Nuevos detalles de la nave rusa PTK-NP

Por Daniel Marín, el 5 septiembre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp ✎ 17

En el reciente festival aeronáutico MAKS 2011 pudimos conocer algunos detalles más sobre la próxima nave tripulada rusa, la PTK-NP (“nave de transporte de nueva generación”) de la empresa RKK Energía, fabricante de las Soyuz.

PTK-NP/PPTS (RKK Energía).

En el stand de Energía se pudo contemplar la primera maqueta a tamaño real de la cápsula, así como el diseño provisional de su interior, con capacidad para seis tripulantes. Recordemos que la PTK-NP, también denominada PPTS según la agencia espacial rusa Roskosmos y apodada Rus (Русь) por Energía, es una nave de 12-15 toneladas formada por una cápsula o VA (Vozvraschaemi Apparat/Возвращаемый Аппарат, “aparato de retorno”) y un módulo de servicio o DO (Dvigatelni Otsek/Двигательный Отсек, “sección de motores”). La cápsula está dividida a su vez en la sección presurizada donde viajan los seis cosmonautas o KO (Komandni Otsek/Командный Отсек, “sección de mando”) y una sección inferior denominada AO (Agregatni Otsek/Агрегатный Отсек, “sección de propulsión”) con los motores de combustible sólido PTDU para el aterrizaje.

Partes de la nave (RKK Energía).
Maqueta de la nave en MAKS 2011 (RKK Energía).
Interior de la cápsula (RKK Energía).
El primer ministro ruso Vladímir Putin visita la maqueta. Esperemos que no sea gafe y a la PTK-NP no le pase lo mismo que al Kliper (RKK Energía).

Ya sabíamos que RKK Energía había decidido abandonar el diseño del escudo térmico basado en el uso de losetas térmicas, pero ahora conocemos los materiales que empleará la nueva nave. Como ya se apreciaba en las últimas imágenes del vehículo, la PTK-NP usará tres tipos distintos de materiales para su escudo térmico. La sección inferior del AO será la que sufrirá las mayores temperaturas y por lo tanto empleará un material ablativo denominado Sintaktik, tres veces más ligero que los materiales usados en la Soyuz. Las paredes laterales de la cápsula (DO y KO) estarán protegidas por dos tipos de materiales. Las regiones sometidas a temperaturas más altas se cubrirán con un material ablativo denominado TPK-11-K-FL -básicamente plástico reforzado con vidrio-, bajo el cual se instalará una capa de aislante VIM-3. El resto de la cápsula usará un polímero ablativo de color blanco a base de poliuretano llamado Tsuspor-5172, unas 17 veces más ligero que TSP-F usado en las Soyuz. El TPK-11-K-FL ya se emplea actualmente en el escudo térmico de la Soyuz TMA, pero en la sección inferior principal.

Materiales del escudo térmico de la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).

 
Detalles de los materiales del escudo térmico de la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).

Puesto que la cápsula debe ser reutilizable -al menos la sección KO-, RKK Energía tendrá que desarrollar técnicas que permitan la sustitución sencilla de este escudo térmico con el fin de minimizar el tiempo de preparación de una cápsula. La masa total del escudo térmico de la TPK-NP será de 720 kg, comparado con los 420 kg del escudo de la Soyuz.

En el MAKS 2011 la empresa Energía volvió a insistir en su cohete Energía-KV, un lanzador con una masa de 516 toneladas basado en el Zenit con capacidad para colocar 20 toneladas en órbita baja y que sería capaz de lanzar la PTK-NP desde Baikonur. De esta forma se podría prescindir del Rus-M y del problemático cosmódromo de Vostochni, que tantos dolores de cabeza están causando a la industria aeroespacial rusa (aunque RKK Energía mantiene sus intenciones de lanzar el Energía-KV también desde Vostochni si hace falta). Sorprendentemente, los planes de Energía -una empresa que no fabrica cohetes desde los años 80- no se limitan al Energía-KV y han propuesto un cohete gigante de 1852 toneladas de peso y 74 toneladas de capacidad en LEO denominado Energía-KVT. Este ambicioso proyecto -con nulas perspectivas de salir adelante- estaría formado por cuatro bloques propulsivos laterales basados en el Energía-KV más una sección central agrandada.

El Energía-KV y el Energía-KVT, los cohetes imposibles de Energía (Novosti Kosmonavtiki).

Teniendo en cuenta la crisis económica mundial y el monopolio en vuelos tripulados a la ISS del que goza actualmente Rusia, el desarrollo de la PTK-NP parece que ha perdido muchos puestos en las prioridades del país. Sin embargo, el reciente accidente de la Progress M-12M y los infundados rumores de “abandono” de la ISS han puesto sobre la mesa la posibilidad de disponer de un programa espacial tripulado “intermitente” como el de los años 70 y 80, sin necesidad de mantener una presencia permanente en el espacio. A este respecto vale la pena destacar las recientes declaraciones de Vitali Davidov, vicedirector de Roskosmos, sugiriendo una posible vuelta al estilo de misiones del programa Salyut. Por supuesto, es más que probable que Davidov, temiendo la previsible ira del Kremlin tras el accidente, estuviese preparando el terreno de cara a una retirada temporal de la ISS más que otra cosa.

Pero, por otro lado, no debemos olvidar que la vida oficial de la ISS termina en 2020. Aunque se ampliará este plazo casi con total seguridad, Rusia prefiere mantener por si acaso un plan de reserva. La estación OPSEK es una opción, pero otra posibilidad podría ser lanzar misiones de la PTK-NP en solitario. Si tenemos en cuenta que esta nave será capaz de permanecer hasta 30 días en órbita, se podrían llevar a cabo vuelos de duración limitada sin contar con una estación espacial. Es decir, estaríamos ante un programa tripulado similar al chino. En este caso, la PTK-NP se podría equipar con un módulo orbital del tipo propuesto para la PTK-Z.

Concepción artística de una PTK-NP con módulo orbital (Novosti Kosmonavtiki).

Sí, ya sé. Sería una alternativa muy deprimente, es cierto. Pero tal y como anda el mundo, mejor es tener esta opción de reserva que nada. Y si no que se lo digan a la NASA.



17 Comentarios

  1. Siempre he pensado en el proximo cohete gigante ruso (sovietico) como un ur-700 formado con los bloques de Angara o del Rus-m. Con respecto a el PTK-Z, me recuerda a lo que la NASA hizo durante tanto tiempo, lanzar el transbordador con un pequeño laboratorio en su interior, aunque ciertamente la forma rusa se ve mas deprimente. ¿Que clase de experimentos podrian llevarse a cabo en algo asi?

  2. Sí, igual que el chino AHORA, en cambio para ese momento seguramente ya contaran con su estación. Gracioso sería que China un recién llegado tenga su estación, mientras las viejas potencias del campo no (y los yankees tal vez ni nave propia).

  3. @Anónimo: sí, igual que el chino en la actualidad, aunque, cuiadado, los chinos no han anunciado oficialmente sus intenciones de mantener habitada permanentemente su estación de 20 toneladas en 2020 (aunque es lo más probabale). Visto lo visto, no sería de extrañar que prefieran un estilo de misiones tipo Salyut.

    Saludos.

  4. @monsieur le six: Supongo que peca de ‘concept art’ ese diseño. Pero de igual forma si se llevara a la práctica no creo que se diferenciara mucho de los interiores ya existentes dado que se terminaria ‘rellenando’ de equipamiento. Recordemos que en las soyuz tambien aprovechan el espacio que no usan los tripulantes para rellenarlo con paquetes y asi aprovechar el viaje.

    PD: Parece que en cuestión de diseño de cohetes es SpaceX quien esta apuntando mejor con un diseño muy limpio y a la postre eficiente. No se comen la cabeza; se centran en usar un tipo de diametro para todas las etapas y se centran en solo cambiar motores a unos mas eficientes y baratos. En ese aspecto el SLS es bastante aparatoso en comparación.

  5. Ojala esta nave vea la luz no como el pobre Kliper. ( a mi me tenia muy motivado su diseño y sus cualidades) pero sin duda acompaño a Energia en sus propuestas de lanzadores para esta capsula. es mas, podria usarse un Energia y seguir la produccion del Rus-M como proponen ellos, seria logico. pregunta: El modulo orbital seria algo parecido al que tienen las Soyuz?

  6. Espero equivocarmen pero veo un futuro negro para esta nave, seguramente sera mas caro de operar y eso no lo favorece :). Va a ser como sigue todo esto en un par de decadas.

  7. La actual Rusia no es la desaparecida Unión Soviética, que antes de la disolución tenia una población de 293 millones frente actualmente 143 millones de rusos. Olvidar que de que van a volver el programa espacial soviético.

    Esta por ver si china será capaz de realizar algo que no a echo antes USA o la Unión Soviética.

  8. Sempre me simpatizei com adéia do Zenit russo.Ele poderia lançar a nova nave e, futurmente, quando hover interesse e patrcínio, ser montado numa versão com vários aceleradores laterais e transportar grande massa.
    Ao ver as propostas para a PPTS fico imaginando se os motores sólidos para descenso não poderiam servir também para impulsionar a nave numa emergência eliminando, assim, a massa e o custo de uma torre de escape. O que pensam os freqüentadores desse blog?

  9. Si, parece que el PTK-NP avanza, pero me da, por lo que cuentas, que no la veremos acopladas a la ISS.

    Que Rusia vuelva a tener una estación en solitario es una opción legítima, pero desde la situación actual pase a hacer misiones en un módulo y vuelta a la Tierra es muy cutre. Puede, en efecto, que sea un plan para afrontar una etapa de presupuestos muy restringidos.

    Por cierto, prefería la foto de la PTK con las azafatas 😛

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 septiembre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp