KIROBO, el robot-juguete de la ISS

Por Daniel Marín, el 30 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp ✎ 24

A veces la conquista del espacio puede llegar a ser bastante surrealista. Al principio pensé que era una broma, pero no, la cosa va en serio. Japón planea lanzar este agosto un pequeño robot hacia la estación espacial internacional (ISS) con el nombre de KIROBO (Kibo Robot Project). Dicho así, la cosa no tiene nada de especial. Al fin y al cabo la NASA ya tiene allá arriba su Robonaut. La sorpresa viene cuando le echamos un vistazo al cacharro. Aquí lo tienen:

El robotito espacial KIROBO (fuente).

Sí, efectivamente, parece más un juguete que un robot ‘de verdad’ y, de hecho, su diseño está basado en el clásico del manga Astro Boy. El pequeño KIROBO tendrá como objetivo comunicar todo tipo de mensajes procedentes del control de tierra al astronauta japonés Koichi Wakata, que próximamente viajará a la ISS. Para ello, este pequeño robot de un kilogramo de masa y 34 centímetros de altura está dotado de un avanzado sistema de reconocimiento facial y de voz. Hasta dicen que hará las veces de psicólogo. Lo malo es que sólo habla japonés, así que sólo podrá serle útil a Wakata. Durante su misión estará acompañado por MIRATA, otro robot similar que se quedará en la Tierra y servirá como ‘suplente’ hasta el día del lanzamiento. Y no se rían, porque KIROBO ya ha hecho sus pinitos experimentando la microgravedad en vuelos parabólicos. Vamos, que ha sido entrenado a conciencia.

KIROBO y MIRATA (KIROBO Project).
Vídeo de KIROBO entrenándose en microgravedad:

KIROBO partirá en agosto hacia la ISS a bordo de la nave de carga japonesa HTV-4 y ‘vivirá’ dentro del módulo japonés Kibo (de ahí el nombre del robot). Aunque parezca mentira, el proyecto cuenta con el apoyo de la agencia espacial japonesa JAXA, aunque ha sido desarrollado por un consorcio de varias empresas y centros de investigación liderado por Toyota.

KIROBO entrenándose en un vuelo parabólico (KIROBO Project/Toyota).

La verdad, no sé si este proyecto servirá para algo, pero no cabe duda de que es el robot más simpático -o, como dirían los japoneses, kawaii– que ha alcanzado el espacio. Frente al Robonaut de la NASA y su aspecto de Terminator orbital -a mí me daría miedo dormir al lado de esa cosa-, el robotito japonés es hasta entrañable. En fin, que todavía me estoy reponiendo de la impresión.

Vídeo sobre KIROBO:



24 Comentarios

  1. Pero alguien de los que comenta se ha molestado en ver los vídeos? Ahí explican el porqué de su viaje a la ISS: probar un nuevo software de reconocimiento de voz que se quede con el núcleo del mensaje, sin la necesidad de hablar con las palabras exactas, de manera que se pueda mejorar la relación humano-robot. Por supuesto, hacerlo en la ISS en lugar de en un laboratorio es por dar publicidad al tema y esas cosas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 junio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp