Avances con el Cygnus

Por Daniel Marín, el 30 mayo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • sondasesp ✎ 1

El primer módulo presurizado de la nave de carga Cygnus, denominado PCM (Pressurized Cargo Module), está siendo finalizado en la fábrica de Thales Alenia Space en Turín, Italia. Junto a la nave Dragon de SpaceX, Cygnus será el principal medio que tendrá la NASA para llevar carga a la ISS tras la retirada del transbordador este año. El primer lanzamiento del Cygnus dentro del programa COTS (Commercial Orbital Transportation Services) deberá tener lugar en la primavera de 2011. La compañía Orbital ha firmado con la NASA dos contratos para lanzar a la ISS ocho misiones Cygnus dentro del programa CRS (Commercial Resupply Services) mediante cohetes Taurus II, también construidos por Orbital en colaboración con Ucrania.


PCM (Pressurized Cargo Module) (Orbital).

La nave Cygnus tiene una masa máxima de 5500 kg y unas dimensiones de 5,1 x 3,1 metros. Está dividida en dos partes: un módulo de servicio (con la aviónica, paneles solares de 3,5 kW y sistemas de propulsión) y el módulo presurizado PCM con la carga útil para la ISS. El módulo de servicio está fabricado por Orbital usando los sistemas LEO y LEOStar empleados en los satélites STAR-GEO. El segmento presurizado PCM -de 1800 kg (sin carga), 3,8 m de longitud y 18,7 metros cúbicos- está basado en los módulos MPLM (Multi-Purpose Logistics Module), también construidos por la empresa europea Thales Alenia Space para las misiones del transbordador espacial a la ISS. Puede llevar hasta 2000 kg de carga en las primeras versiones, aunque se espera poder aumentar esa cifra hasta los 2700 kg en el futuro.



Cygnus (Orbital).


Etapas en el desarrollo del Taurus II y Cygnus (Orbital).


Misiones del programa COTS (NASA).



1 Comentario

  1. Desde hace años me ha maravillado la forma que tienen los italianos de desarrollar su actividad espacial. Cogen algo de utilidad discreta (los P230 del Ariane 5, el Columbus), la adaptan y la construyen en cantidades industriales (el Vega por un lado, los nodos 2&3 + los 4 MPLM + los 9 ATVs + la Cygnus por el otro…).

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 mayo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • sondasesp