Primer lanzamiento del cohete chino Kuaizhou 1A

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 12

China lanzó el 9 de enero de 2016 a las 04:11 UTC un cohete Kuaizhou 1A (KZ-1A) desde el centro espacial de Jiuquan con el satélite Linye 1 y los cubesats chinos Xingyun Shiyan 1  (XY-SY1/行云试验一号) y Kaidun 1 (Caton 1/凯盾一号). El lanzamiento lo llevó a cabo la empresa Expace Technology Co., Ltd., una rama de CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation), el contratista principal del programa espacial chino. Expace, que pretende cobrar unos diez mil dólares por cada kilogramo puesto en órbita, quiere cubrir el 20% de la cuota de mercado de pequeños satélites (suponiendo que las restricciones de exportaciones tecnológicas tipo ITAR lo permitan). Se trata de la primera misión del Kuaizhou 1A, una versión del lanzador Kuaizhou más potente. La órbita inicial fue de 528 x 543 kilómetros y una inclinación de 97,5º. Este ha sido el segundo lanzamiento orbital de 2017 y el segundo de China este año.

Lanzamiento del Kuaizhou 1A (Xinhua).
Lanzamiento del Kuaizhou 1A (Xinhua).

Jilin Linye 1

El Jilin 1 Lingqiao 3 (灵巧视频星03星), también conocido como Linye 1 (林业一号), es un satélite comercial de observación de la Tierra de 165 kg. Su objetivo es tomar imágenes de la superficie terrestre con una resolución de 1,3 metros y forma parte de la constelación de satélites de observación Jilin 1. Sus dimensiones son 1,1 x 5,5 x 1,3 metros y la vida útil es de tres años.

captura-de-pantalla-36
Linye 1.
Primeras imágenes del satélite Linye 1.
Primeras imágenes del satélite Linye 1.

Cohete Kuaizhou 1A

El cohete Kuaizhou 1A (KZ-1A o 快舟一号甲) es un lanzador de combustible sólido de tres etapas capaz de situar 200 kg en una órbita baja heliosíncrona (SSO) de 700 kilómetros de altura. Tiene 20 metros de longitud, un diámetro máximo de 1,4 metros y una masa de 30 toneladas. La primera etapa tiene una masa de 16,62 toneladas y funciona durante 65 segundos. La segunda etapa pesa 8,69 toneladas y hace ignición durante 62 segundos. La tercera etapa, con un diámetro de 1,2 metros, tiene una masa de 3,18 toneladas y funciona durante 55 segundos.

Kuaizhou 1A (chinaspaceflight.com).
Kuaizhou 1A (chinaspaceflight.com).

El Kuaizhou 1A usa dos cofias distintas, de 1,2 y 1,4 metros, y es capaz de lanzar hasta seis satélites en un único lanzamiento. Puede incorporar una cuarta etapa de combustible líquido. El Kuaizhou 1A es una versión del Kuaizhou 1 (KZ-1), un lanzador que a su vez está basado en el misil de medio alcance DF-21 y emplea como sistema de despegue una plataforma móvil de lanzamiento (TEL) de este misil situada en una explanada al este de las rampas principales del complejo de Jiuquan. El KZ-1A puede desplegar varios satélites independientemente, mientras que la carga útil del KZ-1 permanece acoplada a la cuarta etapa líquida.

Elementos del Kuaizhou 1A (chinaspaceflight.com).
Elementos del Kuaizhou 1A (chinaspaceflight.com).
Fases del lanzamiento (chinaspaceflight.com).
Fases del lanzamiento (chinaspaceflight.com).

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心/JSLC) se encuentra situado en la provincia de Gansu, en pleno desierto de Gobi. Jiuquan es, después de Wenchang (文昌卫星发射中心/WSLC, inaugurado en 2016), el centro espacial más moderno del país. No obstante, Jiuquan nació en 1958 como el primer centro de pruebas de misiles balísticos de China. En 1960 China lanzó por primera vez desde Jiuquan un misil Dongfeng 1 (DF-1, una versión del misil soviético R-2) y en octubre de 1966 lanzó un misil DF-2A con una bomba atómica. A partir de 1967 China usó Jiuquan para probar misiles DF-2, DF-3 y DF-4. El 24 de abril de 1970 un cohete Larga Marcha CZ-1, basado en el misil DF-3, puso en órbita el primer satélite artificial chino, el Dongfang Hong 1. En 1999 China comenzó la construcción del cuarto complejo de lanzamiento o Área 4 en Jiuquan, que actualmente es el único que se usa para misiones espaciales.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 22.22.31
Centros de lanzamiento en China (Springer).

Las instalaciones del Área 4 están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense, pero mucho más pequeño, y otra con dos rampas de lanzamiento. El edificio de integración vertical dispone de dos zonas de montaje independientes. El cohete es trasladado a una de las dos rampas mediante un transporte móvil, una técnica que China también emplea en el centro de Wenchang. Jiuquan es el único centro espacial chino desde donde se lanzan las misiones tripuladas de las naves Shenzhou. La primera misión espacial tripulada china, la Shenzhou 5, despegó desde Jiuquan en 2003. La rampa principal, SLS-1, se usa para lanzamientos tripulados del cohete CZ-2F. La rampa SLS-2 se emplea para misiones no tripuladas de cohetes CZ-2C, CZ-2D, CZ-4B y CZ-4C. Los lanzamientos del Kuaizhou se efectúan desde un lanzador móvil (TEL) situado en una plataforma al este de las dos rampas principales. Los lanzamientos militares están bajo la jurisdicción de la Base 20 del Ejército Popular de Liberación de China.

Trayectoria del lanzamiento (chinaspaceflight.com).
Trayectoria del lanzamiento (chinaspaceflight.com).

El lanzador en la rampa y lanzamiento:

Kuaizhou 1A.

1483940173118983 1483940173131877 1483940173125746 1483940174714371

Vídeo del lanzamiento:

https://youtu.be/sEXnSxOF95k



12 Comentarios

  1. Gracias por la entrada Daniel. es increible el ritmo de lanzamientos chinos, y ni siquiera termino enero!! (!)
    una pequeña errata:
    «China lanzó el 9 de enero de 2016»
    supongo que es 2017 🙂

  2. Espectacular lanzamiento, y bonito lanzador, va como una bala en su despegue…otra competencia para el mercado de pequeños lanzadores…aunque eso es bueno.

    un s2

  3. Hay que decir que una entrada de un lanzamiento chino sin fotos de partes de las primeras etapas caídas al lado de huertos o chabolas le deja a uno con la sensación de que falta algo… Gracias por la entrada como siempre, Daniel!

    1. Cuando se trata de lanzamientos chinos, lo que realmente queremos ver son las fotos donde caen los restos de los cohetes.

      Por otra parte, ¿cuantos cohetes diferentes tienen? Porque ya me estoy perdiendo entre sus denominaciones, y que los números no tengan una relación con sus prestaciones (porque el cz-5 es más potente que el cz-6, por ejemplo).

  4. 10.000 dólares el kg.

    Pasan los años y no hay forma de abaratar el acceso al espacio por más cohetes y empresas nuevas que aparezcan en el mercado.

    Así no hay forma de progresar.

  5. Supongo que los cohetes Kuaizhou 1A chino, Arion-2 español y tronador II argentino están en la misma liga, pero los chinos se adelantaron. Y que la gente de Copenhagen Suborbitals, Pegasus de Orbital y mas lejos el cohete VEGA tienen prestaciones tan distintas que deben estar en otras categorías.

    1. Es casi imposible que te permitan lanzar un satélite con tecnología europa en un cohete chino.

      China por ahora no es un competidor para PLDSpace.

  6. Por cierto, este año los chinos pretenden hacer 30 lanzamientos o algo así… De momento van por la senda de cumplir el programa y ponerse líderes.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 enero, 2017
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos