Energía, la PPTS y la Soyuz TMA-20

Por Daniel Marín, el 7 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • PPTS • Rusia • sondasesp ✎ 5

En un artículo aparecido en Rossiiskaia Gazeta el pasado 28 de septiembre, el presidente de RKK Energía, Vitali Lopota, hacía unas interesantes declaraciones sobre el futuro de la empresa. Antes de nada, conviene dejar claro que, aunque Lopota tiene mucho poder en la industria aeroespacial rusa, quien toma las decisiones estratégicas es la agencia espacial Roskosmos.

Con respecto a la futura nave tripulada rusa -denominada PPTS por Roskosmos y PTK-NP por Energía-, Lopota confirma las dificultades que están teniendo para completar el diseño final por culpa de la falta de financiación -según él- y la indeterminación en las características finales del cohete Rus-M de TsSKB Progress. No obstante, mantiene 2015 como fecha para el primer lanzamiento sin tripulación.

En realidad, el asunto es más complejo. La PPTS depende del Rus-M, el cual depende a su vez del futuro cosmódromo de Vostochni, aún en construcción. Como el desarrollo de estos dos proyectos espaciales es muy lento, Energía lleva ya varios años proponiendo usar un vector propio basado en el Zenit para lanzar la PPTS desde Baikonur. De este modo, se rompería la dependencia del Rus-M y Vostochni. Además, RKK Energía podría volver a fabricar cohetes. Hace unos días vimos como TsSKB Progress también se apuntaba al carro de Energía y renegaba de Vostochni con una propuesta para probar el Rus-M desde Baikonur. El problema es que las prioridades de Roskosmos son opuestas, es decir, el cosmódromo de Vostochni es esencial para los planes espaciales del gobierno federal. Por eso Lopota se cuida muy mucho de no decir una palabra negativa sobre Vostochni o sugerir una fecha distinta para el lanzamiento de la PPTS, porque entonces se posicionaría claramente en contra de la línea oficial de Roskosmos. Y Lopota sabe perfectamente que esa actitud fue lo que le costó en 2007 el puesto a su antecesor, Nikolái Sevastyánov.

En la entrevista, Lopota se muestra confiado en el desarrollo del OPSEK para 2031. Recordemos que el OPSEK es una estación espacial construida a partir del segmento ruso de la ISS. Su objetivo es servir de «plan B» a Roskosmos en caso de que la ISS sea abandonada por el resto de socios en 2020 ó 2025. También se muestra partidario de proseguir con los planes de Roskosmos para desarrollar sistemas de propulsión electro-nuclear en el espacio. Algo normal si tenemos en cuenta que RKK Energía sería una de las empresas más beneficiadas por este proyecto.

Un dato curioso: en las instalaciones de Energía en Moscú se están montando en estos momentos un total de 30 naves Soyuz y Progress. Por supuesto, cada una de ellas en distintas fases de construcción. No olvidemos que el ritmo de lanzamientos es ahora de diez vehículos al año: cuatro Soyuz y seis Progress.

Por otro lado, el artículo va acompañado de una nueva imagen de la futura PPTS:

Aparentemente, el diseño recuerda a algunas propuestas del malogrado ACTS ruso-europeo, pero desconozco si se trata de la última versión de la PPTS propuesta por RKK Energía o si es resultado de las «licencias artísticas» del creador de la imagen. En el primer caso, estaríamos ante una serie de cambios muy importantes con respecto al diseño original.

En otro orden de cosas, se ha montado un enorme culebrón alrededor de la Soyuz TMA-20, cuyo lanzamiento debería tener lugar el próximo 13 de diciembre. Hace unos días se supo que el tren que transportaba esta nave desde Moscú hasta Baikonur había sufrido un incidente y que el contenedor de transporte había resultado dañado en la maniobra de descarga de la Soyuz. Roskosmos comunicó entonces que la TMA-20 se encontraba en perfectas condiciones. Pero ahora parece que el vehículo llegó a caerse durante el proceso, dañando la parte trasera (PAO) y la cápsula (SA). Según algunos rumores, RKK Energía podría tener que sustituir el SA por uno nuevo. Los detalles son confusos por el momento, aunque Roskosmos mantiene la fecha prevista de lanzamiento y RKK Energía ha comunicado que los daños son menores.



5 Comentarios

  1. Yo creo que si la noticia ha «salido al aire», es que el coscorrón ha sido majo.
    Daniel, ¿sabes si Energía podría poner otra Soyuz TMA inmediatamente (digamos un mes como máximo) en Baykonur en caso de necesidad?
    Y un pequeño «bug». A fecha de hoy el lanzamiento está previsto para el 13 de diciembre.
    Saludos.

  2. Según el acuerdo con la NASA, se debería poder sustituir una Soyuz defectuosa por otra con el mínimo retraso posible, pero claro, eso depende del tiempo restante para el lanzamiento. Como sabes, un porcentaje importante del procesado y reparación de la nave tienen lugar en Baikonur (pruebas del Kurs, de presurización, de los paneles solares, etc.). En el caso de la Soyuz TMA-20, y teniendo en cuenta que acaba de llegar al cosmódromo, creo se podría sustituir sin problemas en menos de un mes.

    Corregido el gazapo. Gracias por el aviso.

    Un saludo.

  3. Creo que al PPTS, le tendran que quitar los cohetes de combustible solido y hacerlo aterrizar con paracaidas, y en vez de tener 6 cosmonautas solo llevaria 4 cosmonautas. En fin, hacerlo mas economico y liviano para que sea viable.

  4. Parece que atualmente o progrma espacial russo vive à reboque do americano. Se a nova nave só pode levar mais um tripulante não é melhor continuar aperfeiçoando e usando as Soyus?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • PPTS • Rusia • sondasesp