Lanzamiento CZ-3B (Chinasat-1A)

Por Daniel Marín, el 19 septiembre, 2011. Categoría(s): China • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 9

El 18 de septiembre a las 16:33 UTC, China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-3B/E desde la rampa nº 2 del Centro Espacial de Xīchāng (XSLC, 西昌卫星发射中心) con el satélite militar Chinasat-1A (ZX-1A). Se trata del 146º lanzamiento exitoso de un cohete Larga Marcha y el primer lanzamiento chino después del fallo de un CZ-2C el pasado 19 de agosto. La órbita inicial fue de 186,3 x 35818,5 km (GTO) con una inclinación de 27,11º.

Lanzamiento del ZX-1A (Xinhua).

Chinasat-1A

El Chinasat-1A o Zhongxing-1A (中星1A o ZX-1A, «satélite chino» 1A) es el primer ejemplar de una nueva serie de satélites geoestacionarios chinos dedicada a comunicaciones militares. El satélite de 5200 kg está basado en la popular plataforma DFH-4 (东方红4号, Dongfang Hong 4, «el este es rojo») de CGWIC (China Great Wall Industry Corporation) usada en la muchos satélites geoestacionarios chinos. Las dimensiones de la plataforma DFH-4 son de 2,360 x 2,100 m x 3,600 metros. Los rumores apuntan a que el ZX-1A podría ser en realidad el primer satélite de una nueva versión de la serie Fenghuo (烽火卫星) de comunicaciones tácticas militares.

Larga Marcha CZ-3B/E

El Larga Marcha CZ-3B (长征三号乙) es un lanzador de tres etapas con cuatro cohetes aceleradores. Es el cohete chino más potente en servicio, con una capacidad de 5,1 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 12 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. La nueva versión CZ-3B/E (Enhanced Version) puede colocar en GTO hasta 5,5 toneladas gracias a una etapa central y unos aceleradores ligeramente más grandes. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros (56,326 m en la versión 3B/E) y una masa de 425,8 toneladas (458,970 t para la versión B/E).

La primera etapa, denominada L-186, es muy similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene unas dimensiones de 23,272 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-41 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY5-1) de 740,4 kN de empuje.


Un propulsor de combustible líquido de un CZ-3B.

La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene un tamaño de 9,943 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.

La tercera etapa H-18, de 12,375 m x 3,0 m, emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 413,2 s. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.

Una tercera etapa criogénica H-18.

El CZ-3B hace uso de cuatro cohetes impulsores de combustible hipergólico acoplados a la primera etapa, en una configuración que recuerda al desaparecido Ariane 44L. Su primer lanzamiento, efectuado el 14 de febrero de 1996, terminó en tragedia al precipitarse el cohete sobre un pueblo de las cercanías del cosmódromo de Xīchāng, muriendo decenas de personas. El CZ-3B, junto con los CZ-2E y CZ-2F (el lanzador de las naves tripuladas Shénzhōu), sigue siendo el cohete chino más potente en servicio hasta que haga su aparición el CZ-5 de nueva generación.

CZ-3B.

Fases del lanzamiento de un CZ-3B

T+0: lanzamiento.
T+141 s: separación de los cuatro aceleradores laterales.
T+159,4 s: separación de la primera etapa.
T+235,6 s: separación de la cofia.
T+344,2 s: separación de la segunda etapa.
T+619,8 s: primer apagado de la tercera etapa.
T+1264,5 s: segundo encendido de la tercera etapa.
T+1440,7 s: segundo apagado del motor principal de la tercera etapa.
T+1460 s: apagado de los motores vernier de la tercera etapa.
T+1540,9 s: separación de la carga útil.

El CZ-3B con el ZX-1A en la rampa.


9 Comentarios

  1. Estos chinos despilfarrando todo su dinero en satélites militares… no sé de qué paises están aprendiendo.

    ¿Para cuándo van a la lanzar de una vez las Tiangon? Parece que eso no les corre tsnta prisa.

    Y hace una eternidad que no mandan ninguno de sus taikonautas al espacio. Creo que ellos también deben haber abandonado los vuelos tripulados como los americanos.

  2. esperemnos no sufran mas retrasos, porque todas estas semanas sin lanzar han sido retrasos por el fallo en el lm 2c ,¿ no? Y ahi dejo la siguiente cuestion si alguine se atreve con ella:¿porque China esta tantos meses sin lanzar y luego se «pegan la pechá» ?

  3. Pues parece una extraña forma de abandonar los vuelos tripulados estar a punto de lanzar su próximo paso en el programa :S. Demás esta decir que no aprenden de nadie, pero tienen muy claro que hay países que les gustaría que desapareciesen (va en realidad cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta).

  4. Sin entrar en detalle sobre este lanzamiento, si exponer cuestiones sobre el programa espacial Chino.

    1- ¿Alguien tomaría a los Chinos por socios en algún proyecto espacial?. Me explico: son grandes trabajadores, y perfectos «copiadores», más incluso que los japoneses en sus buenos tiempos.

    Tengo amigos empresarios (de otros sectores, claro) que mandaron a china sus mejores diseños para conseguir gran producción.

    Al cabo del tiempo, su producción estaba, pero 4 naves mas «abajo» había 2 o 3 «falsificando» sus productos y con el triple de producción.

    En resumen: en China no se conoce ni sabe ni protege que es la propiedad intelectual.

    Cuando ni menos, avanzados diseños en tecnología, sobre todo espacial.

    Por ello me reafirmo: ¿creéis que alguna agencia espacial rusa, americana o europea se sentiría cómoda con los Chinos como socios, con un taikonauta dando vueltas por sus intalaciones?.

    China esta COMPRANDO con dinero el conocimiento ruso sobre el espacio. Dios sabe cuanto les habrá costado los «planos de la MIR» para intentar ellos construir la MIR2 (es lo que me parece al ver los modelos futuros).

    Pero desde luego, creo que Rusia no crearía nunca con ellos un plan conjunto sobre una hipotética estación espacial, o misión tripulada conjunta.

    En resumen: no nos fiamos de China.

    Y que conste que no tengo nada «personal» contra este gigante de pies de barro. Sólo hay que ver la fama americana en los proyectos científicos internacionales: especialistas en abandonar una misión sin dar expliaciones porque se les sale de presupuesto, dejando colgados a sus socios, sea cual sea el ámbito del proyecto.

    Aunque esto último no se si es bueno… o es malo el tripliar presupuestos al estilo europeo.

    Vale, vale, dejaremos al James Webb a otro lado (lleva ya 4 veces el precio inicial presupuestado).

    Un Salu2

  5. @beagle2vuelve

    Y sin embargo China participa en el segundo mayor proyecto científico del mundo, ITER (donde en algunos casos puntuales potencialmente habrá mucha mas tecnología que en algo como la ISS) incluso haciendose cargo de la construcción de muchas partes del mismo.
    Por ello yo no creo que sea por algo así, para mi el problema del tema espacial radica en su ambivalencia civil/militar, y que los senadores derechistas conservadores yankees piensan que aislándolos van a frenar o al menos reducir su progreso en el campo. Ya veremos si así sucede, pero creo que están equivocados.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 septiembre, 2011
Categoría(s): China • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp