Me gusta la bandera (del Apolo 17)

Por Daniel Marín, el 28 octubre, 2009. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA ✎ 3

La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO ) no deja de sorprendernos revelando material de la era Apolo sobre la superficie de nuestro satélite. Ahora le toca el turno a, atentos, ¡la bandera del Apolo 17! ¿No me creen? Pues miren, miren:


La bandera estadounidense de la misión Apolo 17 junto a la etapa de descenso del módulo lunar Challenger en Taurus-Littrow (NASA).


La etapa de descenso del Challenger vista por la cámara de TV del rover (NASA).

Además de la bandera, podemos ver todos los equipos dejados por los astronautas y sus huellas, algo que se aprecia mejor en esta imagen general:

El nivel de detalle es impresionante, sobre todo si la comparamos con las vistas obtenidas por la cámara de la etapa de ascenso del módulo lunar durante el despegue:

También podemos ver en detalle los instrumentos de la estación científica del ALSEP:


Vista del ALSEP por el LRO en 2009 (NASA).



Vista del ALSEP desde la superficie en 1972 (NASA).

Vídeo de las imágenes del LRO:

Vídeo del alunizaje el 11 de diciembre de 1972:

Despegue del Challenger desde la superficie lunar el 14 de diciembre de 1972:



3 Comentarios

  1. Me interesa la observación captada por las cámaras. Sin embargo me consterna el tema de resoluciones de imágenes que se divulgan. Estuve viendo los vídeos de Kaluya Selene y también no son de alta definición, aunque los japoneses distinguen la característica de serlo. En una revista de Mecánica Popular de finales de década 60 e inicios de los 70 se muestra las cualidades de la cámara fotográfica instalada a bordo del famoso U2 avión espía. En una de las fotos se destacaba en la nota de la revista, la capacidad de aumento y resolución de dicha cámara, que era posible destacar hasta los remaches de los aviones que la Unión Soviética poseía . Es posible que existan fotos mejores y sin embargo no las ilustren?.

    Aliento al autor de este web site a continuar con la divulgación y mantenimiento. Felicitaciones.
    Juan carlos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 octubre, 2009
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Luna • NASA