La cara oculta de la Luna como nunca

Por Daniel Marín, el 13 marzo, 2011. Categoría(s): Astronomía • Luna • NASA • sondasesp ✎ 6

Hace menos de un mes pudimos disfrutar de un espectacular mosaico de la cara visible de la Luna cortesía de la sonda LRO (Luna Reconnaissance Orbiter). Y ahora le ha tocado el turno a la cara oculta, esa gran desconocida:


Mosaico de la cara oculta de la Luna (NASA/LRO).


Mapa en relieve de la Luna creado a partir de datos de la sonda japonesa Kaguya (versión en alta resolución) (JAXA).

Como es sabido, la cara oculta no presenta los característicos mares (maria) del hemisferio visible. Esta dicotomía se debe al mayor espesor de la corteza en el lado oculto, lo que en su momento dificultó que el vulcanismo basaltico alcanzase la superficie formando las zonas de color oscuro que denominamos mares. Este mosaico está formado por 15000 imágenes tomadas por la cámara WAC entre noviembre de 2009 y febrero de 2011. La cámara WAC observa la Luna en siete longitudes de onda (321, 360, 415, 566, 604, 643 y 689 nm) desde una órbita polar de 50 km de altura. Las imágenes del LRO, combinadas con los datos del altímetro láser LOLA, permitirán crear el modelo tridimensional de la superficie lunar más detallado de la historia.


Otras vistas de la Luna a partir de mosaicos de imágenes del LRO (NASA).



6 Comentarios

  1. Muy bonito para un lugar en el que no vamos a volver.
    Con la cantidad de cosas que quedan por descubrir y estos estupidos politicos cancelan todo plan tripulado y no tripulado para ir alli.

    Menos mal que tenemos a china y a la india para subirnos la moral.
    Europa esta llena de burocratas mas pendientes de verse el ombligo que a crear un programa de exploracion lunar. Para cuando una smart 2, 3 y 4

    saludos jorge m.g.

  2. Daniel eres un fenomeno muchas gracias por tú dedicación y esfuerzo….Tambien te las doi por la cantidad de noticias y articulos que publicas a diario sin parar, revistas astronomicas españolas como astronomia te tienen que tener envidia.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 marzo, 2011
Categoría(s): Astronomía • Luna • NASA • sondasesp