Mars 500 extremo…en 1967

Mars 500 es una experiencia de viaje simulado a Marte que lleva preparándose varios años. En julio pasado finalizó la segunda experiencia de prueba, con una duración de 105 días con seis tripulantes. El próximo marzo deberá dar comienzo la fase definitiva de 520 días.

Pero no sufran por los simunautas sometidos a un aislamiento de tan larga duración: los cubículos que están a su disposición son relativamente cómodos y espaciosos. Lo que si tiene mérito de verdad fueron los tres voluntarios -Andréi Vozhkó, Guerman Manóvtsev y Borís Ulívishev- que en 1967 pasaron un año entero dentro de una habitación poco mayor que una cápsula espacial (apenas 12 metros cuadrados). El experimento, el primero de este tipo, tuvo lugar en las instalaciones del Instituto para Cuestiones Biomédicas (o IBMP, Institute for Biomedical Problems) de Moscú, la misma organización que se encarga de Mars 500, y se denominó “Un año en una nave estelar terrestre”.

Y no crean que durante ese año se limitaron a intentar sobrevivir sin volverse locos, algo ya de por sí bastante complejo, sino que les sometieron a todo tipo de torturas experimentos físicos y psicológicos. También se ensayaron sistemas de reciclado, como el que permitía obtener agua potable de la orina de los tres simunautas. Las condiciones eran, por decirlo de alguna manera, bastante incómodas: se duchaban una vez cada diez días y su dieta era de apenas 1000 kcal al día, por no hablar del ruido incesante de los ventiladores o la vigilancia continua de los controladores “terrestres” a través de tres videocámaras, así como sus interrupciones aleatorias para desconcertar a los tres pobres voluntarios. En ocasiones, la temperatura subía por encima de los 30º C, con un 90% de humedad. Otras veces, se les sometía a bajas temperaturas en el interior de las instalaciones. El experimento se efectuó cuando en la URSS existían varios planes de viaje tripulado a Marte, como el proyecto Aelita.

Los tres héroes nos cuentan la experiencia en este reportaje de Roskosmos para la cadena Vesti (en ruso), que parece sacado de la Dharma Initiative de un capítulo de Lost:



7 Comentarios

  1. ¿La decoración tipo “sauna finlandesa” forma parte de las tor.. experimentos?
    No se, creo que un decorado chulo tipo Moon, 2001 o incluso Space:1999 ayudarian en la experiència.

    ¿Puestos a estar encerrados tanto tiempo, que decoración eligiriais?
    No vale decir la de G.H. que este és un blog serio.;-)

    Saludos,

  2. 12 metros cuadrados? No hay algún error en la cifra? Sería una habitación de 3,5 por 3,5 metros. Honestamente me parece poco.
    Sería muy interesante obtener información sobre este experimento.
    Saludos
    Bruno

    1. Efectivamente, es un espacio muy pequeño. Un auténtico tour de force para los “tripulantes”. Después de ver el vídeo tengo la impresión que los muchachos de Marte 500 la pasaron de maravillas: un hotel 5 estrellas¡¡¡¡
      Saludos,
      Bruno
      PS: Para cuando Saturno 1000?
      (es una humorada)

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 15 enero, 2010
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Marte • Rusia