Progress MS-15: récord en el acoplamiento con la ISS

Por Daniel Marín, el 24 julio, 2020. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 197

La nave de carga Progress MS-15 ha batido el récord de tiempo entre despegue y acoplamiento de un vehículo con la Estación Espacial Internacional (ISS): 3 horas, 18 minutos y 31 segundos. La nave despegó el 23 de julio de 2020 a las 14:26 UTC mediante un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa Número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. Para permitir un acoplamiento tan rápido, el cohete despegó apenas un minuto antes de que la ISS sobrevolase el cosmódromo, permitiendo que los astronautas de la estación tomasen espectaculares fotografías del lanzamiento desde la órbita. A bordo llevaba 2600 kg de carga, de los cuales 1520 kg eran de carga presurizada, además de 420 kg de agua y 46 kg de aire. La Progress MS-15 (Progress 76 según la clasificación de la NASA) transportaba 600 kg de propergoles para elevar la órbita de la ISS. La órbita inicial fue de 199 x 228 kilómetros de altura y 51,7º de inclinación.

La Progress MS-15 antes del acoplamiento (Roscosmos).

En la fase final del acoplamiento se vivieron momentos de tensión cuando fue evidente que la Progress MS-15 estaba desalineada con el módulo Pirs del segmento ruso de la ISS. El comandante Anatoli Ivanishin llegó a preguntar al TsUP de Moscú si debían abortar el acoplamiento automático para tomar el control manual de la Progress , a lo que el TsUP respondió que todo iba bien. Todavía no está claro si la desviación de la nave estuvo totalmente monitorizada por el TsUP en todo momento o se trató de un incidente potencialmente peligroso en el que el TsUP perdió el control de la situación. En todo caso, la unión con la ISS tuvo lugar con éxito a las 17:47 UTC dentro de los márgenes de tolerencia del sistema de acoplamiento. Antes del lanzamiento de esta misión, en la ISS había suficientes víveres para mantener a las tripulaciones hasta marzo de 2021. La Progress MS-15 permanecerá acoplada en la ISS hasta diciembre de 2020.

El momento del despegue visto desde la ISS por Iván Vagner (Roscosmos).
La estela del cohete y la «cruz de Koroliov», formada por la separación de los cuatro bloques laterales del Soyuz, vista desde la ISS (Roscosmos).

Recordemos que las Progress, al igual que las Soyuz, usan el sistema de radar Kurs-NA para acoplarse de forma automática, pero los cosmonautas rusos pueden usar el sistema TORU (Teleoperatorniy Rezhim Upravlenya, «control en modo teleoperador») para pilotar manualmente la Progress si es necesario. El sistema TORU incluye un conjunto de pantallas y controles manuales en el módulo Zvezdá de tal forma que los cosmonautas pueden pilotar la nave como si estuviesen a bordo de la Progress. Actualmente en la ISS están viviendo los astronautas Anatoli Ivanishin e Iván Vágner de Roscosmos y Chris Cassidy, Bob Behnken y Doug Hurley de la NASA. Behnken y Hurley amerizarán en la cápsula Crew Dragon el próximo 2 de agosto.

Controles del sistema TORU.
La Progress MS-15 en el MIK-KA de Baikonur (RKK Energia).

Hasta 2012 las naves Progress y Soyuz se acoplaban con la ISS siguiendo un esquema en dos días para poder disfrutar de una ventana de lanzamiento cada dos días, aproximadamente. Ese año, a partir de la Progress M-17M, se introdujo un nuevo esquema de acoplamiento rápido en cuatro órbitas, es decir, unas seis horas, un perfil que posteriormente se introdujo en las naves Soyuz tripuladas (como comparación, durante el programa Skylab las naves CSM Apolo se introduho una técnica de acoplamiento en cinco órbitas, mientras que el shuttle tardaba unos tres días en acoplarse con la Mir o la ISS). Este nuevo sistema requiere una elevada precisión del cohete a la hora de insertar la carga útil en la órbita prevista, pero es mucho más cómodo, especialmente en el caso de misiones tripuladas. Anteriormente, el cohete Soyuz-FG usado en los lanzamientos tripulados apenas tenía una precisión de unos 22 segundos, insuficiente para reducir el tiempo de acoplamiento en menos de seis horas. Sin embargo, el Soyuz-2.1a, que hoy en día se usa en todos los lanzamientos de Progress y Soyuz, tiene una precisión de 2 segundos, lo que permite acometer acoplamientos más rápidos, como ha sido el caso.

Traslado a la rampa (Roscosmos).
El cohete en la rampa (Roscosmos).
La base del cohete con la plataforma de servicio (Roscosmos).
El cohete sin la plataforma de servicio (Roscosmos).
Los motores con el sistema pirotécnico de ignición (Roscosmos).
Despegue (Roscosmos).
Detalle de los motores (Roscosmos).
Lanzamiento (Roscosmos).
Configuración actual de la ISS (NASA).



197 Comentarios

      1. Cachondeo is king.

        Deal with it.

        (Imaginaos si el artículo es basura que dice que Trump dotó a SpX con 25.000 millones el año pasado.

        Y Lugo dicen al final de página:
        «Si llegaste hasta acá… Es porque te interesa la información rigurosa…)

      2. El artículo es un disparo de francotirador contra Elon, realizado con alevosía y manipulación. Intenta mostrarlo como un industrial neocon explotador sin escrúpulos, para reforzar la causa de un sector concreto de bolivianos que sostienen -para sus propios intereses- el disparate de que Tesla tuvo algo que ver con los cambios políticos en Bolivia.

        Internauta 1:
        – «I just discovered a whole subculture of Elon haters that aren’t $tslaq.

        It’s like a giant group of people with massive victim complexes, and broken sarcasm detectors.

        It’s mind boggling.»

        Elon:
        – «Some of whom seriously think Tesla toppled the Bolivian govt (sigh).
        https://t.co/yC5gaa12DW»

        Internauta 2:
        – «I’m from Bolivia , please visit and no. The people stood up and paralyzed the country for 21 days. We got Evo Morales the dictator out. He committed Fraud (twice) and was in power for 14 years when it’s only legal to do it for 5»

        Elon:
        – «I know! Congratulations to the people of Bolivia 🇧🇴!!»

        1. Publicar lo que el propio Musk dice no es precisamente un «disparo de francotirador». Eso lo sería, en tal caso, una investigación periodística. Por si no te lo crees, he aquí lo que ha dicho. Puestos a hablar de golpes y de disparos, se diría que Musk se ha disparado en el pie. Sucede que sabe que no tiene por qué contenerse. No es la primera vez que hace algo parecido. También en EE.UU., con lo del coronavirus y la fábrica de Tesla, se saltó la ley y amagó con llevarse la producción a otra parte. Él sabe que es de los intocables, y le gusta hacer valer esa condición.

          Que tenga buen ojo para invertir en tecnología no quiere decir que sea un filántropo ni una buena persona. Simplemente, la tecnología da mucho dinero. Tú no apoyas golpes de Estado, estoy seguro. Pero como eres fanboy, no puedes asumir que Musk haya dicho lo que haya dicho. Olvídate del periódico, y ve a su cuenta de Twitter. Es lo que hay.

          1. «…ve a su cuenta de Twitter. Es lo que hay»

            ¿?
            ¿No has leído mi primer comentario?

            «Cachondeo is king.

            Deal with it.»

            No era casualidad. En el tweet que me sugieres leer, Elon ha dicho:

            «We will coup whoever we want! Deal with it.»

            Y ese es el meollo de la cuestión. Elon estaba de cachondeo (de ahí mi frase «Cachondeo is king. Deal with it.») y ha sido malinterpretado (según el sesgo de cada uno), como muy bien ha hecho notar el Internauta 1:

            «It’s like a giant group of people with massive victim complexes, and broken sarcasm detectors.»

            O sea, sólo era una de las bromas habituales de nuestro serial-cachondo. Y tú estás soltando discursos morales* socio-antropológicos porque no has pillado el chiste.
            Y claro, como me atrevo a pensar distinto de tí, automáticamente soy un fanboy.

            [«Jersey» Morales 😉]

          2. Hace unos años un grupo de escolares quedó atrapado en una cueva. Un buzo inglés arriesgó su vida (no exagero, otro buzo había muerto intentándolo) para poder rescatarlos. Musk tuiteó que lo hizo porque era pedófilo. Los fans muskianos lo defendieron. ¡Y después del fanatismo de los seguidores de Estado Islámico!

          3. Creo que el que se ha disparado en el pie eres tú, Yag. Te ha traicionado tu condicionamiento anti-Elon.

            Es increìble. ¿En serio no te habías dado cuenta que era una broma desde el primer momento?

            En serio, me conmociona que haya gente que, viendo ese comentario por parte de Elon pueda pensar que habla en serio.
            Yo pensé: «Qué bestia que es el tío». Pero sabiendo que era broma, porque es impensable que Elon diga algo así en serio.

            Eso es porque quieres creer que Elon es un tipo de persona que no es realmente. Quieres que encaje en tu prototipo de «empresario capitalista malvado».
            Mira, yo no conozco personalmente a Elon, pero parece bastante buena persona.
            Y bastante bromista.

            Creo que te toca revisar tus esquemas y suposiciones acerca de Elon.

          4. Carlos, que era broma, que no has pillado el chiste.
            Vuelve a leer esto:

            «It’s like a giant group of people with massive victim complexes, and broken sarcasm detectors

            ¿Ok? Sarcasmo. Saar-caas-moo. El comentario de Elon era sarcástico.

            ¿Y sales con lo del buzo (y encima con una versión sesgada)? ¿Y eso a qué viene? ¿Tantas ganas tienes de linchar públicamente a Elon? Tu actitud es realmente triste.

            Y comparar a los seguidores de Elon con el «fanatismo del estado islámico» ya es indecente. No se me ocurre otra palabra.
            Aquí el fanatismo está en el ojo del que mira.

            Y has sacado a relucir todo ese resentimiento interior (qué triste vida) sólo porque no has pillado un chiste de Elon.
            Pero has visto la oportunidad de golpearle a él y a sus seguidores… y ¡zas! No has dudado.

            ¡Tantas ganas de destruir a Elon…! No sé qué os pasa, la verdad.

          5. Martínez el Facha, en efecto me creo que vaya totalmente en serio. ¿Por qué no iba a creérmelo? ¿Por qué es, según tú, «impensable»? He leído tu comentario, pero no he visto más que terceras personas que dicen que se trataba de una broma. Viendo el revuelo que se ha montado, ¿por qué no lo dice el propio Elon?

            Como ya te he dicho, no es la primera vez que hace cosas parecidas. Antecedentes, vaya. Como con la fábrica, el coronavirus, y salvar EE.UU. A la mínima que ve amenazados sus negocios piensa en sacar las armas. ¿O también aquello era una broma?

            P.D.: no eres fanboy por pensar diferente a mí (si así fuese, todos menos yo seríais fanboys). Eres fanboy por decir cosas como que lo que el mérito de SpaceX se debe en exclusiva a Musk, que otras organizaciones no pueden alcanzar a SpaceX porque no tienen un Musk… pero sobre todo por defender a Musk incluso en lo indefendible.
            P.D.II: los comunistas no pensamos que los capitalistas sean «malvados». Lo que decimos es que es muy raro que la moral, que no es más que una recopilación de principios básicos de buena gestión en la vida, trascienda las circunstancias de la clase social que a uno le ha tocado. Y siempre sabemos medir la moral tanto en relativo (tu clase, tu entorno, tu familia) como en absoluto (lo que le conviene a la sociedad).

          6. «…no he visto más que terceras personas que dicen que se trataba de una broma. Viendo el revuelo que se ha montado, ¿por qué no lo dice el propio Elon?»

            No puedes hablar en serio. Pero si ya lo ha dicho. ¿No has leído mi segundo comentario?

            Internauta 1:
            – «(…)
            It’s like a giant group of people with massive victim complexes, and broken sarcasm detectors.
            It’s mind boggling.»

            Elon:
            – «Some of whom seriously think Tesla toppled the Bolivian govt (sigh).
            «

            Aquí Elon establece implícitamente, dentro del contexto de la respuesta al Internauta 1, que el tweet polémico era un sarcasmo, y que alguna gente no sólo tiene el detector de sarcasmos averiado, sino que algunos de ellos incluso creen seriamente que Tesla ha tumbado al gobierno boliviano.

            Al contestar al Internauta 1 de la forma en que lo ha hecho, ha dejado claro que todo era una broma.

            Nótese la expresión del Internauta 1: «It’s mind boggling». Al igual que a mí mismo, le cuesta creer que la gente no haya pillado el chiste y que hayan aprovechado para soltar basura contra Elon.

            En cuanto a tu último párrafo, desde mi apolítico punto de vista y a juzgar por lo que acabo de ver en lo referente a tu interpretación de las palabras y actitudes de Elon, debo decir que:
            «la capacidad de medir la moral tanto en relativo como en absoluto» no parece que se os dé muy bien. Con Elon no dáis ni una, ha ha.

          7. Y que alguien que se define a sí mismo como comunista (o derechista, me da igual) me llame fanboy debe ser otro chiste.

            ¿De verdad no te das cuenta de que eso te convierte en más fanboy que ninguno de los de SpX?

          8. Como has insistido he preferido comprobarlo y he encontrado el tweet que decías. Tu anterior enlace es a la Wikipedia, y no decía nada de eso. Y otra cosita: ha borrado el tweet original. Ok, esas dos cosas son retractarse. De aquella manera, pero suficiente. Ahora ya puedo coincidir contigo en «que bestia es el tío» a secas. Y sigue corroyéndome la curiosidad: ¿por qué, para ti, te resulta «imposible» pensar que lo haya dicho en serio?

          9. YAG. Estoy convencido de que Musk es uno de los mejores comunistas de los EEUU. A pesar de que lo que sugieres. Su objetivo no es amasar dinero, que ya tiene para varias vidas para él y toda su familia.

            Ya incluso ha decidido dejar de comprar, para no poseer. Y ha vendido sus casas. Ahora va de alquiler. Un capitalista, no diría que sus acciones están sobrevaloradas. Jamás haría algo que fuera en contra de su dinero.

            Respecto a su opinión del coronavirus, pues antes de lo de las fábricas, se ha pronunciado que siente que es un ataque contra su libertad personal. A pesar de todo, antes que dinero, es una responsabilidad el tener empresas. Es un hijo al que has dedicado mimo, esfuerzo, has dormido allí y trabajado casi tantas horas como tiene un reloj. Es normal que si algunas empresas tienen vía libre para abrir en tu región federal o quizás en otra parte de EEUU, pues sientas que te han puesto un palo en la rueda. Y el objetivo no es amasar dinero. Está revolucionando el mercado de la automoción.

            Antes de Musk, los intentos de coches eléctricos, eran como Blue Origin, una futura promesa que sale en los medios, promete que salvará el mundo y finalmente va al paso que va. Si no fuera por Musk, las empresas de automoción tendrían los eléctricos como prototipos y a un precio más caro. No tendríamos ni supercargadores en las gasolineras.

            Yo tampoco conozco a Musk. Pero hace muchas cosas que yo haría exactamente.

            Repasa las empresas que tiene : coches eléctricos, cohetes reutilizables, paneles solares, Inteligencia Artificial, Boring Company para transporte más eficaz, etc. y su mayor objetivo en la vida es hacer a los seres humanos multiplanetarios. Te parece realmente una persona capitalista? una mala persona? Es como el chiste : todos sabemos que el dinero no es lo más importante en la vida, así que consigue un buen fajo de billetes y haz lo que realmente es importante.

            Y sí. Musk tiene emociones. Y habla influenciado por ellas a veces. Yo también. Y a veces tiene opiniones equivocadas, desde mi punto de vista, como sobre lo que representa para la libertad personal el confinamiento. Pero lo respeto y veo que es parte de su humanidad : poder equivocarse.

          10. No creo que sus salidas de tono sean debido a que crea que es intocable. No creo que esa sea la perspectiva que explica su comportamiento. Creo que se ha propuesto lo que cree que debería ser el mundo : un lugar de gente honesta sin hipocresía. Qué significa eso? Poder decir que tus acciones están sobrevaloradas, si es así. O poder probar un porro públicamente, y alcohol. Es un caballo salvaje contra el posturismo mediático hipócrita maquillado. Tiene más que ver con cómo se comporta la gente y cómo él cree que debería ser, que con creer que él es inmune a las consecuencias. Podría aceptar la existencia de una dosis de narcisismo como posible pecado pero todo lo que aporta gracias a ello, compensa a la gente, en mucha mayor medida.

          11. Es entendible el empeño que pone en defender a sus empresas, y tienes razón cuando dices que son algo más que dinero: hay mucho esfuerzo y sacrificio en ello. Recuerdo, por ejemplo, cuando Tesla estuvo en el ojo del huracán, la cantidad de tiempo que pasó allí, hasta lo insano, porque necesitaba comprobar personalmente que todo estuviese bajo control. Y aplaudo su buen gusto a la hora de elegir las actividades en las que invierte, y sé que el avance de al menos algunas de ellas hacen avanzar también a la Humanidad. De ahí a que ése sea su objetivo, va un trecho. Tal vez, simplemente sea que él sabe que eligiendo empresas tecnológicas de futuro asegura sus inversiones, y nada más. O tal vez ambas motivaciones, en alguna proporción. Y hay más posibles razones, muchas que ni se me pasarán por la cabeza.

            Lo que sí tengo claro es que Musk no es precisamente alguien con mucha sensibilidad social, por decirlo suavemente. Cuando decidió desobeder las órdenes de salud pública y mantener la fábrica de Tesla en funcionamiento, indicando que estaría allí presente y que él era el máximo responsable de la idea; tuvo la precaución de sugerir al mismo tiempo el traslado de la fábrica. De modo que o le dejaban saltarse la Ley, o daba un gran golpe económico a California. Venció la necesidad, y se hizo su voluntad, a riesgo de la vida de los trabajadores y sus familias (y la suya, pero sobre ésa tiene derecho a decidir, faltaría más). ¿Eso es, o no es saberse intocable y aprovechar esa posición de poder? Para mí, hasta la fecha, es lo peor que he leído de él, con diferencia. Por eso no me extraña que apoye a la ultraderecha, o que defienda barrabasadas con tal de salirse con la suya. Y por eso me creí que podría haberlo dicho en serio.

          12. YAG: Realmente su idea no era : soy intocable, sino voy a pelear, forzar llegar al límite y estoy dispuesto a ir a la cárcel por lo que defiendo. No es la actitud de Trump diciendo en plena campaña que podría asesinar a alguien en la quinta avenida y no iría a la cárcel.

            Recuerda que su postura en contra de cerrar la fábrica, tenía como base, que fábricas de la competencia seguían abiertas. Y eso le perjudicaba (a la empresa y sus trabajadores)

          13. YAG: vivimos en un mundo donde los medios, cogen frases fuera de contexto, que pueden ser bromas y las retuercen hasta convertirlas en un fanático que se cree lo que ha dicho. Elon tiene muchos detractores. Y su incapacidad de tener miedo a la respuesta de los medios, a cómo interpretan sus palabras, es caldo de cultivo, gasolina, para los que venden basura en forma de noticias y los picapleitos.

          14. Elon Musk es una amenaza para muchas empresas. De coches, petróleo, espaciales, telecomunicaciones y lo que venga.
            No es una persona perfecta. Pero no otra 1 persona en 8000 millones que pueda hacer algo parecido a lo que él ha hecho. Y sus virtudes, comparadas con sus defectos, están a años luz. Dejemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio.
            Si te fijas, una de las cosas que tiene, es que es muy ‘sincero’ en general. Hay 3 tipos de personas que no mienten : los niños, los borrachos y la gente que no intenta parecer perfecta. No necesita esconder las cosas.

          15. A mí me parece que tiene más que ver con la actitud de Trump (a quien por cierto apoya). Porque… ¿realmente valía la pena, por dos meses de producción, arriesgarse a ir a la cárcel, perdiendo el control de sus empresas? Si algo ha demostrado Elon Musk es tener una gran capacidad de planificación a largo plazo, de visión de futuro; y dudo mucho que arriesgase tanto por tan poca cosa. Sabía que no le iba a pasar nada.

            Y me parece que exageras también sus capacidades. Hay muchas personas en este mundo que merecen nuestra admiración, y en mayor grado que Musk. Pienso por ejemplo en la investigación científica, donde podemos contar con muchos genios. ¿Qué me dices por ejemplo del descubridor del grafeno, Konstantin Novoselov? O de tantos que resuelven problemas que llevaban incluso siglos planteados…

          16. En mi opinión profesional, la visión que Yag tiene de Elon está mediatizada por sus creencias políticas. Quiere hacer pasar a Elon por el tubo de su ideología.

            – Elon nunca ha apoyado a la ultraderecha. La ultraderecha siempre ha odiado a Elon (igual que la ultraizquierda), pero últimamente han usado sus tweets a su favor (como Ivanka Trump con el de «take the red pill»), tergiversando su sentido inicial, como explicó el propio Elon diciendo que sus tweets habían sido sacados de contexto.
            La ultraderecha (y Trump) ha intentado apropiarse de los últimos triunfos de Elon, eso es todo.

            Y Elon no apoya a Trump. Que puedan estar de acuerdo en un tema concreto no significa que Elon lo apoye.
            Elon dimitió del Consejo Asesor al principio del mandato, en protesta por el abandono del Tratado Climático de París por parte de Trump.

            – Los trabajadores de Tesla nunca corrieron peligro. Resulta vergonzoso que la gente difunda mentiras prefabricadas para atacar a Elon.

            En Tesla tenían la experiencia previa de Tesla China. Sabían perfectamente cómo proteger a sus trabajadores, como el tiempo ha demostrado.

            Decir que a Elon no le importa la salud de sus trabajadores no es más que basura para clickbait: fake-news elaboradas para un sector de la población ansiosa por consumir un Relato (no la Verdad) que diga que Elon, en realidad, tiene pies de barro.

            – En este enlace puede comprobarse cómo tu percepción de Elon está sometida a tus prejuicios ideológicos, y que David B. tampoco acierta:

            https://danielmarin.naukas.com/2020/04/30/las-empresas-finalistas-para-construir-el-modulo-lunar-del-programa-artemisa-de-la-nasa/comment-page-3/#comment-492451

            Comentario de Yag:
            «No es que Musk esté demente, simplemente está enrabietado. Los 5 puntos, si los tomamos como rabietas independientes, como vías de escape ante el dolor por la pérdida del bono, tienen sentido:
            1) Que si es una dictadura porque no voy a poder llegar a mi bono, y hay que salvar América cantando el himno (esperemos que no se le ocurra nada más contundente que eso).
            2) Que si como no voy a tener mi bono, pues realmente no lo quería y hasta me sobra lo demás, me voy a deshacer de mis propiedades terrenales.
            3) Puede que que no consiga mi bono, pero los demás tampoco son merecedores de bonos porque soy el mejor y los demás están locos: yo hubiera legislado de forma que la gente pudiera tener sus bonos y los demás no.
            4) Diré lo que sea, aunque me puedan multar, con tal de cobrar mi bono. Total, la multa será una pequeña fracción del bono… ¡no todo está perdido!
            5) Bueno, eso es un anuncio normal en Twitter.

            ¿Cómo alguien que normalmente tiene la cabeza sobre los hombros patina tanto? Mi opinión: ante el dolor que le produce la pérdida del bono, se ha fumado un porro para subirse el ánimo. Cuando se le pase la etapa de «duelo» por la pérdida del bono, ya volverá a ser el de antes, pero durante un tiempecito no habrá quien lo aguante.

            P.D.: me asombra quienes dicen que los únicos responsables de sus palabras son los cargos públicos. No: responsables somos todos y cada uno de nosotros, faltaría más. Y si además eliges darle difusión al mensaje (por ejemplo, sabes que tienes miles y miles de seguidores en Twitter y lo twitteas), por respeto a ellos no les cuentes patrañas con tal de tener tu bono.»

            ¿Te das cuenta? En tu mente, todo giraba alrededor del bono, porque crees que el objetivo de Elon siempre ha sido el dinero.
            No puedes aceptar que su auténtico y desinteresado objetivo, por el que trabaja como un esclavo, es el bien de la humanidad, no su beneficio personal.

            Al cabo de unos días ya nadie se acordaba del bono. ¿Se ha hablado más del dichoso bono? Pues no. Pero para tí era algo obvio, por tus prejuicios ideológicos.
            Pues estabas equivocado, como se demostró en los días posteriores.

            Mientras no aceptes la (brillante) realidad acerca de Elon y sus intenciones (no aceptar la realidad porque no se corresponde con los dogmas personales es una muestra clara de fanatismo), nunca podrás entenderle, ni juzgar sus actos o sus palabras correctamente.

            Dr. Martínez el Facha
            Catedrático de Kremlinología Muskiana

          17. No te entiendo, Martínez. Quieres asegurar que Elon no está alineado con la ultraderecha y no das más que argumentos a mi favor:
            a) Ha sido, como bien has dicho, asesor de Trump. Y sí, se retiró con lo del cambio climático, y me pregunto si la asesora en salud haría lo mismo tras escuchar la brillante idea de usar legía como posible tratamiento contra el coronavirus (también era una broma). La vida de asesor de Trump es muy dura, pero ser su asesor, aunque sea por un tiempo, implica creer que de su programa político puede salir algo bueno. No asesoras a alguien en quien no crees (salvo cuestiones económicas que podemos descartar, o al menos tú descartas).
            b) Como has traído a colación, lo del bono de Tesla es de traca. El nivel de chovinismo patriotero con lo del «FREE AMERICA NOW» es vergonzante. A día de hoy, la explicación que he puesto me sigue pareciendo la más plausible, pero ya que hablas de que «el tiempo ha demostrado» que se trataba de otra cosa, te animo a compartir la demostración.
            Si bien el siguiente argumento no lo has escrito tú, también es bastante elocuente. Con esto de Bolivia, y aunque lo del golpe de estado era una broma, ha apoyado los acontecimientos. Y oye, un golpe militar, sin apoyo político popular previo… y lo digo sin reservas, porque incluso aunque las elecciones estuviesen amañadas, que no creo, ¿por qué no convocan nuevas elecciones? ¿Les da alergia la democracia?

            Por otra parte, eso de que los trabajadores de Tesla nunca corrieron peligro… vives en España, si no me falla la memoria, y has podido ver los efectos del confinamiento, y de su levantamiento tan laxo. Las actividades no esenciales (como la producción de coches) no es que vayan a provocar el fin del mundo, pero para mantener una fábrica en marcha hacen falta unas cuantas personas… juntas. Musk sí entendía que corrían peligro, pero lo consideraba asumible, comparándolo (equivocadamente) con los accidentes de tráfico. Digo equivocadamente porque, salvo especulaciones inmobiliarias con la vivienda a parte, uno puede elegir si coger el coche o no para ir a Tesla; lo del Coronavirus es una decisión colectiva. La factoría de Tesla china no estuvo en una zona tan afectada, no es comparable.

            Y no, que Musk tuviese por meta aportar a la humanidad no contradice lo que tú erróneamente llamas mis «dogmas». Por ejemplo, Engels era capitalista (no políticamente, sino por posición social, evidentemente). ¿Será Musk un Engels? ¿O un capitalista humanista y filántropo? Por lo anteriormente expuesto, no me lo creo.

          18. A ver, algunos se ofenden cuando se critica a Elon por ciertas barbaridades que twitea. Vamos por partes. Una cosa es que alguien diga un disparate en un comentario privado, o que fuera grabado sin que lo supiera por un micrófono oculto. Todos lo hacemos. Otro nivel es que en una conferencia de prensa, le hagan una pregunta sorpresiva y haya respondido sin haber meditado suficientemente su respuesta. Y una tercer situación, es cuando alguien hace un escrito público sin estar obligado a hacerlo. En ese caso, se supone que lo escrito ha sido meditado. Es el caso de un twit público. Y tanto el twit acusando de pedófilo a un buzo inglés que arriesgó su vida para salvar a unos niños en Tailandia como “We will coup whoever we vant! Deal with it” ESTUVIERON MAL. Y no vale que en ese hilo alguien mencione que era un sarcasmo y que Elon no lo haya desmentido. Porque cuando en ese hilo un internauta dijo «I’m from Bolivia , please visit and no. The people stood up and paralyzed the country for 21 days. We got Evo Morales the dictator out. He committed Fraud (twice) and was in power for 14 years when it’s only legal to do it for 5» Elon respondió «I know! Congratulations to the people of Bolivia!!» Quien afirma que todo aquel que diga que esos twits estuvieron mal es un Elon’s hater, está demostrando ser un fanático.
            Y el nivel de fanatismo de afirmar “Musk es uno de los mejores comunistas de los EEUU”, ya supera la capacidad de asombro, sobre todo en un blog como éste, donde se supone que quienes participan en él son cultores del racionalismo. ¿Afirmar que hay que trabajar 11 horas por día es ser de los mejores comunistas de EEUU? Por favor…. Un viejo dicho dice que el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Mucho más esclavo se es de lo que se escribe. “… pues antes de lo de las fábricas, se ha pronunciado que siente que es un ataque contra su libertad personal. A pesar de todo, antes que dinero, es una responsabilidad el tener empresas. Es un hijo al que has dedicado mimo…” También muchos sureños consideraban que la prohibición de la esclavitud por parte de Lincoln era un ataque a su libertad personal. Y muchos de ellos también consideraban a sus algodonales como empresas a las que el habían dedicado mimo. Y creo que no vale la pena seguir mencionando patéticos actos de fanatismo escritos arriba.

          19. 1/3
            Sobre la asesoría presidencial de Elon:

            https://www.businessinsider.com/elon-musk-agrees-trump-screwed-him-after-joining-white-house-council-2018-11?IR=T

            «While on the council, Musk defended his decision to join, saying he’d attempt to lobby for policies addressing climate change and touch on issues like immigration.»

            – Acerca de las motivaciones de Elon, empecemos con la misión de Tesla: acelerar el tránsito a energías limpias y renovables.

            «Tesla is open to licensing software and supplying powertrains & batteries. We’re just trying to accelerate sustainable energy, not crush competitors!»

            Ya podemos afirmar que Tesla está acelerando (¡y de qué manera!) la transición a energías limpias con sus coches, plantas energéticas (como en Australia), tejas solares…
            Sin la voluntad y el trabajo de Elon impulsando estos proyectos, estaríamos años por detrás.

            Dedicarse con tantas ganas y esfuerzo a crear un mundo más limpio y sostenible me parece bastante filantrópico, la verdad.

            – La principal preocupación de Tesla es la seguridad de los ocupantes sus coches: todos están entre los más seguros del mundo.

          20. 2/3
            – Seguimos con proyectos como su colaboración con CureVac para crear impresoras moleculares para curar virus:
            «We’ve been working on this for about 4 years. Originally meant for rabies vaccine, but it can make pretty much anything that’s an RNA sequence. Critical path is completing human trials.»
            https://twitter.com/elonmusk/status/1288724824009977857

            – Una muestra de su filosofía:
            SpaceX, a pesar de dominar el mercado comercial, no sube el precio p.v.p. de sus lanzamientos, como algunos suponían que haría en cuanto tuviera la oportunidad. Al contrario, ha reducido más sus precios y tiene intención de reducirlos aún más a medida que avanza en la reutilización.

            Por ejemplo: la Dragon XL fue seleccionada para transportar carga a la Gateway porque el proyecto de SpX costaba sólo una fracción del dinero que pidieron los demás proyectos.
            El lander HLS ofertado a la NASA, la Moonship, cuesta una fracción que los landers rivales.
            En un sector espacial donde parece que la única motivación para las empresas es el lucro a costa de los contribuyentes, SpX lucha por reducir los costes, no aprovecha su situación para subirlos.

            SpX está demostrando que no actúa persiguiendo beneficios a corto plazo, sino que realmente cree en su misión.

            – Un proyecto filantrópico: llevar la humanidad a Marte y convertirla en especie multiplanetaria. Dice que está acumulando bienes para poder financiar esa aventura, aunque supongo que tú no le crees.
            Pero, de momento, está construyendo el cohete por su propia iniciativa y con financiación privada.

          21. 3/3 (culpa de los enlaces)

            – Y terminamos con NeuraLink. El 28 de agosto, actualización de NeuraLink, que puede suponer la mayor revolución para las capacidades humanas de la historia. No sólo pretende curar lesiones neurológicas y médulas seccionadas («Levántate y anda» dirá Elon) y evitar que la humanidad sea dominada o ninguneada por IAs…

            …Parece que va mucho más allá.
            Elon/Tony Stark empieza a jugar con superhumanos: NeuraLink podría mejorar los sentidos, la concentración, la memoria, las facultades cognitivas…

            Por ejemplo:
            «Yes. Could also extend range of hearing beyond normal frequencies and amplitudes. Deus Ex.»
            https://twitter.com/elonmusk/status/1288904171324731394

            De todas las tecnologías revolucionarias desarrolladas en los proyectos de Elon, NeuraLink podría ser la más importante con gran diferencia: su gran Legado a la Humanidad.
            Puede suponer una de las revoluciones cognitivas más importantes de la historia de la humanidad: el principio de la superhumanidad, o Humanidad 2.0. Dentro de 100 años, todos cyborgs.

            Ese es el auténtico Elon. Un Atlas que ha decidido cargar algunos de los problemas del mundo sobre sus espaldas y solucionarlos.

            Porque Elon no es intelectualmente modesto: es consciente de su talento y se considera un privilegiado. Afortunadamente, quiere usar su talento en beneficio de la humanidad.
            Y, supongo, quiere ser reconocido como un súper crack y ganarse un lugar en el Olimpo como un gran benefactor de la Humanidad. Ya sabemos que, en ese aspecto, Elon es presumido.

            Dr. Martínez el Facha
            Catedrático en Kremlinología Muskiana por la Universidad de Elonworld.

          22. PD: Pero si de lo que se trata es de hacer quedar mal a Elon a cualquier precio, relacionándole con la ultraderecha o difundiendo versiones sesgadas de sus aventuras, hagámoslo bien.
            Elon se merece ser comparado con los mejores villanos de la historia.

            La ultraderecha USA o los Trump me saben a poco, voy a compararlo con el mismísimo Adolf Hitler:

            Cuatro años y medio desde el primer aterrizaje de un booster F9.

            Durante este tiempo SpX ha tenido que luchar con una serie de supuestos erróneos -e incluso falsedades- acerca de la reutilización, sufrir la cortedad de miras de los políticos y enfrentarse al miedo al cambio de otras empresas y organizaciones.

            Si Elon escribiera sus memorias durante este periodo, podría titularlas perfectamente: «Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, la estupidez y la cobardía»,
            pero creo que sería mejor titularlas simplemente «Mi Lucha».

          23. Como ya he dicho, invertir en sectores de futuro no quiere decir que estés pensando en anticipar ese futuro. Ni Tesla la creó Musk, ni muchas otras empresas y sobre todo muchos proyectos de investigación que ya se estaban haciendo para conseguir coches eléctricos. Eso sí: Musk hizo bien en comprar a Tesla, y a la vista está en que también la está dirigiendo muy bien.

            SpaceX no ha revolucionado los precios. El Falcon 9 ha bajado los precios lo justo para que su rival, el Protón, se fuese a pique; y la Dragon es más cara que una Soyuz. Se dice que con StarShip será distinto. Veremos. Pero no la está pagando de su bolsillo: la NASA y otras organizaciones públicas están apoyando, así como Maezawa. Y esto es solamente el principio. Veremos mucho más dinero de la NASA.

            Y en cuanto a la extensión de la mente, el fortalecimiento de la memoria, la capacidad de pensamiento… tú y yo estamos escribiendo en máquinas que ya lo hacen posible. ¿Que queda mejor dentro de un muñeco antropomorfo, o en un microchip implantado? Yo no le veo la ventaja.

        2. Nota: no entro en la situación política de Bolivia. He puesto los tweets (especialmente el segundo) para que las correspondientes respuestas de Elon no aparecieran %de la nada».

          1. Es evidente que Musk estaba de coña. También que el comentario es de mal gusto y puede herir a mucha gente en Latinoamérica, por motivos evidentes. También era evidente que se manipularía su comentario: es lo que tiene la prensa on line clickbait. Musk a veces piensa poco lo que dice, es como infantil en ese aspecto.

        3. No sé en verdad quien es más descarado, si tú o Elon Musk…

          «artículo es un disparo de francotirador contra Elon, realizado con alevosía y manipulación»

          Pero el artículo de tu «experto» que fue botado de Skolkovo si es objetivo e imparcial…

          Tu das náuseas!

    1. Supercherías. El único que puede investigar mundos remotos es Thor Dios del trueno, y a día de hoy, se pasea por Boca Chica (con nombre de Hanna).

    2. Cuando era niño creia esas cosas (habia estado leyendo a Lobsang Rampa) y gaste muchas horas extendido en la cama intentando separar el espiritu del cuerpo… para viajar a Marte!! =D

      1. Pues eso está muy bien. Conozco un amigo que decía que tenía viajes astrales y sólo iba hasta la cocina de su casa.
        ¡qué oportunidades desaprovechadas!!

  1. si no hace tanto tuvimos que releer De La Tierra A La Luna, bueno, ahora parece que le toca el turno a La Vuelta Al Mundo en Ochenta Días.
    Julio Verrne sigue rockeando.

    xxx.eldestapeweb.com/atr/espacio-exterior/la-nasa-estudiara-el-cosmos-desde-un-globo-tan-grande-como-una-cancha-de-futbol-202072516380

    xxx.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7712

    1. Estoy suscripto. Starlink ya esta entregando sus terminales a los usuarios beta, a 3 dolares simbolicos por mes, con lo que ademas de probar la red, probaran la infraestructura contable. Como decimos en Argentina, Elon Musk «va como trompada».

  2. A estos rusos habrá que estar más atentos porque algo bueno se traen para el 2025 con el Angara-5V sobre el programa tripulado lunar…

    Y es que ya le parecía muy extraño tanto afán de Rogozin por ultimar el 5V:

    ria.ru/20200725/1574896030.html

    Según ésto, Roscosmos podrá enviar cosmonautas a la luna antes del 2028 (año debut del súper pesado Yenesei y la Oryol lunar) apartir del 2025, año en que debutaría el Angara-5V con sus 37 ton de capacidad en leo…

    Me atrevería a decir que se repite el escenario del N1 dónde los soviéticos negaban una carrera lunar pero trabajaron activamente en ello…

    Solo espero que está ves sea una oportunidad exitosa de adelantarse a Artemisa que ya desde mi punto de vista no creo que se cumpla la fecha de 2024!

    Saludos 😉

  3. Veo que ya tenemos un nuevo troll cansino en la página.

    Por favor, haced obligatorio el registro de usuarios para comentar y permitid el ignorar usuarios.

  4. Casi 200 minutos, menudos paquetes son estos rusos. Yo en el Kerbal lo hago en poco más de la mitad, eso si gastando combustible como para llenar dos veces el Saturno V
    XD

  5. Nave acoplada a la ISS en 3 horas, 18 minutos y 31 segundos… ¡no está nada mal! En los tiempos del último transbordador espacial, año 2011, se tardaban dos días… El pasado mes de mayo, la Crew Dragon de SpaceX, la nave estadounidense más moderna, y dotada con lo último de lo último en tecnología digital y diseño, lo hizo en solo 19 horas, y se cree que en el futuro podrá hacerlo aún más rápido. Bien. A mí me maravilla como, a pesar de todas las dificultades (y no son pocas ni pequeñas), el programa espacial ruso se mantiene sin interrupciones y sin renunciar a ninguno de sus objetivos. Antes o después los alcanzarán. Seguro. Como este nuevo récord.

    1. Hombre, Gabriel. Lo de las 19 horas de la misión test de SpaceX no nos dice nada, puesto que fue una imposición de la NASA (con toda la lógica) para hacer todo tipo de pruebas durante el trayecto. En las próximas misiones veremos cuál es el viaje «estándar» desde la Dragon a la ISS.

  6. buena nota y enorme logro para la explicación espacial. en los primero mensajes aquí expuestos se ve que hay un SUPER FAN BOY con experiencia de una década y muy facha, saludos a todos!!!

Deja un comentario