Dos lanzamientos Starlink en menos de una semana

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX ✎ 81

120 nuevos satélites Starlink lanzados en una semana. 180 en lo que llevamos de mes. No es de extrañar que este tipo de lanzamientos se haya convertido en rutinario. El 18 de octubre de 2020 a las 12:25 UTC SpaceX lanzó la misión Starlink v1.0 F13 desde la rampa 39A, mientras que el 24 de octubre a las 15:31 UTC despegó la Starlink v1.0 F14 desde la rampa SLC-40. Previamente, el 6 de octubre a las 11:29 UTC SpaceX había lanzado la Starlink v1.0 F12 desde la 39A. Cada una de las tres misiones puso en órbita 60 satélites Starlink v1.0 que se desplegaron sin inconvenientes. Parece mentira, pero el primer lanzamiento de la megaconstelación Starlink tuvo lugar el 24 de mayo de 2019. En casi año y medio SpaceX ya ha lanzado 893 satélites Starlink, 833 de los cuales pertenecen a la versión 1.0. Como algunos ya han reentrado en la atmósfera, actualmente hay 842 en órbita y unos 820 en funcionamiento. La velocidad de despliegue de la constelación es apabullante, y eso que no se ha alcanzado el ritmo deseado por Elon Musk. Pese a todo, Starlink es ya con diferencia la constelación de satélites más numerosa jamás lanzada. Del mismo modo, tanto o más sorprendente es el hecho que las quince misiones hayan sido todas un éxito rotundo.

Lanzamiento de la última misión Strlink (v1.0 F14) desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral (SpaceX).

Eso sí, algunos satélites Starlink han fallado antes de lo previsto. El caso más llamativo es el Starlink-1819, lanzado en el penúltimo lanzamiento del 18 de octubre, que parece haber sufrido problemas y en estos momentos la altura de su órbita está disminuyendo en vez de subir. En total, SpaceX ha lanzado 18 Falcon 9 este año, de los cuales 13 han sido lanzamientos de la constelación Starlink. Este ha sido además el 100º lanzamiento exitoso de SpaceX desde 2006, una cifra que incluye las misiones de los lanzadores Falcon 1, Falcon 9 v1.0, Falcon 9 v1.1, Falcon 9 v1.2 y Falcon 9 v1.2 Block 5. En esta última misión no se ha intentado la recuperación directa de las cofias después de que en la misión del 18 de octubre una de las mitades de la cofia dañase las redes de uno de los dos barcos usados para este fin. Por este motivo, la empresa solo ha mandado un buque para recoger las cofias del mar.

Lanzamientos Starlink hasta la fecha.
Lanzamiento Starlink del 6 de octubre desde la rampa 39A (SpaceX).

Estas misiones Starlink han servido además para que SpaceX supere su propio récord de recuperaciones de la primera etapa, llevando al límite el concepto de reutilización de la empresa. Las etapas B1051 y B1049 se han lanzado y recuperado seis veces, lo que constituye el actual récord de reutilizaciones de la compañía. A pesar de todo, varios lanzamientos han sufrido cadenas de retrasos por causas variopintas, un hecho que ha llevado al propio Musk a replantearse públicamente la posibilidad de bajar el listón de estas exigencias, especialmente las meteorológicas. Esta reutilización extrema permite reducir el coste de cada lanzamiento de forma significativa. Aunque las cifras precisas son secretas, se estima que el coste por lanzamiento tras una única reutilización podía alcanzar los 30 millones de dólares (SpaceX oferta el Falcon 9 por 60 millones).

Lanzamiento Starlink del 18 de octubre (SpaceX).

Por otro lado, estos últimos lanzamientos han servido para verificar el estado de los motores Merlin 1D después de la cancelación del lanzamiento del GPS III SV04. En el intento de despegue de principios de este mes de octubre los motores mostraron un aumento inesperado de la presión del generador de gas de la turbobomba. Aunque en un principio se temió que el problema era extensible a un gran número de motores, finalmente parece que no es así y SpaceX solo va a proceder a sustituir uno o dos de los motores en las siguientes tres misiones previstas para las próximas semanas. Mientras, la red Starlink ha empezado con su fase de pruebas inicial mientras intenta llegar a las casi 1400 unidades en órbita de la primera fase de despliegue. Una vez alcanzada esta cifra, SpaceX podrá comenzar a ofrecer servicios comerciales en determinadas zonas del planeta. Todos los Starlink lanzados hasta la fecha tienen como objetivo una órbita final de 550 kilómetros de altura y 53º de inclinación, por lo que las latitudes cercanas los 53º norte y 53º sur serán las regiones en las que Starlink podrá ofrecer una mejor cobertura inicial. En una segunda fase SpaceX planea lanzar doce mil satélites Starlink, mientras que la fase final prevé poner en órbita treinta mil unidades. SpaceX ha llegado a un acuerdo con varias empresas, entre ellas la división Azure Space de Microsoft, para usar Starlink como elemento de sus redes en el futuro. Ya hay 42 estaciones en EE UU que forman parte de la red del segmento terrestre y SpaceX planea construir nuevas estaciones en Francia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en una primera fase, con otros países que se unirán en fases posteriores.

Recreación de un satélite Starlink con el VisorSat desplegado (https://twitter.com/ErcXspace).

Con respecto al enorme impacto de Starlink en la astronomía profesional y amateur, el 4 de junio SpaceX lanzó el prototipo VisorSat para mitigar el brillo de la parte inferior de los satélites, donde están situadas las antenas, mediante un parasol desplegable. Este prototipo sustituyó al prototipo DarkSat, lanzado el 6 de enero de 2020 y que incluía antenas con una superficie oscurecida. A partir de la misión Starlink v1.0 F9 de junio, todas las unidades Starlink han sido del tipo VisorSat. Las observaciones preliminares parece que confirman que los satélites son invisibles a simple vista (o sea, una magnitud por encima de 6) una vez alcanzada su órbita final de 550 kilómetros, pero todavía son necesarios más estudios para confirmar la evolución del brillo de estos satélites (recordemos que muchas unidades no han alcanzado la órbita final todavía).

Lanzamiento Starlink del 18 de octubre (SpaceX).

Starlink logró atraer el interés del Pentágono desde el primer momento dadas las características propias de la megaconstelación. Frente a los frágiles satélites de comunicaciones que son fáciles de destruir o deshabilitar por un posible enemigo, Starlink es una constelación prácticamente indestructible. Por el momento este interés no se ha concretado en una colaboración explícita y concreta entre los militares y SpaceX usando Starlink, pero el Departamento de Defensa quiere desplegar su propia «mini-megaconstelación», denominada ‘Tranche 0’, de unas mil unidades, para comunicaciones y detección de misiles. Recientemente, SpaceX fue una de las dos empresas que recibió un contrato del Pentágono con el fin de construir cuatro prototipos para una de las distintas capas en la que se dividirá Tranche 0. Esta capa, conocida como Tracking Layer Tranche 0, estará destinada a la detección de misiles. SpaceX recibirá 149 millones de dólares por estos cuatro prototipos, que serán satélites Starlink modificados con sensores infrarrojos capaces de detectar misiles balísticos e hipersónicos. La agencia militar SDA (Space Development Agency) planea lanzar además entre trescientos y quinientos satélites de comunicaciones del tipo Transport Layer Tranche 0, aunque por el momento SpaceX no ha ganado ningún contrato relacionado (que han ido a parar a York Space Systems y Lockheed Martin). Según algunos informes, SpaceX deberá invertir en Starllink la friolera de 33 mil millones de dólares hasta 2031, momento en el cual la constelación comenzará a dar beneficios. Para 2040 la empresa de Musk espera tener 360 millones de usuarios. ¿Unas cifras tan impresionantes como optimistas?



81 Comentarios

    1. Porque experimentan añadiendo a unos pocos satélites componentes nuevos de menor coste para poder probarlos in-situ.
      Si funcionan, contribuyen a reducir el coste de los satélites posteriores. Si fallan, se desorbitan de forma natural en pocos meses, porque los satélites se despliegan por debajo de su altitud operativa y ascienden a su órbita final por sus propios medios.

  1. Y lo increíble es que parece lo más normal del mundo…. Esto nos lo dicen a cualquiera hace 10 años (Cohetes reusables nosecuantas veces, constelaciones de miles de satélites lanzadas en 1 o 2 años, etc…y nos descojonamos vivos…..

  2. Es alucinante. En cuanto a la tasa de fallos, si, fallan, pero ahi esta la ventaja de SpaceX de haberlos diseñado, producido en serie y lanzado. Cada satélite tiene un coste comparativo tan bajo, y tienen una vida prevista tan baja, que les sale rentable tener satélites que a veces fallan en vez de intentar producir satélites perfectos por un coste mucho mayor. Y seguro que con los años esa tasa se reduce.

    Yo nunca seré cliente, casi con seguridad, pero hay mucha gente en zonas más apartadas, incluso en el primer mundo, que estan esperando algo asi como agua de mayo. Pero el big money esta en las empresas por lo que parece, y en los militares. Empieza a ser probable que se conviertan en la primera constelación en no declarar la bancarrota. XD

    1. «(…)que les sale rentable tener satélites que a veces fallan en vez de intentar producir satélites perfectos por un coste mucho mayor.»
      Si, porque el precio del perfeccionamiento asciende exponencialmente y el rendimiento de tal perfeccionamiento, no. Como suele decirse: «lo mejor es enemigo de lo bueno».

      1. Sucede en muchos campos. ¿ Recordáis (80’s) cuando los discos duros eran perfectos ? Hasta q se dieron cuenta de que virtualizando el acceso podían esconder los sectores defectuosos, relajar el control de calidad, y bajar los precios.

        1. Comercialmente, lo más infame, aparte de eso que dices y de pillarte los c******s con la tapa de un piano es lo que te decían cuando recibias un monitor LCD con 6 pixels fundidos, distribuidos justito en el centro del panel. «No, no consideramos defectuoso el panel hasta que no pasa de seis pixels visibles fundidos».
          Así tuve que pegarme con uno que quería venderme la idea de que debido a los dificultosos y caros procesos de fabricación la industria permitía ciertos niveles de frustración para el cliente. Juro por las constelaciones de nuestro altísimo Elon de Musk que lo de los pixeles me lo han intentado colar.

    2. Serie interesante ver una tabla de costos estimados de starlink y su competidor mas cercano ONE WEB, en tema de satelites, mantenimiento y lanzamientos, un lanzamiento en la soyuz sera mucho mas caro para one web asi como fabricar los satelites y mantenerlos, que para spacex en las falcon asi como en la fabricacion, eso es claro, pero tambien el mantenimiento y la reposicion de seguro son mucho mas economicas, pero la pregunta interesante seria cuanto.

        1. Martinez una simple curiosidad que tengo respecto a tu persona, ¿por una casualidad casual no estarás estudiando algo en la uni relacionado con tecnología espacial? Lo digo por tus comentarios relacionado con los motores Raptor su funcionamiento y todo eso.
          ¿O eres un simple aficionado con mucha info?
          Y por supuesto, sino quieres contestar, no pasa res

          1. En cuanto a tecnología espacial, soy un simple aficionado, con más curiosidad que información.
            Pero tengo el twitter de Elon, NSF en abierto, los artículos de Daniel… y mi sentido arácnido común.

            En cuanto a mi misión… ya sabes: si te lo dijera, tendría que matarte.

        2. De todas maneras esa diferencia de costes hay que ponderarla por la cantidad de satélites necesarios para cada constelación. OneWeb al volar más alto necesita menos satélites así que ¿Cuantos lanzamientos de Starlink se necesitan por cada lanzamiento de OneWeb?

          El enlace también da por resuelto el problema del impacto en las observaciones y sin embargo está lejos de solucionarse. Parece que los darksat son en efecto algo mejores que los primeros pero siguen produciendo problemas en las observaciones astronómicas. No quiero imaginar qué pasará cuando haya decenas de miles.

          No entiendo como se permite semejante despliegue sin antes haber hecho una evaluación de impacto y sin crear un consorcio que evite duplicidades. Porque como empiecen todas las empresas a lanzar su constelación estamos jodidos.

      1. Además, parece que los satélites OneWeb son simples repetidores. Son mucho más sencillos que los Starlink.
        En el sistema OneWeb el enrutamiento se realiza en los equipos de tierra. En cambio, los satélites Starlink son routers espaciales, mucho más sofisticados.

        Además, los Starlink tienen el doble de ancho de banda (17 Gb/s contra 8 Gb/s) y cuestan menos de la mitad.

        Airbus es líder mundial en fabricación de satélites con décadas de experiencia.
        SpX es un recién llegado, sin ninguna experiencia, pero dirigido por Elon.
        ¿Resultado? Paliza monumental de Starlink a OneWeb y de SpX a Airbus.

  3. Daniel,
    que las cifras sean impresionantes u optimistas dependerá de los costos para los usuarios.
    Estimo serán altos. La antena móvil de Starlink dudo sea barata.

    Si estuviésemos en Tiempos Previsibles podría tomar esto como cuando empezó el Cable e Internet con el Módem, el tema es que ni lo son ni lo serán.

    Saludos

    1. Seguro q serán caras…. Pero si tienes una casa de campo y gracias a una antena de que???? 500€ u quota de 50€ puedes ver pelis escuchar radio tener cámaras de vigilancia control domotico de tu casa control de riegos control de la piscina. Y tus hijos tiktok insta y face…… Pues caro no es….. Ahora si vives en una ciudad y quieres revisar face una antena de estas si que será cara

  4. Compañeros no sé de geografía, ¿Qué países están en 53° Norte?

    ¿La Ciudad de México está cercana a allí?

    PD. Pienso que hay una enorme confusión porque aunque hayan pedido permiso para 33,000 en la fase 3, no significa que hayan 33,000 en órbita.

    Me explico, según tengo entendido esos 33,000 engloban la fase 1, 2 y 3. Para 20 años (hasta 2040), 33,000 me parece bien considerando que tienen un tiempo en órbita estimado de 5~6 años por satélite. Deben irse sustituyendo con el tiempo. No se alarmen

    1. ¿Pero te has leído el articulo? ¿Donde esta la confusión?

      «En casi año y medio SpaceX ya ha lanzado 893 satélites Starlink, 833 de los cuales pertenecientes a la versión 1.0. Como algunos ya han reentrado en la atmósfera, actualmente hay 842 en órbita y unos 820 en funcionamiento.»

      Mexico capital está a 23º. Google.

      1. Pues porque Daniel intuye que en la fase 3 habrán 33,000 en órbita. Lee con cuidado

        Y en efecto, no habrán. Ya tiene tiempo que lo redacta de esa forma. Aunque si estoy en lo incorrecto me encantaría que Daniel pudiese explicarme

  5. Pregunta, cuantos cash flow, se espera que genere Starlink, para que pueda mantener por si mismo un programa Marciano (que es la idea supuesta detrás de esto…)

    Os dejo una lista de las 6 primeras Operadoras de satélites Mundiales…SES, Inmarsat, Intelsat, Eutelsat, Viasat, Echostar…

    https://en.wikipedia.org/wiki/SES_S.A.

    ://en.wikipedia.org/wiki/Inmarsat

    //en.wikipedia.org/wiki/Intelsat

    //en.wikipedia.org/wiki/Eutelsat

    ://en.wikipedia.org/wiki/Viasat,_Inc.

    //en.wikipedia.org/wiki/EchoStar

    Entre las 6 más grandes no llegan a 10.000 Mil Millones de dólares de Ingresos…y esto dista mucho de ser los beneficios netos…y estos para compañías que tienen sus constelaciones en GEO (con mejores márgenes), donde se sustituyen, los satélites cada 15-20 años…no cada 5-6 años como en LEO…

    ¿De verdad creéis que Starlink podrá financiar un programa Marciano?

    Y ojo yo no hablo de que sea rentable, apuesto que si lo será sin duda, más con los futuros contratos del Pentagono…

    1. Si el Pentágono muerde el anzuelo, Musk crea una sociedad elitista en Marte (basada en la meritocracia de los superdotados) y nos mantiene a todos bajo el vigilante ojo del Pentágono.

    2. creo que deberías compararlo contra las empresas que ofrecen el servicio de internet (satelital y no satelital) , contra ellas competiría starlink, y en las zonas donde no hay cobertura no tendria competencia al principio, al menos hasta que llegue la de amazon

      1. y pensándolo mejor ni se si competiría, talvez le venda sus servicios a las companias existentes en cada pais y que estas lo vendan a sus clientes o atarigan a nuevos con el nuevo servicio,

        1. Efectivamente. En SpaceX no son tontos y desde luego se buscarán la forma que más les convenga para rentabilizar el sistema.
          Yo sigo siendo escéptico con que lo consigan, pero desde luego pueden ser capaces.
          A lo que voy, posiblemente ellos ya tengan entre manos ideas de comercialización y clientes potenciales que ni siquiera se nos hayan pasado por la cabeza…

    3. StarLink no se compara con la red actuales de satélites de comunicaciones (voz y datos).

      StarLink no está pensado para llamadas o datos por satélite en dispositivos móviles. Está pensado para poner puntos de acceso, de localización fija, para datos a baja o muy baja latencia. Y sobre todo para zonas en que la cobertura es baja/mala, o inexistente.

      Y esa baja latencia es algo que no pueden ofertar las constelaciones actuales en órbitas altas. A parte el desplegar tantos satélites tiene en teoría la ventaja de poder dar servicio de ese tipo a muchos más usuarios, que las redes actuales.

      Además está la vertiente militar.

      ¿Dará dinero StarLink como para cumplir las ambiciones de Musk con Marte?

      La respuesta es: NO.

      Ayudará pero no será suficiente ni de lejos.

      De hecho el plan de Musk es llegado el momento, ir vendiendo poco a poco su participación en Tesla, para ayudar a sufragar esos costes/gastos, absurdamente altos.

      Y probablemente dentro de unos años, independizar StarLink de SpaceX, e ir haciendo otro tanto, es decir sacando StarLink a bolsa e ir vendiendo su parte poco a poco, (pero sólo lo hará cuando quede claro que empieza a dar dinero, y el negocio funciona, ya que será entonces cuando la salida a bolsa aportará dinero pero muy en serio, y hasta entonces pues a hacer caja con los contratos militares).

      Entre la venta de ambas cosas, (Tesla, y StarLink), más los contratos militares, es probable que junte el dinero, para al menos echar a andar el plan de las primeras cargas pero en serio a Marte (¿quizá 1/2 StarShip de carga a Marte, que aterricen de una pieza en los polos del planeta rojo, con 80/100 toneladas de materiales, tipo Paneles Solares, varios Rovers de buen tamaño, y una primera aproximación a planta de Reformado para generar Oxígeno Líquido y Metano a partir de hielo recolectado por los Rovers?).

      Quizá para entonces las Grandes Potencias, y sus Agencias Espáciales, no les quede más remedio que sumarse al empeño.

      Tengo la impresión, de que ese es el plan.

      Y es que si SpaceX, demuestra para 2024/2026, que es capaz nada más y nada menos, que de posar una StarShip de carga en Marte de forma segura (y cumple aunque sea la mitad lo que promete en cuanto a capacidad/costes del sistema), pues algo se va a mover en serio, y casi seguro, en la NASA/ESA/JAXA y hasta Rusia, (que viendo en percal se subirá probablemente al carro también).

      Aunque está todo verde no, lo siguiente.

      Salu2

      1. Comparto tu punto de vista.
        Sería algo parecido a lo que hace Bezos, de vender porciones de Amazon para financiar Blue Origin.
        Comparto también lo de que cuando exista una credibilidad y proximidad a la hora de enviar una base, las potencias espaciales se sumarán creando una mayor masa crítica (esperemos que sin lastre). El mundo es un lugar muy burocrático y Musk es mucho más pragmático y busca la independencia de movimientos (mi punto de vista) para agilizar su proyecto por lo que quizás exista dificultad de coordinación.
        Nunca he entendido por qué no vende acciones de Tesla para financiar nuestro sueño. Quién sabe … igual en el futuro lo hace.
        No obstante … EEUU (o sea, el mundo a nivel práctico) ha puesto su ojo en la luna. Y eso puede consumir todos los recursos económicos que podrían haberse utilizado para Marte. No tienen dinero para invadir la luna (luchan para la luna en 2024 en la NASA y no sabemos cuál será el final de esa incertidumbre … si no hay retraso).
        Lo de Starlink no sé cuanto de rentable será, o si dará dinero. No tengo absolutamente ni pajolera idea de cómo puede salir finalmente y cuanto se puede ganar. No sé si al final la empresa será anulada para evitar la contaminación celeste lumínica. En fin … estos 4 años serán bastante interesantes.
        Me hubiera gustado más información de cómo será la primera misión a Marte, para saber cuanto de maduro está el proyecto. Hasta ahora sólo hay powerpoints, desde mi punto de vista. Cuanta más falta de información hay, menos probable veo que se materialice el proyecto. Lo que tengo apenas dudas es que existirá un cohete reutilizable barato en 2022, 2024. Allí se acaba mi previsión de lo posible.

      2. Yo espero y deseo que Space X jamás salga a los mercados bursátiles. El desastre en el que se ha acabado convirtiendo Boeing empezó hace 22 años, fecha en la que dejaron de considerar la ingeniería como su máxima prioridad para dársela al precio de sus acciones.

    4. ten en cuenta en spacex construye los satélites, construye las lanzaderas, algo que dudo que las empresas mensionadas hagan, aparte no creo que sea la única fuente de financiación de las starship, yo creo que puede ser la minera espacial como con el helio 3 de la luna o mas minerales de marte etc, solo es una suposición pero hay asteroides que podrían alimentar de mineral por décadas al planeta, creo que compañías gigantescas pondran sus ojos en la starship y sus costos reducidos, que prácticamente ahora no tienen rival.

    5. Yo nunca he creído eso, la verdad.

      Yo siempre he creído que Starlink pagará el desarrollo de la StarShip «marciana».

      Pero el viaje en sí, lo pagará la NASA o quien sea, contratando a SpaceX.

  6. Vaya ritmo. Parece Tele.satzz (el secreto está en la “pasta”¿) . Si se caen o no funcionan 100 pueden parecer muchos pero si son de un total de 10.000 solo sería un 1%. Muy aceptable? Si son los menos útiles o los más antiguos pues incluso es una ventaja poder sustituirlos para mejorar la red y su impacto (también reducir el impacto negativo) .

    No sé, parece que va a toda mecha y con mejora continua…

  7. En el 2020 Spx seguirá con F9. Pero la velocidad de despliegue real vendrá cuando puedan ser desplegados con Starship.
    Me parece que algunos no conocen el mundo de los gamers. Son ellos los que han empujado la tecnologia al máximo. Siempre han habido juegos que se arrastran esperando a la próxima generación de Cpu, GPU, discos, memoria etc. En este ámbito una latencia de 90 o 100 es lenta. Entre 30 y 50 ms es respetable. Y es ahí donde ubica Starlink.

    1. Los gamers, los mirones de videos 4k (solo una minoria de internautas dan valor a los textos y los graficos), las comunicaciones cara a cara, la IoT, las aplicaciones militares…

  8. Según Elon, el coste marginal de lanzamiento del F9R es de 15 M$, incluyendo:
    – una segunda etapa: 10 M$
    – reacondicionamiento del booster y la cofia: 1 M$ (!)
    – consumibles (propelente, helio) y gastos de recuperación: 4 M$.

    Según Cristopher Couluris, un VP de SpX, el coste total de lanzamiento es de 28-30 M$. Supongo que la diferencia respecto al coste marginal (13-15 M$) corresponde a las amortizaciones de los gastos previos de desarrollo.

    *****

    Los analistas de Morgan Stanley empiezan a entender las infinitas posibilidades que conlleva un cohete como Starship y su relación sinérgica con Starlink.

    “SpaceX continues to solidify its place as ‘mission control’ for the emerging space economy”
    «…we believe SpaceX is disruptive enough not just to dominate share in the global launch market, but to grow the overall pie substantially”

    Estas frases indican que empiezan a ver a Starship como lo que es, la piedra angular de un futuro ecosistema espacial.

    Morgan Stanley estima el coste de Starlink en unos 33 millardos; me parece una exageración. Igual que sus expectativas de que empiece a dar beneficios en 2031 parecen absurdas. Hace poco decían que el coste sería de 50 ó 60 millardos o más.
    Supongo que sería el coste de desplegar Starlink con el F9R.

    Con Starship y una constante reducción del coste de los satélites gracias a la producción en cadena, SpX puede lanzar su constelación entera por 10.000 M$.

    Morgan Stanley también sobreestima el coste de desarrollo de Starship, pero eso es normal.

    https://danielmarin.naukas.com/2020/03/29/el-satelite-darksat-de-spacex-solucionado-el-impacto-de-las-megaconstelaciones-en-la-astronomia/comment-page-2/#comment-489184

    Lanzarlos con Starship puede reducir el coste de lanzamiento en un factor de 10 (diez veces más barato o más).

    En principio, poner en órbita un satélite Starlink le cuesta a SpX casi un millón:
    Cada satélite cuesta casi 500k$. Lanzarlo, otros 500 k$.

    Eso significa que poner en órbita 12.000 satélites costaría 12.000 millones: 6.000 M$ por los satélites y otros 6.000 M$ por lanzarlos.
    Morgan Stanley calcula que 30.000 satélites costarían ~30.000 millones.

    Starship permite reducir esos 6.000 millones de los lanzamientos a 600 millones.
    Coste de lanzamiento por satélite:
    Falcon9: 30 M$ ÷ 60 sats = 500.000 $/sat
    Starship: 15 M$ ÷ 240 sats = 62.500 $/sat
    Starship: 15 M$ ÷ 360 sats = 41.666 $/sat

    En el ejemplo, reduce el coste de lanzamiento en un factor entre 8 y 12, según el número de satélites. Con esta última opción, factor 12, el coste de lanzamiento de Starlink baja de 6.000 millones a sólo 500 M$ para 12.000 satélites.

    Los 6.000 millones de costes de fabricación de los satélites también pueden reducirse, aunque hay menos margen.
    He leído que los costes por satélite ya son bastante inferiores a 500.000 $/sat, pero no tengo confirmación oficial.

    Pero si consiguen reducirlos a la mitad, una superconstelación de 12.000 sats costaría:
    Satélites (12.000): 3.000 M$
    Lanzamientos (Starship): 500 M$
    Total: 3.500 M$

    Así, toda la superconstelación de 30.000 satélites podría desplegarse por ~10.000 M$.
    Pero, además, no hay que desplegar toda la constelación para que empiece a dar beneficios, puede hacerlo con unos miles de satélites (por ejemplo, los 4.400 de la fase 2). Sólo hay que ver cómo SpX está firmando los primeros contratos (Microsoft) y la expectación despertada tras las primeras pruebas del sistema.

    1. Y ahora SpaceX envasara oxigeno seguramente usando la energia de sus celdas fotoelectricas. Donde vean que marcha bien posiblemente se dediquen a vender O2.

    2. -«but to grow the overall pie substantially» <= justamente. Al bajar los precios sube una demanda que estaba oculta. Y esto recien empieza. El turismo esta poniendose el babero.

    3. Pues a mí me parece una estimación bastante precisa por parte de MS…teniendo en cuenta que de momento la constelación se está desplegando con F9R, y no sabemos cuando estará la Starship de carga terminada y ya lista para enviar SK al espacio…

      Luego está que no se sabe cuanto costará la Starship…eso es una incognita incluso para Elon Musk…

      Dicho esto, duplican la valoración de SpaceX que ya alcanza los 100 Mil Millones de dólares…impresionante…

      Sin duda estamos viviendo un boom de la economía del NewSpace, y todo indica que la tendencia es a ir a más…y eso que aún no está disponible el New Glenn que abrirá aún más el mercado de lanzadores…

      https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=10649.msg155042#msg155042

  9. Cuando sea mayor quiero ser perito financiero para Morgan Stanley. Valoran en un futuro indeterminado a SpaceX como una empresa en dónde: peor caso sólo la división de cohetes vale algo (¿unos 11 mil millones de dólares ó 11B$?), orto caso neutro donde la empresa valdrá 100B$ (=11B cohetes+81B starlink+9B transporte tierra-espacio-tierra) y otro caso optimista donde ésta valdrá 200B$ (=52B cohetes+132B starlink+17B transporte tierra-espacio-tierra).

    1. En todas las valoraciones financieras se toman diferentes escenarios…pero en compañías TECH, es muy difícil valorar negocios disruptivos como el de SpaceX a futuro…

      Yo me quedo con la valoración Optimista, y me parece conservadora…a largo plazo SpaceX valdrá más de un billon de dólares…

      El negocio también transporte tierra-espacio-tierra, tiene un potencial muy grande con las futuras bases Lunares, y estaciones espaciales privadas en LEO…

      Es por eso que me parece también una gran noticia que Blue esté interesada en el negocio de las estaciones espaciales privadas…quizás en un futuro hasta ambas sean aliadas en algunos sectores espaciales…

      El espacio es el nuevo Internet…

      https://www.cnbc.com/2020/10/02/why-the-space-industry-may-triple-to-1point4-trillion-by-2030.html

      El tiempo dirá…

      1. Erick, supongo que si el escenario más optimista de Morgan Stanley es que SpaceX valga 200 mil millones de dólares … el escenario más optimista para ti debe ser que SpaceX valga un millón de millones de dólares (cinco veces más que Morgan Stanley), pero, ¿en qué año?. Por otro lado, si SpaceX no saca adelante la Starship, o si la Starlink no logra beneficios significativos, ese escenario más optimista se desvanecería.
        El artículo de la CNBC enlazado pone que toda la industria espacial puede valer en el 2030 unos 1.4 millones de millones de dólares (al sumarse el potencial del turismo espacial a todo lo demás: constelaciones, transporte tierra-tierra y cohetería usual). Teniendo en cuenta que en 2014, la economía espacial global abarcaba un total de 330 mil millones de dólares y en 2019 unos 424 mil millones de $, no sé si en el 2030 se alcanzarán esos 1.4 millones de millones de $.
        Estoy convencido de que (Morgan Stanley, Blackrock, etc.) estarán preparando fondos de inversión para los que pudiéramos arriesgarnos a tener unos miles de dólares allí a ver si crecen. Erick, ¿tú conoces algunos fondos de inversión relacionados con la industria espacial?.

        1. Hola Antonio (Aka un físico) bueno en mi blog personal de finanzas, escribí un post de como crearse un ETF espacial casero, para invertir en el sector espacial…si quieres te lo enlazo…

          Pero además los fondos Fidelity ya tienen una inversión en el accionariado de SpaceX…

          //www.cnbc.com/2018/04/13/equidate-spacex-27-billion-valuation-shows-unlimited-private-funding-available.html#:~:text=Fidelity%20Investments%20owned%2041.7%20million,percent%20stake%20in%20the%20company.

          Si quieres invertir en el sector del espacio, mejor que fondos, pues tienen menos comisiones de custodia, etc…son los ETF y ya existen dos:

          El ETF UFO:

          https://www.morningstar.com/etfs/xnas/ufo/quote

          El ETF ROKT:

          //www.morningstar.com/etfs/arcx/rokt/quote

          Creo que teniendo un 50% en ambos ETFs se puede tener una buena exposición al sector espacial…para el futuro y además de una forma bastante segura…pues tienes una diversificación de compañias muy amplias…

          Dicho esto, cada cual debe tomar sus críterios de inversión propias, bajo su razonamiento consensuado…

          1. No sabía que tenías un blog de finanzas. Enlázame ese post sobre como crearse un ETF espacial casero.
            Había leído que Fidelity y Google habían invertido en SpaceX y que la única forma que tendríamos ahora para invertir en SpaceX sería con Fidelity (indirectamente).
            Sobre estos dos ETFs que enlazaste, destaca el «Holding»: Maxar Techs., porque parece que ha ganado un contrato muy jugoso con Intel. Pero no aparece ningún «Fidelity» ligado a SpaceX dentro de ambos ETFs, ¿no?.
            Me uno a tu «disclaimer» … el que lea esto que invierta, si quiere, bajo su responsabilidad. Yo hace 20 años invertí en algunas empresas de fibra óptica y la cagué totalmente porque fueron de las que quebraron. Total: mil euros que se me esfumaron. Pero, bueno los ETFs que mencionas están muy diversificados y aunque quiebre por ejemplo Virgin Galactic, otras empresas tomarían el relevo.

          2. Aquí lo tienes Antonio, espero que te sirva de ayuda…

            https://www.rankia.com/blog/small-is-more/4429444-sector-espacial-construir-etf-casero-para-futuro

            Si sobre Maxar, hablé de ella, se ha revalorizado muy bien…

            ://www.rankia.com/blog/small-is-more/4132431-sector-espacial-oportunidades

            Y ahora creo que hay un gran potencial con Momentus…cuando salga a bolsa…

            //www.rankia.com/blog/small-is-more/4756301-momentus-space-ultima-milla-oro

            Un saludo.

          3. Interesante entrada Erick.
            Hace 20 años sí que me hubiera metido a saco en todo esto; pero la vida no te da tantas oportunidades para equivocarte.
            Me hice unos cálculos sobre el coste por kg puesto en LEO y me salía que ahora y en los próximos años estará entorno a 2000 ó 1000 $ (en empresas con cohetería reusable y todo lo optimizado que quieras). Dudo mucho que para el año 2050 este coste pueda bajarse de 500 $/kg.

  10. Hace unos meses, tras la bancarrota de OneWeb, la Academia rusa de ciencias pretendía denunciar a Elon ante la ONU por las molestias ocasionadas por la constelación Starlink.

    https://mundo.sputniknews.com/rusia/202002271090615963-academia-rusa-de-ciencias-denunciara-a-elon-musk-en-la-onu-por-sistema-starlink/

    Ahora que la constelación OneWeb vuelve a la carga lanzada por cohetes rusos, ¿será denunciada también por la academia rusa?
    Hahaha, creo que se les ha visto el plumero.

    1. No creo, por que según los proximos lanzamientos, el contrato privado mas grande que tienen los rusos son ONE WEB que ya pago una buena parte de los lanzamientos a los rusos, luego no me entere si tienen otro contrato de ese tamaño, incluso países que planificaban lanzar su programa con un primer cosmonauta nacional ya no lo harán con rusia, especialmente por costos, y estoy seguro que los costos de enviar a humanos al espacia se reducir año tras año, y programas espaciales de otros países se pondrán a analizar el enviar un astronauta nacional con la dragón.

    2. El problema para Starlink (u otras constelaciones) es precisamente que se les haya visto el plumero a los rusos.
      Sigo pensando que las constelaciones en órbita baja son, potencialmente, un problema de primera magnitud. El día que uno de los gordos se ponga nervioso y diga algo así como «oye tú, qué haces en *mi* órbita baja» el tema va a dejar de ser gracioso.
      Esas situaciones se solucionan sentándose a la mesa de negociaciones, claro. Ya me lo estoy imaginando: «¿tú cuántos misiles con armas nucleares dices que tienes?»

  11. Lo que publica Universe Today de que alrededor del 3% de sus satélites han demostrado no responder y ya no están maniobrando en órbita, me hace pensar en posibles colisiones con satélites de otras empresas o de otros estados.
    ¿Tiene Starlink algo así como un seguro a terceros?
    ¿Si los fragmentos resultantes de una colisión provocasen otras, en un efecto de avalancha, podría Starlink pagar los daños?

      1. El problema es que se prevé una ingente cantidad de satélites en órbitas bajas. Si todo el mundo adopta la filosofía low cost de Musk (sin posibilidad de maniobra de último momento y aceptando una tasa de fallos del orden del que sea habla), puede que a la larga haya problemas gordos.

        1. El de los satélites que orbitan a alturas de 400 o 500 kms no es un problema preocupante por la propia naturaleza de ese tipo de órbitas que decaen en cuestion de meses o pocos años en el peor de los casos. Mucho peor es cuando hablamos de alturas de 800-1000 kms en las que hablamos de periodos de una o dos décadas para que el frenado atmosférico limpie potenciales desechos orbitales.

          1. Como los restos del cohete chino, no lleva 10 años ahí amenzando a los vecinos, que si lo miran feo los vuelve miles de fragmentos?

  12. Quizás las prisas de SpaceX y de Elon por lanzar el máximo numero de sat lo antes posible, se deban en que piense que algún regulador internacional (ITU, ONU, etc) pueda pararle los pies; y que cuantos mas tenga en órbita, pues mejor.
    A parte de que cuantos mas tenga lo antes posible, antes podrá poner en marcha su red de forma comercial.

    1. Nada de eso va a pasar, si ya los rusos y los chinos , y los ingleses estan haciendo sus propias constelaciones la onu pued epatalear pero no tiene fuerza de nada

      1. Pero, hummm, la ONU son los USA, los rusos, los chinos….
        Espero que la solución escogida no sea llenar el cielo de cacharros. Todo tiene un límite.
        En el fondo la órbita baja no es sino un recurso natural más de la Tierra y nuestra actividad genera un impacto en ella. Al final habrá que poner orden, de alguna manera.

  13. WASHINGTON – Axiom Space espera finalizar pronto su primera misión comercial a la Estación Espacial Internacional, programada para fines de 2021, mientras continúa el desarrollo de un módulo comercial para la estación.

    Durante una mesa redonda en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) el 13 de octubre, Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space, dijo que su compañía había alineado a los clientes para esa primera misión, un vuelo de 10 días a la estación espacial. en una nave espacial SpaceX Crew Dragon programada para el cuarto trimestre de 2021.

    «Tenemos a todos nuestros clientes identificados y estamos a punto de finalizar su contratación», dijo. La compañía anunció previamente un contrato con SpaceX para el vuelo y está «casi terminado» con un contrato de la NASA para la misión.

    «Somos cautelosamente optimistas de que, para fines de octubre, tendremos todo listo para avanzar hacia un lanzamiento en el cuarto trimestre de 2021», dijo.

    Se espera que esa misión cuente con tres clientes junto con un astronauta de Axiom, Michael Lopez-Alegria, un ex astronauta de la NASA. Axiom no ha revelado quiénes son esos clientes, aunque ha habido una especulación generalizada de que incluirán al actor Tom Cruise. La NASA confirmó previamente que ha estado en conversaciones con Cruise sobre la filmación de una película en la estación.

    “Recuerdo que no puedo confirmar o negar lo que está sucediendo en ese sentido”, dijo López-Alegría durante un panel de discusión separado del IAC el 14 de octubre. “Las t aún no se han cruzado y las i aún no se han marcado en todos los contratos, y hasta ese momento, no estamos listos para discutir quiénes serán los otros miembros de la tripulación «.

    Esa misión, dijo, será la «primera misión comercial totalmente privada al espacio, y es muy emocionante para Axiom ser parte de ella». Si bien siete personas han volado a la ISS como turistas espaciales, todas aprovecharon los asientos disponibles en las misiones rusas Soyuz financiadas por la agencia espacial del gobierno ruso Roscosmos.

    Axiom Space está utilizando misiones como esta como precursoras de la serie de módulos comerciales que está construyendo para la estación, luego de ganar una competencia de la NASA para acceder a un puerto de atraque allí en enero. Esos módulos formarán el núcleo de una estación espacial comercial que se separará de la ISS cuando llegue al final de su vida útil, actualmente proyectada para 2028 a 2030.

    Axiom anunció el 22 de octubre que había completado una revisión de los requisitos del sistema para ese módulo inicial, lo que le permitió a la compañía continuar con su fase de diseño preliminar. Axiom planea lanzar ese módulo en 2024.

    «Creemos que es muy importante comenzar adjunto a la Estación Espacial Internacional», dijo Suffredini, para ayudar a los usuarios a realizar la transición de la ISS a una instalación comercial. «Creemos que la construcción de una plataforma adjunta a la ISS, para que los usuarios de la Estación Espacial Internacional, comerciales y gubernamentales, tengan un lugar al que evolucionar, es de vital importancia para el éxito del crecimiento de una economía en la órbita terrestre baja».

    Spacenews

    1. Hombre ! Nuestro medio astronauta…Lopez Alegria .. (que ídem) Nació en Madrid y es el “cromo” n344 de la colección “La Liga Espacial. Rostros que se asomaron a este”.

      Lleva 4 misiones , tres de ellas en Shuttle, pero cada una en uno distinto y otra en soyuz. Más de 257 h y 10 EVAs de experiencia.

      (Lo que aprendo en las sombras..jajaja)

  14. Impresionante el ritmo que lleba spacex seguro que monopolizara el internet satélital y desvacara a varios monopolios de Internet terrestre y es más me animo a decir que con lo billete verdes que recaudara podría financiar el SS y un programa de misiones privadas a Marte 🤩👌

    1. Starlink no va a «desbancar monopolios de red terrestre», no es ese su objetivo. De hecho en los países más desarrollados en pocos años será lo más normal del mundo tener fibra a 10 Gbs, algo imposible de obtener por muchos satélites que pongas en órbita. Starlink compite por ofrecer internet de bajísima latencia y alta velocidad en lugares a los que nunca llegará la fibra. Te pongo un ejemplo simplificadndo mucho: imagínate tener un millón de clientes de la USA más rural; si cobras 60 dólares mensuales, significaría 60 millones al mes o 720 millones al año, eso solo en USA. Multiplica este negocio agregándole más clientes de otras partes del mundo y te das cuenta de que, si llega a buen puerto todo el proyecto, a largo plazo puede tener unos beneficios monstruosos. Súmale contratos con otros sectores como la bolsa (una latencia inferior teóricamente a la fibra es crucial en ventas bursátiles), minería en zonas remotas, internet en barcos, etc… y te darás cuenta de porqué la prisa en ganar una posición de privilegio de la que ya no pueda ser desbancado fácilmente.

  15. Starlink US Gateways map.
    Mapa de las estaciones terrestres de Starlink en los USA.

    https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1H1x8jZs8vfjy60TvKgpbYs_grargieVw&ll=30.479815690358823%2C-70.95175456250001&z=3

    Haciendo click en la barra inferior titulada «Starlink US Gateways» se accede a un menú de configuración.

    Hay datos sobre el número, tamaño y capacidad de las antenas (las antenas de los gateways, no de los terminales de usuario), radio de cobertura, ángulo y frecuencias de subida y bajada.

    Entre otras localizaciones, se han instalado gateways en las instalaciones de SpX en Hawthorne, McGregor, Boca Chica, Florida…

    Si queréis ver una imagen, seleccionad un gateway o el TT&C y ampliad el mapa por satélite.

    Según la información disponible, las antenas han sido fabricadas por SpX, excepto la única antena de TT&C (Tracking, Telemetry & Control).

    1. A ver como afecta eso a esto… en fin, miedo me da.
      https://astrobitos.org/wp-content/uploads/2018/10/ngvla_map-1.png
      Los del mundillo radio ya dicen que, en su caso, los Starlink serán las fuentes luminosas más visibles del firmamento y que serán visibles siempre y en todo momento, una pena.
      A ver si logran mitigar los problemas. Al menos los del SKA leí que no se les fundirían los detectores aunque les sobrevolara un satélite, ya me parece un gran avance….

  16. Un comentario de NSF explicando la relación empresarial entre SpX y Starlink.

    Space Exploration Technologies Corp. is the parent company entity making this application. It is registered in the State of Delaware and its principal place of business is 1 Rocket Road, Hawthorne, CA 90250. It is an FCC regulated entity (FRN 0026043968) which holds certain FCC experimental licenses as well as the launch spectrum STAs.

    Subsidiary undertakings of Space Exploration Technologies Corp, include:

    1. Space Exploration Holdings, LLC
    State of Organization: Delaware
    Principal Place of Business: 1 Rocket Road, Hawthorne, CA 90250
    FRN: 0025985060 (this company holds space station licenses)

    2. SpaceX Services, Inc
    State of Organization: Delaware
    Principal Place of Business: 1 Rocket Road, Hawthorne, CA 90250
    FRN: 0028167500 (this company holds earth station licenses)

    3. TIBRO Corp
    State of Organization: Delaware
    Principal Place of Business: 1 Rocket Road, Hawthorne, CA 90250
    This company is not FCC regulated and holds no FCC licenses or authorizations

    While Space Exploration Technologies Corp. anticipates that it is submitting its application solely on its behalf, its subsidiary operating companies are included here in case of any unanticipated changes (noting that the FCC From 183 Instructions state that “a winning bidder in Auction 904 may only assign its winning bids to a related entity that is named in its short-form application or that was formed after the short-form application deadline”).

    Space Exploration Holdings, LLC, SpaceX Services, Inc., and TIBRO Corp. are all direct wholly owned subsidiaries of Space Exploration Technologies Corp. (“SpaceX”).

    Space Exploration Technologies Corp is a privately held company in which the sole shareholder who is the beneficial owner of a 10% or greater interest is Elon Musk, as Trustee of the Elon Musk Revocable Trust dated July 22, 2003.

    Mr. Musk’s trust currently owns 44.8% of the outstanding stock of SpaceX and has voting control of 78% of the outstanding stock of SpaceX. Mr. Musk, a U.S. citizen, can be contacted at the following address: 1 Rocket Road, Hawthorne, CA 90250.

    No other individual or entity directly or indirectly owns and/or controls a 10% or greater interest in the company or its subsidiaries listed above.

    El post original:
    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=46726.msg2143467#msg2143467

    1. En algún momento dado Starlink saldrá a bolsa. Veremos lo que ocurre entonces, cuánto se queda Musk, cuánto vende para financiar viajes a Marte, etc.
      A día de hoy, yo no me creo nada, pero ya me conocéis… 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 octubre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX