El 18 de diciembre de 2016 a las 19:13 UTC la empresa ULA realizó su último lanzamiento del año. Un cohete Atlas V 431 despegó desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral en la misión AV-071 con el satélite Echostar 19. Este ha sido el 81º lanzamiento orbital de 2016 y el 8º de un Atlas V este año. También ha sido el tercer lanzamiento de un Atlas V en la versión 431 desde 2005. La órbita de transferencia supersíncrona inicial fue de 204 x 65.000 kilómetros de altura y 25,44º de inclinación.
Echostar 19
El Echostar 19, también conocido como Jupiter 2, es un satélite geoestacionario de comunicaciones de 6.637 kg construido por SS/L (Space Systems Loral) para la empresa Hughes Network Systems usando el bus SSL-1300. Incorpora una carga útil capaz de crear cien haces de datos en banda Ka con una capacidad de transmisión de hasta 220 gigabits por segundo. Tiene una vida útil de quince años y está dotado de cuatro motores de plasma SPT-100 para control de posición. Estará situado en la posición 109º oeste sobre Norteamérica.
Cohete Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).
La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existen Centaur de dos motores, pero en el futuro serán usadas para el lanzamiento de la nave tripulada CST-100 Starliner de Boeing). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 431, es decir, incluye una cofia de 4 metros, tres cohetes sólidos y un sólo motor en la etapa Centaur.
Inserción en la cofia:
Integración con el lanzador:
El cohete en la rampa:
Lanzamiento:
Posiblemente el cohete más feo de los que están en servicio actualmente.
Ya, pero efectivo. De los 17 lanzamientos de este vector sólo ha tenido un fallo ( además parcial, de la etapa superior centaur).
Saludos.
Reacción típica 🙂
La asimetría de los boosters (SRB) no es hermosa, ciertamente. Pero funciona de maravillas.
El peinado lo es todo. La versión 500 me gusta mucho más.
Estoy de acuerdo, para mí lo que arruina todo es esa cofía de la serie 400, es horrible peeero efectiva jajaja..
La ESA confirma que enviará su segunda misión Exomars al planeta Marte en julio de 2020:
http://www.larazon.es/sociedad/ciencia/la-esa-confirma-que-enviara-su-segunda-mision-a-marte-en-julio-de-2020-GB14151043
La misión tiene un Plan A y un plan B, lo que asegurara el ÉXITO de la misión EXOMARS …
Plan A: el que ya se conocía antes de Exomars 2016.
Plan B: estudiar como se forma un nuevo crater al impactar un modulo de mayor tamaño que el del Shiaparelli sobre la superficie del planeta Marte..
jajajaja @crater shiaparelli
En nasaspaceflight se rumorea que llevará globos rellenos de pintura de colores. Falta concretar que colores serán los elegidos para evitar problemas de contaminación interplanetaria y contentar todos los países miembros.
Puede que los lanzamientos de satélites se nos hagan algo rutinarios pero a veces te das cuenta del ingenio, conocimientos e inteligencia que tenemos que tener como para poner semejante cacharro en órbita. Cuando queremos somos increíbles.
Daniel: Como siempre interesantisimo todo. En plan de antojo me gustaría saber de la bitácora del Curiosity de marte. Abrazos y muy feliz Navidad
Siempre me he preguntado que impide al atlas usar 5 aceleradores con la cofia de 4 metros….