La NRO (National Reconnaissance Office) tiene un nuevo juguete en el espacio. A las 13:09 UTC del jueves 22 de mayo de 2014 despegó un cohete Atlas V 401 (misión AV-046) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral con el satélite militar secreto NROL-33 (USA-252).
NROL-33
El NROL-33 es un satélite militar secreto, pero se cree que se trata de un satélite de comunicaciones QUASAR. Los QUASAR, también conocidos como SDS (Satellite Data System), son el equivalente militar de la red TDRSS de la NASA y se usan para transmitir a la Tierra datos de otros satélites militares, como por ejemplo los satélites espías CRYSTAL u ONYX. Los QUASAR están situados en órbitas geoestacionarias o en órbitas altamente elípticas de tipo Mólniya, lo que permite una mejor cobertura de los polos terrestres que la ofrecida por satélites en órbita geoestacionaria.
El NROL-33 es el octavo ejemplar de la tercera generación de satélites QUASAR (SDS-3 o QUASAR-3), el primero de los cuales despegó en 1998. Estará situado en la órbita geoestacionaria, junto con otros cuatro QUASAR. Los otros tres QUASAR en servicio están situados en órbitas Mólniya. Los datos transmitidos por los QUASAR son recibidos por la estación situada en Fort Belvoir, Virginia. Aunque la existencia de la red SDS se conocía desde hace años, fue en 2013 cuando se supo que su nombre en código verdadero era QUASAR de acuerdo con los documentos filtrados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden. Con este lanzamiento se han puesto en órbita un total de 19º satélites QUASAR desde 1976.
Cohete Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).
La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidrazina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existan Centaur de dos motores). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.
El cohete en la rampa:
Lanzamiento:
El cartel de la misión es digno del rótulo de local de tatuajes más cutre de carabanchel alto.
Pues se ve bien, no tiene porque ser un Picasso o un Velasquez. Aunque si me pregunto si fuera de otro país…
Mas heavy que el diablo 😀
Por alusiones, como noble habitante de Carabanchel, tengo que sentirme orgulloso de que un lector de Eureka diga que incluso el peor local de tatuajes de nuestro barrio ya es digno de tener en su rótulo una imagen digna de una misión espacial.
Y da gracias que no la pintaron desnuda y despatarrada sobre una bomba con el mensajito » Suck my nose kim Jong-un ! «
¿De verdad es un cartel de una agencia gubernamental? No puede ser…
¿Por qué tanto alboroto? El cartelillo está en perfecta consonancia con los emblemas que ya vimos en este post:
https://danielmarin.naukas.com/2014/04/12/lanzamiento-del-misterioso-satelite-militar-estadounidense-nrol-67/
Repito el comentario que hice ahí: estos chicos se creen que están jugando Dungeons & Dragons.
Hombre! en la última un dragón y ahora una amazona! (de nivel 58 por lo menos me atrevería a decir). No se supongo que algo totalmente frio y «gubernamental» igual podría caer mal en la opinión pública y así no generan interés, porque una persona normal ve eso y piensa que es algo serio, si no sabede que va el tema… no lo piensa ni de coña.
Para espiar a Rusia, usa motores… «Made in Russia» 😛
Se da por sentada una enemistad permanente Rusia-EEUU y yo no lo tendría tan claro.
No seria la primera ves que se a echo algo asi se acuerdan del mistico SR71Blackbird . Segun wikipedia : La estructura del avión está realizada con titanio importado desde la Unión Soviética durante el punto álgido de la Guerra Fría. Lockheed utilizó todo tipo de pretextos para evitar que el gobierno soviético conociese el uso real del titanio.
ULA, el Atlas V y el Delta IV tienen un registro de lanzamientos impresionante, los fallos (algunos menores) se cuentan con los dedos de la mano. Son caros, como Arianespace, pero muy buenos.
¿Hay alguna explicación lógica para la caótica secuencia de lanzamientos de la NRO (NROL-XX)? Es que los últimos lanzamientos (hacia atrás) han sido con la numeración, 33, 67, 39, 36, 38, 34, 41, etc?
Son satélites espías… igual nos están despistando 😉
No lo se, pero esta noche me voy al bingo con esos numeros jejeje
Tiene gracia que EE.UU. dependa directa o indirectamente del RD-180 y el An-124 para mandar sus propios satélites militares a la órbita. Qué cosas. ^^
No creo que sea dependencia, mas bien se trata de economía. Un tirón de orejas a la industria espacial americana para que baje los precios. Aunque no se si esto es justo debido a que el colapso de la URSS obligó a las empresas ex soviéticas a sobrevivir en el capitalismo bajando los precios. De todas maneras no se si la empresa que le vende los motores es medio ucraniana…
¿Dependencia? Tienen el Delta IV. Y en poco tiempo el Falcon 9 estará certificado para ser usado por la USAF.
Aquí es un cuestión simplemente económica. De igual forma que se importan cosas de China por ser más baratas… ¿por qué no importar un motor ruso?
Si Rusia sube el precio ten por seguro que dejarán de comprar motores rusos muy pronto…
Es un poco triste que a la Nasa la castiguen severamente cancelándole misiones a Marte en toda una década por haberse pasado cuatro perras del presupuesto de Curiosity, y las metidas de pata del NRO (el que crea que todos los satélites funcionan sin macula y con perfección de relojero la lleva clara) ni trasciendan a la opinión publica amparándose en la Seguridad Nacional…
No sabía yo que se mandaran tantos satélites militares al año, aunque claro, normalmente no salen por la tele y últimamente la veo menos de 4 horas a la semana menos cuando hay F1.
Si alguien lo quiere ver….
http://www.youtube.com/watch?v=hMUJp5TM_z4
Otro lanzamiento con éxito del venerable Atlas.Que yo sepa este cohete(en versiones anteriores) lleva usándose desde los tiempos de Jhon Glenn que fue el primer astronauta americano en entrar en órbita en 1962.Quiero decir con esto que con la retirada del transbordador espacial Estados Unidos
tiene que recurrir a actualizaciones de sus viejos pero fiables cohetes para lanzar sus satélites.algo que por por otra parte también ocurre con Rusia que todavia usa el R-7 para sus lanzamientos tripulados.Bueno,espero que con las diferentes compañias privadas que parecen que se estan lanzando a la aventura espacial el «panorama coheteril» se anime un poco por que creo que por mucho que actualizen los viejos cohetes no dan más de sí.
El Atlas V tiene poco o nada que ver con los antiguos Atlas.
Es cierto,este cohete ha experimentado una evolución brutal desde que comenzo como un ICBM.
Pues segun parece, aunque la protesta de SpaceX sobre que el uso del RD-180 por parte de ULA iba en contra de las sanciones de USA a Rusia (todo muy wtf!…pero los negocios son negocios). Finalmente es rusia la que ha puesto fin a esta clase de lanzamientos usando el rd-180. SpaceX debe estar contenta…aunque a saber cuanto durara esta situación.