Aterrizaje del segundo X-37B

Por Daniel Marín, el 16 junio, 2012. Categoría(s): Astronáutica • sondasesp ✎ 23

Después de pasar quince meses en el espacio, el segundo X-37B (OTV-2) de la Fuerza Aérea Norteamericana ha aterrizado hoy en la Base de Vandenberg a las 12:48 UTC. El X-37B OTV-2 fue lanzado el 5 de marzo de 2011 mediante un Atlas V 501. Nadie sabe cuál ha sido la misión del X-37B Orbital Test Vehicle 2, pero en estos 468 días y 13 horas, la nave ha realizado varias maniobras orbitales para poder sobrevolar la misma zona de la superficie terrestre cada cierto tiempo.

Aterrizaje del OTV-2 el 16 de junio en Vandenberg (USAF).
El X-37B (USAF).

Estas maniobras, que incluyeron un ligero cambio de plano orbital de 42,8º a 41,9º, sugieren que la misteriosa carga útil de esta nave podría estar relacionada con la observación de objetivos terrestres, bien sea mediante sistemas ópticos o de radar. Oficialmente, el X-37 solamente lleva en su pequeña bodega de carga un panel solar desplegable.

El programa X-37 nació en 1999 como un proyecto de la NASA para desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con naves reutilizables. Entre 1998 y 2001 se llevaron a cabo varias pruebas atmosféricas del X-40A, una versión reducida del X-37. En 2004 el programa fue traspasado de forma imprevista a la agencia militar DARPA, la cual a su vez cedió el programa a la USAF en 2006. El X-37B tiene una masa aproximada de 5000 kg y unas dimensiones de 8,9 x 2,9 metros, con una envergadura alar de 4,5 metros. Cuando era un programa de la NASA, el X-37 empleaba peróxido de hidrógeno y queroseno (JP-8) como combustible con un motor AR2-3, que ha sido sustituido en el X-37B por un sistema monopropelente de hidrazina. Puede aterrizar en una pista convencional con un grado de automatización desconocido. En teoría, el X-37B fue diseñado para poder permanecer hasta 270 días en el espacio, pero en esta misión se ha excedido su vida útil con creces. El X-37B OTV-1 permaneció 224 días en el espacio en 2010.

La USAF ha anunciado que realizará una tercera misión del X-37B, aunque no se sabe si será llevada a cabo por el OTV-1 o el OTV-2.

El X-37B OTV-2 tras su aterrizaje el 16 de junio (USAF).
Vídeo del aterrizaje:

X-37B OTV-1 (USAF).


23 Comentarios

  1. A mi lo que me interesaría es ver como esta la nave luego de todos esos meses arriba. Y seguramente tuvo que llevar un panel solar para todos esos meses… claro quizás llevaba un RTG y una cámara o un radar de apertura sintética.

  2. @FoxMulder Seguramente anden por ahí los tiros, mira lo que comentan en RT:
    «hay hipótesis que afirman que las autoridades estadounidenses podrían haber usado la nave espacial para vigilancia. Por ejemplo, para observar a la Tiangong, la nueva estación espacial china.»

    Artículo completo en: http://goo.gl/9co8q

  3. No, este es un tipo de vehìculo de espionaje militar, con nueva tecnologìa y el servicio estarìa destinado a observar los movimientos militares, ya sea de logistica, como de armamentos tanto de Rusia, de Iràn de Pyonyang o de China o todos esos paises, es parte de la polìtica militar norteamericana, la militarizaciòn del espacio.

  4. Hola Daniel, creo que hay un error al final del penultimo parrafo, cuando decís que el X 37 permanecio 224 dias en el espacio desde el 2010. Saludos! Y gracias por tanta informacion!
    Martín

  5. No creo que sea por la estacion china, no tiene sentido espiar a un objetivo civil.

    Muy posiblemente sea algun radar de vigilancia sobretodo para Irán o para interceptar datos de algun satelite.

    1. El Space Shuttle se diseño para eso, para capturar satélites soviéticos, y de hecho se suponían que el Shuttle se iba a traer de regreso a la tierra al telescopio Hubble. Y por supuesto que es ilegal porque estarían robándose algo que le pertenece a otro país.

    2. De todos modos, es raro que en OB hayan satélites fuera de uso (al menos mucho tiempo), o se caen o los hacen caer, sobre todo si pueden tener tecnología comprometedora, así que como no lo manden a GEO (y me parece que no se puede mandar el x37B a GEO… que me corrijan si me equivoco) pocos satélites va a bajar.

  6. Hola

    En mí opinión, el X-37B es un demostrador tecnológico. Proyectos futuros se beneficiarán de las pruebas que en él se están llevando a cabo.

    En una pretendida ambiguedad, la NASA ni dice una cosa, ni la contraria. Así genera expectación y, de esta forma, atráe la atención mediática que falta le hace desde que dejó de poner en órbita por sus propios medios a sus astronáutas.

    Hasta luego

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 junio, 2012
Categoría(s): Astronáutica • sondasesp