El programa espacial ruso pende de un cable

Por Daniel Marín, el 15 noviembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 18

Literalmente. Ayer el Centro de Control de Vuelos (TsUP o MCC-M) de las afueras de Moscú perdió el contacto con la estación espacial internacional (ISS) y la flota de satélites rusos bajo su control (Luch-5A y 5B, Resurs-DK o Elektro-L, entre otros) por culpa de…¡un cable roto! No es broma. Parece ser que unos obreros de la empresa Akado Telekom que trabajaban en la carretera Schiolkovskoe cortaron varios cables de datos sin darse cuenta. Además del TsUP, la Bolsa de Moscú también quedó desconectada.

TsUP.

Los satélites militares y aquellos civiles que no dependen del TsUP no se vieron afectados (los satélites militares rusos son controlados por el centro GITsIU KS de Golitsino-2, en Krasnoznamensk). A pesar de que al principio se dijo que la reparación requeriría 48 horas, el TsUP logró restablecer el contacto con sus satélites hoy jueves a las 10 de la mañana hora local.

Aunque el incidente no ha causado problemas -que sepamos-, ha tenido lugar a pocas horas de la separación y aterrizaje de la nave tripulada Soyuz TMA-05M. El Centro de Control de Houston (MCC-H) puede hacerse cargo de la ISS en solitario en caso de que el TsUP quede fuera de servicio, pero no puede supervisar las maniobras de elevado de la órbita -que se efectúan desde el segmento ruso de la ISS- o el control de las naves Soyuz y Progress durante su etapa de vuelo en solitario. No es la primera vez que sucede algo así y obviamente huelga decir que Rusia no se puede permitir el lujo de perder la conexión con su flota de satélites por culpa de la rotura de un simple cable. Esperemos que construyan cuanto antes un sistema de conexión de reserva.



18 Comentarios

  1. Es «gracioso». Durante la Guerra Fría unos y otros parecían «la leche». Diseñando estaciones espaciales láser para atacar satélites, bombas de pulso electromagnético para anular las defensas enemigas… ¡Un cable, por Dios, un puñetero cable cortado por Iosif Goterov y Otiliov!

  2. desgraciadamente, eso son cosas destinadas a pasar, los cables subterraneos son asi, ni estan bien señalizados, ni nadie te avisa de que estan, y aveces incluso estan olvidados, yo he visto en directo accidentes de ese estilo, y se de un pobre diablo que perdio el trabajo por tener el dudoso don de encontrar todos los cables olvidados con una retropala.

  3. Jeje, hace unos cuatro años un centro del CSIC de Granada se quedó sin Internet porque unos operarios arrancaron un árbol (no recuerdo si estaba enfermo o era para las obras del metropolitano). Las raíces del árbol se habían enredado en el cable de fibra óptica que conectaba el centro con el nodo central en la Universidad.

  4. ¡¡¡Que desastre de pais!!!!. No tener un sistema redundante en un tema tan serio como este es dramatico he indica como van las cosas allí, pero lo más triste es que una vez más han vuelto a hacer un sonado ridiculo.

  5. Y esos son las potencias mundiales que pelearían la Tercera Guerra Mundial?????? Qué bluff enorme que fue todo aquello!!!! Solo para que unos tipos pudieran ponerse en el pecho pedazos de latón brillante y justificar sus puestos…

  6. Bueno, este problema fue de siempre, la base de Vladivostok tenía una sola línea de comunicación por tierra, la de Sebastopol sale de la península también por una línea. Carecían en su momento de rebundancias.
    Sus homólogos del otro lado del Atlántico/Pacífico solucionaron el problema utilizando el sistema de telefónico en su provecho, de forma tal de triangular las comunicaciones y no quedar nunca aislados, el pueblo norteamericano pagaba por sus líneas telefónicas y el estado se aseguraba un sistema de emergencia operativo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 noviembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp