Lanzamiento Ariane 5 ECA (V197)

Por Daniel Marín, el 30 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 8

El 28 de octubre a las 21:51 UTC ha sido lanzado un cohete Ariane 5 ECA (V197) desde la rampa ELA3 de del centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa con los satélites geoestacionarios Eutelsat-W3B y BSAT-3b. Después de desplegar los dos satélites en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), el W3B no pudo encender su motor para situarse en órbita geoestacionaria, por lo que oficialmente se da al satélite por perdido.



Cartel oficial de la misión (Arianespace).

Eutelsat-W3B

El Eutelsat-W3B es un satélite construido por Thales Alenia Space a partir de la plataforma Spacebus 4000 C3 para el consorcio europeo Eutelsat. Tiene una masa de 5370 kg y unas dimensiones de 5,8 x 2,0 x 2,2 metros (34 metros con los paneles desplegados). Cuenta con 53 repetidores en banda Ku y 3 en banda Ka para transmisión directa de televisión y datos. Su vida útil se estima en 15 años. Debía haber ocupado la posición 16º Este.




Eutelsat W3B (Arianespace/EADS Astrium).

El BSAT-3b

El BSAT-3b es un satélite japonés construido por Lockheed-Martin para BSAT Corporation usando la plataforma A2100 A. Su masa al lanzamiento es de 2060 kg (975 kg sin combustible). Mide 3,8 x 1,9 x 1,9 metros y tiene una envergadura de 14,65 metros con los paneles desplegados. Posee 12 repetidores en Banda Ku para transmisión directa de televisión, de los cuales sólo podrán funcionar 8 al mismo tiempo. Ocupará la posición 110º Este.



BSAT-3b (Arianespace/EADS Astrium).


Colocación de los satélites dentro de la cofia. El BSAT-3b está dentro del SYLDA (EADS Astrium).

Ariane 5 ECA

El Ariane 5 ECA (Evolution Cryotechnique type A) es un cohete de 2,5 etapas que puede poner dos satélites en órbita geoestacionaria con una masa total de 10 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Su masa al lanzamiento es de unas 775 toneladas. Emplea una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) o H175 y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 175 toneladas de hidrógeno (25 toneladas) y oxígeno líquidos y emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico. El Vulcain 2 funciona durante 535 segundos y está fabricado por Snecma.


EPC (EADS Astrium).

Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP(Etage d’Acceleration à Poudre) ó P240, de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 s de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 t de combustible sólido y funcionan durante 134 s.


Sección del EAP. Se aprecia la distribución del combustible sólido en verde (EADS Astrium).

La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7Bde Snecma de 67 kN, 446 s de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 t de hidrógeno y oxígeno líquidos. La etapa criogénica usa el sistema SCAR para controlar el giro y la actitud durante el despliegue de los satélites en órbita GTO.


ESC-A (EADS Astrium).

La cofia, de 17 x 5,4 m, es construida por RUAG Aerospace. Los satélites se distribuyen dentro de la cofia con un dispensador espacial denominado SYLDA (construida por Astrium), que permite lanzar dos satélites en cada misión. En esta misión se usó la plataforma SYLDA A de 6,4 x 5,4 m.


SYLDA (EADS Astrium).


El Ariane 5 ECA (Arianespace).


Zona de lanzamiento del Ariane 5 en Kourou (Arianespace).


Detalle del complejo de lanzamiento ELA-3 (abajo), con el BAF y el Centro de Control de Lanzamientos (CDL-3)(Arianespace).



Llegada del Eutelsat-W3B a Kourou en un Antonov An-124 (Arianespace).





Integración del lanzador (Arianespace).


Traslado a la rampa ELA3 (Arianespace).



Fases del lanzamiento (Arianespace).


Lanzamiento (Arianespace).



8 Comentarios

  1. ¿Y ahora qué pasa con el Eutelsat? ¿Simplemente se queda ahí arriba, girando, como basura espacial? ¿O cabe la posibilidad de que su órbita decaiga y reentre?

  2. Creo que lo quieren hacer reentrar en la atmósfera porque ni siquiere pueden ponerlo en una órbita segura y estable(que no “estorbe”).

    Este fallo me parece un poco desconcertante, creo que los satélites se revisan de arriba a abajo durante la campaña de lanzamiento. Y también parece improbable que haya sufrido daños durante el lanzamiento. A ver a donde nos lleva la investigación.

  3. Con las cantidades de dinero que se mueven, esto sólo lo arregla el seguro. El fallo parece extraño porque se ha hablado de una perforación de las conducciones del oxidante, pero un problema como éste se habría visto en la telemetría antes del lanzamiento. A ver qué dice la investigación.

    Un saludo.

  4. hola. perdona daniel queria saber que tipo de motor es el rs-68 ya que veo que vulcain 2 es un motor de ciclo cerrado rico en combustible y el vinci es rico en oxidante y no entiendo como el rs- 68 es mas potente que el vinci que creo que es mas avanzado puede se por el tamaño.
    gracias por tu blog

  5. El RS-68 es un motor de ciclo abierto y rico en combustible. El Vulcain 2 es más eficiente gracias a su diseño (mayor impulso específico), pero la potencia de un motor es independiente (en parte) de su Isp y tiene que ver, efectivamente, con el tamaño.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp