El mundo visto desde el EgyptSat A

Por Daniel Marín, el 9 abril, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 35

El pasado 21 de febrero a las 16:47 UTC despegaba un cohete Soyuz 2.1b/Fregat-M desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con el satélite EgyptSat A. El lanzamiento casi fracasa por culpa de un fallo de la tercera etapa —Bloque I— del lanzador, que dejó al EgyptSat A en una órbita más baja de lo esperado, aparentemente debido a que el tanque de oxígeno líquido llevaba menos comburente del previsto. Por fortuna, la etapa superior Fregat-M pudo compensar el desaguisado —menuda racha llevan los Soyuz— y el EgyptSat A alcanzó su órbita prevista de 650 kilómetros de altura y 98º de inclinación. El EgyptSat A es un satélite de observación de la Tierra con aplicaciones militares diseñado por la empresa rusa RKK Energía usando el bus 559GK.

Los motores de plasma SPD-70 del EgyptSat A (Roscosmos/RKK Energía).

Para RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz y Progress, se trata de un proyecto con el que la empresa quiere volver al escenario mundial de fabricantes de satélites después de varios fracasos (todavía está reciente el fallo del AngoSat 1, lanzado en diciembre de 2017 y que dejó de funcionar poco después de alcanzar la órbita). El EgyptSat A, de una tonelada, es el tercer satélite egipcio de observación de la Tierra tras el EgyptSat 1, lanzado en 2007 y construido por la empresa ucraniana KB Yuzhnoe, y el EgyptSat 2, también construido por RKK Energía usando el bus 559GK. El EgyptSat 2 fue lanzado mediante un Soyuz-U el 16 de abril de 2014, pero se estropeó tan solo un año después por culpa de un doble fallo del sistema de control.

EgyptSat A (RKK Energía).
Otra vista del exterior del satélite (Roscosmos/EgyptSat A).

Esperemos que el EgyptSat A, que ha costado unos cien millones de dólares, tenga mejor suerte que su predecesor, pero, en cualquier caso, lo que me ha llamado la atención es que RKK Energía ha instalado varias cámaras en el exterior del EgyptSat A para comprobar el funcionamiento del satélite en órbita. El resultado es espectacular, como podemos ver en el vídeo que Roscosmos ha montado con algunas de estas imágenes:

Es la primera vez que vemos vídeos de este tipo desde el exterior de un satélite de construcción rusa. Y, sin duda, los protagonistas del vídeo son los motores de plasma SPD-70 de la empresa OKB Fákel, que iluminan las imágenes nocturnas como si fueran dos faros. Los motores SPD-70 funcionan a base de xenón y a veces se les clasifica informalmente como motores iónicos, aunque los motores de plasma, también denominados de efecto Hall, son diferentes de estos últimos. Sea como sea, ambos son dos tipos de motores de propulsión eléctrica. Las siglas SPD significan en ruso «motor de plasma estacionario» (Стационарный Плазменный Двигатель) y a veces aparecen con las siglas en inglés SPT (Stationary Plasma Thruster).

Motor de plasma SPD-70 (OKB Fakel).
Partes de un motor de plasma (OKB Fakel).
Los SPD-70 del EgyptSat A (Roscosmos/RKK Energía).

Los SPD/SPT-70 debutaron en 1982 y cada unidad tiene una masa de 2,7 kg, un consumo de 650 vatios y genera un empuje de 40 milinewtons. Sí, los motores eléctricos son altamente eficientes —alto impulso específico (1510 segundos en el caso del SPD-70)—, pero se caracterizan por tener un empuje muy bajo. Los motores de plasma de OKB Fákel se usan en multitud de satélites, tanto rusos como occidentales, como complemento al sistema de propulsión principal (normalmente hipergólico) para controlar la orientación del vehículo, aunque en el caso del EgyptSat A, y en el de cada vez más satélites, son además su sistema de propulsión principal. Un sistema de propulsión, como podemos contemplar, que también nos deja bellas imágenes.

Lanzamiento del EgyptSat A (Roscosmos).


35 Comentarios

  1. Increíble video, pero a decir verdad, lo que más me sorprendió es que los rusos ( o de hecho cualquier otro pais) manejen este tipo de propulsión desde principios de los 80´s. Realmente sorprendente. Era algo que desconocía.

    1. El propulsor Hall es un desarrollo ruso, de Morozov, volaron por primera vez en el año 1971. Al caer la URSS Occidente se desayunó que los rusos tenían una tecnología de propulsión mucho más flexible y de mayor empuje que los sistemas disponibles de este lado del muro.

  2. Las imágenes de los motores de plasma son desde luego de una película de ciencia ficción.

    Mañana miércoles, por cierto, con suerte veremos por fin uno, puede que dos, agujeros negros supermasivos gracias a interferometría. La imagen no será tan espectacular cómo las representaciones artísticas pero será todo un hito.

    1. Las imágenes son, sin lugar a dudas, alucinantes. Había visto motores iónicos en laboratorio pero no me esperaba que se viera el brillo a plena luz del sol. :O

    2. Tras empezar a leer tu comentario estaba seguro de que le seguiria falcon heavy no la imagen de los agujeros negros. Sin duda mas importante (yo creo) los agujeros negros pero mas lucido y comercial y por ende qe trae mas dinero a la ciencia el Falcon heavy

  3. Espectaculares imágenes, de este satélite ruso, preciosas y muy sci-fi…

    Sobre los satélites, entre los cubesats, y las nuevas mega constelaciones, en la que se ha sumado Amazon, y Blue Origin…es muy posible que en los próximos años, haya una verdadera revolución, tanto en su precio, como en modelo de montaje y construcción, mucho más automatizada y rápida…ojalá los rusos se sumen a esto también…y el año que viene RKK Energia, también se juega mucho con el Angosat-2 que han tenido que financiar por su cuenta, después del fallo del primero…

    Por cierto Daniel, ¿te parece que Reshetnev es el fabricante más moderno de satélites rusos en la actualidad?

    PD: Estaría fantástico que un día profundizarás en el origen y evolución de los motores iónicos y de plasma en la URSS y USA, así como las versiones más prometedoras en la actualidad de Jaxa, ESA, Roscomos, y por supuesto la NASA y su X3…y nos dedicarás unos de tus magníficos post…

  4. Star Wars is coming.

    OKB Fakel es sin duda una de las empresas del sector espacial más desconocidas y a la vez de las más importantes, con propulsores que superan el muro de la geopolítica y son adquiridos por casi todo el mundo.

    Si tuviese su sede en California se harían reportajes sobre ella, pero al estar en Kaliningrado nadie sabe ni que existe.

  5. Muy muy Scy-Fy, mola mucho. Pregunta desde la ignorancia. Entiendo que aunque sea para aplicaciones militares el satélite, no es para nada secreto ¿no? De ahí tanta imagen con detalles de la propulsión que utiliza, tamaño, posición en un momento dado etc.

  6. La propulsión eléctrica me parece la ideal para el espacio, porque necesita poca masa de propelente que lanzar desde la Tierra.

    Espero que se generalice el uso de motores eléctricos propulsados por agua, ya que se podrían recargar de propelente en cualquier lugar del sistema solar.

    Mientras no podamos prescindir de los cohetes para alcanzar la velocidad orbital, opino que debería reducirse su uso al mínimo, usando exclusivamente motores eléctricos a partir de la órbita más baja posible.

    Sería ideal un servicio internacional de remolcadores eléctricos desde órbita baja, que permanecieran en órbita. Cada uno se usaría en múltiples transportes de cargas a órbitas mayores, volviendo a la órbita baja al finalizar cada trabajo. Desde la superficie sólo habría que lanzar a LEO la carga y un poco de propelente para repostar el remolcador. Ahorraríamos chatarra espacial, emisiones de gases, y dinero.

    1. Los primeros satélites de OneWeb lanzados en Febrero fueron puestos en una órbita intermedia y desde allí ascendieron a la definitiva usando motores eléctricos (precisamente SPT-50, otro modelo de Fakel).

    1. Curioso pensamiento de alguien aferrado al terruño, Santiago. Desde el respeto, cualquiera que piense que su «pueblo es lo mejor» (sea Galicia sea Pais Vasco sea Cataluña) y está rodeado de mediocridad pero luego diga «que bonito planeta» creo que tiene un gran sesgo de percepción. Al igual que el que piense que los españoles o que los europeos somos únicos. ¿Sabes cual es mi ambición? Que mis hijos estudien fuera, y luego si quieren, vuelvan. Saludos

      1. Pues nada, nada. Cada uno con su idea….

        Ah, terruño será el tuyo con tu complejo correspondiente. Yo he nacido, vivo y trabajo en un gran País de este bonito y apacible planeta.

        1. Buenas, y efectivamente morirás en tu bonito país pensando que es lo mejor sin haber conocido otra cosa. Eso es exactamente lo que quiero evitar a mí prole. En el aspecto astronómico siempre leo tus comentarios con atención, sueles aportar. Saludos

          1. Inferencias baratas de un simple.

            Qué sabrás tú lo que he viajado o lo que conozco o dejo de conocer.

            En fin…

          2. PD. No creo que aporte gran cosa a esta publicación, la verdad. Escribo opiniones (más o menos discutibles), emito pareceres y, sobre todo, formulo preguntas porque soy un simple aficionado y éste no es mi campo.

            Enriquecer, enriquecen comentaristas como Pelau, Noel, U95, Pochimax, el propio Hilario Gómez, Fisivi, Rafa2, Martínez el Facha, el ausente Stewie…. Son comentaristas bien informados que complementan los bien trabajados artículos de Daniel Marín al que sigo desde hace años, ese es todo mi «mérito».

  7. Una curiosidad … ¿Qué es la ‘tela’ amarilla y plateada que envuelve el satélite? Es una especie de caja de Faraday para absorber radiación electromagnética?

    FDT:

    LIGO está de nuevo en marcha. Ya ha detectado una nueva fluctuación.

    http://www.spacedaily.com/reports/A_decade_long_quest_to_build_an_ecosystem_in_a_room_999.html
    En Barcelona han creado un ecosistema en una habitación. Intentan crear sistemas reciclables para viajes largos.

    http://www.spacedaily.com/reports/Rocket_fuel_thats_cleaner_safer_and_still_full_of_energy_999.html
    Han creado una alternativa a la hydrazina

    El Hopper tras la segunda prueba le han quitado un motor. ¿Se produjo algún fallo?

    1. respecto al motor raptor tengo entendido que lo llevan al fort mcGregor para hacer una prueba de encendido paralelamente seguir haciendo micro ensayos con el hooper y que ese 3er motor como era el unico sin probar alli lo llevan lo prueban lo devuelven a Boca Chica y realizan el primer vuelo sub orbital 3 meses o por ahi.

      1. Nadie de spacex ha dicho que el «saltador» vaya ha hacer un vuelo suborbital.
        Y para dar «saltos» de 1.5 millas , que es lo que anunciaron, le tendrán que instalar motores para controlarlo y moverlo lateralmente, porque si sale de la vertical y no hay manera de corregirlo , como está ahora, catástrofe segura.

        1. Todo vuelo en que no alcanzas órbita es por definición suborbital, incluidos los vuelos verticales de 10 centímetros de altura.

          Los raptor pueden girar para usar un unico motor para estar estable y desplazarse lateralmente dentro de unos rangos. Seguro que ponen 3 en breve, pero con uno tambien pueden levantarse y moverse lateralmente.

  8. ¿blog de ecología , sociología, política? …..esto está degenerando.
    Al «saltador» le quitaron el único motor que tenía y no hay aviso de restrinción de la zona ni de corte de la carretera.
    ¿se acabaron las pruebas?

  9. Dos comentarios sobre el vídeo:

    1) ¿A alguien le ha pasado el mismo efecto de pareidolia que a mí, con la imagen de los propulsores de plasma a pleno rendimiento? La primera imagen que me ha venido, no es de un satélite con propulsores, sino de una armadura futurista con paneles dorados y casco completamente negro, a contraluz… De hecho, primero pensé que el artículo (antes de leer el título, a primera vista de la imagen) trataba de algún nuevo tipo (!!) de traje espacial. Luego, al leer el título, entonces la pareidolia se «invirtió» y ví el satélite con las dos antorchas de propulsión… Cosas de la vista.

    2) En el vídeo, en la imagen del satélite que se ve el delgado creciente de la Tierra (del segundo 0:38 al 0:43), se pueden observar un cierto número de pequeñas luces que, a primera vista, pueden parecer partículas de polvo… pero, ¿son otros satélites en sus órbitas? Por la velocidad y la dirección, lo parecen.

    Salu2

  10. Impresionantes imágenes.
    Si los dos anteriores fallaron, ¿sospecharán que fueron inutilizados por algún arma antisatélites y de ahí tanta camarita?.

  11. espectaculares imagenes!!
    Sociedad espacial YA!!
    pasito a pasito, suave suavecito…
    Un comentario más mundano aún, increíble las cosas que hacemos por dinero!!! jajaaj

  12. Hola! Te sigo Daniel, desde hace años, pero este es mi primer mensaje! Enhorabuena, de verdad! Eres un crack!

    Espero siempre el siguiente artículo o intervención en Radio Skylab!

    Y me uno a la petición de Erick… Hace tiempo que tengo interés en estos motores… me suenan los del x3, ad Astra, el del Sener español, el de Berlín que podría hacer despegar a vehículos desde el suelo(teóricamente), ahora este ruso… Me parece que hay tela, pero de la buena para un artículo. Hay artículos sueltos aquí y allá, pero ninguno que los exponga de manera similar a lo completos que son tus articulos!!!

    Y los «nuevos» motores hipersónicos de misiles que «surfean» a una velocidad Mach 9 (11.110 kilómetros por hora)… podrían tener usos civiles para lanzamiento de naves-material?

    Saludos

Deja un comentario