Un planeta del tamaño de la Tierra alrededor de Alfa Centauri B

Por Daniel Marín, el 16 octubre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 49

Atención, porque esto es un verdadero bombazo. Hasta ahora, todos los exoplanetas descubiertos estaban realmente lejos. Pero eso se acabó. Los astrónomos del ESO (European Southern Observatory) han descubierto un planeta de masa terrestre alrededor de Alfa Centauri, la estrella más cercana. Desgraciadamente, el nuevo mundo tiene una temperatura superficial que ronda los 1000º C, así que obviamente no es apto para la vida.

¡Un planeta alrededor de la estrella más cercana! (ESO).

Alfa Centauri B b gira, como indica su nombre, a seis millones de kilómetros de distancia de Alfa Centauri B, una de las tres estrellas que forman el sistema Alfa Centauri, con un periodo de 3,236 días. Tiene una masa mínima de 1,13 veces la de la Tierra, lo que lo convierte en el planeta más pequeño detectado por este método (aunque no es el exoplaneta más pequeño descubierto). Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial mediante el famoso espectrómetro HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile) del ESO a partir de varias observaciones realizadas entre febrero 2008 y julio 2011. Obviamente, las observaciones del HARPS no descartan que existan más planetas orbitando a mayor distancia.

La curva de velocidades de Alfa Centauri B que delatan la existencia del planeta (ESO).

Alfa Centauri A y B están separadas entre sí unos 3500 millones de kilómetros, más o menos la distancia entre Urano y el Sol. El tercer miembro del sistema es Próxima Centauri (o Alfa Centauri C), que se encuentra mucho más lejos, a unos 0,2 años luz. Alfa Centauri B es ligeramente más pequeña y rojiza que el Sol, mientras que Alfa Centauri es un poco más grande. Es decir, el nuevo planeta posee un exótico cielo con dos soles. Si además se descubren en el futuro planetas alrededor Alfa Centauri A, el interés de este sistema aumentaría significativamente.

Estrellas del sistema Próxima Centauri (Wikipedia).

Las implicaciones de este descubrimiento son enormes. Por un lado, ahora tenemos un planeta a tan sólo 4,3 años luz del Sol. Pensar en una misión interestelar para estudiar el sistema de Alfa Centauri durante este siglo ya no parece algo tan descabellado. Por otro lado, la precisión demostrada por el HARPS es simplemente asombrosa. No en vano, para descubrir este mundo, el espectrómetro ha sido capaz de detectar variaciones en la velocidad de Alfa Centauri B del orden de 1,8 km/h. Todo un récord.

A partir de hoy, sabemos que la estrella más cercana tiene planetas. ¿No es emocionante?

Referencias:

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


49 Comentarios

  1. Me parece un tanto sorprendente que el planeta más cercano a la Tierra tenga un periodo de tan solo tres días. Se que planetas con un “año” de pocos días hay a patadas, pero siempre pensé que era porque nuestra tecnología era aún joven como para detectar sistemas solares como el nuestro, más “estándar”. Dicho esto, siempre pensé que de haber planetas en el sistema más cercano, quizás sería un sistema “normal”. ¿Significa esto que los planetas tan, pero tan cercanos a su estrella son normales o resulta que nos encontramos ante una tremebunda casualidad?

    1. Parece que es así, nuestro Sistema tuvo el hecho de la resonancia gravitacional de Júpiter y Saturno, que evitaron que el gigante gaseoso no terminara dentro de las llamadas “órbitas interiores”, convirtiéndose en otro gigante caliente.

  2. Detectar variaciones de velocidad de 1,8 km/h a 4,2 años luz? Es acojonante! Parece q tener sistemas planetarios es lo más normal “ahí fuera!”! Nos esperan unos años realmente increíbles en astronomía! Por cierto, q no se enteren los Mossos d’Esquadra de la precisión de HARPS o las multas de velocidad caerán como moscas!

  3. INCREIBLE!! esto es mejor que los mas delirantes sueños de la ciencia ficcion. y pensar que quisas tengamos a un planeta con posibilidades de vida tan serca y a la ves tan lejos.!!!!!!!

  4. Con tan solo una nave que vaya mil veces más rápido que new horizons, tendríamos fotos de ese planeta en menos de 70 años!!! 1000 veces mas rápido será mucho pedir, chicos??

    Nos urgen avances a los sistemas de propulsión!!! (Y a la medicina por supuesto… para que nos toque verlo a nosotros)

  5. Gracias, Daniel, gracias a todos, menudo notición!!, es extraordinario. Nos esperan unos años de descubrimientos espaciales cojonudos. Ahora sólo falta que vuelva la inversión.

  6. Ya se como solucionar el tema del presupuesto interestelar:

    No podemos dejar que los HombresLava de Alpha Centauri consigan armas nucleares, ha llegado la hora de poner fin a sus ambiciones!

  7. Si con HARPS y su plato de 3,6 hacen estos descubrimientos, ni quiero (sí quiero!!) imaginar lo que harán con todos los nuevos telescopios que están en proyecto -con platos de 8m el más chico y 39m el más grande.
    Saber que en 1970 todavìa era “teórico” el que pudiesen o no haber más planetas en el Universo. Ahora tenemos planetas en cualquier estrella a la que se le apunte. Giordano Bruno nos sonreiría desde su hoguera 😉

  8. Con ese planeta, pensar en una misión interestelar, como que no.

    Pero si hay planetas, quizás haya otros.

    Esto puede animar a la financiación de buscadores de planetas más potentes. Uno que pueda decirnos si hay planetas terrestres potencialmente habitables en las inmediaciones.

    Y lo siguiente… una misión específica para usar el sol como lente gravitatoria, para hacer, única y exclusivamente, unas capturas del planeta de destino a alta resolución.
    Si se confirmara como potencialmente terraformable, habitable o habitado, ya tendríamos diana interestelar.

  9. Siempre pensé que el primer lugar para mirar era el más cercano, pero iban pasando los años y se iban descubriendo planetas a distancias mucho más grandes, y me preguntaban si es que no miraban, no encontraban o no habia planetas en Alfa Centauri. Parece que hemos salido de dudas. Haber si hay suerte y se encuentran otros a distancia habitable.

  10. En el Sistema Solar tenemos nada menos que tres cuerpos, Venus, la Tierra y Marte, con tres de las características necesarias para ser habitables: superficie rocosa, tamaño mínimo para retener una atmósfera y distancia adecuada a la estrella. Sin embargo sólo la Tierra ha albergado vida continuamente sin que se perdiera nunca. Por tanto la vida requiere unas condiciones mnuy precisas para aparecer y mantenerse.
    Lo más importante es que se están refinando las técnicas para detectar planetas terrestres. Como dicen los autores del artículo:
    “the small amplitude of the signal shows that the radialvelocity technique is capable of reaching the precision needed to detect habitable super-Earth planets around stars similar to our Sun, or even habitable Earths around cooler stars (i.e. Mdwarfs).”

    1. Bueno, eso de que ha albergado vida continuamente. Si, pero solo vida macroscopica durante digamos 700 o 600 millones de años. El resto del tiempo fue un mar lleno de bacterias y algas.
      La tierra ha pasado por varios estadios catastroficos en todo ese tiempo, alguna vez ha estado 100% cubierta de hielo. Yo creo que la vida es mas adaptable de lo que creemos, si hay agua liquida, seguro que la vida ha surgido ahi.

    2. …Y de todos estos miles de millones de años, sólo unos miles con tecnología y de estos sólo 60 con radioastronomía.

      A ver, que la cosa no va a ser sencilla pero parece que el ritmo de nuevos descubrimientos se acelera.

  11. Es genial… el universo está lleno de mundos extraños… algunos más cerca de lo que imaginábamos.
    Me siento muy feliz de poder vivir esta época de descubrimientos. Cada mes ocurre algo sorprendente.

  12. Un noticiooon, es el exoplaneta mas cercano al sistema solar.
    Que pena que estemos tan atrasados con los sistemas de propulsion espaciales.
    Con el James Webb se podria estudiar este sistema?.

Deja un comentario