¿Qué es la homeopatía?

Por Daniel Marín, el 2 noviembre, 2010. Categoría(s): Física ✎ 12

No soy muy dado a usar este blog como púlpito para castigar a los diversos herejes anticientíficos que pululan por nuestra sociedad. Ya existen muchas y mejores bitácoras dedicadas a tal noble fin. Pero hoy voy a hacer una excepción con la página ¿Qué es la homeopatía?, una iniciativa destinada a agitar alguna que otra conciencia pseudocientífica. Puede que la homeopatía no sea la pseudociencia más peligrosa. Al fin y al cabo, sólo puede ser ejercida por médicos titulados (en caso contrario estaríamos hablando de un delito), pero sí que es la que goza de mayor prestigio en la actualidad, precisamente porque los homeópatas son médicos profesionales.

Por eso mismo representa un peligro de primer orden y debe ser combatida de forma enérgica. En su momento, los colegios de médicos vieron en la homeopatía una maravillosa forma de controlar el intrusismo de sanadores y demás delincuentes sanitarios al mismo tiempo que ampliaban las fronteras laborales de los colegiados. Desgraciadamente, está claro que se les ha ido de las manos. Utilizando la homeopatía como base y excusa, en los últimos años hemos visto la proliferación de varias terapias esotéricas (flores de Bach, acupuntura, etc.) ejercidas por profesionales de la sanidad. Lejos de servir como un dique de contención ante la anticiencia, la práctica de la homeopatía se ha revelado un verdadero caballo de Troya que ha permitido el avance de creencias magufas en muchos ambientes académicos.

Cada uno es libre de creer en cualquier superchería y gastarse el dinero en lo que quiera, pero no es de recibo que las instituciones públicas apoyen y subvencionen disciplinas pseudocientíficas. Porque unas administraciones que son incapaces de reconocer la diferencia entre ciencia y pseudociencia representan un gran peligro para toda la sociedad, especialmente a largo plazo.

El gran problema de «la comunidad escéptica» es que suele limitarse a predicar a los creyentes. Si estás leyendo estas líneas, es más que probable que pienses que la homeopatía es una pseudociencia sin ninguna base científica, así que no voy a gastar más tiempo reforzando tus convicciones. Pero si no es el caso, por favor, dirígete a este enlace, lee lo que allí pone, busca más información por la red y…piensa.



12 Comentarios

  1. Dani, enhorabuena por decidirte a publicar una entrada como ésta.

    «Cada uno es libre de creer en cualquier superchería y gastarse el dinero en lo que quiera». Correcto, pero me pregunto hasta qué punto es permisible que fauna de este tipo se publicite, por ejemplo en TV, sin considerarse una estafa en toda regla.

    Como dices, lamentablemente hay Universidades en España que dan cursos de este tipo de superchería. ¡Hay cursos incluso de astrología! Vergonzoso.

    Saludos.

  2. No solo eso. Hace unos años le colaron a «Investigación y Ciencia» un artículo sobre la memoria del agua. «La comunidad escéptica» como dice Dani puso el grito en el cielo, pero el daño ya estaba hecho.
    Hoy sin ir más lejos he visto a un cliente mio que llevaba una de esas pulseritas magnético-holográficas de las que nos hemos reido en el facebook. Se han vendido millones de esos artefactos. El otro dia oí que facua va a tomar cartas en el asunto, veremos si consiguen algo.
    Estamos rodeados de timadores, y no solo en el campo de las pseudociencias. Concursos televisivos nocturnos, mensajitos a los móviles que te quitan dinero… Y lo más indignante es la impunidad con la que actuan.

    En fin, mejor no sigo porque me estoy poniendo de mala leche con solo pensarlo. Un saludo a todos!

  3. Muy bien por el offtopic, Daniel. No basta con reírse de los que creen en la homeopatía, hay que ser más activo. Imagino que sabes que pseudociencias como esa, la acupuntura, la astrología y alguna más son a veces publicitadas por Universidades, lo que es una vergüenza. A mi me entristece la catadura moral – o la disfunción mental – de los colegas que ejercen ese sacerdocio, aprovechándose de su prestigio social y de la enfermiza necesidad de creer que tiene mucha gente.

  4. Euxodo, la catadura moral y/o disfuncion mental de la gente que se dedica a la homeopatia es la misma que la de la gente que lo sigue, es decir, un porcentaje alto de la poblacion, lo promociona y/o lo apoya (esos rectores de universidades tan lumbreras que tenemos)… visto lo visto, como en las universidades se fomentan cada vez mas las pseudociencias y despues de ver a la pajin, en represnetacion de la ciencia y/o sanidad de todos los españoles con una pulsera de esas, yo ahe perdido toda esperanza…eso pasa en Finlandia y la tia dimite de pura vergüenza, pero aqui todo vale y hasta nos reimos y premiamos la imbecilidad de la clase que nos gobierna…asquito damos

  5. Solo puedo decir que un familiar mio acudio a un homeopata despues de que le diagnosticaran un Cancer de huesos.

    Se gasto un dineral en el tratamiento y cuando vio que no se curaba y que cada vez iba a peor, volvio a la medicina tradicional, pero ya era demasiado tarde para hacer nada.

    Estoy convencido de que si hubiese acudido a las sesiones de quimioterapia y a la posible cirujia a tiempo en vez de al homeopata, posiblemente se hubiera salvado.

    Mi opinion sobre estos individuos me la reservo porque no es plan de crear una polemica aqui en este blog tan maravilloso, pero seguro que mas de uno se la podra imaginar.

    Un abrazo.

  6. Muy oportuno artículo en estos oscuros tiempos en los que, extrañamente, parecemos acercarnos a la Edad Media, en lugar de ser ese siglo XXI moderno y científico que durante el siglo XX nos imaginábamos.

    Ahora bien, creo que conviene puntualizar una cosa, y es que en algunos casos es comprensible, e incluso creo que permisible, que la gente recurra a estas cosas. Conozco gente que tiene problemas que la medicina «científica» no ha conseguido curar. Por más que han probado médicos, no han encontrado solución. Han acudido entonces a un homeópata y les ha funcionado. Quizás por casualidad, quizás por sugestión psicológica… por lo que sea. El caso es que es muy difícil ir a estas personas criticando la Homeopatía cuando para ellos ha supuesto una solución, y suelen enfadarse bastante con esto (supongo que porque psicológicamente necesitan creer que funciona).

    Esto no quita que aceptar estas pseudociencias en la Universidad es muy grave, y que acudir a ellas antes de a la medicina científica es una barbaridad, pero tenemos también que pensar en casos como el que comento.

  7. Hola Daniel:

    El problema fundamental de las pseudociencias (ciencia falsa en realidad) es que con el papanatismo dominante todos hablamos de todo (lo cual está muy bien) pero no todas las opiniones valen lo mismo, algo fácilmente comprensible. Parece que en la actualidad cualquiera puede salir en la televisión y liarse a decir disparates sin que nadie diga nada y, lo que es peor, dándole una importancia que no tiene. san Carl Sagan ya nos advirtió de esto, que va a más (sobre todo en tiempos de crisis). Se me hiela la sangre pensando si la nueva moda no será cuestionar las vacunas (como ya he visto en algun programa).
    Perdón por la tardanza en añadir este comentario a tu estupendo blog.

  8. El blog, en general, es muy bueno.
    ¿ Por qué te metes donde no sabes ?.
    ¿ Te has decicado a tratar pacientes ?.
    Si eres «cientifico» y te opinas «cientificamente» de lo que desconoces, entonces ¿ qué eres ?. ¿ inquisidor ?.
    ¿ Es la medicina una ciencia o una pseudociencia ?.
    Si es ciencia: ¿ qué modelos usa, qué leyes utiliza ?.
    Si es ciencia: ¿ por qué hay médicos buenos y malos ?, ¿ por qué los pacientes se mueren ?, ¿ por qué acuden a «medicinas alternativas» si la «continua» es tan buena ?.

  9. Gracias por el comentario. Te respondo:

    ¿Por qué no voy a hablar de lo que me de la gana en mi blog?
    ¿Cómo sabes que no sé?
    ¿Qué tiene que ver la homeopatía con la medicina «convencional»?
    ¿Por qué hay gente que cree que la Tierra es plana aunque sea una estupidez?

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 noviembre, 2010
Categoría(s): Física