Los filamentos de Planck

Por Daniel Marín, el 17 marzo, 2010. Categoría(s): Astronomía • ESA • Estrellas ✎ 1

Fíjense en la siguiente imagen:

No, no es un cuadro de arte moderno, sino el cielo -más concretamente 55º de la bóveda celeste- visto por el satélite Planck de la ESA. Combinando las señales de 557 y 857 GHz (equivalente a una longitud de onda de 540 y 350 micras) de dos de los canales de altas frecuencias del instrumento HFI del Planck, más una imagen de 100 micras del antiguo satéliteIRAS, podemos ver las estructuras de nuestra Galaxia que presentan una temperatura más baja. En la imagen de falso color, el rojo se ha asignado a temperaturas de apenas unos 10 K, mientras que el color rosa corresponde a decenas de grados sobre el cero absoluto. La línea horizontal rosada corresponde al plano galáctico. Estas estructuras de polvo interestelar se encuentran en las «cercanías» galácticas del Sistema Solar, hasta unos 500 años luz de distancia del Sol.


Datos originales del satélite IRAS donde se marca el recuadro correspondiente a la imagen de Planck (ESA).


Imagen de Planck (derecha), con un detalle captado por el Herschel (ESA).

Planck (en un principio llamado COBRAS/SAMBA) es la tercera misión de tamaño medio (M3) del programa científico de la ESA Horizonte 2000. Su objetivo es estudiar la radiación cósmica de fondo (CMB) y comprender mejor el Big Bang y la proporción de materia oscura y energía oscura que existe en el Universo, continuando el trabajo de la sonda WMAP de la NASA. Planck podrá resolver anisotropías de la temperatura del CMB que tengan un tamaño superior a 10 minutos de arco, con una precisión de dos millónesimas. El espejo principal de Planck, de 1,9 x 1,5 metros de diámetro, recoge la radiación de microondas del CMB y la dirige hacia un espejo secundario de 1,1 x 1 m, que a su vez la envía hacia dos conjuntos de detectores. Un grupo de 22 receptores (Low Frequency Instrument, LFI) cubren las frecuencias bajas (27-77 GHz, en tres rangos principales) operando a 20 K de temperatura, mientras que otros 52 bolómetros (High Frequency Instrument, HFI) se encargan de las altas frecuencias (83-1000 GHz, en seis rangos), funcionando a sólo 0,1 K. La nave gira sobre su eje una vez por minuto para estabilizarse y escanear el CMB. Para mantener las bajísimas temperaturas en los instrumentos, el eje de Planck apunta en la dirección contraria al Sol, con una posible variación de 10º. El eje de giro tampoco puede desviarse más de 15º en la dirección de la Tierra para garantizar las comunicaciones. La masa de Planck es de 1921 kg y sus dimensiones son de 4,2 x 4,2 m. El contratista principal es Thales Alenia Space y el coste de la misión es de unos 600 millones de euros. Planck se encuentra en una órbita de halo (tipo Lissajous) en el punto de libración de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol, situado a 1,5 millones de km en dirección opuesta al Sol.



1 Comentario

  1. Por lo visto Planck tiene una resolución similar al detector Boomerang. Los resultados de éste y de WMAP son consistentes con un Universo plano tal y como predice la Teoría de la Inflación.
    Y veamos lo que nos dice del misterioso «flujo oscuro».

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 marzo, 2010
Categoría(s): Astronomía • ESA • Estrellas