos lunares, chemtraileros y demás. Son toda una caterva de gilipollas semianalfabetos y casi todos ultraderechistas.

          2. HG, azote de yogurines y enemigo de muchimillonarios ,cuando te dan caña
            a ti dices que no respondes a los cuñaos.
            Saludos, maestro Ciruela.

        1. Coincido con tu opinión Fisivi. La ciencia y la ingeniería, para mí, son una escapada a los problemas geopolíticos, económicos, sociales, políticos. Recordarlos es una tortura

  2. Un artículo muy interesante. Gracias.

    Una pregunta loca (ya lo sé):
    Estos cohetes de combustible sólido, por poderse almacenar cargados y poderse lanzar de inmediato, aparte de su interés militar ¿podrían servir para reponer rápidamente un servicio de comunicaciones esencial que se perdiera por causas naturales, por ejemplo por una gran tormenta solar que acabara con todos los satélites?

    1. En lo relativo a combustible y lanzamiento, CREO que sí.

      En lo relativo a si sus sistemas electrónicos soportarían los daños de una tormenta solar como la que mencionas (que también tendría consecuencias a nivel de suelo), así como los sistemas de tierra y el resto de infraestructuras eléctricas y de comunicaciones (todo ello necesario de un modo u otro para un lanzamiento)… pueeeees…

      1. Supongo que habrá infraestructuras y arsenales de cohetes subterráneos para prevenir estos casos por causas naturales o bélicas.
        Pero si dejan de funcionar todos los satélites y se empiezan a mover sin control, quizá después de pasadas la tormenta haya una nueva dificultad para poner nuevos satélites: el riesgo de colisión con toda esa basura.

    2. De hecho, Fisivi, ha habido lanzamientos de satélites usando misiles ICBM rusos modificados hace años.

      El problema del caso hipotético que expones (una tormenta solar similar o superior al “Evento Carrington” de 1859) es que TODOS los sistemas eléctrónicos (incluidos los de los sistemas de lanzamiento) quedarían fritos a no ser que estuviesen debidamente protegidos.

      Y el caso es que una catástrofe de este tipo sería fácilmente evitable invirtiendo una cantidad ridícula de dinero a nivel mundial, reforzando y protegiendo los sistemas eléctricos y electrónicos vitales. La medida más barata sería instalar condensadores neutrales en las líneas eléctricas de tierra para proteger equipos esenciales cortando el circuito que una corriente eléctrica continua —generada por el campó geomagnético en interacción con la radiación electromagnética de una onda coronaria masiva— tendría en toda la red. En EEUU y Europa eso costaría solo 1.000 millones de dólares a Washigton y otros tantos a Bruselas. También sería interesante poner a salvo las instalaciones informáticas más importantes instalando “jaulas de Faraday” en centros de datos y similares.

      Pero el problema es el de siempre: el cortoplacismo occidental, ya público, ya privado, y la avaricia. Es de locos arriesgarse a perder unas economías de cientos de billones de euros y a regresar a una era preindustrial por ahorrarse 1.000 putos millones de euros, pero así es este mundo. Tienes más datos aquí:

      https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-11-20/por-que-se-tarda-dos-anos-en-construir-un-transformador-de-alta-tension_3525505/

      Y sí, tu idea me parece realmente buena: tener un par de cientos de misiles de combustible sólido con cientos de satélites de comunicaciones y meteorológicos en sus cofias almacenados de forma segura para ser lanzados en caso de un “Super-exento Carrington”. Siempre y cuando se hiciera lo antes descrito, seria una forma de minimizar los daños, porque no es lo mismo perder 5 años de desarrollo que doscientos.

      1. Muchas gracias por la información HG. Eres una mina. Supongo que las IAs estarán muy atentas a tus comentarios para aprender. Les queda mucho.🙂

      2. Esto me recuerda al argumento de la fallida serie «Revolution»…que pintaba muy bien…

        https://en.wikipedia.org/wiki/Revolution_(TV_series)

        Y me parece que un efecto Carrington, o superior, el menor de los problemas sería poner satélites en órbita, el MUNDO y sobre todo las grandes ciudades, se quedarían desasbatecidas en una-dos semanas…

        Y todo el mundo sin nada eléctronico o digital funcionando, el CAOS, se apoderaría del Mundo…

        Sería lo más cercano al Apocalipsis Mundial, que se podría estar…por supuesto si se sobrevive a los primeros meses, la cosa se iría recuperando…pero ayyyy esos meses, lo que tocaría vivir…

        Creo que nadie está preparado para eso, ni Chinos, ni USA, ni Europa, ni nadie, y NOS lo estamos jugando a que un día salga rojo, en la ruleta Solar, y nos jodamos pero bien…

        1. De hecho, la ONU hizo una proyección al respecto, Erick… y el resultado era brutal: más del NOVENTA POR CIENTO (90%) de la población de los países avanzados y muchísima de los menos avanzados… kaput antes del primer año.

          No es que no haya electricidad ni comunicaciones en otro Evento Carrington (fácilmente evitable [las consecuencias, no el Evento] como bien explica Hilario). Es que TODO es eléctrico.

          Perder el móvil, el ordenador, la tarjeta de crédito o el coche (todo coche de después de 1995, kaput), la luz en casa o la comida en la nevera, es lo de MENOS.

          Es que las estaciones de bombeo de gas SON ELÉCTRICAS. Los sistemas de control de las centrales nucleares SON ELÉCTRICOS (y sus generadores de emergencia, diésel, no son eternos). El bombeo de combustible es ELÉCTRICO. La depuración de agua es ELÉCTRICA. El almacenamiento de comida es ELÉCTRICO. El suministro de agua potable y la potabilización son ELÉCTRICOS.

          El problema es que HOY en día, NADA ABSOLUTAMENTE NADA, de lo que damos por hecho, de lo que sustenta nuestra civilización, funcionaría. Ni agua, ni comida, ni sanidad, ni combustible, ni calefacción, ni frío, ni conservación… NADA. Volveríamos al siglo XIX… y [prácticamente] NADIE está/mos preparado/s para eso.

          De hecho, volveríamos a bastante antes del siglo XIX, porque ya no hay tecnología de vapor. Todo es diésel o eléctrico.

          Lo dicho: 90% de la población mundial (especialmente en sociedades avanzadas)… a la mierda. ¿Ves? Tribus africanas, asiáticas y americanas, que viven sin tecnología, ni se enterarían. Pero todos los demás (excepto los frikis survivalistas [como yo]), al carajo.

          Ya no sabemos (generalizo) cazar ni cultivar. No sabemos hacer fuego sin un mechero (y a veces, ni con él, porque ves a cada uno intentando prender una barbacoa, que te dan ganas de facilitarle un lanzallamas, a ver si así…). No sabemos construir refugios, conservar como hacían nuestras abuelas, cultivar, recolectar, realizar artesanías básicas (como cestos, alpargatas, ropa…). Hemos perdido prácticamente todas las habilidades, no ya de supervivencia, sino siquiera de buscarnos la vida por nosotros mismos.

          En mi caso, como es un tema que me preocupa, tengo un viejo ordenador portátil con dos baterías a parte selladas, 15 Tb de discos duros HDD descargados de información de supervivencia y tecnología básica (desde artilugios de madera, a metalurgia y a máquinas variadas de vapor e hidráulicas), todo metido en un armario convertido en jaula de Faraday, con varias carpetas impresas de la información más crítica al respecto. Además, un generador eléctrico diésel y otro de movimiento mecánico (se le puede acoplar una turbina eólica, hidráulica… o una bicicleta), dos baterías de coche sin el ácido (en botellas a parte), un viejo R-12 (que fue de mi abuelo) modificado para funcionar con etanol (fácilmente destilable de varias fuentes) en el garaje (ese no muere con una EM, al contrario que mis dos coches modernos, que solo servirían de pisapapeles), depuradores de agua, filtros individuales, comida de supervivencia (raciones de esas en barritas) para dos años (3 personas), linternas LED de manivela… bueno, muchísimas cosas bien guardadas y protegidas, por lo que pueda pasar, jajaja.

          Ya sé que es una frikada… pero si ocurre (o peor, cuando ocurra), mi familia sobrevivirá, al menos hasta podernos «poner al día» sobre supervivencia. No veas la pasta que me he dejado en Amazon en muchos de esos artículos, jajajaja.

          1. NOEL, muy bien traído tu comentario sobre este tema…

            De hecho yo quiero hacer lo mismo…ya te comentaré por tú blog, a ver si compartimos email, porque tengo otras novedades que quiero compartirte…en sondas me puedes escribir si quieres, sino ya iré yo a tú blog…

            Solo creo que te faltan dos cosas, algo de plata física u oro (especialmente en mónedas oficiales, o pequeñas, fácilmente recortables, para pagos pequeños), moneda que sería la reina, en ese caso, y una buena escopeta* recortada, para disuadir a los «vecinos molestos y no tan vecinos» que vean tu casita como un caramelo…

            En España, creo que las únicas viables son para caza…

            Y si por ejemplo Las Vegas (encima rodeada por un desierto, y no es la úncia en el Mundo), y todas las mega ciudades actuales, creo que solo pueden sobrevivir para DOS semanas (comida, agua, etc)…y ojo muchos hippies pro solares, y tal, en sus bosques o fincas, igual estaría jodidos si no están preparados para esto…

            Y un poco a base de broma o NO, los Amish, reinarían en el Mundo en un caso como este…todas sus herramientas son hidraulicas, y son expertos cultivando y construyendo con sus manos…

            https://en.wikipedia.org/wiki/Amish

            Yo espero NO verlo, pero si llega, el Covid, parecerá una broma para niños, y recuerdo, que una frase muy sabia, de un «comunista» creo…es que la diferencia entre el orden y la obediencia (civilización vamos) son tres días sin comida…o algo así…

            Ni guerra nuclear, ni virus (que esto si me parece algo chungo, la «gripe española» no se pudo secuenciar, y hoy algo parecido, también nos lleva casi al siglo XIX) o sobre todo un efecto Carrington, son lo que más miedo me dá…

            Vamos la Guerra Mundial Zombie, es para troncharse ante un escenario así…

          2. PD: Te faltó las MEGA presas, y no tan megas, hoy en casi ningún país desarrollado o en vías de desarrollo no tienen rios sin PRESAS, y ojito, están sin electricidad para controlar los dembordamientos, al final estallarían de la presión, destruyendo a su paso, todas las ciudadades, pueblos que queden bajo estas gigantes…

            Vamos muy chungo, todo…

            También muy importante tener médicinas para varios años, incluso muchas después de caducar siguen haciendo buen efecto…y muchos antibiticos…

            En fin…mientras el mundo perdido a ver quien tiene la tontería más chula y no estamos preparados para NADA…

            PD2: ¿Has leído de todos los billonarios con sus bunkers privados en Nueva Zelanda?

            Acojona pensar para qué…

          3. Ya he pensado en lo de las armas, pero aquí, en España, está muy jodido tenerlas de forma legal. Escopetas de caza y rifles de caza, pero solo para tres disparos máximo. Como te pillen con un cargador más grande, te dejan el orificio anal dilatado como la salida de gases de un Raptor, jajaja.

            Claro que, las puedes tener ilegales… pero te la juegas mucho más.

            De momento, dispongo de armas blancas, arcos, flechas y material ya preparado para montar un par de ballestas básicas. Armas de fuego, no tengo… pero conozco a quién sí las tiene y tenemos algo de trato de honor: en caso de catástrofe, te vienes a casa y traes las «pipas», jejejeje.

            Actualmente estoy en trámites de vender mi casa actual y, con el dinero de la venta, comprar un terreno que ya tengo mirado y hacerme una casa formada por domos enterrados interconectados (con estos chicos: https://ecodomeconstruction.com/ , con los que ya estoy en tratos de diseño).

            También está en el proyecto un aljibe bajo la casa de 100.000 litros de capacidad (actualmente, el que hay bajo mi casa es de 56.000). En cuanto al dinero, me preocupa poco. En un caso así, tendría mucho más valor una cebolla que un anillo de oro, pienso yo. O el conocimiento para hacer herramientas o sistemas básicos o de tecnología de vapor (como parte de lo que tengo en los discos duros protegidos).

            A ver, que no soy un flipado de esos que van a cursos y a congresos y demás, que prácticamente son ermitaños malcarados. Me he hecho con lo que creo que me daría posibilidades de sobrevivir, pero sin estridencias.

            En cuanto a los medicamentos, eso sí que es un problema (y más en mi caso, con el dichoso asma). Pero tengo amplia biblioteca en los discos duros (e impreso) sobre remedios naturales (hierbas y tal), además de muchas semillas variadas de diversas plantas (otras, plantadas en el jardín desde hace años).

            Y sí, es bien cierto que la Civilización existe mientras no haya que sobrevivir… entonces, como se dice por aquí, «que cada perro se lama su polla».

            Habrá que aprender a ser Amish, jajajaja (aunque sin el lastre fanático religioso, que a mí, personalmente, me sobra).

  3. Dejando de lado las derivaciones políticas, que ya se han comentado sobradamente aquí:

    —No hay duda de que Irán avanza en materia espacial, aunque lo hace lentamente y grosso modo se encuentre en el punto en el que se encontraba la India circa 1985.
    —Para sus escasas capacidades, Irán tiene demasiados cohetes. Duplicar esfuerzos es mala idea.
    —Son, además, pequeños, derivados de misiles, tienen una molesta tendencia a fallar y con los militares metiendo la nariz.

    En resumen, si se trata de un desarrollo pacífico (?) bienvenido sea, aunque sea poca cosa y les recomiende poner un poco de orden en su organigrama.

    Saludos

  4. Fuerzas proiraníes sirias han destruido infraestructura del centro estadounidense de entrenamiento de «terroristas moderados» de Al-Tanf en Siria. El exitoso ataque se saldó con la extirpación irreversible de 3 soldados estadounidenses y una veintena de heridos, uno de los cuales falleciera posteriormente en un hospital jordano. El ataque demuestra la enorme mejora de precisión de los misiles iraníes que han alcanzado «pinpoint accuracy» con un error circular probable demostrado de 5 metros.
    No puedo decir que la supresión irreversible de esos estadounidenses (estacionados ilegalmente en Siria) me parezca mal ni mucho menos mal ni mucho menos. Lo importante es que Irán está adquiriendo capacidad de represalia convencional para disuadir una eventual agresión de eje amero-sionista.

Deja un comentario