Lanzamiento Progress M-03M

Por Daniel Marín, el 15 octubre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia ✎ 10

Hoy día 15 de octubre a las 01:14 UTC ha sido lanzado un cohete Soyuz-U (11A511U) desde la rampa nº 1 de Baikonur con la nave de carga Progress M-03M (Progress 35P en la nomenclatura de la NASA).

La nave, con una masa total de 7197 kg, transporta carga para la Expedición 21 a bordo de la estación espacial (ISS), incluyendo 871 kg de combustible en el módulo de abastecimiento (OKD) y 823 kg de equipos y víveres en el módulo orbital presurizado (GrO). Además, lleva 420 kg de agua para el sistema Rodnik, 53 kg de oxígeno y 250 kg de combustible del PAO para usar en maniobras orbitales de la ISS.

El acoplamiento de la Progress M-03M está previsto para el día 18 de octubre a las 01:48 UTC. Para ello, la nave debe realizar en los próximos días tres encendidos de su motor principal, alcanzando una Delta-V de unos 20,5 m/s.

La Progress M-03M llegó a Baikonur en tren desde la sede de la empresa fabricante RKK Energia, en Korolyov, Moscú. En el Área 254 o edificio MIK-KA (también conocido como MIK-OK), la nave es cargada con los combustibles hipergólicos y gases de presurización (helio). Se introduce también en una cámara de vacío para comprobar su integridad. En este edificio se preparan las naves tripuladas Soyuz TMA de forma bastante parecida, aunque las Progress no tienen torre de escape y son lanzadas con un cohete Soyuz-U, mientras que las Soyuz utilizan un Soyuz-FG. Posteriormente, la nave se traslada en ferrocarril a un sector del inmenso edificio MIK-112 donde es acoplada a su lanzador Soyuz-U.


Vista de los edificios MIK-KA y MIK-112 en el Google Earth.


La Progress M-03M en el MIK-OK. Se aprecian las cofias de otros vehículos en preparación (el MIK-OK puede procesar hasta tres naves Soyuz /Progress al mismo tiempo (RKK Energía).


Acoplamiento de la Progress con el PkhO, la sección que conecta la Progress con el cohete Soyuz-U (RKK Energía).




Inserción en la cofia (RKK Energía/Roskosmos).






Integración con el Soyuz-U (Roskosmos).





Traslado a la rampa (RKK Energía).





Lanzamiento (Roskosmos).


Fases del lanzamiento (TsUP).


Maniobras orbitales para acoplarse a la ISS (TsUP).


Partes de una Progress M (NASA).

Vídeo de la llegada de la Progress M-03M al MIK-OK:

Inserción en la cofia:

Traslado a la rampa:

Lanzamiento:



10 Comentarios

  1. Pere me hizo darme cuenta de que me quedé mimado con todos los excelentes artículos publicados diariamente por Daniel, y simplemente me olvido de darle las gracias. Tal como uno ni nota en el aire que respira, aunque sea esencial para la vida, simplemente porque el aire está ahí y no cuesta nada, me parece que yo también medio que me olvidé de todo el trabajo que tiene Daniel para hacer este blog, por la sencilla razón de que todos los días hay un artículo nuevo e interesante, y todo lo que tengo que hacer es ir a los marcadores y seleccionar Eureka.
    La verdad que tienes un excelente blog, Daniel, que seguramente te cuesta bastante esfuerzo, y aprovecho para agradecerte por el trabajo maravilloso de todos los días.

  2. Me uno a Carlo.
    Ignoro de donde sacas el tiempo o si dispones de ayuda, pero requiere un curro esta divulgación. Lo digo por experiencia con el mio y , curiosamente, son solo palabras . Huff.
    Tu ,sin embargo, insertas fotos, las editas ,si es necesario, las organizas,…y añades tu propio texto comentando y lleno de opiniones. Eso es un esfuerzo.
    Evidentemente.
    Me uno a Carlo y a Pere entre muchos otros.

  3. Pues muchas gracias por estos comentarios tan bonitos. Aunque suene a tópico, un blog sin lectores no es nada, así que soy yo el que debería daros las gracias por seguirme a diario. Sin vosotros no sé sin tendría ánimo de dedicarle el tiempo que esta criatura cibernética demanda a diario.

    Un abrazo.

  4. Totalmente de acuerdo con Pere, Carlo y Constantino Carenado.
    Leer tu blog constituye uno de esos escasos «vicios» de los que costaría desengancharse.
    Una vez mas, te felicito por tu trabajo, empeño y pasión por difundir la astronáutica y la astronomía.
    Gracias por tu esfuerzo.
    Un saludo!

  5. Con respecto a lo segundo, no, no siempre son lanzados de noche.

    Y en cuanto a lo primero, pues porque el fútbol y los niños en globo tienen prioridad sobre las noticias científicas y tecnológicas.

    Saludos.

  6. Como Daniel mantiene tal actividad y saca tiempo para publicar tantos post diarios y, encima, tan trabajados, es uno de los grandes misterios del Universo, junto con el BigBang, el origen de la vida y porque las mujeres van al labavo en grupo. No puedo mas que quitarme el sombrero ante su trabajo…coñe, es que yo ya las paso canutas para publicar un solo port diario en mi blog, y eso que ni de lejos son tan amplios y documentados.

    Volviendo al tema, me gustaria que mirarais esta video

    http://www.youtube.com/watch?v=X2uAklmmtMw

    Que son esos cuatro puntos luminosos que se ven por delante del cohete ha partir del 1:02? La verdad es que por mucho que busco explicaciones sensatas no termino por encontrarla…

  7. jejeje, yo mismo no sé de donde saco el tiempo, porque ocioso no estoy, os lo juro. De todas formas, cualquiera que tenga un blog, como es tu caso, se da cuenta de lo complicado que es actualizar a diario. Desde fuera parece fácil, pero una vez metido dentro….bufff

    En cuanto a los puntos de luz: ¡misterio resuelto!…se tratan de los cuatro bloques de la primera etapa (A, B, V y G) que se desprenden 119 segundos tras el despegue formando la «cruz de Korolyov». Los cuatro bloques no paran de girar mientras siguen su trayectoria balística, de ahí el «centelleo» que aparece en el vídeo. Creo que en el vídeo del lanzamiento que puse más arriba se ve mejor y puedes seguir los bloques desde su separación.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 octubre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia