Lanzamiento Atlas V 411 (NROL-34)

Estados Unidos sigue con su ritmo frenético de lanzamientos espaciales militares. La compañía ULA (United Launch Alliance) lanzó hoy día 15 de abril a las 04:24 UTC un cohete Atlas V 411 (AV-027) desde la rampa SLC-3E de la base aérea de Vandenberg (California). La carga era el satélite militar NROL-34.


Emblema de la misión (ULA).

NROL-34

El NROL-34 es un satélite espía operado por la National Reconnaissance Office (NRO) de los Estados Unidos. Aunque su misión y sus características son secretas, se supone que se trata de un satélite de vigilancia electrónica (ELINT) basado en la antigua serie de satélites Trumpet, de ahí que a esta serie se le denomine en ocasiones Trumpet F/O («Trumpet Follow On»). Se especula que deben tener una antena de grandes dimensiones para captar las señales electrónicas de los países enemigos. Los Trumpet están situados en órbitas de tipo Mólniya, lo que les permite permanecer largos periodos de tiempo sobre el territorio de la mayoría de objetivos de interés (China y Rusia, principalmente). Es el tercer Trumpet F/O que se lanza desde 2006.

El Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. Está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido  en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas.

La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criógenica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5,4 x 20,7 m es una versión de la empleada en el Ariane V y está fabricada por la empresa suiza RUAG. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 411, es decir, incluye una cofia de 4 metros, un cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur. Se trata del tercer cohete Atlas que tiene esta configuración.


Características de la familia Atlas V 400 (ULA).


Un Atlas V 401 (ULA).


Procedencia de las distintas partes del Atlas (ULA).


Montaje del Atlas en Vandenberg (ULA).


Rampa SLC-3E en Vandenberg (ULA).



Traslado de la carga para ser ensamblada con el lanzador (ULA/spaceglightnow.com). 



El cohete en la rampa (ULA/spaceflighnow.com). 



Esperando el lanzamiento y detalle de la cofia (ULA). 


Lanzamiento (ULA). 

Vídeo del lanzamiento:



7 Comentarios

  1. He pensado lo mismo que el primer Anónimo. Rusia fabrica motores para un cohete que pone un satélite militar espia en órbita Molinya y que principalmente ofrece cobertura sobre Rusia y China…

    Esperemos que estas maniobras no demasiado caballerescas, no influyan sobre posibles futuros proyectos como remolcadores nucleares internacionales.

  2. @DaniBoinc: exactamente.

    @Sergio: es una configuración un tanto extraña, sí, pero no son cohetes muy potentes.

    @Jimmy: desgraciadamente, NPO Energomash tiene un contrato con ULA que no puede romper aunque a Rusia no le guste. Además es una buena fuente de ingresos para la empresa rusa.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 15 abril, 2011
Categoría(s): ✓ Lanzamientos • sondasesp