El eclipse del 11 de julio desde el espacio

Aunque pocos afortunados pudieron ver el eclipse total de Sol que se produjo el pasado 11 de julio, los que nos quedamos con las ganas tenemos ahora una nueva oportunidad de disfrutarlo desde una perspectiva novedosa: desde el espacio.

El eclipse del 11 de julio de 2010 (Wikipedia).

Y todo gracias al satélite de telecomunicaciones geoestacionario Echostar 11, lanzado el 16 de julio de 2008 mediante un cohete Zenit de Sea Launch y situado a 36000 km sobre la Tierra en la posición 110º oeste. Aunque el Echostar 11 no está diseñado para la observación de la Tierra, lleva incorporada la cámara DISH Earth Camera, ofreciendo un campo de visión de 30º x 22,4º que nos permite contemplar el disco de nuestro planeta. La cámara -construida por Ecliptic Enterprises y Space Systems/Loral- tiene una resolución de 25 km/píxel, obtiene una imagen cada 15 segundos y trabaja en longitudes de onda del espectro visible.

Y ya que estamos, vale la pena contemplar esta otra secuencia de la DISH Earth Camera que cubre toda una órbita (24 horas) del satélite o el eclipse del 22 de julio de 2009:

Satélite Echostar (ILS).

4 comentarios

Participa Suscríbete

Anonymous Anonymous

Hola. No tiene que ver con el tema, pero he oído decir que esa luz que se ve por las tardes al suroeste es un satélite geoestacionario.

Consultando las posiciones de los planetas he visto que es claramente VENUS, pero entonces ¿que es esa luz que he visto al menos dos noches consecutivas a altas horas de la mañana?

Yo pensaba que era Venus, pero ahora me doy cuenta de que está muy cerca del cénit como para ser Venus y debe tener magnitud -6 o -7.

¿Has visto algo estas noches? ¿Sabes algo de esto? ¿Puede ser algún tipo de satélite? a mi me pareció muy estacionario, pero como pensé que
era Venus, no le di más importancia. Lo observé desde Madrid.
Saludos.

Daniel Marín Daniel Marín

Pues la verdad es que sin más datos no sé qué decirte. Los satélites GEO están muy lejos para ser visibles a simple vista en circunstancias normales. Además, si lo viste cerca del cenit desde Madrid no puede ser un satélite en GEO, aunque podría ser uno situado en una IGSO (órbita geosíncrona inclinada). Antes de nada, consulta un mapa celeste para asegurarte de que no se trata de ningún planeta. Si no lo es, mira en qué lugar del cielo está localizada la luz. Si es un satélite GEO, aparecerá siempre más o menos en la misma posición.

Un saludo.

Anonymous Anonymous

Por la posición podría ser Júpiter, aunque me parece demasiado brillante, yo diría que tiene magnitud -6 y no la -2,8 de Júpiter. Intentaré avistarlo esta noche de nuevo.
En cualquier caso me parece claramente más brillante que Venus.

Gracias.

DarkSapiens DarkSapiens

Yo creo también que se trata de Júpiter. Puede que estas noches sin luna junto a que a esas horas Venus ya se ha ocultado hacen que Júpiter sea el objeto más brillante del firmamento y destaque bastante.

A mí también me sorprendió mucho cuando lo vi la madrugada del viernes al sábado, la verdad.

Y no sabía nada de estos satélites de comunicación que también llevasen una cámara de observación de la Tierra, Daniel, gracias por compartirlo 🙂

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *