Adiós a LISA e IXO

Por Daniel Marín, el 7 abril, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • NASA • sondasesp ✎ 20

Malas noticias para la ciencia espacial: la NASA ha decidido cancelar las misiones IXO y LISA. Ambos proyectos son eran increíblemente interesantes, pero la NASA cada vez tiene menos dinero para misiones científicas y el poco que queda se lo está llevando el telescopio espacial James Webb (JWST). El JWST se ha convertido en un verdadero agujero negro financiero que amenaza con arrasar el programa científico de la NASA.

IXO (International X-ray Observatory) era un observatorio de rayos X que debía estar situado en el punto Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol. Debía tener un telescopio de 3,3 metros de diámetro, 20 metros de focal y trabajar en el rango de energías 0,1-40 keV.

IXO (ESA/NASA).

LISA (Laser Interferometer Space Antenna), por su parte, era una interesante misión destinada a comprobar las predicciones de la Relatividad General de Einstein. Estaba compuesta por una formación de tres satélites separados 5 millones de kilómetros y hubiese podido detectar ondas gravitatorias con frecuencias de 0,1-0,0001 Hz mediante un interferómetro láser. Son frecuencias inferiores a las observadas por observatorios terrestres como LIGO, lo que permitiría estudiar sistemas de agujeros negros binarios supermasivos. Los satélites estarían situados en una órbita solar a 50 millones de km detrás de la Tierra y su inclinación sería de 20º con respecto a la eclíptica.

Concepto de inteferómetro de LISA (ESA).

Las dos misiones estaban siendo desarrolladas en conjunción con la agencia espacial europea (ESA) como parte del programa Cosmic Vision. Aunque un IXO totalmente europeo es aún posible, resulta difícil imaginar que la ESA pueda hacerse cargo en solitario de una misión tan compleja como LISA.

Estas cancelaciones no son un hecho puntual, sino que forman parte de una preocupante tendencia. La próxima década va a ser muy dura para las misiones científicas de la NASA.

1. Son unos informales, despues se dice de que la colaboración es el eje que el presidente obama tanto repite, mentira ¡¡¡¡ y lo peor es que la esa estaba llevando acabo un programa conjunto con la nasa, y ahora donde queda ???

Esta claro que no son de fiar y eso es un reves por que todas las agencias espaciales del mundo se lo van a pensar tres veces antes de colaborar con la nasa.

Son unos sinverguenzas como minimo y por respeto a la gente no digo otras cosas. Mientras el pentagono y las guerras se llevan cada vez mas dinero.

Lo tengo cada dia mas claro, la nasa va a desaparecer en 10 o 15 años.

jorge m.g.

2. Seguramente el JEO será cancelado.Nuestra única esperanza es que la ESA siga al menos con el IXO.Lo que debería hacer la ESA es intentar colaborar con Rusia y China.

3. LISA me parece muy importante para la ciencia, no habría alguna posibilidad por pequeña que sea de que la ESA colabore con la JAXA o con Rusia para sacar adelante este programa?

4. Eduardo, IXO podría haber arrojado mucha luz sobre cuestiones como la formación de las galaxias y cómo crecen los agujeros negros supermasivos, sobre qué ocurre en las inmediaciones de estos, y, en general, sobre los procesos más violentos del Universo (es decir, los más energéticos), como por ejemplo qué ocurre en los núcleos de las galaxias jóvenes.

Una verdadera pena. Descansen en paz.

5. menudos inutiles,
    no hubiera sido mejor un HUBBLE un poco mas grande y avanzado.
    y esperemos que cuando lancen el Webb no tenga un fallo en los espejos como paso con el hubble.

6. Resumen de la década 2000 (2001-2010) de misiones de ciencia espacial aprobada y lanzada por cada país.

EEUU 13
    EUROPA 5
    JAPÓN 3
    CHINA 2
    INDIA 1
    RUSIA 0

A pesar de meterse en guerras, EEUU realizo mas misiones que la suma de los demás países.

Para el 2011 tres misiones mas Juno, GRAIL y MSL Curiosity.

7. Unio amigos, todo esto se reduce a la union de esfuersos, lastima que EEUU tome esta desiciones, pero no existe solamente NASA, tambien esta ESA, y si ella no puede sola colaborcion con Japon, China o Rusia… solo falta bolunta de trabajar en conjunto

8. Es una pena, en los últimos 20 años, las misiones automáticas y los telescopios en el espacio han sido una actividad muy sobresaliente de la NASA.

Y me temo que no es un hecho aislado, sospecho que la NASA va a tener que elegir entre los programas tripulados y las misiones científicas, si el presupuesto no aumenta.

En el futuro muchas misiones de observación astronómica creo que se sacarán adelante entre consorcios de universidades y centros de investigación. Los avances en electrónica y óptica hacen posible fabricar satélites astronómicos sofisticados y con menor peso y por tanto, menor coste de lanzamiento. Hablo de pequeños telescopios, como COROT, que siendo simples en concepción, ofrecen unos resultados apabullantes (por la simple posibilidad de hacer fotometría en el espacio, sin distorsión atmosférica. Sin embargo, estas mismas entidades tienen su propia encrucijada entre crear estos telescopios espaciales o mejorara los telescopios y la instrumentación en lso observatorios sobre la Tierra.

Claro está que las grandes infraestructuras astronómicas espaciales tienen que pasar por una gran agencia como la NASA. La cooperación internacional es muy efectiva, pero no sirve si uno de los socios se retira.

9. ¡¡¡¡NOOOOOOOOO LISA!!!!

Con lo importante que puede llegar a ser el estudio de las ondas gravitacionales como una forma totalmente nueva de estudiar el universo (y tal vez lo mas interesante para desvelar los misterios del Big Bang, ademas de lo obvio para corroborar la última predicción de la Relatividad). Que impresentables, les debería dar verguenza, cancelan estos programas por «supuestos» problemas presupuestarios mientras al programa Joint Strike Fighter (para desarrollar el F-35 A,B y C) con su ENORME sobrecosto nadie lo toca (averígüenlo y se caen muertos).

P.D: Daniel, tan imposible ves que la ESA lo pueda continuar en solitario??, por ejemplo hace poco leí en su página web que estaban probando distintas tecnología para lograr la interferometría (técnica esencial para los futuros telescopios espaciales como el Terrestrial Planet Finder).

10. Es una lamentable noticia la cancelación de estas dos misiones.

Pero no echemos tantas piedras sobre la NASA y los USA. En la Unión Europea tenemos más población y una economía similar a la estadounidense, y sin embargo gastamos mucho menos en investigación espacial.

Si en Europa dobláramos el presupuesto de la ESA (y seguiría siendo menor que el de la NASA), seguramente estos proyectos (y muchos más) saldrían adelante.

Asumamos nuestras responsabilidades y dejemos de echarle las culpas al de siempre.

11. los europeos, invertimos mas en el LHC, el ITER, y proyectos similares y menos «espaciales», deberiamos quejarnos de lo que NO hacemos los europeos (siendo mas del doble de habitantes y siendo la UE mas rica que USA) que quejarnos de lo que hacen los americanos (que aun asi son los que mas hacen)

12. @Anónimo anterior:

Gracias a dios que los europeos persiguen proyectos mas realistas y útiles (además de complejos y costosos). Porque me parece absurdo comparar los potenciales beneficios que traería el aprovechamiento pacífico de la fusión nuclear (que se espera lograr con ITER), a los que pueda llegar a traer por ejemplo Juno. O bien la importancia del LHC para la física de partículas.
    En cambio los Yankees, pretenden invertir menos en esto para que?, si ni siquiera son capaces de construir el sucesor del Tevatrón. Ahhh, ya sé, para construir un bombardero mas. En fin, al final sucedió lo que Eisenhower tanto temía, los dominó el complejo militar-industrial (por cierto, advertencia que este año cumple su 50 aniversario) y así estan.

13. soi el «anonimo anterior» xdd, para nada e criticado eses dos grandes proyectos, son las muestras mas espectaculares del potencial europeo (a dia de hoy el mas grande del mundo), sin embargo me referia al lanzamiento de sondas espaciales de investigacion andamos algo a la cola de los americanos, y tenemos lanzadores magnificos como el ariane y un montonazo de empresas europeas deseando crear sondas, puede que un poco mas de dinero ahora que parece que la crisis empezara a remitir ipso facto para I+D ayude a esta causa

14. por cierto , no vale ya de nada construir el sucesor del tevatron, pues la energia que se genera en el LHC (max 14TeV) deberia ser mas que suficiente para la investigacion de particulas y ñas teorias en que se basan, no valdria de nada hacer un acelerador ni mas grande ni de mas potencia (al menos eso e oido), ademas, los yankis no han aportado algo de dinero al LHC?, por cierto, al ITER tambien han aportado dinero, al igual que china (que raro XDD)

15. Pois se os Estados Unidos se saíram de LISA e IXO abandonando à ESA, talvez esta poderia unificá-los num só progama para enfrentar os custos, então ficaria: LISA + IXO = LIXO. 🙂

PD. Não me vão a lapidar pela brincadeirinha.