Dos acoplamientos espaciales en un día

Por Daniel Marín, el 2 noviembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • ISS • sondasesp ✎ 16

En un mismo día se han producido dos acoplamientos de vehículos espaciales automáticos con estaciones espaciales. Sí, estaciones espaciales en plural, porque desde el mes pasado nuestra especie dispone de dos laboratorios en órbita baja, la estación espacial internacional (ISS) y la estación espacial china Tiangong-1. Cierto es que la pequeña Tiangong palidece ante la enorme ISS, pero no deja de ser una estación espacial. Pequeña, pero estación espacial al fin y al cabo.

Vayamos al primer acoplamiento. Hoy día 2 de noviembre a las 17:30 UTC la nave Shenzhou-8 se acoplaba con la Tiangong-1 completando el primer acoplamiento automático de dos naves chinas dentro del marco del programa espacial tripulado. Hasta la fecha, sólo La URSS/Rusia y la ESA han llevado a cabo acoplamientos automáticos con estaciones espaciales, pero si tenemos en cuenta que el ATV de la ESA emplea tecnología rusa para esta tarea, en realidad podemos decir que China se ha convertido en la segunda nación del planeta que ha conseguido este hito astronáutico, que no es poco.

Escenas del acoplamiento entre la Shenzhou-8 y la Tiangong-1 (CCTV).



Sistema de acoplamiento andrógino chino (CCTV).


APAS-89 ruso (Wikipedia).


La Soyuz TM-16, la única Soyuz equipada con un sistema APAS-89.

Para llevar a cabo el acoplamiento, ambos vehículos estaban equipados con un sistema de acoplamiento andrógino idéntico al APAS-89 ruso. Es la primera vez que una potencia espacial decide adoptar este sistema en la primera misión de acoplamiento entre dos naves, lo que no deja de ser curioso. A diferencia del sistema sonda-cono (o «macho-hembra») empleado en las Soyuz y Progress rusas, el sistema andrógino permite en teoría el acoplamiento entre todos los vehículos que lo portan, sin importar su «sexo». Este sistema fue desarrollado en los años 80 para el programa Energía-Burán soviético y posteriormente vendido a China a mediados de la década de los 90. La Soyuz TM-16 sería la única nave rusa que llevaría este sistema, aunque luego fue adoptado por el transbordador norteamericano para las misiones con la Mir y la ISS. Al menos parece que el programa espacial chino le dará una nueva vida a esta sistema.

Durante la maniobra, la Shenzhou-8 se paró cuando se encontraba a 5 km, 400 m y 140 m de distancia de la estación, un procedimiento habitual en cualquier acoplamiento entre vehículos espaciales. La Tiangong-1 actuó en todo momento como blanco pasivo, a diferencia de los primeros acoplamientos entre naves Soyuz y estaciones Salyut, en los que la estación también cambiaba su posición durante el acercamiento. En la fase de aproximación la Shenzhou-8  ha usado un sistema optoelectrónico con láseres para medir en todo momento la distancia y la velocidad con el blanco, mientras un sistema radar servía de apoyo. La velocidad de acoplamiento fue de unos 0,2 m/s.

La Shenzhou-8 permanecerá acoplada al Tiangong-1 hasta el 14 de noviembre. Posteriormente se separará 140 metros antes de volver a realizar otro acoplamiento, aunque éste será de menor duración. Si todo marcha según lo previsto, la Shenzhou-8 regresará a la Tierra el próximo 16 de noviembre. El año que viene será lanzada la Shenzhou-9  con la primera tripulación que visitará la Tiangong-1. La primera mujer astronauta china viajará a bordo de la Shenzhou-9 o la Shenzhou-10, también planeada para 2012.

Vídeo del acoplamiento:

Por otro lado, y cambiando de tercio, la Progress M-13M se acopló sin incidencias al módulo Pirs del segmento ruso de la ISS hoy a las 11:41 UTC, dando por terminado un periodo de incertidumbre que se había abierto tras el accidente de la Progress M-12M en agosto. Curiosamente, después de más de dos meses hablando de la supuesta situación desastrosa del programa espacial ruso y el inminente fin de la presencia tripulada en la estación, casi ningún medio de comunicación se he hecho eco de este éxito. En cualquier caso, todos los socios de la ISS dormirán a partir de hoy mucho más tranquilos. La órbita inicial de la Progress M-13M fue de 192,98 x 252,90 km y 51,65º. Ahora todo está listo para el lanzamiento de la Soyuz TMA-22 el próximo día 14.

Configuración actual de la ISS (TsUP).



16 Comentarios

  1. Todo parece indicar que las 2 potencias espaciales del futuro serán China y Rusia. Esos 2 países serán los que se disputen la «nueva carrera espacial».

    ¿EE. UU.? Con el menguante porcentaje año tras año que destina a la NASA ha acabado por hundirse.

    ¿Europa? jeje, desaparecida desde siempre. No nos ponemos de acuerdo ni para mandar una bolsa de anacardos al espacio, como para pensar en misiones tripuladas.

    Rusia y China, ellos son el futuro.

  2. Daniel dices que 2 paises porque el ATV usa tecnologia rusa bueno pues entonces yo agrego que un solo pais ,Rusia, porque los chinos tambien usan tecnologia rusa.

  3. Es increible darse cuenta que si hubiese voluntad China ya podría ser miembro de la ISS aportando su cápsula para tripulaciones y carga. Hoy ha logrado lo que EEUU espera con suerte tener para 2016.
    Se me viene a la cabeza de que otras cosas sería capaz esta nación si se aumentara el presupuesto a la mitad del de la NASA (hoy la economía de China se aproxima a la mitad de la de USA). Con un objetivo claro a más largo plazo y una colaboración estrecha con Rusia, este binomio sería capaz de todo aquello con lo que soñamos los entusiastas del espacio!

  4. mmm no roy, subestimas el poder economico, empresarial, el de la opinion publica y el del orgullo patriotico de los Estados Unidos, ten por seguro que antes de 2018 tenemos a la dragon, la CTS-100 y a la Orion volando, y en el peor de los casos a la dragon solita, pero Rusia el futuro? con la PPTS-NP hasta 2019? si, pero muy a futuro, jejeje, y China pues si, pero hasta 2022 veremos completa a su estacion espacial de tamaño medio, porque ni a las 150 o ciento y cacho de toneladas de la Mir, haci que muy muy el futuro ellas dos, ni tanto, el futuro no es ni EEUU, ni Rusia, ni China, si no la cooperacion entre ellas. Ese es el verdadero futuro en los proximos 20 años 🙂

    Daniel Camacho

  5. Pues que esperaban ??? que dijeran en los medio que un pais «atrasado» «con mala tecnologia» «primitiva y tosca» como rusia provee la tecnologia de acople automatico o vuelos automaticos (buran) y que ni la ISS se vino abajo y nos mato a todos ni el programa espacial ruso colapsó luego del unico accidente de la Progress???? Solo lo malo dicen. Desde el inicio de la historia espacial la URSS quería vehiculos que se unieran por medios automaticos. o que volaran de forma automatica con los cosmonautas realizando tareas cientificas. Si rusia no hubiera dado la tecnologia(trajes, capsulas, planos de futuras naves,entrenamiento, etc) a China, tal vez esta no tendria ni siquiera una nave y menos una estacion en órbita.

  6. Una cosa que no me queda clara, ante ciertas afirmaciones de algunos medios ¿China ha mostrado alguna vez su voluntad de participar en la ISS? ¿Los países participantes de la ISS han ofrecido en algún momento a China unirse al complejo?

  7. No es la primera vez que nuestra especie tiene dos estaciones espaciales orbitando el planeta. Las Salyut 2,3,4 y 5 estuvieron allí al tiempo que lo hacía el Skylab. Salyut 6 y 7 estuvieron un corto tambien. Salyut 7 y la MIR, incluyendo ese memorable vuelo de la Soyuz T-15 en que Leonid Kizim y Vladimir Solovyov fueron los únicos humanos en visitar en un único vuelo dos estaciones. Y finalmente la MIR coexistió un tiempo con los primeros módulos de la ISS.

  8. está bien estas misioines de China pero capacidad tiene para mucho mas; quiereo decir que ya podian estar con una Mir de un par de modulos, pero claro necesitan el cohete de nuevas generacion

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 noviembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • China • ISS • sondasesp