Radio Skylab Episodio 17: Translunar

Por Daniel Marín, el 8 marzo, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog • Radio Skylab ✎ 13

¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Aquí presentamos el programa número 17 de Radio Skylab. Este programa viene cargado de actualidad. En la primera parte debatimos sobre los planes estadounidenses para volver a la Luna antes de que finalice la década: ¿Estamos ante una carrera espacial entre SpaceX y NASA? En la segunda parte, explicamos los secretos del sistema TRAPPIST-1: 7 preguntas para 7 planetas. Además, respondemos a un buen número de peticiones en la sección de retroalimentación. Y tampoco faltan las recomendaciones. Como siempre, Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) te invitamos a viajar con nosotros por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

rskylab17

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

1. Hace unos días descubrí el blog, y desde que entré y me puse a leer las noticias me quedé enganchado al momento…

Hace un par de años que se ha despertado en mi el interés sobre el cosmos y la verdad, no creo que haya nada más apasionante.

Gracias al blog estoy aprendiendo muchísimo, sobre todo últimamente de cohetería, y no sólo a las noticias, sino también gracias a los comentarios de todos vosotros.

Me hace ya más ilusión leer una nueva publicación que ver el siguiente capítulo de Juego de Tronos jajaja.

*Si alguna vez escribo alguna cosa sin sentido, tener en cuenta que soy amateur en la materia, y sólo quiero aprender*

1. ¡Bienvenido! Y cuidado, que se empieza así, y luego acabas discutiendo que ciclo termodinámico es más conveniente para reutilizar un motor en Marte por menos de nada…. ¿Ya juegas al Kerbal?

xD

2. Hola Juan Carlos F, no te preocupes yo también soy amateur en esto, de hecho, en ocasiones no entiendo nada de lo que comentan ja ja ja pero voy aprendiendo gracias a Daniel y todos sus fieles seguidores que no somos otra cosa que una panda de espaciotrastornados jajaja va con todo el afecto a los comentaristas.

3. Te recomiendo buscar «Lo mejor de Eureka» , es un buen punto de partida para alguien recién conoce el blog.
      PD: No existe cura para los aerotrastornados.

2. Nunca me plantearía leer los comentarios de los usuarios que a veces me sorprenden por ser tan instructivos como la propia entrada del blog. En cuanto al podcast he de decir que lo sigo desde el principio y me encanta como explicais cosas tremendamente complejas de una forma entendible para el ciudadano de a pie.

Gracias por vuestro esfuerzo!

3. Hay algo que me llama la atención y que todavía no vi que alguien lo mencione y es el tema de como irán o con mejor dicho con quien irán los dos turistas a la Luna? Iran solos? Pregunto porque siempre que fueron turistas al espacio, si bien recibían un entrenamiento previo, fueron y estuvieron siempre acompañados por astronautas “profesionales” por si llegaban a necesitar algún tipo de asistencia. Ir a la Luna, aunque sea a orbitarla, no es algo sencillo como un vuelito suborbital. Es algo que lleva sus dias y pueden aparecer complicaciones. Y quien los ayudará allá lejos?? Me parece un poco temeraria la afirmación de Elon Musk.

4. Excelente programa como siempre, un placer escucharlos. Aunque a veces me tardo un poco y hasta se me amontonan, siempre termino encontrando un hueco para escucharlos. Y esta vez se me ha dado por comentar.

A mi no me preocupa que se cancele el SLS/Orion, acaso no era el plan original de la administración Obama dejar los cohetes y cápsulas en manos privadas y así enfocar a la NASA en exploración e investigación? Qué se podría hacer con el dinero de esos programas? Y si te preocupa que con un Falcon Heavy estaríamos más lejos de pisar la Luna, hoy en día una EOR probablemente salga muy bien, me quedo pensando si hasta no serán más baratos 3 Falcon Heavy que un solo SLS jeje.

Con respecto a la noticia de Trappist, creo que otro factor es que al haber no uno sino ya 3 o 4 planetas en la zona habitable, la probabilidad de que efectivamente alguno sea habitable «parece» mucho más alta que con Próxima.

Y creo que lo del sapo es un mito. 🙂

5. Felicidades por el excelente podcast. Tengo una pregunta. Muchas deteccciones de exoplanetas se realizan mediante el método del transito. Desde nuestro planeta se observan de forma muy ocasional los tránsitos de Mercurio o Venus con el Sol. Son como unas 13 veces por siglo para Mercurio y menos de 2 veces por siglo para Venus. Y esto a pesar de que nuestra órbita esta en un plano muy cercano a la de Mercurio y Venus. Por contra, estamos detectando bastantes exoplanetas por el método de tránsito. En teoría, sólo deberíamos detectar los exoplanetas cuya órbita la vemos perfectamente de canto desde la Tierra y, aún asi, por comparativa con el caso de Mercurio o Venus, sería una probablidad de pocas horas por siglo. ¿Como se puede explicar esto?.

6. No sera por que los seres humanos somos tan idiotas que malogramos nuestra capa de ozono y nuestro clima planetario se esta haciendo añicos por el calentamiento global que recien estara llegando ha estados unidos(EEUU) por que ya va ser verano le les va ir de pesadilla asi que tambien DEBEN PONER PRESUPUESTO PARA DESASTRES NATURALES!!!!!!!!!!……..