EVA en la ISS

Por Daniel Marín, el 31 julio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 8

El pasado 27 de julio, los miembros de la Expedición 24 de la ISS Fyodor Yurchijin y Mijaíl Kornienko realizaron una actividad extravehicular (EVA) de 6 horas y 42 minutos de duración desde el módulo Pirs. Durante la EVA, que comenzó a las 04:11 UTC, los cosmonautas sustituyeron una cámara de TV en el módulo Zvezdá para controlar los acoplamientos de la nave de carga automática europea ATV. La antigua cámara fue abandonada en órbita tras decidir el TsUP que los desprendimientos de material que se observaron en el aparato podrían ser peligrosos en el interior de la estación. También conectaron diversos cables entre el módulo Rassvyet y el Zvezdá para unir el nuevo módulo a los ordenadores del segmento ruso, además de conectar el sistema de acoplamiento Kurs del Rassvyet al del módulo Zaryá. Esto permitirá usar el módulo Rassvyet para los acoplamientos de naves automáticas Progress. Nos quedamos con unas fotos de la actividad:

Fotos de la EVA (Roskosmos).

Trajes Orlán-MK usados en la EVA (Roskosmos).

1. Gracias daniel por subir esta info y las fotos, no me canso de pasearme por tu blog a ver que noticias traes, asi que se agradece el esfuerzo.
    Tomas Opazo.

2. Me llama la atencion lo de abandonar la camara en orbita, ¿no resulta esto tambien peligroso?.

Porque si dicen que la perdida de material es peligrosa en el interior, ¿no se puede «envasar» de alguna manera?.

Tambien me llama el como se hace ese abandono, ¿como la alejas de la orbita de la ISS? ¿se lanza y ya esta? lo digo porque asi me parece un poco aleatorio donde terminara esta camara.

Si alguno puede darme luz sobre el asunto se agradecera 🙂

3. @DarkSapiens: pues no, los EMU americanos no tienen la «ventanita» 😉

@Anónimo: hablamos del ATV-2 aquí: http://danielmarin.blogspot.com/2010/07/johannes-kepler-en-kourou.html

@Iván: efectivamente, abandonar objetos en órbita no es una práctica recomendada, pero en este caso se trató de una pequeña emergencia imprevista tras comprobar el nivel de desprendimiento de material de la cámara. Lo que se hizo fue lanzarla en la dirección opuesta al sentido de avance de la ISS (es decir, hacia el puerto trasero del Zvezdá). De este modo, la mecánica orbital hace que la cámara tenga una órbita con una altura ligeramente menor y que no interfiera con la estación, esperándose la reentrada en cuatro meses.