La decisión ya ha sido tomada. Tras varios meses dándole vueltas a la idea, la NASA y Roscosmos han anunciado hoy la primera tripulación que permanecerá un año en el interior de la estación espacial internacional. Finalmente, los elegidos para la gloria serán el ruso Mijaíl Kornienko y Scott Kelly, veterano de tres misiones espaciales y hermano gemelo del astronauta Mark Kelly. Ambos partirán al espacio en marzo de 2015 a bordo de la Soyuz TMA-17M junto con un tercer astronauta -puede que Yuri Lonchakov- que permanecerá los seis meses habituales en la estación.
Curiosamente, entre los elegidos no se están Peggy Whitson, Michael Barratt, Oleg Kononenko o Oleg Skrípochka, que aparecían en las apuestas como favoritos. Kornienko y Kelly se sumarán así a la corta lista de seres humanos que han vivido durante un año o más en el espacio en el transcurso de una única misión, una lista formada por Musa Manárov, Vladímir Titov, Valeri Polyákov y Serguéi Andreiev (el récord de estancia en el espacio acumulada lo tiene Serguéi Krikaliov, con 803 días). En cualquier caso, no superarán el récord de Polyákov (438 días) ni probablemente el de Andreiev (380 días), pero al menos se convertirán en los primeros astronautas en pasar un año en el interior de la ISS. Y es que después de doce años de presencia humana ininterrumpida a bordo de la estación, ninguna tripulación ha superado los récords establecidos en la estación Mir.
Las principal limitación para este tipo de misiones tiene que ver con la dosis de radiación recibida por los astronautas durante un vuelo de estas características, ya que las normas de la NASA obligan a que la dosis acumulada no supere ciertos valores. Por otro lado, si alguna vez queremos viajar más allá de la órbita baja, estas misiones resultan cruciales para entender cómo afecta la falta de gravedad al cuerpo humano.
Para Roscosmos se trata además un chollo económico, ya que al aumentar la duración de la misión de Kelly y Kornienko se liberan dos asientos en naves Soyuz (las Soyuz hay que sustituirlas sí o sí cada seis meses), asientos que podrán ser vendidos a turistas sin necesidad de lanzar naves adicionales. La primera de estas plazas ya ha sido comprada por la cantante Sarah Brightman, quien ha pagado unos 51 millones de dólares por su viaje (y que no se queje: la NASA les paga a los rusos unos 63 millones por cabeza). En principio, esta misión será única, pero si las cosas salen bien (eufemismo de «si los socios de la ISS no se tiran los trastos a la cabeza») se podrían llevar a cabo más vuelos de larga duración.
¿Y cómo es vivir en la ISS? Pues en su momento ya pudimos ver en Eureka un vídeo muy explicativo, pero te dejo con otro más para que reflexiones si vale la pena. ¿Te atreverías a estar todo un año allá arriba?
¡Genial! Y yo que soy fan de los hermanos Kelly. Aunque me pregunto si Kornienko terminará durmiendo permanentemente en el segmento Estadounidense, que hasta donde tengo entendido, pasar largo rato en el segmento Ruso es malo para el oído.
Para esto, Daniel, ¿cómo ves un posible vuelo futuro de Barratt, Tim Kopra, o Nicole Stott? No se por qué, pero le tengo un cariño especial a la última tripulación del Discovery.
Vaya, después de tantos años los records de la vieja dama del espacio ( Mir) siguen sin ser batidos. Una pregunta Daniel ¿porqué son tan ruidoso los módulos rusos en comparación del sector americano?
El sistema de ventilación que es mas tosco que el americano y los ventiladores sacan ruido. Y es que como no hay gravedad, ni ventanas al exterior, hay mover continuamente el aire para que el oxígeno llege a todos los rincones.
Yo un año alli arriba? no gracias. Una semanita y de vuelta a la confortable realidad. Cuando tenga 51 millones de euros me lo pienso 😛
Confortable gravedad quería decir.
Muy interesante. Para un fin de semana no está mal, las vistas estupendas, pero para un año…
Algo que se me ocurre al ver cómo se mueve por la estación es cómo se acostumbran los astronautas después a moverse en tierra sin poder impulsarse como en la estación, aunque no haya mucho espacio. Tienen que echarlo mucho de menos, seguro.
Coincido con los anteriores comentarios en que el sector ruso es más estrecho y mucho más ruidoso y entrar a la Soyuz tampoco parece fácil.
Al menos ya se usara a la ISS para lo que verdaderamente se diseñaron las estaciones espaciales, o sea, vuelos humanos de larga duración.
Una curiosidad ¿la radiación de la que se habla proviene unicamente del Sol o de todo el cosmos en general?
Igual es una pregunta chorra.
Tengo entendido que de todas direcciones, los rayos cósmicos no solo vienen del sol, si no tambien del centro de la galaxia. Otro tema es que no se de que ordenes de magnitud estamos hablando, y si lo que comento es despreciable con respecto al sol.
Un saludo
¿Hay interés en tener experiencia en estancias de un año de cara a viajes BEO con el SLS?