Las Soyuz siguen dando dinero

Por Daniel Marín, el 15 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • sondasesp • Soyuz ✎ 15

Hace dos meses supimos que la NASA pensaba ampliar el contrato con Rusia para seguir utilizando las naves Soyuz. Por entonces se desconocía qué cantidad pagaría la NASA a Roskosmos para mandar doce astronautas a la ISS entre enero de 2014 y el 30 de junio de 2016. Ahora hemos sabido que finalmente serán 753 millones de dólares. En el último acuerdo, la NASA pagó 335 millones de dólares para mandar seis astronautas en cuatro Soyuz hasta finales de 2013. Es decir, el coste de cada asiento se ha incrementado hasta los 62,75 millones. Bien es cierto que esta cifra incluye el entrenamiento en el TsPK (Ciudad de las Estrellas), así como 50 kg de carga útil por cada astronauta en el lanzamiento y 17 kg en el módulo de descenso de la Soyuz.

 
Siempre nos quedará la Soyuz (NASA).

A partir de 2012, las naves Soyuz serán el único vehículo capaz de mandar astronautas a la ISS y, como es lógico, Roskosmos ha decidido aprovechar esta situación de monopolio. Eso sí, sin abusar, ya que sólo es un incremento del 8,5%. La NASA espera que para finales de 2016 sus astronautas puedan viajar en alguna nave comercial fruto del programa CCDev (Dragon, Prometheus, etc.). Esperemos que tenga razón.


La Soyuz TMA-19 durante la maniobra de separación de la ISS (NASA).

Y ya que estamos con la Soyuz, aprovechamos para poner el bonito y recientemente hecho público emblema de la Soyuz TMA-02M, que debe despegar en mayo de este año:

Por otro lado, aquí está la lista de las próximas expediciones a la ISS hasta finales de 2013:

Por supuesto, puede haber algún baile de fechas, especialmente debido al aplazamiento del lanzamiento de la Soyuz TMA-21.



15 Comentarios

  1. Jeje, me imagino que a semejante desembolso económico haya en EEUU la NASA no le debe estar haciendo nada de publicidad como se lo hace a los lanzamientos del Shuttle o a alguna misión robótica 😉 Y pensar que tanto que se burlaban de la «obsoleta» y «peligrosa» tecnología espacial Rusa … y ahora vez … quienes son los que tienen que pedir un «abentón» ??

  2. El programa CCDEV debe darse prisa si no quieren correr la misma suerte que el programa constelación. Debe limitar ya ganadores como el Prometheus y Dreamchaser para llevar los astranautas de la Nasa al Estacion Espacial Internacional; y cohete Falcon 9 y su capsula Dragon y, cohete Taurus 2 y su capsulas Cygnus para suministros y provisiones para la Espación Espacial Internacional. Y dejarse de experimentos sobrepoblándolo de ofertas sobre una sola váa de demanda como la Espación espacial Internacional, solo generará una burbuja espacial.

  3. Que listos son los rusos ¡¡¡¡ y que tontos los de la nasa.
    Yo no apostaria nada de mi dinero sobre el que en el 2016 las empresas privadas tienen lista la nave tripulada privada, por que todos sabemos lo dificil que es construir una y que sea fiable.
    La fiabilidad es muy dificil de conseguir.

    saludos jorge m.g.

    p.d. que derroche de dinero, hubiera sido mejor invertir esa cantidad en la nasa hace unos años y no estarian en esta situacion.

  4. Orion

    Leyendo atentamente la ampliación del contracto, se prevé 6 plaza para el 2014, 6 plazas para el 2015 y ninguno para el 2016.

    Se entiende que al principio del 2016 tiene que estar operativa alguna nave comercial?

    La actual rutina es mandar 4 Soyuz al año, que en total son 12 tripulantes por año, repartido 6 para Rusia, 4 para EE.UU. y dos entre los demás socios.

    Si la NASA se queda con la mitad de la plaza anuales, a partir del 2014 los socios se queda sin plaza?

    753 millones es mas o menos lo que cuesta una misión del Space Shuttle con 6/7 tripulante, no es tan caro, creo.

  5. Así es normal que se olviden de los turistas espaciales. De los americanos sacan mucho más dinero. A este precio los lanzamientos le salen gratis o casi.

    Una duda, los europeos pagan menos, o me equivoco?

  6. Yo pienso que Roskosmos tiene que aprovechar a sacar buena pasta a esta situación ahora que puede para que lo inyecte en el programa PPTS. Se imaginan: La PPTS o la nueva nave espacial Rusa hecha realidad en parte por el dinero cobrado a la NASA por no tener estos su propia nave espacial y tener que esperar a ver que les soluciona la iniciativa privada. Eso si sería toda una contradicción y golpe al orgullo de la NASA. Tu que piensas Daniel ??

  7. ¿¿casi 63 millones por un asiento de la soyuz?? mas o menos el precio de un futbolista que fiche por el madrid o el barsa….joer con esa pasta los USA podian formar un equipillo con los mejores futbolistas del mundo, once supercracks y al mou de mister

    como van a perder la supremacia en el espacio, podian ir mirando de ganar en otro campo, por ejemplo en un mundial, a nivel politico a lo mejor les era mas rentable, el populacho siempre es mas aficionado a asuntos mundanos y terrenales

  8. Si en verdad Roskosmos abusa a la NASA, por la posición priviligiada transitoria, eso no aceptara futura cooperación, convertir la ISS la ultima cooperación espacial entre Rusia y EE.UU?

  9. El lanzamiento de un Soyuz tripulado sale por 55-65 millones de dólares (depende del cambio y de la fuente), es decir, más o menos el precio que cobra la NASA por cada asiento.

    El dinero de la NASA le viene bien a Roskosmos y, principalmente, a RKK Energía, sin duda. Pero gracias al aumento del presupuesto espacial ruso ha dejado de ser una fuente de ingresos indispensable. Es decir, el futuro de la PPTS no depende de estos ingresos, sino del presupuesto federal.

    No creo que Roskosmos se aproveche de la NASA.
    En su posición de monopolio podría subir mucho más los precios, pero no lo ha hecho.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • sondasesp • Soyuz