Radio Skylab 89: Octante

Por Daniel Marín, el 26 junio, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 6

¡3, 2, 1…! Nos complace presentar el programa 89 de Radio Skylab. Acompáñanos por la historia de Nicolas Louis de Lacaille y su viaje al Cabo de Buena Esperanza en 1750 para el cartografiado del cielo austral, quien dio nombre a 14 nuevas constelaciones. No faltan a su cita las secciones de retroalimentación y recomendaciones. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades acompañados por un buen número de espaciotrastornados. ¡Únete!

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Enlaces de recomendaciones



6 Comentarios

  1. -¿Alguno se anima a completar las palabras de Daniel?

    Cita a Tales de Mileto

    Casi nada, en el blog todos nos creemos Tales de Mileto XD
    ________________________________________

    Mañana terminó de escuchar el resto… recuerdo un documental que regalaba en video la revista Conocer donde se decía lo de captar con una tv la radiación de fondo (que ilusión me hizo eso de niño) al momento estaba bajando el brillo de la tv para mirar los puntitos, el 1% de los que se veían a mínimo brillo decían que eran provenientes de la radiación de fondo

    1. El problema con Tales de Mileto (siglo VII-VI antes de Cristo), al que se considera el primer filósofo de Occidente (uno de los famosos Siete Sabios de Grecia) y para el que el agua era el elemento fundamental de todas las cosas, es que no sabemos casi nada de él con seguridad, pues todo lo que ha llegado a nosotros son testimonios o citas de segunda o tercera mano. Incluso en época antigua ya era difícil, sino imposible, encontrar textos suyos, pues debieron perderse muy pronto.

      Ya en el siglo III d.C., Diógeness Laercio escribió que: «Según algunos, [Tales] nada dejó escrito, pues dicen que la «Astrología náutica» que se le atribuye es de Foco Samio […] Pero, según otros, escribió dos obras: «Sobre el solsticio» y «Sobre el equinoccio»».

      Eso sí, se atribuyen a Tales varios descubrimientos matemáticos registrados en los «Elementos» de Euclides y es muy conocida la leyenda acerca de un método de comparación de sombras que Tales habría utilizado para medir la altura de las pirámides egipcias, pues se percató de que se podría saber la altura exacta de las pirámides midiendo la sombra de estas en el momento del día en que su sombra era más o menos de igual tamaño que su cuerpo.

  2. Hola Daniel. Cuando vi el título sabía que este programa me iba a gustar mucho. Felicitaciones a Victor Manchado que se cargó al hombro la mayor parte.
    Me gustaría que hablasen algún día de la cosmovisión de los Incas o los «pueblos originarios» (así nos gusta llamarlos por aquí) de Sudamérica. Pero ya con este programa podemos saciar un poco las argentinas ganas de vernos reflejados en nuestros propios espejos.

    Hacen un excelente podcast. Siempre sorprendente.

    Abrazos y felicitaciones desde Buenos Aires

    1. Hace poco leí un artículo antropológico que explicaba la cosmovisión quechua-andina como un animismo telúrico, a saber: el culto a la Pachamama (espíritu de la Tierra) y a los Apus (espíritus de las montañas).

    1. No se qué es mejor : leer tus artículos o escucharte cuando das estas charlas. Es realmente genial lo que siempre se aprende en ellas.

Deja un comentario