¿Cómo sería vivir en Gliese 581 g?

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 39

Todavía persisten dudas sobre existencia de Gliese 581 g, hasta la fecha el primer planeta habitable que hemos descubierto. Pero, en cualquier caso, ¿cómo sería darse un paseo por la superficie de este planeta?

Un hipotético bosque situado en el terminador de Gliese 581 c, desde Gl 581g el sol (Gliese 581) se vería más pequeño. Las plantas están orientadas hacia la estrella, que permanece fija en el cielo. El planeta que vemos en primer plano es Gl 581b (Don Dixon).

Veamos, de Gliese 581 g sólo conocemos su órbita y su masa mínima -3,2 veces la masa de la Tierra-, todos ellos parámetros que podrían cambiar en el futuro como resultado de análisis posteriores. No obstante, a partir de estos datos somos capaces de construir modelos atmosféricos del planeta en base a unas cuantas suposiciones racionales. La primera es que Gl 581g se trata de una supertierra, es decir, un planeta con una corteza sólida de silicatos. La segunda suposición es que el planeta posea una atmósfera significativa con una presión superficial que como mínimo sea similar a la terrestre.

Mapa general de las temperaturas y vientos de Gl 581 g suponiendo acoplamiento de marea y una atmósfera de 0,95 bar (Heng et al.).

Keving Heng y Steven Vogt (el descubridor de Gl 581g), han realizado una simulación informática del clima de este planeta en una variedad de situaciones. En el primer caso se ha supuesto que, debido a su distancia orbital (0,15 UA), el planeta ha sufrido el acoplamiento de marea (tidal locking). Es decir, muestra siempre el mismo hemisferio hacia su estrella, por lo que las diferencias de temperatura entre el lado diurno y el nocturno deben ser enormes. Según la simulación, la temperatura en el lado diurno debe mantenerse en el rango 0º – 100º C, con el máximo en el punto subestelar (el situado en la perpendicular de la radiación estelar). En el hemisferio nocturno las temperaturas más bajas no serían inferiores a los -15º C. ¿Y qué hay de los vientos huracanados que supuestamente se generarían entre ambos hemisferios? Pues de acuerdo con los resultados, los vientos constantes más veloces no superarían los 10 m/s (32 km/h), aunque la mayoría sería del orden de 1 m/s, comparables a los vientos terrestres. Por supuesto, estamos hablando del clima, no del tiempo, es decir, podrían darse temporalmente temperaturas o vientos mucho más extremos. Lo que sí queda claro es que, salvo en algunas zonas, la temperatura de Gl 581 g no sería en absoluto incompatible con la vida ni con la presencia de océanos de agua líquida. Como otros modelos han apuntado, las zonas próximas al terminador (la línea que separa el día de la noche) serían las más favorables para la vida.

Temperaturas en Gliese 581 g suponiendo que sufra acoplamiento de marea (arriba) o que presente días y noches (abajo). Se supone una atmósfera de 0,95 bar (Heng et al.).

Distribución de vientos suponiendo acoplamiento de marea (arriba) o no (Heng et al.).

¿Y si Gl 581 g no sufriese acoplamiento de marea? En ese -improbable- caso el planeta tendría días y noches, por lo que las distribuciones de viento y temperaturas serían más parecidas a las terrestres. Sin embargo, no habría estaciones, ya que el eje de Gl 581g probablemente no esté inclinado más allá de unos pocos grados (el tidal locking también elimina las inclinaciones excesivas de los ejes de rotación). En este caso, obviamente, las temperaturas ecuatoriales serían las más elevadas y las polares las más frías. En cuanto al patrón de vientos, existiría una corriente ecuatorial que se movería en sentido contrario al de la rotación (-1 m/s) y otra corriente superrotacional en latitudes medias (1 m/s en el mismo sentido de la rotación). Las zonas más favorables para la vida estarían situadas en estas latitudes, aunque obviamente la distribución de los hipotéticos continentes y océanos podría cambiar drásticamente este panorama. Una nota de atención: este modelo no ha tenido en cuenta el efecto invernadero derivado de la presencia de dióxido de carbono u otros gases, que elevarían significativamente la temperatura media del planeta.

Velocidad media de los vientos según la latitud suponiendo acoplamiento de marea (línea gruesa) o no (puntos) (Heng et al.).

Es posible que las formas de vida más complejas que viviesen en un mundo de estas características sólo puedan desarrollarse plenamente en las longitudes habitables cercanas al terminador. ¿Qué pensaría de su entorno una especie inteligente que evolucionase en este lugar? De entrada, es muy probable que los organismos fotosintéticos no sean verdes, ya que el espectro de Gliese 581 no es el más adecuado para la clorofila. Puesto que el sol permanecería inamovible en el cielo visto desde un lugar determinado, las plantas estarían orientadas de forma permanente hacia la estrella. Podemos imaginar una civilización asentada cerca del terminador cuyas leyendas estén dedicadas a intrépidos exploradores que se aventuraron en el siniestro hemisferio oscuro. Quizás alguna de estas leyendas dice algo así como «si ves que el dios Sol se mueve con respecto al horizonte, da marcha atrás». O quizás usen un GPS para no perderse, quién sabe. ¿Y cómo sería la cultura astronómica de una civilización de estas características? Los tres planetas más internos del sistema -Gl 581e, 581b y 581 d- cruzarían el sol cada pocos días. Además se podría ver a simple vista su disco, así como el de Gl 581 d, situado fuera de la órbita de Gl 581 g. Un espectáculo impresionante.

Incluso si Gliese 581 g resulta ser un espejismo, el análisis de las condiciones de mundos similares es fundamental para entender la habitabilidad alrededor de las enanas rojas, las estrellas más abundantes del Universo…y de nuestro vecindario galáctico.

Recreación artística de Gl 581c (vale para 581g). Se supone la existencia de un océano en el punto subestelar que estaría en ebullición constante (Don Dixon).

El sistema Gliese 581 (NASA).

El sistema de Gl 581 en escala logarítmica (en Unidades Astronómicas) (fuente).

1. Entérate Eclipse de Luna y conjunción planetaria
    La mitología cristiana afirma que fue un día como este, cuando una estrella señalo a tres reyes magos de oriente el lugar de nacimiento del mesías; la estrella de Belén entre el 20 y el 21 de diciembre.

Sobre tan extraordinario astro, resalta el hecho de que sólo es mencionada en uno de los llamados evangelios sinópticos escrito por Mateo. En éste narra la aparición de un astro con extrañas características. En primer lugar se movía en el cielo guiando a unos magos de oriente. iyoo se porque sucede esto y el niño que ba nace

2. ALGUIEN DIJO ALLI ARRIBA QUE EL DESCUBRIMIENTO DEL PLANETA ES UN ESPEJISMO. PUES SI LO DIJO STEPHEN HAWKING EN SU PROGRAMA DE DISCOVERY CHANNEL, ENTONCES DEBE SER CIERTO. EL PROBLEMA ES MIRAR SI LA RAZA HUMANA ESTARÍA EN CONDICIONES DE VIAJAR, A LO CUAL DUDO MUCHO QUE PUEDA REALIZARSE POR LO MENOS EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS. O SEA QUE A NOSOTROS YA NO NOS VA A TOCAR SEMEJANTE MARAVILLA.

3. bueno una cosa si pueden descubrir planetas ha 100 añoz luz de nuestro sistema solar como es que no han conseguido imagínese de este planeta esto cada bes me suena más raro y ahora la nasa comunica una súper tierra con atmósferas creo que real mente no estamos tan evolucionados como yo pensaba toda una vida buscando vidas en el universo y una ves que se encuentra no somos capases de ir allí y además este planeta no podría existir el nombre de una gran empresa espacial nasa quedaría manchado por eso creo que este planeta debe de existir además yo quiero esta vivo cuando encuentre un mundo donde vivan seres vivos jamas visto en la tierra.

4. Hablando en serio y dejandonos de cosas, creo que la vida en otros planetas se descubrio desde hace un buen tiempo; Por que no la publican como es? No sabria decirlo, pero estaria mas que genial que lo hicieran.

Me gustaria tanto poder estar y vivir en esas epocas de peliculas futuristas para poder VER POR MI MISMO lo que hoy en dia nos resulta desconocido.

En fin, no pasara tiempo para que por fin podamos ver cosas reales de planetas reales con vida en ellos; A mi punto de vista de que hay vida HAY VIDA y mas avanzada que la nuestra.. es un hecho.

No cuesta nada soñar y esperar a que nos toque vivir en una epoca como en la Pelicula de «el 5to elemento»

Quiza en un abrir y cerrar de ojos ya estemos colonizando planetas..

5. I M P R E S I O N A N T E
    yo creo que si que hai vida en otros planetas ya desde hace mucho tiempo y me gustaria ver el espacio sueño con eso siempre que miro al cielo al anochecer

6. en ese planeta esta la respuesta a todas las preguntas que la humanidad se ha hecho… quien es dios?? Creo que quedara en evidencia toda religion que cause guerras, hambrunas, muerte, dolor, sufrimiento, destruccion de nuestra madre tierra, (diosa de todos nosotros la madre de la creacion). Solo deseo que si hay algo en ese planeta que sea mas inteligente que nosotros y nos enseñe a vivir como merecemos vivir. Libres sin el control de ninguna sociedad secreta multimillonaria que solo invierte esos millones de dollares en armas para matar al vecino de al lado. Los Mayas lo savian, los sumerios lo savian, por que nosotros no? Tribus antiguas ya conozian la existencia de este planeta, se dice que ya avian tenido contacto con la gente del cielo, supuestamente venian de este planeta, criaturas de aspecto humano que apenas envegecian y muy altos, los que conocemos mitologicamente como “Titanes”, gente que media casi 3 metros de altura. Como dice Forest Gum… yo no se mucho de casi nada, yo esto que cuento lo e visto en documentales sobre los sumerios, si lo mirais os lo explicara mejor. un saludo

7. para saber de vida extraterrestre nada mejor que estudia la vida de la tierra los microorganismos y eso Pero realmente la vida de otro planeta tiene porque ser como nuestro planeta? y esta compuesto de lo mismos muchas preguntas que no voy a creerles mas a estos investigadores de mierdas que intentan manipular a las personas el creador de los cielos es quien tiene todas las respuestas estoy seguro 100% que la nasa se a visto obligada a comunicarlo porque no tiene mas remedios siglo xxi difícil de ocultarlos cuando muxas personas investigan por sus cuenta

8. Presumiendo que Daniel no haya borrado contribuciones, podemos deducir que toma a la gente serie entre 1 – 3 días escribir comentarios serios, muchos de ellos muy razonables.

Pasados los 1ros 3 días, va aumentando la cantidad de posts de gente desconocedora del tema.

A casi 2 meses, comienzan los ‘trollers’ retardados con comentarios mal escritos, culminando con el del anónimo que opina que la «NASA nos engaña», o que dado que se pueden observar constelaciones a millones de años luz, debiera ser lógico que observar un planeta a 20 es juego de niños.

¿Que nadie hace el esfuerzo hoy día de leer un poco antes de escribir disparates y azotarnos con la evidencia de su ignorancia?

¿Estaría la NASA consumiendo billones de dólares en investigación redundante, solo para encubrir alienígenas? Adicionalmente, piensa este anónimo que para observar cualquier objeto lejano, lo que se necesitanson suficientes fondos de botellas ?

Por Favor! Ilústrense un poco antes de escribir estupideces.

Finalmente: Nuestros exo biólogos solo pueden hacer conjeturas sobre lo científicamente conocido, con cierto margen de flexibilidad.

Si desean oir sobre formas de vida inverosímiles, les recomiendo subscribirse exclusivamente al material de Gene Rodenberry o George Lucas.

«Hasta un simio puede usar un teclado, pero eso no significa que lo use inteligentemente»

9. No se si son demasiado ingenuos, pero han considerado que este planeta del que estamos hablando tiene una fuerza gravitatoria distinta al de la nuestra. Lo que implica (informacion que todavia no logro encontrar) si el planeta es mayor al nuestro, NUNCA en nuestra existencia vamos a poder poner un pie en el… No seamos ilusos. Siendo mayor la fuerza gravitatoria nos va a APLASTAR, es decir, no vamos a poder mover un solo musculo en el. Siendo menor el planeta vamos a vivir como (por ej)»Superman»: El vino de un planeta mucho mayor, y su cuerpo estaba preparado para soportar fuerzas gravitatoria mayores. Es decir el en nuestro planeta no volaba, sino que se desplazaba con saltos, como el humano en la luna, y la fuerza que vamos a tener es enorme…
    Conclusión:
    no estamos preparados para cambios tan bruscos en nuestro físico. Osea, a menos que seamos super fuertes (superman) no vamos a poder llegar muy lejos.

10. si el planeta existiera po lo que ya cientificos lo avalan como existente no se podrian hacer calculos de su naturalea y vida si es que la hay devido aque solo se tienen datos de su existensi, no es un planeta joven el cua nos lleva a que puede haver vida en el y cuya gravedad no impedimento para vivir en el devido a que sus capas protectoras al igual que la tierra (OSON, GRAVEDAD, CLIMA, VEGETACION, AGUA, ETC… PRESENTARIAN HABITAD NORMALES DE SUPERVIDENCIA A Lo cual su atmosfera no aplastaria ni siquiera a una mosca. La pregunta seria cuanto se demoraria un ser humano en llegar a el y en que condisiones. sderiamos visto como seres de otro mundo o como extraterrestres. ( carlos rivas . thno.chile.)=

11. ola yo soy un ñino de 11 años y yo estoy investigando un poco de esto y yo digo que puede que exista este planetata asiendo mas estudios pude que llegen a una respuesta sobre este problema o que vallan unos muchachos de la nasa a investigar gracias por su atenciosn

12. me pregunto si el planeta existiera ay una posibilidad de un 50 % en que exista si hasen mas estudios dia y noche pueden que llegen a una respuesta por que en las superficies del planeta pude que haya agua animales y plantas ,etc muchas gracias por su atencion soy un ñino de 11 años que le interesa esto gracis

13. hola!yo siempre he estado pensando,que pueden aber muchas galaxias de planetas con vida.Yo,cuando ago las clases de sociales,siempre pienso a fondo la vida que podria aver mas alla de nuestra galaxia.Yo lo que digo,es que,porque los satelites?,porque no el hombre?.Yo si fuera una persona con sabiduria astronomica,me arriesgaria e intentaria experimentar por mi misma,es decir,nada de gente,nada de prensa,nada de nada,solamente yo.Hace 10 minutos,estaba buscando fotos para mi portada de sociales,estaba buscando algo relacionado con el universo.Entre fotos y fotos de planetas,me llamo la atencion una de ellas un poco rara,clique con el raton para ver que decia la pagina de la foto,y leyendo,y leyendo llegue asta este punto.Antes,pensaba que en nuestruniverso solo havia un planeta con vida,el nuestro.Pero ahora no lo pienso,ahora lo afirmo,ahora se que no soy la unica que piensa esto.
    Muchas gracias por hacerme entender otros pensamientos de otras personas.
    con vesitos,Paula.

14. Los ninos verdes que aperecieron en woolpit Inglaterrra en el 1173, Siglo 12 ; Venian aparentemente de un mundo Extraterrestre donde una mitad del planeta era siempre Dia y la otra siempre noche y ellos pertenecian ala mitad obscura segun narro la nina y ellos poseian la piel verde brillante al igual que todos en ese mundo; habian plantas , animales todos con luz propia y un gran cuerpo de agua separaba ala mitad con luz al otro sin luz.

15. Vaya, y pensar que esta discusión ocurrió hace casi ya 10 años