La furia de Medvédev

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 15

¿Se acuerdan del último lanzamiento de tres satélites GLONASS a bordo de un cohete Protón? La misión terminó con los restos de la carga útil en el fondo del Pacífico porque los técnicos de la empresa RKK Energía cargaron la etapa superior Blok DM-03 con más combustible del necesario. Como resultado, cuando la tercera etapa del Protón-M se separó, la velocidad de la Blok DM-03 y la carga útil era inferior a la esperada, por lo que el conjunto siguió una trayectoria suborbital y se desintegró en la atmósfera.


Cohete Protón. El Blok D es la cuarta etapa (Khrúnichev).

Si los ingenieros de RKK Energía pensaban que esta gran metida de pata iba a ser olvidada, se equivocaban. Porque el pasado 29 de diciembre el mismísimo presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, decidió despedir al vicepresidente de RKK Energía, Vyacheslav Filin, y al segundo de la agencia espacial rusa Roskosmos, Viktor Remishevski. Es de imaginar que sus respectivos jefes, Valeri Lopota y Anatoli Pérminov, se quedarían de piedra al ver peligrar sus cuellos profesionales por culpa de la furia presidencial.

El cohete Protón-M es obra de Khrúnichev, pero la etapa Blok-DM se fabrica en la empresa RKK Energía. La Blok-D surgió en los años 60 como etapa de descenso del módulo lunar LK y luego sería adaptado lanzador Protón para el programa tripulado lunar L1/Zond.

No es la primera vez que altos cargos del sector aeroespacial ruso son despedidos por cometer errores, pero es muy inusual que la decisión parta del propio presidente ruso y afecte a tan altos cargos.


Blok DM-03 (11S81-03) (Novosti Kosmonavtiki).


La familia de etapas superiores Blok-D (Novosti Kosmonavtiki).



15 Comentarios

  1. creo que medvedev hecha de menos los viejos tiempos cuando alguien metia la pata lo mandaban ha una estacion en siberia.
    algo absurdo siendo el pais con la tecnologia espacial con menos fallos.
    y bueno se ha pasado por un solo fallo aunque ah podido usar lo del fallo para desacerse de estos dos despues de que uno se quejara de la financiacion y el otro no se por que
    asta pronto

  2. Por eso la tecnologia espacial rusa es mas confiable, porque cuando alguien mete la pata, lo paga bien caro, bueno, en este caso les fue bien, solo los despidieron, en los tiempos sovieticos muy posiblemente les hubieran tocado una vacaciones en Siberia. Despues de esto a Perminov y Lapota les debió quedar mas que claro que no tienen que ya no tienen margen para mas errores.

  3. Con lo del Mars climate orbiter, ¿hubo despidos?

    Con el primer vuelo del Arianne V, ¿hubo despidos?

    Poque esas fueron gordas…

    Es la diferencia entre los occidente y Rusia, que aquí todo vale.

  4. Leñe, estos rusos no se andan con chiquitas. Aunque todo sea dicho, la metedura de pata fue considerable.
    Al menos allí alguien responde por los errores, propios o de los subordinados.

  5. Pero es que el error es grueso… y justo en el lanzamiento que hubiera puesto en servicio global el sistema GLONASS, tanto han esperado los rusos para eso y se les quema el pan en la puerta del horno….

  6. A mí me parece muy buena idea que se depuren responsabilidades a tan alto nivel. Lo que no tengo tan claro es que sirva para algo. Eso sí, miedo da pensar qué harán con los técnicos que metieron la pata 😉

    @Octopus: XD

  7. al ingeniero que llevaba la fase superior y al equipo que vigilaba la carga de combustible, a esos se los follan, como esta mandao, las depuraciones en altas esferas terminan igual, como una bola de nieve rodando cuesta abajo.
    una pena igualmente.

  8. Hombre, joseca, no se puede comparar una misión a Marte (que siempre es algo único) o el primer lanzamiento del Ariane V, con un lanzamiento del Protón. El Protón es un cohete que se lanza muy a menudo y desde hace muchos años. Dentro de la dificultad que siempre entraña un lanzamiento, se podría decir que es «rutinario». Lo otro eran misiones en las que no se contaba con experiencia previa. Creo que no es comparable.

  9. @monsieur le six

    El Mars climate se la piño por un error de unidades, (fallo no por error en tecnicas no probadas), el Arianne V peto por que llevaba el mismo sistema de control del Arianne IV, no lo cambiaron y eso si exige depurar resoponsabilidad ya que hizo mucho daño al programa, pero ese puedes disculparlo aunque personalmente me parece un error demasiado grave.

    Los errores de operación tambien son graves pero tambien hay que ver que clase de procediemtos usan, por ejemplo, que sistema de medición usan, ya que auqnue el que se encarga de rellenarlo puede hacerlo mal, los de calidad se tienen que dar cuenta y hacer las prubas necesarias, el problema que el programas que van muy bien la calidad se relaja mucho.

  10. Si señor caña al mono,fuè una verdadera verguenza el fallo es menino astronòmico,un montòn de combustible de màs.

    Como es posible,con toda la cadena de montaje que conlleva construir todo el cohète y su carga,y que ademas el lanzamiento fuè exitoso la caguen con semejante error de operario raso,personalmente yo me quedè de piedra cuando vì la noticia no me lo podria creer que le pasara esto a roskosmos sobre todo a RKK energia.

    Los altos cargos son los responsables,son los que tienen que responder por las directrices de toda la hoja de ruta de su puesta en marcha,¿Para que son sino las (HOJAS DE RUTA DE PRODUCCION).

    Los tres satelites glonass,iban a completar el sistema satelital de posicionamiento tan esperado y que tanto dinero han costado a las arcas del estado al contribuyente al ciudadano bamos unas millonadas,como se puede caer tan bajo por un error de niños,duro con ellos ya esta bien de que siempre las page el peoncito de turno.En la NASA tanta gente como han muerto con lo de los transbordadores han seguido con ellos,como si no fuera con ellos,asì me gusta estos rusos me gustan.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 enero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp