Lanzamiento del carguero Tianzhou 5 a la Estación Espacial China: un nuevo récord de acoplamiento rápido

Por Daniel Marín, el 15 noviembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 70

El décimo lanzamiento orbital relacionado con la Estación Espacial China ha tenido lugar con éxito. El 12 de noviembre a las 02:03 UTC despegó el cohete Larga Marcha CZ-7 Y6 (长征七号遥六) desde la rampa 201 del centro espacial de Wenchang (isla de Hainán) con el carguero Tianzhou 5 (TZ-5 o 天舟五号) a bordo. En su momento algo novedoso, los lanzamientos de los cargueros Tianzhou a la estación china se están convirtiendo, como en el caso del envío de naves de carga a la ISS, un suceso rutinario. Sin embargo, en este caso hay una novedad importante, y es que el Tianzhou 5 se acopló con el puerto trasero del módulo Tianhe a las 04:10 UTC, tan solo 2 horas, 7 minutos y 45 segundos después del despegue. ¿Y eso es mucho o poco? Pues es el acoplamiento más rápido de una nave espacial con una estación espacial en la historia de la era espacial. Hasta ahora el récord lo tenía la Soyuz MS-17, que el 14 de octubre de 2020 se acopló con la ISS en 3 horas y 3 minutos, es decir, poco más de dos órbitas. Esta aproximación, denominada «ultrarrápida» por Roscosmos ha quedado pulverizada por el Tianzhou 5, que se ha acoplado después de efectuar menos de dos órbitas (la empresa RKK Energía propuso un esquema de acoplamiento similar al de la Tianzhou 5, pero ha sido rechazado por Roscosmos). Este ha sido el décimo lanzamiento de un cohete CZ-7, el tercero en 2022, y el sexto de un CZ-7 en su versión de dos etapas. Con capacidad para colocar 14 toneladas en órbita baja, el CZ-7 es el segundo lanzador más potente de China para misiones a LEO tras el CZ-5B, que puede situar hasta 25 toneladas en esta órbita. La órbita inicial del Tianzhou 5 fue de 200 x 240,2 kilómetros y 41,57º de inclinación. Posteriormente, la nave maniobró hasta alcanzar la órbita de la estación de 381,4 x 394,7 kilómetros.

La Estación Espacial China vista desde la Tianzhou 5. En primer plano el puerto trasero del módulo Tianhe. A la derecha, el módulo Wentian. A la izquierda, el Mengtian (CMS).

El carguero Tianzhou 5 no solo ha batido el récord de acoplamiento de cualquier nave con una estación espacial, sino que también lo ha hecho con el de naves de carga, que estaba en posesión de la Progress MS-15, que también en 2020 se acopló con la ISS en 3 horas y 19 minutos. Eso sí, aunque este ha sido el acoplamiento más rápido con una estación espacial, no es el acoplamiento más rápido de dos vehículos en órbita, un récord que sigue en posesión de las Kosmos 212 y Kosmos 213, dos naves Soyuz 7K-OK no tripuladas que se acoplaron automáticamente en abril de 1968 apenas 47 minutos —media órbita— tras el despegue de la Kosmos 213. Ten en cuenta que una órbita tiene un periodo de 1,5 horas, aproximadamente, por lo que resulta muy costoso en términos energéticos realizar un acoplamiento en menos de 45 minutos (una órbita de transferencia de Hohmann tradicional hacia el objetivo dura media órbita, aproximadamente). Los acoplamientos rápidos, más allá de récords y anécdotas, sirven para reducir la tensión de la tripulación, en el caso de misiones tripuladas, o, en el caso que nos ocupa, para llevar carga que requiera un envío lo más rápido posible. El inconveniente de este tipo de acoplamientos es que requiere una alta precisión en el despegue, por lo que puede ser necesario un gasto mayor de combustible para corregir posibles errores en la inyección orbital (los errores también se pueden reducir si el vehículo que ya está en órbita también maniobra, como ocurría en los años 60 y 70).

El carguero Tianzhou 5 antes del lanzamiento (CMS).
Interior del compartimento presurizado del Tianzhou 5 (CMS).
Interior del segmento presurizado (vista hacia la escotilla de acoplamiento) mostrando la «primera capa» de carga (CMS).
Tianzhou 5 (CASC).

Hasta ahora, los cargueros Tianzhou se han acoplado con la Estación Espacial China en 8 horas —Tianzhou 2, en 2021— y en 6,5 horas —Tianzhou 3 y 4—, todos ellos tiempos relativamente muy cortos (el Tianzhou 1 tardó dos días en acoplarse con la Tiangong 2 en 2017). En todo caso, este récord muestra la madurez y ambición de las operaciones de la Estación Espacial China (CSS). La tripulación de la Shenzhou 14 comenzó el proceso de apertura de escotillas al día siguiente, el 13 de noviembre a las 04:18 UTC y accedió al interior de la nave a las 05:03 UTC. El Tianzhou 5 es la primera nave que se acopla con la CSS desde que adquirió su configuración final con el traslado del módulo Mengtian a su puerto lateral, lo que nos ha permitido ver la estación con su apariencia final en forma de ‘T’. Aunque en realidad el aspecto de la estación ya lo pudimos contemplar con motivo de la separación del Tianzhou 4, que se desacopló del puerto trasero del Tianhe el 9 de noviembre a las 06:55 UTC para dejar hueco al Tianzhou 5. A diferencia de los Tianzhou anteriores, en esta ocasión el Tianzhou 4 no fue usado para experimentar ninguna maniobra de aproximación o acoplamiento inusuales y simplemente se alejó de la estación. Eso sí, el Tianzhou 4 puso en órbita el minisatélite Zhixing 3A (智星三号A星) el 13 de noviembre a las 22:02 UTC durante su vuelo libre. El Tianzhou 4 es un buen ejemplo del rápido progreso de la Estación Espacial China, ya que cuando fue lanzado antes del verano la estación solo contaba con un módulo, el Tianhe, y al irse ya incorporaba los tres módulos principales. El carguero Tianzhou 4 se desintegró en la atmósfera de forma controlada el 14 de noviembre a las 23:21 UTC tras 189 días y 5 horas en el espacio.

El Tianzhou 5 antes de acoplarse con el Tianhe (CMS).
El puerto trasero del Tianhe en primer plano (CMS).
La estación a lo lejos (CMS).
Durante el acoplamiento los paneles solares de la estación estaban de perfil para evitar los efectos de los propulsores hipergólicos (Xinhua).
Otra vista del Tianzhou 5 (CASC).

Tras realizar dos impulsos principales, el Tianzhou 5 se detuvo a 400 y 19 metros de la estación antes del acoplamiento —se eliminó la parada a 200 metros de otras veces— para comprobar el buen funcionamiento de sus sistemas. La tripulación de la Shenzhou 14 estaba preparada para intervenir y tomar el control del vehículo en caso necesario. Las Tianzhou son las naves de carga más pesadas en servicio que existen (solo superadas por el desaparecido ATV europeo), superando a las Cygnus, HTV, Progress y Dragon 2. Su longitud es de 10,6 metros y tienen un diámetro máximo de 3,35 metros, mientras que la envergadura es de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. Tienen una masa máxima de 13,5 toneladas al despegue y pueden llevar hasta 6,5 toneladas de carga, incluyendo hasta 2 toneladas de combustible para trasvase y elevación de la órbita de la estación. En concreto, el Tianzhou 5 lleva 1440 kg de combustible y 5300 kg de víveres y equipos en la sección presurizada. Esta carga incluye un kilogramo de semillas (arroz, trigo, maíz, etc.), así como la primera célula de combustible espacial de China, construida por CAST. El carguero también transporta varios cubesats: el Satélite de Popularización Científica de los Estudiantes de Macao 1 (澳门学生科普卫星一号), el Lianli (连理), el Gaoxin 1 (高新一号卫星), un satélite experimental para despliegue de cables (绳系技术验证立方星) y el Xiwang 4 (希望四号). Gracias al gran tamaño de las Tianzhou, China no necesita lanzar tantas naves de carga como en su momento la URSS y Rusia tuvieron que enviar a las estaciones Salyut y Mir para mantener una tripulación de tres personas. Aunque las Tianzhou se pueden acoplar al puerto frontal o al trasero del Tianhe, usan preferentemente este último porque es el único por el que pueden transferir propergoles hipergólicos al módulo central de la estación.

La estación vista desde el Tianzhou 4 al separarse el 9 de noviembre (CMS).
Emblema de la misión (CMS).
Otra vista de la estación desde el Tianzhou 4 (CMS).

Ahora todo está listo para el lanzamiento el 27 de noviembre de la Shenzhou 15 con tres astronautas que, por primera vez, aumentarán temporalmente la tripulación de la Estación Espacial China hasta las seis personas.

Segmento presurizado del Tianzhou 5 (CMS).
Dimensiones de la parte presurizada del Tianzhou (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Detalle del puerto de acoplamiento andrógino (CMS).
Segmento de propulsión (CMS).
Sistema de propulsión del módulo de servicio (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Carga del Tianzhou 5 (CMS).
Cargando el segmento presurizado (CMS).
Integración completa (CMS).
Listo para la inserción en la cofia (CMS).
Inserción en la cofia (CMS).
Etapa central del CZ-7 (CASC).
Integración del lanzador (CASC).
El lanzador CZ-7 completo (CMS).
Detalle de la parte superior (CMS).
Traslado a la rampa (CMS).
En la rampa (CMS).
Despegue (CMS).
Los 6 motores YF-100 (Weibo @我们的天空).

 



70 Comentarios

  1. Otro gran hito del programa especial chino pero creo que si no controlan los restos de sus cohetes espaciales es decir la rentradas de sus etapas de cohete va a ser difícil que la prensa occidental hablé bien de dicho programa 🙄

    1. Creo que los chinos dan por perdido esa batalla. Hagan lo que hagan, la prensa occidental señalará y verá la parte negativa.

      Pienso que China debe mejorar aspectos de desechos por seguridad y por mejorar su programa espacial. No lo tiene que hacer por dar gusto a la prensa occidental. Tenemos en demasiada alta estima a la prensa.

      1. Tal cual Foxmul.
        Y lo podemos ver en todo el ámbito, político, económico y cultural, contra China, así como contra otros países.
        La prensa occidental es ante todo, el brazo escrito del militarismo occidental, como hollywood, haciendo películas, para tergiversar y reescribir la historia de hechos acontecidos, así como narrar en actitud falsaria, hechos del momento.
        Occidente vive de la guerrra, dado que el sistema capitalista, para rebotearse, requiere de guerras constantes, aún, en lo que llaman «períodos de paz», a lo cual, eufemísticamente, lo anuncian como «guerra fría».
        Sds

        1. Si, las dictaduras monarquicas tienen mala prensa en Occidente. Todo lo que hagan los reyes/emperadores putin, xi jinping, maduro, kim jong-un, ebrahim raisi, etc, siempre sera mal visto.

          1. La pregunta que me suscita éste subnormal, ya firme como Batiscafo, Aedlib, Ji Li Poh Yang o como quiera llamarse ese día el muy idiota es… ¿Por qué no se va a China, si tanto le gusta?

            Aaaah, porque en China igual no le dejan entrar a ésta página.

            O igual no quiere vivir con un PIB per cápita 1/3 del de España.

            O 1/6, si vive en EEUU, «el origen del mal».

            O igual no quiere vivir en un País donde por decir lo que dice «contra Occidente», si lo dijese contra «el Partido» iba a la trena…

            A los iluminados éstos les pagaba unas vacaciones de un añito o dos es sus «paraísos» a ver si les quitaba la soplapollería.

        2. Los incels del foro están muy ofuscados. Añoro los tiempos en los que había comentaristas que aportaban información valiosa e interesante. Lamentablemente fueron reemplazados por nerdos vírgenes que repiten todas las consignas de la propaganda anglófila.

          1. usted @Aedib representa justo lo contrario a esos comentaristas que usted mismo dice:
            “..aportaban información valiosa e interesante..”.
            usted @Aedib es un comentarista disociadores negativos destructivos, no aporta nada bueno.

          2. usted @Aedib representa justo lo contrario a esos comentaristas que usted mismo dice:
            “..aportaban información valiosa e interesante..”.
            usted @Aedib es un comentarista disociador negativo destructivo, no aporta nada bueno al foro.

        3. Agente Capitalista, que cacarea tanto su supuesto PBI peninsular, debiera explicar entonces, por qué en el reino de España así como Francia -por nombrar a dos europeos supuestamente ricos- abundan las que se denominan entre ellos mismos «las colas del hambre».
          ¿No era que era que eso de tener que darle comida en cajitas CLAP, era solo de régimenes chavistas o comunistas?
          Parece que en las tierras franquistas-francófonas, el liberalismo capitalista, no logra que miles de sus ciudadanos, puedan deglutir y comer, ese supuesto PBI tan grande que dicen tener.
          Ni que decir, que hasta en los finales del régimen de Trump y aún en el de Biden, el régimen yanqui, tiene que entregar cajitas CLAP, a sus hambreadas huestes.
          Parece que tanto PBI cacareado, obliga a los creadores del neoliberalismo capitalista, los creadores de la «libertad económica», tener que hacer acciones, como ellos dicen,solo hacen «los regímenes populistas»,en señalamiento a los demás.
          Sigan participando, mientras eeuu-ue-otan, se muestran tal cual, un gigantesco cuadro de Dorian Gray,mientras su propia prensa militarista, les cacarea que va todo bien y que miren para otro lado, negando su propia realidad real.

    1. ¡Hay gente «pa to»!
      ¿Pero a quien le importa si hay algunos nerdos resentidos en occidente, o en oriente, por los logros chinos? Supongo que serán muy pocos. Mientras no se pongan violentos…

    2. He de suponer que eres de Oriente? chino, paquistaní, japonés? porque si eres sudamericano he de decirte que eres de lo más occidental que existe según el huso horario…

      1. Tengamos en cuenta que los japoneses, surcoreanos, taiwaneses y la miriada de pequeños paises del SE de Asia (salvo Vietnam) son pro-occidente. Incluso la India tiene buenas relaciones con occidente, forman el Quad con Japon, Australia y USA.

    3. Claro, porque los nerdos occidenetales nunca acoplaron naves espaciales, ni enviaron zondas a todos los planetas del sistema solar, asteroides y lunas. No sabes que resentidos que estan…

          1. Viniendo de quien viene, creo más bien que es la segunda acepción de lerdo según la RAE:

            2. adj. Tardo y torpe para comprender o ejecutar algo.

  2. Según los medios «Sánchez se reúne con Xi para pedirle que ayude a frenar la guerra en Ucrania». Me imagino la charla entre CumFraude y el chino: «oye, Xi Jinping, yo sigo el blog de danielmarin y me he enterado que tenéis una estación espacial plenamente operativa con cargueros y tripulaciones, yendo y viniendo. Nah, eso son mariconadas. Que sepas que a nuestro ejército del aire ahora lo he hecho llamar: Ejército del Aire y del Espacio … así que ya puedes ir exigiéndole a Rusia que se vaya de Ucrania». Xi Jinping quizás, entonces, le enumere la colección de cadáveres políticos que acumula (no metafóricamente, sino que los pobrecicos están muertos de verdad).
    ¡Ostras!, ahora en serio: en una reunión internacional, si algún líder menor incomoda a Xi Jinping, ¿podrá el chino pedirle a los del protocolo que lo echen a la calle (como hizo con Hu Jintao en el último Congreso)?.

    1. ¿Te entendí bien? ¿Te impresiona ésto más que llegar a órbita con una bengala romana sobredimensionada, poner gente en la Luna con computadoras con menos memoria que un reloj Casio y el transbordador espacial? Pues tienes razón, yo tampoco sé por qué te impresiona más ésto.

  3. Tampoco se puede comparar el acoplamiento «ultrarrápido» de una nave tripulada con un carguero, los riesgos son muy inferiores.

    De este modo, haciendo lo de la Soyuz aún inequiparable. Tampoco siendo un caso aislado con las progresivas Soyuz.

    Para un experimento con el que dar un nuevo golpe en la mesa un nave tripulada no está mal, pero querría verlo con una llena de taikonautas, como ya se visto de cosmonautas.

    1. Sí pero los riesgos de la tripulación de la estación no bajan, cabe la posibilidad de una colisión del carguero con la estación por calcular mal la aproximación… Además d elo anterior, la posibilidad de pérdida de la carga (muuucho dinero y dificultades logísticas importantes) y scrub del lanzamiento (muuuuuuucho dinero) son suficientes acicates para no hacer el cafre con este tipo de lanzamientos/acoplamientos. O sea que, OLE!!! sus huevos de pato chino lacado!

    2. Por lo que he visto en el caso ruso, se usan estos acoplamientos rápidos de los cargueros espaciales para ensayar lo que luego se va a llevar a término con la nave tripulada.
      Es posible que en posteriores Shenzhou veamos lanzamientos y acoplamientos rápidos, bajando de las 6 horas y pico a las 3 horas y pico como en la Soyuz. (quizá algo tan rápido como el de este TZ-5 sea arriesgado para emularlo con una nave tripulada). No creo que suceda tan rápido como en la Shenzhou-15 pero quizá sí en 2023 ó 2024.

      1. Pero los chinos no utilizan el mismo lanzador para los cargueros que para las cápsulas. No sé cuánta de esa experiencia se puede implementar en otro lanzador aunque seguro que lo intentan.

  4. El tianyou o tianyú o como se diga me recuerda a los cinco cargueros europeos de la clase George lamaitre. Creo que el digrafo zh suele utilizarse para representar el sonido ye rioplatense equivalente a la letra asterisco del alfabeto ruso. Aprender mandarín va a ser más duro que aprender inglés y ruso juntos.

    1. Cuando China domine el mundo habrá que aprender Mandarín y eso ya son palabras, digo sinogramas mayores! Por más que se esfuerzan en adoctrinarnos forzándonos a aprender Inglés y taladrarnos con la cultura anglo-americana, si los chinos se imponen culturalmente habrá que empezar a infusionarnos con Confucio y con el Tao.
      Yo, por si acaso, me estoy atiborrando de ver pelis chinas de artes marciales subtituladas, para ir haciendo oido. Aunque creo que cuando eso ocurra yo ya no estaré o estaré solo para tomar sopitas.

          1. Cuando escucho a un indio de la India hablando en inglés no les entiendo absolutamente nada. Como si hablaran en otra cosa, es brutal.

          2. Cuando FitzRoy pason con el Beagle por el sur de Argentina y se llevo tres yamanes, creo, los tipos aprendieron el ingles en un periquete. Tambien llevaba un darwin.

      1. Todos los artículos científicos chinos de relevancia media o alta se publican en inglés y en revistas occidentales , lo mismo que los generados en otros países.
        Ninguna publicación suya tiene relevancia, y eso pasa con casi todos los países e idiomas.
        Con la URSS pasaba lo mismo, publicaciones en inglés y antes en alemán…
        Olvídate del mandarín.

        1. Y te hemos contestado diciendo que incluso así es probable que la vehicularidad del idioma inglés se mantenga por su simpleza frente al mandarín.

      2. «Por más que se esfuerzan en adoctrinarnos forzándonos a aprender Inglés y taladrarnos con la cultura anglo-americana…»

        Perdona, las cadenas comerciales ponen lo que la gente quiere ver, o el público cambia de canal.
        El problema es que nadie quiere tragarse bazofia, y la cultura anglo-americana es la ganadora del Juego de Tronos cultural, te guste o no.

        Es por eso que China y Rusia no pueden permitir que esa cultura arraigue en su sociedad, porque si la gente pudiera elegir, probablemente elegirían a la cultura occidental y su manera de pensar, contraria a los intereses ultranacionalistas de chinos y rusos.

        Los que adoctrinan a su pueblo son el gobierno chino y ruso, y por eso no pueden permitir influencia occidemtal.

        1. Falso. En España se doblan las películas por mandato legal desde los tiempos de la dictadura. No se muestran así «porque la gente las quiere ver»: nunca ha habido otra opción. Nunca vas a poder elegir algo que no te ofrezcan, la lógica básica demuestra trivialmente que tu argumento es falaz.

          Además, cualquiera que hable inglés decentemente (y no al presunto «nivel medio» que algunos ponen en sus CV) sabe que en los doblajes manipulan los guiones; hay suficientes publicaciones al respecto, sobre todo referidas a clásicos históricos, como Casablanca. E igual en las traducciones de libros. Recuerdo que hace unos 18 años cuando viví en Londres compré «El código Da Vinci»: en el prólogo el Opus Dei era mencionado como una secta católica, mientras que en la traducción al español que tenía mi hermana comprobé asombrado que pasaba a ser una organización religiosa. Así que ya sabemos que la agencia de traducción estaba bajo la influencia del Opus y que nuestro presunto estado laico no era en absoluto aconfesional. Desde aquel momento tan revelador siempre hice comprobación de todas las fuentes y la perspectiva que he ido acumulando no es halagüeña.

          También he vivido cerca de diez años en el este de Europa, habiéndome marchado el pasado junio porque el clima ultranacionalista y xenófobo ya era inaguantable. Leer lo que publica la prensa española al respecto es como leer nada, porque no saben lo que sucede. Lo asimilan a nuestra realidad, pero es otro mundo. Igualmente, escuchar a algún exdiplomático por allá que se hizo popular en los últimos meses es un ejercicio de prosa, ya que él vivía en una burbuja y no estaba integrado en la sociedad. Pero sus palabras se consideran válidas de forma tajante, falacia del principio de autoridad.

          Igualmente, cuando eres capaz de entender o leer chino (三年我学中文,但是说得很差), te das cuenta de lo absolutamente aséptico de sus medios. El sesgo, la propaganda y el aleccionamiento son nulos, exceptuando cierta promoción del orgullo patrio (muy lejos del ultranacionalismo del este europeo). Como sí hubo orgullo con este acoplamiento, el cual vi en directo en el canal de 央视新闻 CCTV News en 抖音 Douyin junto a ~1M personas (esos medios chinos que algunos, como aquel exdiplomático, dicen que «son para chinos» y nos están vetados, que muestran montones de imágenes y vídeos que por acá leo que China no publica). Todos estaban orgullosos de la proeza de su país y no los culpo, de niño también me sentí henchido por el lanzamiento del Hispasat, a pesar de que lo retransmitiera Jesús Hermida, a quien nunca tragué. Me hace mucha gracia cuando alguien que no habla una palabra me dice que en esa prensa hay lo que yo no veo. Del sistema educativo ya me hablan esos ciudadanos con los que tengo amistad personal.

          ¿Por qué China bloquea a ciertos medios? Porque se niegan a cumplir con la legislación local, no hay más. Como ejemplo reciente tienes a Microsoft, sin ningún problema de acceso al mercado chino al respetar las leyes, pero retirando en 2021 la parte social de LinkedIn China. La explicación dada ellos mismos es que no querían hacer el esfuerzo de cumplir con las nuevas leyes de privacidad (basadas en GDPR, pero con foco en la seguridad nacional), así que retiraron todo aquello susceptible de estar bajo ellas. Lo cual debería hacerte pensar que no cumplen tampoco con GDPR en Europa, con la diferencia de que no son los estados los que la hagan valer, sino que somos los ciudadanos los que debemos hacerlo basados en nuestra privacidad personal en una suerte de David contra Goliat. Repito: esos medios no están prohibidos, sino bloqueados. Usa una VPN (perfectamente legal) y accede a ellos. Por lo que sé, en muchas universidades la VPN está integrada en la propia red, así que menuda prohibición…

          Los que no habláis los idiomas de tal o cual lugar pero afirmáis que en tal o cual lugar aleccionan estáis manipulados. Los que no tenéis experiencia emigrando (y no hablo de los «expats» que no salen de su burbuja) tampoco tenéis perspectiva de lo que realmente es otra cultura. Asumidlo.

          1. Se envío cuando recién había empezado. Hola Mariano.-
            Más allá de tus comentarios sobre GDPR en China, del cual no opino porque no conozco lo suficiente, la primera parte de tu posteo me pareció interesante. Das datos que la mayoría desconocemos. Saludos

  5. Daniel, en la retransmisión de la TV China, un comentarista, dijo que esta vez el carguero solo iba a hacer 2 paradas, a los 400m y a los 19m. Eliminarían la parada de los 200m que indicas en el blog.

    Al final, fueron 2 o 3 las paradas? Me ha entrado la duda al leer lo que has escrito.

  6. En el video del acoplamiento del carguero en las imágenes desde el carguero Tianzhou-5, segundo 29 por la derecha y segundo 33 por la izquierda se ven dos piezas que vuelan hacia la estación, ¿puede ser por el frenado que esas dos piezas sigan su curso? ¿Y a que sistema pertenecen esas piezas?

    1. No me queda claro si es que no hay fuego estático de los 33 motores o no.

      ¿Es posible que finalmente no haya test de los 33 motores a la vez porque el cohete no los necesita? (hay motores de backup por si falla alguno en algún momento hipotetizo)

      Son preocupantes los elementos proyectados debido a la energía de los gases propelidos. Se sabe si son peligrosos para el despegue?

      1. – Todo a su tiempo, la prueba de los motores es gradual:
        el Booster 7 reanudó su campaña con una potente prueba de fuego estático el lunes con un encendido completo de 14 motores Raptor, un evento muy importante, antes de la tan esperada prueba de fuego estático de 33 motores, y sí va a haber prueba de los 33 motores. El poder de esos 33 motores sera un momento histórico digno de ver.

        – Sobre la producción de motores Raptor:
        la misma NASA ha dicho que SpaceX esta construyendo, de forma impresionante, un motor Raptor AL DÍA, lo cual era una de las preocupaciones de la NASA; así, la producción de vehículos Starship se está acelerando, lo que le permite a la compañía tener una cadencia rápida de vuelos una vez que se completa el primer vuelo, La otra preocupación de la NASA tiene que ver con la transferencia y almacenamiento de oxígeno líquido y metano en el propulsor en órbita terrestre.

        – De la Luna a Marte:
        Sobre el cohete SLS, todo la energía positiva para que su lanzamiento se lleve sin problemas, de su éxito depende muchas cosas, y ganan todos. En el futuro se evaluara si el New Glenn y el Super Heavy son opciones o mejores.

        https://www.nasaspaceflight.com/2022/11/b7-resumes-static-fire/

      2. «possibly one more static fire»
        Tal vez ese sea el de los 33.
        Pero visto el estilo de Musk, seria capaz hacer el test de los 33 «de paso», durante el lanzamiento jaja

      3. Ya comentamos en su momento que si la Starship no llevaba carga (aprox. 100 Tm) entonces tampoco necesita ir a tope de combustible y lo mismo el superheavy no llevaba todos los motores porque lo que lleva encima es mucho más ligero con respecto a un lanzamiento nominal.
        Ya se verá.

  7. Veo que todos se copiaron la insignia de Star Trek, hasta los chinos.
    En Estados Unidos, donde te puedes reir del estado, la gente se mata de risa por la USSF, todavia no se la toman en serio.

  8. Es impresionante lo que consigue China. Es rizar el rizo de los rusos. Y la cuestión es ¿Por qué la NASA no ha mejorado los tiempos? Acaso creen que es más inseguro? Porque no me creo que los 3000$ que cuesta mantener la estación ISS, se vaya en propelentes de las naves de reabastecimiento y transporte tripulado.

  9. El espacio chino sigue progresando a un ritmo impresionante. Pero tengo que decirlo: esta vez me sabe mal por Julio Párraga, que estaba ilusionado por el récord de la Soyuz.

    1. Pues habría que cotejar los sitios de lanzamiento y los planos orbitales para ver quién lo tuvo más fácil, ¿no? 🙂

      Yo paso 😉 A mí esto de los «récords» me interesa tanto como las Olimpíad… ¡zap!… o el Mundial de Macramé y Punto Cru… ¡zap! ¡zap! ¡zapping!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 noviembre, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos